Editorial: Puck (10/03/2020)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Estimado Aitor:
Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto. En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los ... >Voir plus

Maru
 22 marzo 2020
Cartas desde el desierto es una historia de realismo, la mili esta devuelta pero de una forma diferente, ahora las chicas también van al servicio militar obligatorio, pero con la peculiaridad de que en el bombo del sorteo el nombre de una persona puede estar en muchas ocasiones, para que tu nombre entre más veces en el bombo tienes que ser mal estudiante, delinquir y cada vez que esto pasa meten tu nombre una vez en el bombo. El peor destino de todos es El desierto que por lo general a este sitio van personas que su nombre esta muchas veces en el bombo del sorteo porque su probabilidad de ir a este sitio es mayor. Por circunstancias que conoceremos poco a poco en la historia Aitor es enviado a El desierto.
En esta historia conoceremos en profundidad a Aitor y a Oriol , la historia está dividida en tres partes, la primera contada por Aitor, la segunda por Oriol y la tercera ... esa os dejo que la descubráis porque hay que hacerlo así. Nos contarán como va siendo su día a día en El desierto, que como podéis imaginaros este paraje es lo peor de lo peor, en un lugar muy lejano de la población, los días son muy cálidos y las noches muy frías. La única manera de llegar y salir de este sitio es por el tren que los lleva porque en kilómetros y kilómetros no hay nada, bueno si los Salvajes, seres que es mejor tener bien lejos porque sino sus vidas pueden peligrar.
Como os he comentado nuestros protagonistas principales son Aitor y Oriol, dos personajes que me han gustado muchísimo pero sobre todo la evolución que han tenido a lo largo de la historia, al principio nos haremos una idea de cómo son pero poco a poco iremos cambiando de idea de cómo son, al conocerlos a fondo, sus miedos, vivencias familiares y personales que nos harán darnos cuenta de que estábamos equivocados con ellos y saber porqué están en El desierto.
Hay varios personajes secundarios, unos tomas más importancia que otros, pero sí que es verdad que a los personajes secundarios no los conoceremos muy en profundidad, pinceladas de que han hecho y como son sus personalidades para entender ciertos aspectos que viviremos. No todos los personajes secundarios serán bondadosos y buenos, si no según pasando la historia conoceremos realmente sus carácter y lo que los mueven cosas que harán que interfieran en la trama principal.
Una historia que ha tenido algún altibajo, en algún momento no pasa gran cosas y han sido capítulos más lentos, pero la gran mayoría engancha mucho, sobre todo el ir conociendo a los personajes , la vida en El desierto o como Aitor y Oriol van conociéndose, que estos dos personajes nos van a dar muy buenos momentos. Con un punto de misterio iremos conociendo El desierto y lo que ello nos depara, porque cuando menos lo esperas llega la acción y los capítulos finales son un no parar. Como podéis imaginaros hay un romance dentro de la historia pero hay que destacar que son pequeños momento a los largo de la historia, lo que quiero decir con esto que la parte romántica no es la protagonista en esta historia.
Pero creo que uno de los puntos importantes de esta historia es la ambientación que ha creado el autor, es fácil sentir lo que viven nuestros protagonistas en El desierto porque el autor poco a poco nos lo describe bien, sobre todo como es su vida allí y con un lenguaje sencillo es capaz de transportarnos hasta allí. Otro punto importante es que a lo largo de la historia Manu en más de una ocasión nos lleva a la reflexión pero esto no hace que desconectemos de la historia.
Y por último quiero destacar los giros de la historia, que hay varios, y el autor ha sabido esconderlos hasta el último momento, lo descubriremos todo a la vez que nuestros personajes, una cosa que me ha gustado mucho, me ha sorprendido porque no los he visto venir en ningún momento, que no voy a mentir que en cierto momento me habría gustado coger al autor y decirle cuatro cosas por cómo termina una de las partes, vamos que me indigne mucho con el giro que dio a la historia, más que nada porque no me podía creer lo que acababa de pasar y como lo viví.

Cartas desde el desierto es una historia que tiene diversidad y visibilidad LGBT. Una historia donde la evolución de los personajes es sorprendente, que El desierto es capaz de cambiar a cualquiera y hacernos vivir una de esas experiencias que nunca se olvida. Pero sobre todo conoceremos el significado de la amistad, que puedes encontrar a alguien especial en un momento duro y que esa persona jamás la olvidaras. de El desierto las personas que llegan no son las que se van, la evolución en ellos es muy grande. Pero El desierto esconde mucho más de lo que nadie puede esperar.
Shiane
 23 marzo 2020
'Cartas desde El Desierto' nos narra la historia de Aitor, un chaval algo conflictivo y con malas notas que ha sido seleccionado para hacer el servicio militar (que vuelve a ser obligatorio en España). No solo eso, sino que, además, ha sido destinado al peor lugar al que podían enviarle: El Desierto. Este inhóspito lugar esconde secretos oscuros y peligrosos, por ello es el destino de aquellos adolescentes más peligrosos, que lucharán por sobrevivir los dos años que dura La Mili.
Manu Carbajo nos presenta una historia que bien podría ser la de más de un adulto español que en su día realizó este mismo servicio. Tenemos ante nosotros un escenario árido, alejado de la nada, donde lo único que puedes hacer es acatar las órdenes de tus superiores mientras ves los días pasar. Aitor ha empezado a acostumbrarse a sus compañeros y no tanto a uno de sus superiores, Murillo, quien disfruta las horas haciéndoles la vida imposible.
