Críticas sobre Alicia en el país de las maravillas (50)

Juliiann0
 06 marzo 2020
RECOMENDADO:
Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll (1832-1898)

Novela -Narrativa inglesa -
Literatura fantástica .

Escritor inglés, conocido a nivel mundial por haber creado una de las obras de la literatura fantástica más enigmáticas y cuyos personajes han sido capaz de distinguirse fuera de sus libros. Una obra que juega con el lenguaje y el Sinsentido de las cosas, ejerciendo una fuerte influencia en autores posteriores. La lógica y las representaciones oníricas son pequeñas joyas narrativas por la estructura que dota de singularidad sus textos. Quizá un individuo inolvidable en el ámbito de las letras.

@Juliiann0
yvo_about_books
 30 abril 2019
¡Todavía no puedo creer que nunca haya leído la versión original de la famosa historia de Alicia En El País de Las Maravillas! O al menos lo que puedo recordar ... Sea como sea, me alegra que finalmente haya decidido hacerlo. Porque aunque Alicia En El País de Las Maravillas es un clásico y escrito en el siglo XIX, me sorprendió lo fácil que era leer la prosa y lo entretenida que era la historia en general. Claro, no hay mucho de una trama para mencionar y nada realmente tiene sentido. Claro, los personajes no son realmente desarrollados detalladamente. Claro, me hubiera gustado ver el mundo de Wonderland más desarrollado. Pero hay algo en esta historia que me hizo sonreír. ¿Podría tener que ver con el hecho de que he estado familiarizado con la mayoría de los detalles de esta historia desde que era pequeña? Tal vez. Pero me lo pasé muy bien leyendo este pequeño conjunto de tonterías absurdas. ¿Me gustan más algunas de los retellings de la historia con un mundo más extenso y una trama de verdad? Probablemente. Pero me alegro de haber leído la versión original tal como fue escrita por Lewis Carroll hace muchos años.
MariaT
 25 octubre 2018
Puede que Alicia sea una de las niñas más célebres del mundo. Bien sea por alguna de sus adaptaciones cinematográficas o por la multitud de cuentos infantiles que resumen la obra, todos conocemos en mayor o menor medida la historia creada por el reverendo Charles Lutwidge, que bajo el alias de Lewis Carrol nos invitó a perseguir a un conejo y visitar un mundo de prodigios. Hoy toca hacer la fotoreseña de Alicia en el país de las maravillas ilustrada por Benjamin Lacombe.

Lo primero que nos encontramos en esta fabulosa edición, es un prefacio donde Benjamin Lacombe a partir de textos de Henri Parisot, nos cuenta cosas como por ejemplo que es el libro más conocido (después de la biblia) en Inglaterra y en el que también aprovecha para hablarnos de Lewis Carrol, de su infancia, su especial talento como cuenta cuentos y un poco sobre la relación que se estableció entre él y Alice Liddell, la niña a la que originalmente le escribió la historia, esa que comenzó como un relato durante un paseo en el Támesis y que, por pedido de la propia Alice, se fue transformado luego en el libro que todos conocemos hoy.

Como bien dice la cita de Virginia Woolf con la que inicia el libro "Las dos Alicias no son libros para niños; son libros en los que nos convertimos en niños". Así que una vez seguimos al conejo blanco a través de la madriguera, tenemos que estar preparados para lo inesperado, para dejarnos maravillar.

Las sorpresas no llegarán solo del texto y las aventuras de Alicia en ese extraño país, sino también en la maquetación del libro, aquí la tipografía cambia de tamaño tanto como lo hace la niña que por momentos no tienen claro quién es, pues ha cambiado tantas veces en un solo día, que llega a dudarlo.

Otra particularidad de esta edición son las ilustraciones de Lacombe, que a doble páginas son maravillosas, pero lo son aún más cuando te hace desplegar sus hojas y se transforman en cuatro páginas a todo color. En total son doce capítulos donde veremos a Alicia asistir a una disparatada fiesta del té, toparse con una misteriosa oruga, con un cerdo que estornuda, un gato con una enigmática sonrisa y con una reina con muy mal genio; en el país de las maravillas todo es posible.

El libro además de la historia de Alicia, viene acompañado por las cartas que escribió el autor a Alice Liddell y a otras niñas, y donde se incluyen las fotos tomadas por Carrol no solo a Alice sino también a Béatrice Henley, la misma fotografía que Lewis entregó como referencia al ilustrador del libro original: John Tenniel. Además de un apartado con notas del traductor en español, y otro dedicado a las biografías tanto del autor como del ilustrador.

Si están buscando una edición completa de Alicia en el país de las maravillas para conocer finalmente la obra que logró inmortalizar a Lewis Carroll o quieren agregar una joya en su colección, mi recomendación es que se hagan con ésta de la editorial Edelvives que tan fabulosamente ha ilustrado Benjamin Lacombe, el artista francés ha logrado la difícil tarea de hacer suyo a un personaje tan icónico y darle su toque personal a esa niña eterna.

Enlace: https://inthenevernever.blog..
Shorby
 13 marzo 2018
Alicia en el País de las Maravillas

¿Quién no ha visto alguna película basada en este pedazo de clásico?
O al menos, ¿quién no ha oído hablar de ese extraño lugar sin normas coherentes?
Pues no hay más que buscarnos un Conejo Blanco que nos haga de guía… y darle la mano al señor Carroll para colarse por la madriguera que se encuentra al pie del árbol, la cual nos hace llegar al País de las Maravillas.

Es un lugar extraño y sorprendente, donde es igual de fácil encoger como aumentar de tamaño –literalmente-, lleno de criaturas extravagantes. Además del propio Conejo, que viste con chaleco y siempre llega tarde, conoceremos al Gato Cheshire de peculiar sonrisa, intercambiaremos dedales con un Dodo e incluso veremos orugas fumando.
Además tenemos una cita a la hora del té con el Sombrerero y la Liebre de Marzo (que están majaras), donde habrá que buscar entre tazas hasta dar con una limpia en la que servirnos nuestra bebida, ¡sin despertar al Lirón!
Pero deberemos tener cuidado, pues es muy fácil perder la cabeza en este lugar. Dicen que la Reina de Corazones es fan de las decapitaciones, vete tú a saber; por lo pronto, hemos quedado para jugar al croquet con ella.

Esta es una historia de difícil catalogación que el autor contaba a unas niñas, las Liddell, durante sus excursiones en barca, descubriendo así que la mente de los críos consigue romper la lógica de lo cotidiano al no estar sometida a ciertos prejuicios. La verdad es que, aunque inicialmente sea un libro para niños, creo que los adultos lo podemos apreciar mucho más, o al menos de manera diferente, pues esas puyitas disfrazadas de humor te hacen incluso pensar, con algunos años más.
En la edición que yo tengo, además de unas ilustraciones deliciosas, vienen explicaciones a pie de página, para que podamos entender ese toque de sátira introducido entre líneas en diversos juegos de palabras. Así que gracias a ellas, mantendremos la sonrisa en más de una ocasión durante la lectura.

Dicha novela –y su continuación-, cuenta con numerosas versiones, diferentes adaptaciones cinematográficas que no tienen desperdicio…
1904, tenemos la versión muda, bastante oscura pero realmente interesante. Un corto.
1915, otra que no tiene desperdicio. Cine mudo.
1931, primera adaptación con sonido. Con ella se celebran los 100 años del autor.
1933, a color, esta no está nada mal.
1949, en esta se mezclan seres humanos y marionetas. Un poco cutre, pero tiene su encanto.
1951, mi adorado Disney. Versión que es de sobra conocida.
1976, la versión argentina. Curiosa.
1981, adaptación rusa en animación. Tuvo la secuela, basada en la del libro, al año siguiente.
1988, una versión checa que comienza con una Alicia internada en un psiquiátrico.
1988, una versión australiana de animación. Mala es poco.
2010, la versión de Tim Burton, donde vemos cómo Alicia regresa diez años después.

Y añadir unas cuantas adaptaciones a la pequeña pantalla –un poco mediocres- e incluso una serie de animación japonesa de los 80.

Así, para terminar, no puedo más que recomendar esta pequeña obra de arte, imprescindible para todos.
Y si no, ¡que les corten la cabeza!
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Wikla
 24 marzo 2021
La primera vez que quise leer Alicia, hace dos o tres años, no pasé del primer párrafo.
Esta vez le volví a dar una oportunidad porque estaba leyendo el retelling Heartless, y como me estaba gustando tanto no podía no leer la obra original.
Esta vez lo disfruté muchísimo. Aunque no soy fan del absurdo y no me gusta nada el final de este libro, el resto me gustó mucho. Pese a que la vez anterior que quise leerlo no pasé de la primera página, considero que esta vez leí una traducción mejor (al menos para mí), lo que ayudó a mantenerme enganchada todo el libro.
corga79
 04 marzo 2020
Una historia tan absurda, surrealista como maravillosa, un sinsentido bellamente escrito, cada palabra , cada momento, cada circunstancia tan loca pero tan divertida a la vez.

De todos los personajes el que más me gusta y el más memorable para mi es el gato cheshire cuando le pregunta Alicia como salir de ahí y que este simplemente le dice que todo depende a donde quiera ir, que lo siento como una verdad absoluta de la misma vida caótica que llevamos sin rumbo y todo depende de a donde queramos ir es el camino que debemos tomar, simplemente un libro que debe disfrutarse sin importar la trama.
Gab_a_medias
 20 agosto 2019
Pocas historias me han gustado tanto como esta, me refiero a todo el mundo construido en rededor, los personajes, los diálogos, el capítulo de la fiesta de té, es mi favorito, simplemente la comedia simple y sencilla es muy buena. Todo el libro está dotado de estos pequeños e irónicos chistes que le dan a este país un giro de locura.
entresuspaginas
 14 noviembre 2018
¡Hola amores! ♡ Les traigo el segundo post del día con la reseña de #AliciaEnElPaísDeLasMaravillas de #LewisCarrol ♡ En su edición ilustrada a color de @oceano_argentina que me compre en la #FeriaDelLibroRosario.
Estoy total y perdidamente enamorada de esta edición. Les pedí por las historias que elijan mi nueva lectura y lo amé por elegir este.
¿Que puedo decir de esta historia? Que es una caricia al alma este libro. Me encantó releerlo. La primera vez que lo leí fué el año pasado, pero en ebook. Estaba en mi eterna búsqueda de la edición ideal, y cuándo ví esta no lo dudé.
Estoy enamorada de todo este mundo creado por Lewis. Todo lo que trae entre líneas. Definitivamente fué la GRAN compra de éste año.
Si todavía no lo leíste, animate a hacerlo. Es de esos libros que deben leerse de 0 a 100 años, diría mi amada autora Keri Smith.
♡ Info del libro:
📚Título: Alicia en el país de las maravillas
📚Autor: Lewis Carroll
📚Editorial: #Gribaudo
📚Páginas: 144
📚ISBN: 978-84-17127-03-9
♡《Nacido como un libro para niños, pero leído y releído también por los adultos, Alicia en el Pais de las Maravillas es un relato genial: una historia fantástica y sutilmente satírica, donde el magistral entrelazarse de invenciones lingüísticas, giros de sentido, trucos lógicos y situaciones absurdas anima a mirar la realidad desde puntos de vista inusuales. En el País de las Maravillas, junto a Alicia y a través de sus ojos, nos encontramos con el Conejo Blanco, la Oruga, la Liebre de Marzo, el Sombrerero loco, el somnioliento Lirón, el Gato del Cheshire, la Reina de Corazones y muchas otras criaturas, representadas con todo detalle en los dibujos de John Tenniel. Siguiendo a Alicia en sus extravagantes aventuras por este onírico mundo subterraneo, metáfora de la absurdidad de la vida adulta, sin duda veremos estimulada nuestra curiosidad y sentiremos el desafío del razonamiento lógico, para llegar finalmente a la liberadora conclusión de que no siempre hay que buscar un significado, sobre todo cuando este no existe.》
🤔 ¿Lo leyeron? ¿Que les pareció?
💋Besos enormes, repletos de amor y buenas energías... Cami
Enlace: http://www.instagram.com/ent..
Lecturonga
 03 marzo 2018
Siempre me ha llamado la atención el universo de Alicia y sus locas aventuras en el País de las Maravillas. Los personajes locos, aleatorios en conversación y pensamiento, los diversos escenarios en los que se desarrolla la historia... Pero cuando lo he leído ha sido un descubrimiento que me ha maravillado.

Reseña Alicia en el país de las Maravillas:

Lo primero que noté cuando empecé a leerlo es que no es un libro para niños, desde luego que no.

Es de estas novelas que por lo colorido y lo ameno de la lectura parece que puede entretener a los pequeños, que lo hace a su vez, pero no se saca todo el partido con el que está pensado.

