Críticas sobre Alicia en el país de las maravillas (91)

palomitas
 19 December 2021
Es la historia original de *Alicia en el país de las maravillas* no tiene nada que ver con otras versiones incluido Disney.
La historia muestra una evolución de la infancia a la adolescencia. Además hay ocasiones en que cuesta entender la historia debido a que algunos diálogos son parte de un sinsentido.
Respecto al final del libro es que sumergida en dicha historia es chocante como da un giro inesperado el final, ya que cambia de escena así sin más.

Esta edición me ha encantado por lo siguiente:
1. Juego de palabras: Trata el tema traductológico, es decir, como el propio traductor ha tenido que ir jugando con la lengua. Desde mi punto de vista habría que corregir algunos referentes como Jack el Matagigantes (debería ser Jack el Cazagigantes)
2. Pequeña biografía del autor, incluyendo correspondencia que mantenía con algunas niñas.
3. Ilustraciones: Son preciosas e incluso hay páginas desplegables y son maravillosas.
4. Fotografías de las verdaderas protagonista.
dani_rivera13
 13 November 2021
Recomendación: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

♥Esta semana está siendo más de recomendaciones que de reseñas, pero es que hay novelas que ya sea porque son clásicos o porque son dignas de leer, que independientemente de los gustos de cada uno, deben recomendarse.

🎩Este es el caso de Alicia en el país de las maravillas, una novela que aunque todos la conozcamos siempre tendrá un lugar entre las historias más queridas por los lectores.

🐰Alicia en el país de las maravillas nos cuenta la historia que nos mostró Disney en su día, con sus más y sus menos, y aunque yo no he logrado conectar del todo con la historia, debo decir que cumple de sobra su función: entretener, sorprender y transportarnos a un destartalado mundo en el que puede ocurrir de todo.

🍵Se lee bastante rápido, de hecho la leí en una tarde, y aunque ya había visto las pelis e incluso escuchado el audiolibro, esta novela es de las que cuantas más veces la relees más detalles descubres.

🌺Por último deciros que el universo que rodea Alicia va más allá de la novela, muchos de los personajes son geniales, las locuras que suceden en el libro son de lo más excéntricas y por suerte disponemos de muchos formatos, versiones, adaptaciones, retellings,... Con lo cuál adentrarte en el mundo de Alicia es formar parte de un mundo de fantasía que no tiene desperdicio!

♠Si no la habéis leído aún, Alicia en el país de las maravillas es una apuesta segura, tanto si sois de clásicos como si os apasionan los cuentos de fantasía y aventuras, esta novela os encantará y podréis devorarla en unas pocas horas!!
Ana_OlSi
 10 October 2021
¿Quién no ha soñado con otra vida diferente a la que está viviendo?
Leer Alicia en diferentes etapas de la vida puede dar muchas conclusiones, pero Alicia siempre será la niña que sueña.
Las ilustraciones de Benjamin Lacombe siempre son un regalo enriquecedor.
Deirdre
 17 September 2021
Juego. Juego e imaginación. Juego y fantasía. Sin necesidad de hadas, la magia está presente. Y el juego. El juego, siempre el juego.

El juego está en concordancia constante con el lector.

Hay juego en la toma de decisiones y en el resultado (no siempre favorable) de dicha toma de decisiones: Alicia crece demasiado, empequeñece en exceso, abre esta puerta, desciende por aquí...

El juego como válvula de escape de la rutina de la vida normal, de esa vida paralela y sin alicientes que es la vida real.

Eso sí, en ese mundo maravilloso también hay reglas. Todo juego implica reglas, reglas y órdenes: "cómeme"...

El autor juega con el lector constantemente. Y, aprovechando ese escenario de juego, muestra al lector su opinión o su pensamiento sobre cómo es la época en la que el vive. Por ejemplo, el personaje de la reina de corazones, que proyecta una imagen dulzona bajo el símbolo del amor (el corazón), pero que en realidad resulta ser una monarca inflexible en sus decisiones, sometiendo a los que están por debajo de su rango, sean sirvientes o súbditos, con la amenaza constante de la decapitación si hacen algo que la moleste. Una reina que ¿es el espejo de la reina Victoria, quien gobernó Inglaterra en la época que le tocó vivir al autor?

Alicia, por su parte, es una niña también sometida a la rutina del aprendizaje y los buenos modales, pero que quiere algo más que únicamente educación. Quiere descubrir el mundo que hay más allá. ¡Qué mejor que usar la imaginación para crear mundos alternativos! Ahí Alicia está como pez en el agua; y mediante juegos se cuestiona todo aquello que o no entiende o lo considera absurdo, dándole su propia visión y su propia resolución.

Éste no es un libro cualquiera. No tiene edad. Es un juego de juegos.

Para leer sin prisa. Para leerlo las veces que se quiera. Y siempre, un absoluto "Fondo de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Stefa
 01 August 2021
Hola,

seguramente no hace falta ni que os cuente de qué trata este libro, porque seguramente la gran mayoría ya ha visto la película en muchas ocasiones. A mí me pasó igual, conocía la película pero me decidí a leer el libro con un grupito de personas para poder disfrutarlo mucho mejor.

Nuestra protagonista es Alicia, que siguiendo a un lindo conejito se adentra en un mundo diferente al suyo, donde agrandas o te haces pequeña según lo que comas o bebas, y en donde las cartas de una baraja y los animales hablan.

¿Os gustaría adentraros en el fantástico mundo de Alicia? Pues podéis disfrutar leyendo este pequeño libro, con el que seguro disfrutaréis muchísimo.

Sin más..

- Páginas: 128

Enlace: https://lalecturadelrincon.b..
Bunny_Ney
 27 July 2021
Es increíble cómo el cuento logra tener “sentido” mientras lo lees; en lo personal me gustó tanto, ya que la forma de redactar del autor hizo que yo me riera de las cosas que se decían, si bien no tenían sentido tampoco eran mentiras y eso fue lo más alucinante de la historia.
magelsa
 21 July 2021
Las primeras ediciones de los cuentos de siempre resultan muy placenteras, y la oportunidad de leerlos en un formato que reproduce el original es todo un lujo que no podemos dejar pasar. Es lo que sin duda pretende el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de Castilla-La-Mancha, que ha emprendido una tarea de recuperación de cuentos “viejitos”, “los de antes”, en ediciones facsimilares (es decir, reproduciendo los libros tal y como se podían encontrar cuando se publicaron por primera vez). Hace poco han presentado el clásico de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas, pero no es la primera vez que lo hacen. Este centro de estudios universitario tiene editados cuentos como Blancanieves, El pescador y la princesa, Canciones infantiles y muchos otros, a cargo de editores míticos como Saturnino Calleja, Joaquim Muntañola y Ramón Sopena, y parece ser que van a continuar reincidiendo de forma cada vez más espectacular. En la edición de estas obras facsimilares también colaboran, además del CEPLI y el Servicio de Ediciones de la Universidad de Castilla-La-Mancha, el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz de Cuenca.

Alicia en el País de las MaravillasA continuación nos vamos a centrar en dos ejemplares que nos han llamado la atención, como son los facsímiles de Alicia en el País de las Maravillas y La Cenicienta. La versión española de Alicia en el País de las Maravillas viene en un formato tipo carpeta donde las hojas que componen el libro aparecen sueltas sin coser ni grapar. El estilo de las ilustraciones recuerda al Art Nouveau (o Modernismo en España) por el regodeo en los pliegues, las ondas y las líneas curvas, así como también la delicadeza en la expresión de movimientos de la protagonista. Seguramente porque Joaquín Santana Bonilla, el ilustrador, era caricaturista además de dibujante y gustaba de aprovechar cuantas innovaciones estéticas se producían en la Europa de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX que le tocó vivir.

Antes de empezar con el cuento, tenemos un estudio introductorio que firma el escritor, periodista y crítico cubano afincado en Miami Antonio Orlando Rodríguez. Esta introducción previa resulta útil para situarnos en los antecedentes de la obra según la concibió Lewis Carroll (su devoción por la niña Alice Liddell en quien se basó para crear la historia) y también nos señala las diferencias respecto al original inglés. Según Antonio Orlando, en esta versión española se han eliminado algunas escenas y otros elementos (como juegos de palabras, poemas y diálogos) que agilizan la historia pero que sitúan en segundo plano la “transgresión” y restan algo de humor, sin que deje de ser “ágil y amena” en su conjunto.

Enlace: http://revistababar.com/wp/a..
Rosalindamartinezorozco
 12 July 2021
Debo aclarar que este libro lo leí cuando era niña y debo aclarar que me dejo la cabeza más enrredada de lo que tenia no alcanzaba a vislumbrar como podía cambiar de un momento a otro una niña como yo. Ahora con el paso del tiempo considero que era un viajar por las emociones. Si te gusta la aventura puedes leerlo sin complicaciones pero va más allá de los episodios se necesita imaginación desbordada
enclavedelectura
 27 May 2021
Alicia en el país de las maravillas” es esa historia que todxs conocemos, de la que todxs sabemos algo, normalmente a través de las adaptaciones al cine (incluso si nunca las viste). de todos modos, ninguna de ellas es completamente fiel al libro, sobre todo la versión live-action ya que se toma varias licencias creativas. Lo que sí tienen en común estas versiones, es que Alicia encuentra la puerta al Pais de las Maravillas por accidente jugando, y sale de él al despertarse.

♥️ Lo que yo creo es que, si efectivamente las aventuras subterraneas de Alicia fueron un sueño, lo onirico viene a representar la expresión del deseo: Alicia se está convirtiendo en una señorita (por lo que recibe muchas clases difícilmente categorizables como divertidas a diario) pero no quiere crecer, por lo que va a un mundo donde puede hablar con los animales, desafiar a la realeza y, más importante, hacerse más chiquita.

♣️ Este libro fue publicado por primera vez en 1865 🕰, acompañado por las ilustraciones de John Tenniel, que todavia hoy podemos ver en las ediciones actuales. Los temas principales por los que se pregunta la novela son la identidad, la cual Alicia no deja de cuestionarse a lo largo de los capitulos; los sueños y el paso del tiempo. Llama la atención el cuestionamiento a la autoridad y al sistema educativo: por un lado, la irracionalidad con la que los personajes de la realeza pueden comportarse, y por el otro, el no-sentido y la falta de resultados del aprendizaje por repetición.

♦️ Es recomendable, para poder apreciar mejor los juegos de palabras y el nonsense con el que trabaja Lewis Caroll, leer el texto en su idioma original o, si se lo quiere leer traducido, tener una buena traducción.
itsevajb
 18 April 2021
Cada vez que pierda mis ojos de niña, volveré a leer esta increíble novela.

Siendo sincera, el primer contacto que tuve con esta historia, como casi todos los niños de esta generación, es con la película de dibujos animados de Disney o la increíble adaptación de Tim Burton. Soy muy fan de la segunda.
Entonces cuando tenía unos 14 años aproximadamente decidí leerlo. Honestamente, no entendí ni media. Me obligué a leerlo entero y me dejó vacía.

Pero es ahora con 18 años, que estoy estudiando la carrera de Filología Inglesa, cuando me piden en una asignatura leerlo.

Me ha encantado una "muchedad".

Y realmente no me gusta ahora porque es cuando lo he entendido; es porque me he dado cuenta de que actualmente tengo más ojos de niña que cuando tenía 14 años. Suena irónico, pero es cierto. Tengo más presente mi esencia de niña hoy en día que cuando me encontraba en el fruto de la adolescencia.
No me malinterpreten, no considero que esto sea literatura exclusiva a los niños. Para nada. Dejando a un lado mi desprecio a la clasificación de la literatura, pienso que es literatura para los niños, pero teniendo en cuenta, que todos los somos. Todos lo fuimos, y lo seremos. Es una etapa que nunca se marchará de nosotros (si nosotros no queremos).

Es una novela para reencontrarte con tu "yo" más verdadero. O así lo he sentido. Así que siempre me encantará volver a este hogar. Por lo que...

¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals