Críticas sobre Alicia en el país de las maravillas (88)

Alpispa
 10 September 2023
Hace relativamente poco leí Las aventuras subterráneas de Alicia, libro basado en el primer manuscrito de Lewis Carroll, que, tras unas modificaciones, se convertiría finalmente en el libro que vengo a reseñar hoy, Alicia en el País de las Maravillas. En realidad, el primer libro que se publicó fue este, tras realizar los ajustes oportunos. El caso es que quería leerlos sin dejar mucho tiempo entre ellos para apreciar mejor las diferencias entre ellos y los detalles que caracterizan a cada uno.
La verdad es que este libro es, a grandes rasgos, la misma historia que cuenta Las aventuras subterráneas de Alicia, pero a la misma vez, no lo es, ya que se diferencian en escenas que yo considero esenciales y que han hecho que me haya gustado más la novela que os traigo hoy. La mayoría de las partes son iguales o muy parecidas, por ejemplo, cuando Alicia cae en la madriguera de manera interminable, la escena ante la puerta, en la que ella aumenta y disminuye de tamaño y conoce al ratón, cuando conoce a la oruga y el comer la seta influye en su tamaño, etc. Sin embargo, hay otras escenas añadidas, que son las que han marcado la diferencia. Especialmente, yo he disfrutado del momento en el que tomamos el té con la Liebre de Marzo y con el Sombrero Loco (y con el lirón), son los personajes top de la historia, además de, por supuesto el gran gato de Cheshire, que realmente se convierte en el único amigo que hace Alicia en su aventura. Con esos personajes me he reído, son de lo más peculiares y brillaban cada vez que aparecían, se comían toda la historia. Otra escena que me encantó fue la del juicio, me gustó mucho más cómo se refleja en este libro, me resultó muy gracioso y curioso por las declaraciones de los testigos. Asimismo, me he divertido con conversaciones disparatadas que tienen lugar, es como leer conversaciones de besugo, me hacían mucha gracia.
Por último, decir que Alicia sigue siendo la misma niña curiosa a la que le encanta cuestionar todo, reflexionar consigo misma todo el tiempo y conocer a los animales con los que se va encontrando, a pesar de no tener muchas habilidades sociales con ellos, ya que hace comentarios que los espantan.
La verdad es que es un clásico que me ha dejado con muy buen sabor de boca y no descarto releerlo en un futuro, porque es muy entretenido y se lee de una sentada.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
terebueno21
 03 December 2022
Aclaro primero que mi edición es el audiolibro disponible en Audible.

Que Michelle Jenner te cuente un cuento es una experiencia muy bonita. Y es lo poco que puedo aportar a mi opinión sobre el Adiolibro de Alicia en el País de las Maravillas, porque la historia, después de todo, la conocemos de sobra.

Por supuesto, hay diferencias entre el libro y las muchas, muchísimas y variadas, adaptaciones que de él se han hecho, pero la premisa de lo absurdo y ridículo e infantil entremezclado con ciertas aseveraciones lógicas e ilógicas se mantiene en todo y es, en esencia, lo que hace que esta historia sea tan querida.
Alicia293
 23 July 2022
Siento decirlo...pero no me ha gustado, es lo que me pasa siempre que veo primero las películas antes que el libro, que me decepciona y me cuesta imaginar lo que leo, y eso es lo que me ha pasado. Además no he empatizado con ninguno de los personajes y no me ha gustado la forma de escribir del autor (las escenas se cambian de manera abrupta para mi gusto). Me esperaba que el Sombrerero participase más en la historia y esto también ha hecho que me decepcionase.
Confieso que nunca he leído fantasía y puede que también eso haya sido un hándicap para adentrarme en la historia.
Loreto
 09 May 2022
Nunca me ha llamado la atención la historia de Alicia en el país de las maravillas, ni siquiera de niña. Conocía de qué va, sus personajes, porque aparece reseñada por todas partes, además de que han hecho varias adaptaciones cinematográficas. Pero cuando vi la preciosa edición de Edelvives con ilustraciones de Benjamin Lacombe, no pude por menos que auto-regalármela por navidades.

Y tras leerla hoy por fin puedo decir que no me he perdido nada de la historia; me la sabía sólo por las referencias. Bueno, historia, si se puede decir que este cúmulo de sinsentidos es una historia. Pocas veces por no decir ninguna he leído una historia tan surrealista. Cómo he hablado con varias amigas lectoras, ¿qué se fumó este señor para crear este cuento? Vamos, que no me ha gustado nada el cuento. Tal vez para los lectores en su lengua original y para el humor inglés sí tenga sentido alguno de los juegos de palabras, pero para esta lectora española no tiene ningún sentido. Para gustos, colores.