Creo que parte de su éxito, además de por la cercanía y lo divertido y absurdo del viaje de Alicia, es por las claras referencias al mundo "real". El folclore, la cultura popular, referencias a personalidades reales (las propias hermanas Liddell, amigos suyos, el vendedor de muebles loco que inspira al sombrerero loco...)

Me parece algo espectacular y muy interesante. Es una huella histórica en un libro que se ha convertido en un clásico.

En otras lecturas no se ven tantos detalles de la época. No se juega con eso de manera tan espléndida. He leído libros que no sabes en qué fecha están ambientados porque so muy ambiguos o no prestan atención a las modas, intereses y formas de pasar el tiempo de ese período de tiempo.

"Dime cómo te entretienes y de diré de qué siglo eres (o década)".

Me ha dejado muy buen sabor de boca. Claramente es un libro de cabecera, de consulta, de volver a él en varias ocasiones. No para buscar definiciones ni datos específicos, si no para deleitarse en los innumerables detalles que tiene: reflexiones, caricaturas, sátiras y absurdos diálogos que esconden significaciones ocultas.

He podido captar claramente la personalidad del narrador, como si tuviese su propio papel en la historia. El narrador y Alicia me parecen un dúo cómico, creo que ellos dos son los personajes principales a los que luego se suman los demás.

Me gustaría estudiar este libro en profundidad porque de verdad lo merece.

Reseña A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado:

Es una lectura mucho más melancólica y gris que el primer libro. El traductor Jaime de Ojeda (quien anota esta edición y es genial) afirma que es por la época del año: mientras que Alicia en el país de las Maravillas fue inspirado un soleado día de verano, Alicia a través del espejo transcurre en época invernal, dentro de la casa de la familia.

En este cuento hay menos absurdeces, mucha más crítica social y política, reflexiones sobre moralidad y deber.

Destacan en este escrito los poemas y canciones, además de las palabras inventadas que incorpora en poemas como el del Galimatazo. Éstas son palabras mezcladas o puramente inventadas pero que fonéticamente evocan ideas que coinciden en todo los lectores.

Esto ha sido un verdadero reto para los traductores ya que, según Ojeda, las raíces latinas del castellano por ejemplo, dificultan esa adaptación por sus diferencias con los idiomas anglosajones.

El cuento transcurre en el espejo que hay en la casa de Alicia, cuando ésta, regañando a uno de sus gatitos, cae en la cuenta de lo interesante que podría ser el mundo "del revés".

La narración y la historia corre a cuenta de una partida de ajedrez en la que Alicia avanza para convertirse en reina. A través de los movimientos sobre el tablero Alicia se mueve a través de un mundo absurdo, sin leyes lógicas y conoce a multitud de personajes (algunos protagonistas de sus propios cuentos tradicionales ingleses). Conoceremos a las reinas y reyes del ajedrez, además disfrutaremos de diferentes paisajes y escenarios.

Como en Alicia en el país de las Maravillas, he anotado multitud de frases y conversaciones que me han parecido muy inspiradoras y reveladoras.

En conjunto me ha encantado.
Enlace: https://lecturonga.blogspot...
Elrincondeeli
 26 enero 2021
Debo empezar diciendo que es el primer clásico que leo.

Por supuesto, vas buscando similitudes con la película, y eso es un error.

Hay que leerlo como si no supieras nada de la historia.

Por eso y porque todos conocemos la historia de Alicia no entraré a valorar la historia en sí.

Me ha sorprendido las tantísimas aclaraciones que hace el traductor. Creo que es muy importante leerlas sino no entenderéis muchas cosas.

Creo que es un libro para leer en el idioma original, donde Carroll juego con la fonética y el significado de las palabras.

Aun así, he flipado con el gran trabajo de traducción. .

No es una locura pensar que pueda ser un libro infantil, pero no para ser leído, sino para ser contado. Con tanta aclaración del traductor es difícil seguir el hilo para niños de menores de 11-12 años creo yo.

Otra cosa a destacar son las ilustraciones que tiene. Seguro que pensáis que son hechas para esta edición de Alma Ilustrados, pues no. Son las ilustraciones originales del ejemplar original realizadas por John Tenniel hace 156 años, basadas en las explicaciones y detalles con los que Carroll le describió su universo.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë