Críticas sobre Alicia en el país de las maravillas (91)

Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll (1832-1898)

Novela -Narrativa inglesa -
Literatura fantástica .

Escritor inglés, conocido a nivel mundial por haber creado una de las obras de la literatura fantástica más enigmáticas y cuyos personajes han sido capaz de distinguirse fuera de sus libros. Una obra que juega con el lenguaje y el Sinsentido de las cosas, ejerciendo una fuerte influencia en autores posteriores. La lógica y las representaciones oníricas son pequeñas joyas narrativas por la estructura que dota de singularidad sus textos. Quizá un individuo inolvidable en el ámbito de las letras.

@Juliiann0
yvo_about_books
 30 April 2019
¡Todavía no puedo creer que nunca haya leído la versión original de la famosa historia de Alicia En El País de Las Maravillas! O al menos lo que puedo recordar ... Sea como sea, me alegra que finalmente haya decidido hacerlo. Porque aunque Alicia En El País de Las Maravillas es un clásico y escrito en el siglo XIX, me sorprendió lo fácil que era leer la prosa y lo entretenida que era la historia en general. Claro, no hay mucho de una trama para mencionar y nada realmente tiene sentido. Claro, los personajes no son realmente desarrollados detalladamente. Claro, me hubiera gustado ver el mundo de Wonderland más desarrollado. Pero hay algo en esta historia que me hizo sonreír. ¿Podría tener que ver con el hecho de que he estado familiarizado con la mayoría de los detalles de esta historia desde que era pequeña? Tal vez. Pero me lo pasé muy bien leyendo este pequeño conjunto de tonterías absurdas. ¿Me gustan más algunas de los retellings de la historia con un mundo más extenso y una trama de verdad? Probablemente. Pero me alegro de haber leído la versión original tal como fue escrita por Lewis Carroll hace muchos años.
MariaT
 25 October 2018
Puede que Alicia sea una de las niñas más célebres del mundo. Bien sea por alguna de sus adaptaciones cinematográficas o por la multitud de cuentos infantiles que resumen la obra, todos conocemos en mayor o menor medida la historia creada por el reverendo Charles Lutwidge, que bajo el alias de Lewis Carrol nos invitó a perseguir a un conejo y visitar un mundo de prodigios. Hoy toca hacer la fotoreseña de Alicia en el país de las maravillas ilustrada por Benjamin Lacombe.

Lo primero que nos encontramos en esta fabulosa edición, es un prefacio donde Benjamin Lacombe a partir de textos de Henri Parisot, nos cuenta cosas como por ejemplo que es el libro más conocido (después de la biblia) en Inglaterra y en el que también aprovecha para hablarnos de Lewis Carrol, de su infancia, su especial talento como cuenta cuentos y un poco sobre la relación que se estableció entre él y Alice Liddell, la niña a la que originalmente le escribió la historia, esa que comenzó como un relato durante un paseo en el Támesis y que, por pedido de la propia Alice, se fue transformado luego en el libro que todos conocemos hoy.

Como bien dice la cita de Virginia Woolf con la que inicia el libro "Las dos Alicias no son libros para niños; son libros en los que nos convertimos en niños". Así que una vez seguimos al conejo blanco a través de la madriguera, tenemos que estar preparados para lo inesperado, para dejarnos maravillar.

Las sorpresas no llegarán solo del texto y las aventuras de Alicia en ese extraño país, sino también en la maquetación del libro, aquí la tipografía cambia de tamaño tanto como lo hace la niña que por momentos no tienen claro quién es, pues ha cambiado tantas veces en un solo día, que llega a dudarlo.

Otra particularidad de esta edición son las ilustraciones de Lacombe, que a doble páginas son maravillosas, pero lo son aún más cuando te hace desplegar sus hojas y se transforman en cuatro páginas a todo color. En total son doce capítulos donde veremos a Alicia asistir a una disparatada fiesta del té, toparse con una misteriosa oruga, con un cerdo que estornuda, un gato con una enigmática sonrisa y con una reina con muy mal genio; en el país de las maravillas todo es posible.

El libro además de la historia de Alicia, viene acompañado por las cartas que escribió el autor a Alice Liddell y a otras niñas, y donde se incluyen las fotos tomadas por Carrol no solo a Alice sino también a Béatrice Henley, la misma fotografía que Lewis entregó como referencia al ilustrador del libro original: John Tenniel. Además de un apartado con notas del traductor en español, y otro dedicado a las biografías tanto del autor como del ilustrador.

Si están buscando una edición completa de Alicia en el país de las maravillas para conocer finalmente la obra que logró inmortalizar a Lewis Carroll o quieren agregar una joya en su colección, mi recomendación es que se hagan con ésta de la editorial Edelvives que tan fabulosamente ha ilustrado Benjamin Lacombe, el artista francés ha logrado la difícil tarea de hacer suyo a un personaje tan icónico y darle su toque personal a esa niña eterna.

Enlace: https://inthenevernever.blog..
Shorby
 13 March 2018
Alicia en el País de las Maravillas

¿Quién no ha visto alguna película basada en este pedazo de clásico?
O al menos, ¿quién no ha oído hablar de ese extraño lugar sin normas coherentes?
Pues no hay más que buscarnos un Conejo Blanco que nos haga de guía… y darle la mano al señor Carroll para colarse por la madriguera que se encuentra al pie del árbol, la cual nos hace llegar al País de las Maravillas.

Es un lugar extraño y sorprendente, donde es igual de fácil encoger como aumentar de tamaño –literalmente-, lleno de criaturas extravagantes. Además del propio Conejo, que viste con chaleco y siempre llega tarde, conoceremos al Gato Cheshire de peculiar sonrisa, intercambiaremos dedales con un Dodo e incluso veremos orugas fumando.
Además tenemos una cita a la hora del té con el Sombrerero y la Liebre de Marzo (que están majaras), donde habrá que buscar entre tazas hasta dar con una limpia en la que servirnos nuestra bebida, ¡sin despertar al Lirón!
Pero deberemos tener cuidado, pues es muy fácil perder la cabeza en este lugar. Dicen que la Reina de Corazones es fan de las decapitaciones, vete tú a saber; por lo pronto, hemos quedado para jugar al croquet con ella.

Esta es una historia de difícil catalogación que el autor contaba a unas niñas, las Liddell, durante sus excursiones en barca, descubriendo así que la mente de los críos consigue romper la lógica de lo cotidiano al no estar sometida a ciertos prejuicios. La verdad es que, aunque inicialmente sea un libro para niños, creo que los adultos lo podemos apreciar mucho más, o al menos de manera diferente, pues esas puyitas disfrazadas de humor te hacen incluso pensar, con algunos años más.
En la edición que yo tengo, además de unas ilustraciones deliciosas, vienen explicaciones a pie de página, para que podamos entender ese toque de sátira introducido entre líneas en diversos juegos de palabras. Así que gracias a ellas, mantendremos la sonrisa en más de una ocasión durante la lectura.

Dicha novela –y su continuación-, cuenta con numerosas versiones, diferentes adaptaciones cinematográficas que no tienen desperdicio…
1904, tenemos la versión muda, bastante oscura pero realmente interesante. Un corto.
1915, otra que no tiene desperdicio. Cine mudo.
1931, primera adaptación con sonido. Con ella se celebran los 100 años del autor.
1933, a color, esta no está nada mal.
1949, en esta se mezclan seres humanos y marionetas. Un poco cutre, pero tiene su encanto.
1951, mi adorado Disney. Versión que es de sobra conocida.
1976, la versión argentina. Curiosa.
1981, adaptación rusa en animación. Tuvo la secuela, basada en la del libro, al año siguiente.
1988, una versión checa que comienza con una Alicia internada en un psiquiátrico.
1988, una versión australiana de animación. Mala es poco.
2010, la versión de Tim Burton, donde vemos cómo Alicia regresa diez años después.

Y añadir unas cuantas adaptaciones a la pequeña pantalla –un poco mediocres- e incluso una serie de animación japonesa de los 80.

Así, para terminar, no puedo más que recomendar esta pequeña obra de arte, imprescindible para todos.
Y si no, ¡que les corten la cabeza!
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Camille35
 30 October 2021
Es una de las historias más descabelladas y fascinantes qué he leído.
Me encanta el ambiente en el que ocurre la historia, y como se desarrolla la misma. Los personajes son maravillosos, y, es muy interesante analizarlos psicológicamente.
Es una novela icónica, que ha perdurado por bastante tiempo, con geniales aventuras y rosas blancas que son pintadas de rojo …

No se sabe mucho sobre lo que pasa antes o después, solo es la historia de su aventura, pero para mí eso es más qué suficiente.
LectoraTapatia
 09 September 2021
Historias conocidas por la mayoría, ya sea por el libro o por la cantidad de adaptaciones que existen.
Yo leí el libro después de ver las películas y acepto que me costó trabajo quitar de mi mente la imagen mientras leía el libro. Sinceramente me hubiera gustado leer esto de niña, tiene tantas escenas divertidas, llenas de locura y sabiduría.
CarolFlorensa
 10 August 2021
🐇RESEÑA: "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS"- Lewis Carroll🐇.

>>Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces
Penelope
 26 July 2021
Debo decir que no me ha gustado mucho, me esperaba quizá más parecido con alguna de las películas pero ni eso

El personaje de Alicia, a pesar de ser una niña y de todos los cambios que experimenta en el País de las maravillas, me parece un poco repelente y prepotente.

Los sucesos que relatan son muy surrealistas, lo típico cuando piensas en Alicia. A pesar de que la edición de @almaeditorial tiene explicaciones a pie de página de los juegos de palabras, hay ocasiones en las que no entiendo muy bien de lo que hablan

La edición tiene las ilustraciones originales, lo que ayuda a entender ciertos momentos que se describen.

Me quiero leer la segunda parte para sacar una opinión concreta de toda la historia, pero me ha parecido un poco rara y más infantil de lo que me esperaba. Aún así, como se lee en una tarde, es entretenido
elrincondelharlequin
 21 July 2021
Desde pequeña siempre me ha fascinado esta película de Disney. Su mundo me parecía diferente e incluso especial. Todo era posible en el país de las maravillas

Me animé a leer esta historia gracias a una LC que organizamos. Ha sido genial poder ir leyendo y comentar cada capítulo con más personas

Nada más empezar la locura estará presente. Para ser sincera el libro empieza a tope de locura. No entiendes bien porque ocurren algunas cosas ni porque los personajes se comportan de esa forma tan peculiar y característica. Pero según te vas adentrando en el sin sentido de la historia te vas dando cuenta de que lo loco parece significar algo

Si analizas algunas frases se vuelven críticas hacia la sociedad en la que vivimos. Nos animan incluso a tomarlas como pequeños consejos o enseñanzas para aplicar en nuestras vidas

Esta característica me ha recordado un poco al libro del principito. Aunque una cosa parezca de una forma puede significar algo totalmente distinto. Cada uno interpreta lo que quiere en casa frase

Aun asi tengo que deciros que estos pequeños hilos con los que conseguía conectar toda la trama se han ido rompiendo poco a poco. En la parte final del libro me he perdido y lo digo literalmente porque ya no entendía nada de nada de lo que se contaba. El final me ha dejado con una cara de ¿Que acaba de pasar aqui?

Sin duda ha sido un libro muy extraño. Creo que nunca he leído nada igual. He viajado junto a Alicia a un lugar maravilloso pero he visto como su personalidad y su forma de ser se transformaban según se iba adentrando en la locura

Puede que eso sea el sentido de la historia ¿no? Qué siempre hay que vivir con algo de locura encontrando nosotros mismos sentido a las cosas que ocurren dentro de ella. Si nos pasamos del límite nada tendrá sentido 🤔
Borrero28
 11 June 2021
Una obra un tanto surrealista que te transporta a un mundo de en cuento, a través de las aventuras de Alicia, la protagonista. Aunque el público general piense que es un simple cuento para niños, yo personalmente lo recomiendo para personas de todas las edades que sean imaginativas y creativas.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals