Crítica de Shiane

Shiane
23 March 2020
'Cartas desde El Desierto' nos narra la historia de Aitor, un chaval algo conflictivo y con malas notas que ha sido seleccionado para hacer el servicio militar (que vuelve a ser obligatorio en España). No solo eso, sino que, además, ha sido destinado al peor lugar al que podían enviarle: El Desierto. Este inhóspito lugar esconde secretos oscuros y peligrosos, por ello es el destino de aquellos adolescentes más peligrosos, que lucharán por sobrevivir los dos años que dura La Mili.

Manu Carbajo nos presenta una historia que bien podría ser la de más de un adulto español que en su día realizó este mismo servicio. Tenemos ante nosotros un escenario árido, alejado de la nada, donde lo único que puedes hacer es acatar las órdenes de tus superiores mientras ves los días pasar. Aitor ha empezado a acostumbrarse a sus compañeros y no tanto a uno de sus superiores, Murillo, quien disfruta las horas haciéndoles la vida imposible.

Además de estos personajes, tenemos a otros que forman parte de su cuadrilla, entre los cuales destaco a Oriol y a Nerea, que son los que mejor me han caído; además, deciros que Oriol también será uno de los protagonistas y narradores de esta historia junto a Aitor.

En cuanto a la historia en sí, deciros que, aunque me ha gustado, he sentido que me ha faltado algo, pero no sabría decir bien qué. La primera mitad del libro y algunos de los capítulos siguientes sentía como que no pasaba nada trascendente. Está bien que al principio nos presente el escenario, los personajes y tal, pero se me hizo como demasiada introducción hasta que por fin pasa algo.

Sin embargo, una vez que todo lo oscuro comienza a descubrirse, ahí es cuando realmente el libro se pone interesante, aunque he de decir que no esperaba lo que ocurrió, y no estoy segura de qué tan bueno sea eso, me explico: me ha resultado todo como muy repentino, y el tema de los salvajes de los cuales oiréis hablar al principio, me ha decepcionado un poquito, pues no sé qué esperaba realmente, pero no eso xD Aunque si tenéis en cuenta que el libro es realista, pues la culpa es mía, no del libro, jeje.

Con esto no quiero decir que el libro sea malo, ni mucho menos, es un libro que se lee fácil, que da ganas de seguir leyendo capítulo tras capítulo, los cuales son cortitos y eso siempre es positivo, solo que no he terminado de sentir esa sensación de "grandísima" historia, no sé si me explico. El libro también incluye algunas cartas a lo largo de los capítulos, y ya sabemos que estas cosillas gusta encontrárselas mientras leemos. Y sí, la historia está bien.

Algo curioso que me di cuenta es que, para seleccionar a los adolescentes que van a hacer este servicio, lo hacen mediante una hurna de la que sacan papelitos al azar, y cuantos más delitos o malos comportamientos tengas, más papeletas. ¿No os recuerda esto un poquito a Los Juegos del Hambre?

Así pues, 'Cartas desde El Desierto' nos presenta una historia más realista sobre el servicio militar y los oscuros secretos que se esconden en este misterioso lugar del que nadie sale igual que entró. Una lectura entretenida, rápida de leer y con personajes diferentes a lo habitual.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..