Crítica de herbookss

herbookss
17 May 2022
Mientras estaba leyendo este libro pensaba, ¿por qué no lo habré leído antes? Y ya cuando lo finalicé se me acentuó muchísimo más esa sensación. Y es que lo he disfrutado durante toda la lectura pero en los últimos capítulos y el cierre ya me ha parecido brillante del todo. Este libro es una joya desconocida, no sé porqué ha estado tan en la sombra durante tanto tiempo, pero me alegro de que vuelva a tener el reconocimiento que se merece porque de verdad que no tiene nada que envidiar a otras obras clásicas muchísimo más famosas.

Como su título indica, esta es una historia que habla de soledad. La de Mila, una joven recién casada que se traslada a la casa de su marido, a quien apenas conoce, en una ermita perdida en mitad del monte y aislada de todo el mundo. La de las montañas que la envuelven, también protagonistas, con muchísima fuerza simbólica, que cautivan tanto como someten a Mila. Y la soledad de un viaje interior que emprende para conocerse a sí misma y que solo ella puede hacer.

Las descripciones, el paisaje tan lleno de naturaleza, las leyendas antiguas, los personajes secundarios (tiene uno de los mejores que he encontrado en mucho tiempo), la increíble evolución que hace Mila poco a poco, cada detalle de esta novela la hace especial y redonda. A mí me ha gustado y transmitido muchísimo.

Aún así debo decir que puede que ciertas partes puedan hacerse lentas para algunas personas, no es una historia con mucha acción ni una trama compleja, y el ritmo es pausado. Pero es algo que a mí no me ha molestado y creo que forma parte de su esencia, aquí lo importante es la protagonista y su mundo interior y creo que la autora (sí, detrás de ese nombre había una mujer) lo hizo perfecto.

Ojalá le deis una oportunidad porque merece mucho la pena, además la edición de @trotalibros es preciosa y no tengo palabras para el increíble trabajazo de traducción que ha hecho Nicole d'Amonville, cuándo la leáis sabréis porqué lo digo. Sin duda una de mis mejores lecturas del año.