Y ahora me diréis ¿por qué le das tres estrellas (aprobado) si no te ha gustado? Pues porque me han encantado las ilustraciones de Lacombe. Es una edición preciosa, con hojas desplegables y todo. Me encanta.
rae77
 18 February 2022
"Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll
Alicia está en el jardín con su hermana. Está aburrida y entonces ve pasar a un consejo blanco mirando el reloj. Intrigada, lo sigue hasta su madriguera y cae. Aparece en una sala en la que debe tener la estatura exacta para salir por la puerta. Cuando lo consigue, tras muchos intentos, se encuentra en un mundo extraño poblado por humanos y criaturas antropomórficas que irá conociendo.
*Es una historia extraña y sin duda todo lo que oculta es muy interesante y cada vez se descubren más cosas. Algunas aventuras son un sinsentido y no puedes evitar reírte ante lo absurdo. Me ha gustado releerla en esta edición ilustrada es preciosa y tiene los dibujos originales de John Tenniel.
hazaelsbooks
 02 February 2022
Sinceramente este libro no fue lo que me esperaba, ok amo a Alicia, siento que el mundo creado alrededor de esta historia es magnifico, pero tiene muchas cosas en contra.
La forma en la que está escrita me pareció muy interesante pero muy extraña, no es que la odiara pero no me gustó mucho.
Otra cosa, Alicia como personaje me desesperó mucho, ok entiendo que todo mundo estaba loco y esas cosas, pero en el País de las Maravillas todo eso funcionaba, Alicia al ser una niña y querer parecer la más cuerda de ahí desesperaba mucho.
Otra cosa que me pareció extraña del libro es que le dan soluciones a las problemáticas muy rápido, de la nada se están peleando y de la nada cambian de tema y todo se pone normal, como si realmente las cosas no pasaran. Entiendo que es un cuento y está dedicado para niños, pero simplemente existen historias infantiles donde solucionan mejor las cosas.
Ame a muchos de los personajes, obvio si llegaban a desesperar mucho, pero repito, es la esencia del País de las Maravillas.
sandey
 02 October 2021
Lewis Carroll me imponía mucho respeto dado que tenía críticas de todo tipo, además conozco gente que odia el libro como que lo ama y no sabía que impresión me iba a causar a mi. El autor nos presenta una narrativa incongruente o diferente a cerca de la vida, que existen mil maneras de ver las cosas y las situaciones, que no todo es lo que parece, o al menos así me hizo sentir este libro, me ha dejado descolocada unas cuantas veces, lo que se puede decir es que rápida lectura
tarealterego
 24 September 2021
El surrealismo literario encierra una actuación o vocabulario aparentemente ilógico dentro de un contexto plausible que permite al lector seguir la trama al mismo tiempo que se pregunta el simbolismo oculto que encierra cada escena. En este caso, Lewis Carroll nos brinda una obra dedicada al público infantil plagada de ambientes de ensueño y personajes con temperamentos diversos, de la que más tarde su popularidad hizo al escritor publicar su segunda parte: "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí". Desde la persecución del Conejo Blanco hasta la huida de las cartas, la protagonista pretende descubrir el funcionamiento del nuevo mundo fantástico que le rodea y aguantar a un par de personajes insoportables. Continuamente se verá invadida por animales y humanos cuyas órdenes impositivas recuerden al comportamiento de los adultos. El libro fue dedicado expresamente a Alice Liddell, una niña de la que leyendas y habladurías denominan como amante prohibida del autor, que sentía una devoción aparentemente reprimida hacia las menores. Independientemente de la veracidad de estas afirmaciones, recomiendo sus páginas a cualquier persona de cualquier edad cuyo objetivo sea disfrutar del género del Sinsentido y zambullirse por completo en la imaginación ajena.
Robynchan
 20 August 2021
me encantó este libro es todo un sueño te deja grandes enseñanzas y Alicia es esa niña curiosa que todos tenemos dentro, no estoy segura que sea un libro para todas las edades. ya que tiene muchos significados que cada lector entiende a su manera por lo cual lo hace un libro muy interesante, curioso y extraño a la vez algo extraordinario
Cristi2510
 20 February 2021
Es la primera vez que leo este libro y ni siquiera había visto antes la película; únicamente había leído maravillas de él.

Su lectura me ha dejado algo fría, pues me ha parecido raro, pero a la vez mágico. Esperaba extraer de él un mensaje claro (o varios), pero no ha sido así, sino que ello ha requerido de una lectura bastante reflexiva; y, además, creo que se puede interpretar de diferentes formas dependiendo del momento personal en el que se lea.

No me ha parecido precisamente un libro infantil que se asocie directamente con los primeros años del desarrollo, sino que creo que se puede disfrutar y explotar mucho más si se lee a edades superiores.

He leído una edición que se puede calificar como antigua, pues es de 1980. Elegí esta porque quería tener en mis estanterías una versión más clásica y, por lo tanto, con las maravillosas ilustraciones en blanco y negro de John Tenniel.

En definitiva, es una lectura atemporal y que no conoce de edades.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals