Crítica de Rociobooks97

Rociobooks97
14 February 2021
La trama gira alrededor de Aitor, un adolescente de 16 años al que le han designado "El Desierto" como destino (el peor de todos los lugares que podrían haberle asignado) para realizar el Servicio Militar Obligatorio. Allí envían a los adolescentes de 16 años más conflictivos, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro. Estos permanecen en aquel inhóspito lugar durante 2 duros y largos años realizando distintas tareas y cumpliendo con sus obligaciones militares.

En esta ocasión no voy a detenerme demasiado en detallar aspectos de la estructura del libro porque hay cuestiones que podrían ser consideradas spoilers. Lo que sí voy a contarles es que "Cartas desde El Desierto" es un libro que engancha y mucho, una vez que lo empezás no hay vuelta atrás. Los capítulos no son para nada extensos y entre tanto nos encontramos con alguna que otra carta. La forma en que Aitor narra la historia, su historia, es realmente increíble porque se genera una especie de charla entre el lector y él, como si fuéramos su amigo y confidente, en vez de lector/a (algo que me pareció sumamente genial).

Algo que no esperaba en absoluto es la gran cantidad de sorpresas con las que me fui encontrando a medida que iba avanzando con la lectura.

En cuanto a los personajes, todos están muy bien construidos. Algunos son muy queribles, otros no tanto.
Aitor es el típico adolescente rebelde con aires de bad boy. Sin embargo, debajo de esa fachada despreocupada se esconde el verdadero Aitor: un chico sensible y que se preocupa por los demás. Pero que también convive con un fuerte sentimiento de soledad y pérdida.
Oriol es el chico tímido y misterioso de la escuadra en la que se encuentra Aitor. Y del que todxs hablan anhelando saber qué fue lo que hizo para terminar en un lugar como "El Desierto" porque, a simple vista, se nota que no encaja con el perfil de bad boy. ¿Por qué está ahí un chico tan amable e inteligente como Oriol? Es lo que Aitor está dispuesto a descubrir…

La escuadra en la que se encuentra Aitor está conformada por 4 adolescentes además de él y Oriol. También están Nerea, Nando, Tola y Dafne. Mis chicxs favoritos sin dudas fueron Aitor, Oriol y Nerea, es hermosa la amistad que se forja entre ellxs.

Personajes menos favoritos: Murillo, Nando, Tola. Hay otro personaje que se ganó mi desprecio pero me lo reservo porque podría ser considerado spoiler teniendo en cuenta cómo se muestra al principio de la historia.

A lo largo del libro vamos conociendo un poco acerca del pasado de algunos de ellos, sus conflictos, luchas internas y cuáles fueron los errores que los llevaron hasta ese árido y horrible lugar. Descubrimos que los buenos no son tan buenos, que los chicos rudos y los "villanos" son así por "x" motivo y que bajo la árida arena de "El Desierto" se oculta la oscura cara del campamento militar. Una cara que nunca nadie se había animado a desenterrar, al menos hasta ahora.

Respecto al final… si bien los hechos y las revelaciones lograron sorprenderme, mi lado fangirl necesitaba una escena final distinta. Pero supongo que es algo que queda libre a la imaginación de cada lector.
La carta al lector que nos deja el autor y saber cómo fue escribir esta preciosa historia, sin dudas me encantó y me pareció el broche de oro perfecto para concluir. No dudo en volver a leer a Manu Carbajo porque quedé in-love con su pluma. Ojalá sea pronto…

Para cerrar, les cuento que cuando leí el título y la sinopsis del libro lo primero que pensé fue "va a ser una sweet y dramática historia de amor entre dos jóvenes soldados". Sin embargo, me encontré con una historia que además de tener romance tiene otros condimentos: humor, autodescubrimiento, temas fuertes, personajes con conflictos reales y muchísimos giros argumentales. Una historia que me sorprendió, me dejó unos mensajes hermosos y me mantuvo atrapada todo el tiempo. ¡Recomendadísima!

💖Muchísimas gracias Ediciones Urano por el ejemplar.