Críticas sobre Alicia en el país de las maravillas (91)

Elrincondeeli
 26 January 2021
Debo empezar diciendo que es el primer clásico que leo.

Por supuesto, vas buscando similitudes con la película, y eso es un error.

Hay que leerlo como si no supieras nada de la historia.

Por eso y porque todos conocemos la historia de Alicia no entraré a valorar la historia en sí.

Me ha sorprendido las tantísimas aclaraciones que hace el traductor. Creo que es muy importante leerlas sino no entenderéis muchas cosas.

Creo que es un libro para leer en el idioma original, donde Carroll juego con la fonética y el significado de las palabras.

Aun así, he flipado con el gran trabajo de traducción. .

No es una locura pensar que pueda ser un libro infantil, pero no para ser leído, sino para ser contado. Con tanta aclaración del traductor es difícil seguir el hilo para niños de menores de 11-12 años creo yo.

Otra cosa a destacar son las ilustraciones que tiene. Seguro que pensáis que son hechas para esta edición de Alma Ilustrados, pues no. Son las ilustraciones originales del ejemplar original realizadas por John Tenniel hace 156 años, basadas en las explicaciones y detalles con los que Carroll le describió su universo.

yohanatellez
 07 January 2021
Es la primera que leo este libro, las películas si las he visto y me gustaron mucho, debo decir que ciertas partes me generaron confusión, pero me gustó cómo Alicia crea todo ese mundo con unos personajes un tanto particulares, como lo son el sombrerero, la reina, la liebre de marzo, la oruga y como olvidarnos del conejo blanco, es un libro bastante corto dónde te deja pensando en ciertas cosas que para mí son una crítica hacia la sociedad de esa época, pienso que es un clásico que se debe leer sin importar la edad que se tenga.

Brújula de libros.

Lecturasparavivir
 18 December 2020
Todos conocemos a Alicia, al Conejo, al Sombrerero, a la Reina de corazones y al resto de los carismáticos personajes que cobraron vida bajo la pluma del autor inglés, pero lo cierto es que muchos de nosotros sabemos de ellos por las adaptaciones de películas o libros y no los conocemos directo del original. Me incluyo porque hasta ahora solo había visto algunas películas y leído de niña el comic que muestro en la foto.

La lectura es ágil, placentera y muy entretenida. O compleja, llena de potenciales interpretaciones y alusiones. Porque sí, quizás lo mejor de este clásico es que puede leerse de diferentes maneras y disfrutarse siempre.

Algunas lecturas posibles:

psicoanalítica de corte muy freudiano
política ¿es la Reina de corazones un trasunto literario de la reina Victoria?
desde el usos de drogas
onírica
desde el absurdo: es considerada una de las mejores novelas del llamado género del Sinsentido en donde toda la lógica se suspende.
literal y despreocupada
desde los valores y la moral
una crítica a la sociedad victoriana

y por qué no, un poco de todas...
BELLEDENUIT
 12 November 2020
Realmente es una de mis historias favoritas y que es tan adecuada para niños como para adultos ya que se pueden desprender del cuento ambas visiones, es decir, es una lectura que permite observarla desde diferentes perspectivas.
Alicia es una niña que, durante una calurosa tarde veraniega se duerme mientras su tutora le lee. Y sueña con el conejo blanco, al que, llevada por la curiosidad, decide seguir hasta penetrar en la madriguera que la llevará a un mundo realmente increíble lleno de personajes curiosos, desternillantes, locos etc....Mis favoritos siguen siendo el gato de Cheshire y el sombrerero loco. Son personajes frutos de una gran y fructífera imaginación que les consigue dar ese caracter entre especial y universal.
Su contraria es la reina de corazones, que representa una adultez que, para Alicia, es egocéntrica, cruel y desagradable. Y la Reina envidia de la chica, su juventud y vitalidad.
Es una lectura que por muchas veces que se lea, siempre saldrá algo diferente, algun matiz que no habíamos notado o, algun comentario de un personaje que nos había parecido carente de importancia y que ahora la tiene.
Así que recomiendo muchísimo su lectura. al fin y al cabo, cada uno creamos nuestro "Wonderland" al entrar en un libro.

belen8300
 11 October 2020
Es el mejor libro de la vida, una lectura obligatoria en mi opinión, te introduce en un mundo fuera de esta realidad, y a pesar de no tener ni pies ni cabeza es maravilloso, no busca explicar algo con exactitud creo que cada quien atrapa lo que quiere de sus enseñanzas, y no es un libro que está designado solo a categoría infantil si no que es para todo público y edades. Lo amo tanto que lo conseguí en físico porque tenía que. Si se busca un libro para entretenimiento es el indicado, cien por ciento recomendado.
Leonhart_Noctem
 24 August 2020
Parece ser que Lewis Carroll lo que intentaba hacer, era darle un giro al pensamiento de la época tan marcado por el positivismo que venía gestándose desde hacía varios años. El pensamiento científico se proponía como la principal fuente para la validación de nuestro conocimiento, y la sociedad estaba en un momento de rápidos cambios que modificaban sus costumbres y sus tradiciones. Es así que el arte comenzaba a dar ese giro hacia el lado opuesto del cientificismo y la racionalidad; obras literarias como la novela gótica llena de fantasmas, monstruos y vampiros comenzaban a tener un fuerte auge en Europa. Y es así que Lewis Carroll, al ser un matemático y lógico, lo que nos trae no es una novela con fantasmas o monstruos, sino que, en lugar de ello, crea todo un mundo onírico en el que la lógica y la razón se distorsionan para caer en el aparente sinsentido o lo absurdo.