Además de estos personajes, tenemos a otros que forman parte de su cuadrilla, entre los cuales destaco a Oriol y a Nerea, que son los que mejor me han caído; además, deciros que Oriol también será uno de los protagonistas y narradores de esta historia junto a Aitor.
En cuanto a la historia en sí, deciros que, aunque me ha gustado, he sentido que me ha faltado algo, pero no sabría decir bien qué. La primera mitad del libro y algunos de los capítulos siguientes sentía como que no pasaba nada trascendente. Está bien que al principio nos presente el escenario, los personajes y tal, pero se me hizo como demasiada introducción hasta que por fin pasa algo.
Sin embargo, una vez que todo lo oscuro comienza a descubrirse, ahí es cuando realmente el libro se pone interesante, aunque he de decir que no esperaba lo que ocurrió, y no estoy segura de qué tan bueno sea eso, me explico: me ha resultado todo como muy repentino, y el tema de los salvajes de los cuales oiréis hablar al principio, me ha decepcionado un poquito, pues no sé qué esperaba realmente, pero no eso xD Aunque si tenéis en cuenta que el libro es realista, pues la culpa es mía, no del libro, jeje.
Con esto no quiero decir que el libro sea malo, ni mucho menos, es un libro que se lee fácil, que da ganas de seguir leyendo capítulo tras capítulo, los cuales son cortitos y eso siempre es positivo, solo que no he terminado de sentir esa sensación de "grandísima" historia, no sé si me explico. El libro también incluye algunas cartas a lo largo de los capítulos, y ya sabemos que estas cosillas gusta encontrárselas mientras leemos. Y sí, la historia está bien.
Algo curioso que me di cuenta es que, para seleccionar a los adolescentes que van a hacer este servicio, lo hacen mediante una hurna de la que sacan papelitos al azar, y cuantos más delitos o malos comportamientos tengas, más papeletas. ¿No os recuerda esto un poquito a Los Juegos del Hambre?
Así pues, 'Cartas desde El Desierto' nos presenta una historia más realista sobre el servicio militar y los oscuros secretos que se esconden en este misterioso lugar del que nadie sale igual que entró. Una lectura entretenida, rápida de leer y con personajes diferentes a lo habitual.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Ariencilla
 22 marzo 2020
En un futuro no muy lejano, el servicio militar obligatorio, antes "mili" ahora "semo", ha vuelto tanto para chicos como para chicas y a nuestro protagonista, Aitor, le ha tocado uno de los peores destinos imaginables: El Desierto.
Desde el punto de vista de Aitor vamos viendo que es estar destinado en El Desierto, lo realmente duro que es y es que, aunque todo el mundo sabe que es el peor destino, él no sabe como es de verdad hasta que está allí. Aquí veremos como funciona este "semo", las jerarquías entre soldados y sus superiores y las condiciones en las que viven allí.
También conocemos poco a poco a Aitor. A través de sus recuerdos y su propia historia averiguamos como se llega a El Desierto, como aquellos jóvenes conflictivos y repudiados pueden acabar cumpliendo su "semo" allí, quizá con la esperanza de poder encarrilarse. al principio no entendía muy bien a Aitor, sobretodo en cuanto a su comportamiento, pero conforme lo fui conociendo todo iba encanjando.
Así es como encontramos uno de los pilares fundamentales de esta historia: los personajes. La construcción de personajes que ha hecho el autor es profunda, compleja y coherente. Son adolescentes de 16 años que por ciertos comportamientos han terminado aquí, podrían haber sido similares pero no, cada uno tiene su voz clara y diferente a los demás.
El hecho de que los personajes estén tan bien creados hace que las relaciones y sentimientos que surjan entre ellos sean realistas y creíbles, la amistad, el amor, la lealtad, son emociones que llegamos a vivir a través de estos personajes.
En cuanto al ritmo de la novela, la primera parte de "Cartas desde El Desierto" es algo introductoria, muy necesaria para entender bien las condiciones de este destino del semo y porque acaban los jóvenes allí. Pero la segunda parte se vuelve más trepidante, con momentos de mucha tensión y revelaciones que dejan sin aliento. Los giros te mantienen en vilo y con algunos lo pasé bastante mal. Lo mejor de estos giros es que encajan perfectamente con las piezas que nos ha dado el autor a lo largo de la historia.
No voy a mencionar nada más de la historia, solo que es un libro que te da muchas más cosas de las que podrías pensar, te hace vivir emociones muy intensas, sufrir con sus personajes pero también sonreír. Y tiene unas cuantas sorpresas que me dejaron alucinando!
Quiero destacar también el enorme trabajo de documentación que ha hecho el autor. Por un lado la parte del servicio militar y como funciona está bien detallado y resulta muy creíble. Por otro lado, las condiciones de estar asentados en un desierto, como su propio nombre indica, y de lo que hacen allí también tienen un gran trabajo de documentación detrás.
"Cartas desde El Desierto" es una novela con unos personajes y unas emociones que te llegan al alma, giros inesperados que sorprenden y un toque distópico que engancha.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..
AriencillaAriencilla22 marzo 2020
Jamás me imaginé que un abrazo podía significar tanto.
Jamás pensé que un puñetero abrazo pudiera cambiarlo todo.
AriencillaAriencilla22 marzo 2020
Una parte de mi se siente ridículamente identificado con la planta: solo, en mitad de la nada y maltratado por el sol y el paso del tiempo, pero a la vez rígido, firme e inalterable.
MaruMaru22 marzo 2020
Somos imparables. Por eso nos han metido aquí. Porque quieren cortarnos las alas. Lo único que tenemos que hacer es esconderlas.
MaruMaru22 marzo 2020
Nuestros abrazos son nuestro refugio.