Sin embargo, con lo anterior, no queda anulada la posibilidad del origen de Alicia en el país de las maravillas como un cuento infantil, sino que sumado a eso, Carroll aprovecha para darle una mirada invertida al pensamiento de la época, jugando con paradojas y juegos del lenguaje en el único lugar donde parecía posible hacerlo: el desconcertante mundo de los sueños.
RepellentBoy
 30 June 2020
A la hora de dar mi opinión sobre Alicia no estaba seguro por donde empezar. Prácticamente se ha dicho todo y no sé que más puedo aportar. Pero además, a este hecho, se suma que siento que es un libro que tiene mucho escondido en el fondo, donde no se pueda ver bien y eso consigue que cada lector entienda la obra de una manera. Quizás un mismo lector la entendería de diferente manera si la releyera.

En la historia, la pequeña Alicia se introducirá sin ningún tipo de dudas en una madrigera persiguiendo a un curioso conejo vestido con chaleco que mira nervioso un reloj de bolsillo. Caerá en un extraño mundo: el país de las maravillas. Allí conocerá a extraños personajes y sufrirá sin respiro, un sin fin de situaciones cada cual más disparatada. La trama es conocida por todos, pero a la vez, ¿la conocemos realmente?

En mi caso tenía muy presente las adaptaciones que había visto, o los cuentitos recortados que había leído de pequeño y aunque todos me habían gustado, ninguno me había atrapado tanto como la historia original. Muchos personajes entrañables no han pasado a la gran pantalla, y por lo tanto, muchas de estas situaciones extravagantes se quedaban en el olvido. Personajes como la duquesa eran desconocidas totalmente para mí.

Para mí, el principal tema del que habla Alicia es la busca del propio ser. Quién eres tú, que quieres ser. Hacía dónde te quieres dirigir, ser consciente de cuál es tu camino y no abandonarlo. Los personajes de Alicia sufren constantemente situaciones surrealistas, pero mantienen todo el tiempo sus manías. Muchas veces los diálogos entre personajes parecían no tener continuidad, ya que cada uno hablaba de su tema, pero siento que es un reflejo más de eso. Abrazar lo que uno es, y disfrutarlo. El constante cambio en el tamaño de Alicia vuelve a hacer hincapié en el deseo de ser uno mismo, ya que aunque inicialmente la niña siente la atracción de poder cambiar de tamaño, llega a cansarse de no tener su tamaño real. de no ser su yo original.

Sobra decir que he disfrutado mucho de su lectura y de sus personajes y me he enamorado mucho de Alicia. Esa niña respondona, con incontinencia verbal, ávida de conocimiento y sin ningún reparo a la hora de opinar que siente o que piensa sobre cualquier cosa o sobre cualquier ser. Como para no enamorarse
PaolaCGall
 05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

Alicia en el país de las maravillas, de este cuento "sabía" todo lo que había visto en la película animada de Disney y lo poco que mi hermano Luka me había contado, así que tan a ciegas no iba, pero nunca me imaginé que la película no fuera realmente lo que viene en el cuento. La historia es bastante diferente incluso a la película live acction y no quiero entrar en muchos detalles sobre la historia en general para no spoilearles nada en caso de que quieran leer el cuento, sólo les diré que se preparen para leer algo que no tiene sentido y que no tiene ningún caso buscarle alguno, lo disfrutaran más sino lo hacen.

En cuanto a los personajes de este primer cuento, uno de mis favoritos sin dudas es el Gato de Cheshire porque es uno de los más cuerdos de todos, amable y nada susceptible comparado con el resto, en cuanto a Alicia he de decirles que no la soporté, entiendo que es una niña llena de curiosidad, pero el hecho de que sea impertinente me molestó demasiado. El Sombrerero no me pareció tan cool como lo pintan en las películas, pero tiene su toque que lo hace en cierto modo especial y eso me gustó bastante de él, al igual que la Liebre de Marzo.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
helencazadoradelibros
 09 April 2020
Vamos por partes....nunca había leído este libro. Vi la peli de Disney y la versión de Tim Burton.

Tengo que decir que no me ha encantado. Es un bonito cuento pero a lo mejor me ha pillado ya demasiado pasada de fecha...también tengo que decir que el gato Cheshire y la merienda del Sombrerero Loco son de lo mejor...y que esa Reina está demasiado turuleta....
Me ha gustado una frase del libro "todo tiene una moraleja, solo hace falta saber encontrarla".
¿Recomiendo su lectura? Por supuesto, porque esta ha sido solo mi humilde opinion personal y cada cual siente los libros de diferentes formas.... Si te apetece contarme la tuya...Anímate...te leo.
anzus
 03 April 2020
Un clásico de la literatura infantil y juvenil, con una narrativa ágil, pero confusa, aunque esto no rebaja su calidad, esa forma original en que el autor traslada las ecuaciones de su profesión como matemático, a conversaciones con diálogos que niegan y afirman de manera contradictoria la extraña realidad que ahora vive Alicia tras su decisión de perseguir al conejo blanco, es lo que le concede esa carácter maravilloso.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals