Críticas sobre Cartas desde el desierto (11)

erick_ascencio
 28 July 2021
Desde que supe que se publicaría este libro era uno de los que más esperaba porque es LGBT+ y está escrito en español, además la portada es preciosa y el que tuviera tintes distópicos llamó toda mi atención. No sé cuánto tiempo esperé, pero cada mes que Puck anunciaba sus novedades para México y no veía este libro en la lista algo se rompía dentro de mí. Bendito sea fue novedad de febrero y este año ya pude leerlo.

El servicio militar ha vuelto a ser obligatorio para todos y mientras peor persona seas más probabilidades tienes de ser asignado a El Desierto, el lugar más hostil, inhóspito y donde solo lo peor de la sociedad va. Y es ahí donde Aitor es enviado y no está mínimamente sorprendido. Ahora tendrá que soportar 22 meses con lo peor de la sociedad, y sus compañeros no parecen ser particularmente bueno, a excepción de Oriol, un chico sumamente callado y del que poco a poco se va haciendo más cercano, hasta que sus mayores secretos son revelados, ¿podrá el poder de la amistad hacerlos superar ese infierno o El Desierto y sus inclementes habitantes lograrán acabar con la bondad en ellos?

Tengo que admitir que esa no es la mejor sinopsis que he hecho, pero ciertamente la trama me grita que dé la menor cantidad de información posible porque está llena de plot twist y la más mínima información extra podría ser un spoiler, así que el mejor consejo que puedo dar es leer este libro en blanco, sabiendo lo más mínimo de él: la historia se desarrolla en un futuro donde el servicio militar se vuelve obligatorio para todes (ajá, no solo para chicOs) y el peor lugar para hacerlo es El Desierto, un lugar en mitad de la nada donde estás recluido por casi dos años y lo único que puedes hacer es trabajar hasta acabar agotado comer, dormir y despertar temprano, todo en un ciclo interminable; dentro de este infierno nuestro protagonista encuentra un sitio seguro, se vuelve más cercano al chico más callado y tímido de su escuadra y poco a poco las cosas se vuelven más íntimas, y mientras esto pasa Aitor se comienza a ganar popularidad entre los altos mandos, pero al ser un novato esto puede molestar a más de uno. Esto es más de lo que necesitan saber para dejarse sorprender, porque lo hace de verdad y de la buena manera.

A pesar de que me encantó la trama, nunca pude conectar con los personajes.
Aitor, nuestro protagonista. Em, es el típico chico rebelde que se las da de malo porque, aunque tenga una vida que la mayoría podría envidiar, a él no lo satisface al cien por ciento y ha tenido que pasar por un par de cosas duras. Sinceramente, no me creí en ningún momento su pinta de bad boy (ni él tampoco) y, aunque siempre brotó su lado bueno, intentaba ocultarlo por vergüenza. ¿Vergüenza de qué? Pues eso es lo interesante de descubrir de su personalidad... aunque no me sorprendió y no la considero una razón de peso para justificar su conducta indisciplinada, es lo que hay.
Oriol, el chico callado. Ah, él es un verdadero pancito y el que tiene el trasfondo más interesante de todos y hay que irlo descubriendo palabra por palabra. No quiero ahondar mucho en él y solo agregaré que es de armas tomar, no se deja de nadie y no por tener las cosas difíciles se deja vencer.
También tenemos a la escuadra, otros cuatro chicos que acompañan a Aitor y Oriol. Tienen historias interesantes, pero nada que cree un verdadero impacto o los haga memorables. También conocemos un poco a los rangos rangos superiores, todos despreciables, oportunistas, ruines e innecesariamente crueles, pero realistas. No quiero arruinarles ningún coraje respecto a ellos, pero vayan preparados para lo peor porque es una clara crítica a los gobiernos (o al menos así lo sentí yo xD).

Al ser el último libo de mi TBR de junio no estaba seguro de si sería capaz de terminarlo, pero estoy francamente sorprendido con la forma de escribir de Manu, es una verdadera joya: es simple, adictiva, ágil, fluida, sorprendente y casi se sintió como estar viendo una película por lo bien estructuradas que están las frases, la buena ambientación y la constante dosis de acción y suspenso (sí, suspenso, hay algo en el trasfondo que te hace estar en tensión constante). Un día lees el principio y al siguiente ya estás llegando al final porque es imposible soltar el libro.

Aunque está plagado de aspectos positivos, no fue lo que esperaba, ciertamente la sinopsis con la que lo venden lo hace parecer algo más oscuro, como si hubiera grandes secretos que revelar del gobierno y que eso es el principal objetivo de nuestros protagonistas, pero no, el propósito de nuestros protagonistas es sobrevivir a un entorno hostil que los pondrá a prueba en los aspectos que menos esperaban. También me faltó profundidad en los personajes, los sentí muy planos y en ocasiones predeterminados para hacer funcionar la historia, sin embargo, quedé satisfecho con cómo todo encaja y funciona.

Y lo último, me encantaron los toques distópicos y futuristas de los que estaba plagada la historia, me remontó a la época del boom de adaptaciones de libros juveniles como Los juegos del hambre. Quedé un poquito traumando con el concepto de servicio militar obligatorio, ¿como por? Me encanta cómo se romantiza, por parte del gobierno, el trabajo juvenil como una forma de redimir tus errores y enmendar tus males ante la sociedad: escalofriante. También se suelta crítica de hacia dónde estamos yendo como sociedad y lo opresivos que se están volviendo los gobiernos. Y, finalmente, la diversidad, no solo de sexualidad, sino de cuerpos: on point.

En resumen, Cartas desde el desierto, es un libro que te deja con la boca abierta con la cantidad de giros que tiene, la historia se te va como agua y nada, absolutamente nada, se siente forzado, fuera de contexto o aburrido. Es una lectura ideal para desconectar y dejarte llevar por una trama impredecible y alucinante. No sé por qué tardé tanto en leer a este autor, pero quiero seguir haciéndolo.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Carlibros
 12 September 2023
Tenía muchas ganas de volver a leer a este autor.
Destacaría principalmente la idea que da origen al libro, la sociedad utópica y el concepto del desierto. Me encanta la idea y creo que está bastante bien desarrollada.
También me gusta mucho la variedad de personajes que hay y que, además, sean tan dispares entre sí. Evidentemente la historia de amor, por llamarlo de laguna manera, me ha encantado si bien perdí fuelle en la lectura tras lo que les ocurre pensando que no seguiría enganchándome igual, de la misma manera y con la misma intensidad.
Peor al contrario, el libro continúa maravilloso son diálogo preciosos, escenas increíbles y con muchísima facilidad de visualizar la historia conforme lees, lo cual ayuda mucho al lector a vivir una experiencia casi inmersiva.
Me gusta mucho como está escrita y estoy deseando seguir leyendo a este autor.
Erickramoss
 21 November 2021
Bueno, les comento que aunque disfrute está historia no fue lo que esperaba y me dejó confundido en algunas partes de la historia. Primero que nada, algo que me gustó bastante fue la variedad de personajes que tiene la historia, ya que son estos pequeños detalles la historia pudo ser muy tediosa por qué ocurre el 90% en el mismo lugar. Y que aunque la lectura de algún modo se vuelve adictiva las primer 100 páginas resultan algo confusas y sin rumbo. Algo que también me género un poquito de conflicto es que en cuanto supe de los personajes identifique el rumbo que llevaba la historia (romance) aunque creo que tiene cosas buenas y malas, hay algo que aún no me permite ver si en realidad disfrute el libro o no, e incluso deja ver un poquito de momentos homofobos en base a los personajes, e incluso algo que suele ser real pero no de esa forma al momento de abordar la atracción de un chico gay a un chico "heterosexual" que es la confusión se vio con unos toques de algo que no termino de encajar. Más aparte que nos vende a esos personajes principales muy diferentes entre sí pero que "se cambian la vida el uno al otro" cosa que se espera por lo predecible que es la historia. Luego tenemos un plot twist que pudo generar más impacto si no hubiese sido tan simple pero que le da un rumbo diferente a la historia, lo cual comienza a dar pauta a qué generes algunas teorías. Peeero mi intuición siempre me dijo que ese cambio daría una "sorpresa" en capítulos siguientes y si, lo que yo tenía en mente paso 😂 😂 cosa que aunque no me encantó tampoco me molestó, peero sin duda lo que más conflicto me causo fueron esos capítulos finales sobretodo cuando se narra el por qué de la base "el Desierto" y la creación de los salvajes, por qué me género una confusión que ya no supe dónde estaba narrada está historia. Aunque debo decir que tiene algunas frases muuy buenas y unos capítulos en los que si grité poquito, más aparte el hecho de que me lo leí en un día y medio deja ver qué es una historia de esas adictivas y supeer fáciles de leer.
piliiii
 09 October 2021
Aitor es un adolescente que debe cumplir el servicio militar por dos años, como todos los demás. Hay diferentes destinos donde se lleva a cabo el servicio, y el mas aterrador es el desierto. Aitor es un chico audaz, valiente y por sobre todo defiende lo que piensa. Esta personalidad tan llamativa, no es muy bien vista en la sociedad, por lo que a él le toca ir al desierto.
En el desierto el servicio es duro, e injusto. Sin embargo allá, Aitor conocerá a Oriol, un chico que vale su peso en oro y juntos intentaran escapar, sin darse cuenta de que algo más ocurre entre ellos.

Bien ahora, personalmente, lo amé. El comienzo pude ser un poco pesado, pero en cuanto comienza a desarrollarse la historia, es imposible parar. Es adictivo.
Creo que ademas de ser un libro atrapante, enseña muchísimo. Todas las personalidades de los diferentes personajes te dejan una enseñanza. Y eso es algo que yo adoro y aprecio muchísimo.

5 estrellas.
Pili.
nereaga25
 14 November 2021
Como tan popular esta siendo en los últimos años esta es una novela LGTB. El autor Manu Carbajo, nos lleva a un mundo imaginario donde la mili es obligatoria. si eres un chico rebelde te podrá tocar el peor sitio. El desierto. una novela rompedora de como el protagonista se separa de su familia y de como conoce el mundo, a parte de enamorarse.
Rociobooks97
 14 February 2021
La trama gira alrededor de Aitor, un adolescente de 16 años al que le han designado "El Desierto" como destino (el peor de todos los lugares que podrían haberle asignado) para realizar el Servicio Militar Obligatorio. Allí envían a los adolescentes de 16 años más conflictivos, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro. Estos permanecen en aquel inhóspito lugar durante 2 duros y largos años realizando distintas tareas y cumpliendo con sus obligaciones militares.

En esta ocasión no voy a detenerme demasiado en detallar aspectos de la estructura del libro porque hay cuestiones que podrían ser consideradas spoilers. Lo que sí voy a contarles es que "Cartas desde El Desierto" es un libro que engancha y mucho, una vez que lo empezás no hay vuelta atrás. Los capítulos no son para nada extensos y entre tanto nos encontramos con alguna que otra carta. La forma en que Aitor narra la historia, su historia, es realmente increíble porque se genera una especie de charla entre el lector y él, como si fuéramos su amigo y confidente, en vez de lector/a (algo que me pareció sumamente genial).

Algo que no esperaba en absoluto es la gran cantidad de sorpresas con las que me fui encontrando a medida que iba avanzando con la lectura.

En cuanto a los personajes, todos están muy bien construidos. Algunos son muy queribles, otros no tanto.
Aitor es el típico adolescente rebelde con aires de bad boy. Sin embargo, debajo de esa fachada despreocupada se esconde el verdadero Aitor: un chico sensible y que se preocupa por los demás. Pero que también convive con un fuerte sentimiento de soledad y pérdida.
Oriol es el chico tímido y misterioso de la escuadra en la que se encuentra Aitor. Y del que todxs hablan anhelando saber qué fue lo que hizo para terminar en un lugar como "El Desierto" porque, a simple vista, se nota que no encaja con el perfil de bad boy. ¿Por qué está ahí un chico tan amable e inteligente como Oriol? Es lo que Aitor está dispuesto a descubrir…

La escuadra en la que se encuentra Aitor está conformada por 4 adolescentes además de él y Oriol. También están Nerea, Nando, Tola y Dafne. Mis chicxs favoritos sin dudas fueron Aitor, Oriol y Nerea, es hermosa la amistad que se forja entre ellxs.

Personajes menos favoritos: Murillo, Nando, Tola. Hay otro personaje que se ganó mi desprecio pero me lo reservo porque podría ser considerado spoiler teniendo en cuenta cómo se muestra al principio de la historia.

A lo largo del libro vamos conociendo un poco acerca del pasado de algunos de ellos, sus conflictos, luchas internas y cuáles fueron los errores que los llevaron hasta ese árido y horrible lugar. Descubrimos que los buenos no son tan buenos, que los chicos rudos y los "villanos" son así por "x" motivo y que bajo la árida arena de "El Desierto" se oculta la oscura cara del campamento militar. Una cara que nunca nadie se había animado a desenterrar, al menos hasta ahora.

Respecto al final… si bien los hechos y las revelaciones lograron sorprenderme, mi lado fangirl necesitaba una escena final distinta. Pero supongo que es algo que queda libre a la imaginación de cada lector.
La carta al lector que nos deja el autor y saber cómo fue escribir esta preciosa historia, sin dudas me encantó y me pareció el broche de oro perfecto para concluir. No dudo en volver a leer a Manu Carbajo porque quedé in-love con su pluma. Ojalá sea pronto…

Para cerrar, les cuento que cuando leí el título y la sinopsis del libro lo primero que pensé fue "va a ser una sweet y dramática historia de amor entre dos jóvenes soldados". Sin embargo, me encontré con una historia que además de tener romance tiene otros condimentos: humor, autodescubrimiento, temas fuertes, personajes con conflictos reales y muchísimos giros argumentales. Una historia que me sorprendió, me dejó unos mensajes hermosos y me mantuvo atrapada todo el tiempo. ¡Recomendadísima!

💖Muchísimas gracias Ediciones Urano por el ejemplar.
Viky
 19 August 2020
La manera de escribir de este autor logra cautivar desde la primera línea, al estar narrado en primera persona desde la voz de nuestros protagonista es mucho más fácil conectar con ellos.
Aunque la relación entre los personajes ya la esperaba, el ritmo de la trama y los acontecimientos que ocurren me han dejado con la boca abierta por ser totalmente insospechados.
En todo momento la trama va dando unos giros inesperados, llevando al límite a los personajes y las posibles similitudes con la realidad (con la Mili que nos puede venir a la mente).
Tengo que destacar la sencillez con la que el autor narra las relaciones amorosas, sobre todo se refleja la libertar en el amor.
La única pega que le puedo dar al libro es que bajo mi punto de vista aunque el libro es auto-conclusivo el final no está cerrado, y me ha dejado un poco fría en ese aspecto.
unlibroenmimesita
 09 July 2020
La "mili" vuelve a ser obligatoria para aquellos jóvenes de 16 años que no siguen las normas establecidas.

⛏️El desierto es ese lugar al que todos temen ir, porque es un lugar aislado y que todo el mundo conoce por su dureza extrema.

⛏️Aitor, Oriol, Nerea, Dafne, Tola y Nando son los nuevos reclutas llegados al Semo, jóvenes que tomaron malas decisiones en el pasado y ahora deberán seguir un duro plan de trabajo durante dos años.

⛏️Las malas relaciones, el cansancio, la envidia y la jerarquía militar hará una lectura adictiva que no puedes dejar de leer.
Shiane
 23 March 2020
'Cartas desde El Desierto' nos narra la historia de Aitor, un chaval algo conflictivo y con malas notas que ha sido seleccionado para hacer el servicio militar (que vuelve a ser obligatorio en España). No solo eso, sino que, además, ha sido destinado al peor lugar al que podían enviarle: El Desierto. Este inhóspito lugar esconde secretos oscuros y peligrosos, por ello es el destino de aquellos adolescentes más peligrosos, que lucharán por sobrevivir los dos años que dura La Mili.

Manu Carbajo nos presenta una historia que bien podría ser la de más de un adulto español que en su día realizó este mismo servicio. Tenemos ante nosotros un escenario árido, alejado de la nada, donde lo único que puedes hacer es acatar las órdenes de tus superiores mientras ves los días pasar. Aitor ha empezado a acostumbrarse a sus compañeros y no tanto a uno de sus superiores, Murillo, quien disfruta las horas haciéndoles la vida imposible.

Además de estos personajes, tenemos a otros que forman parte de su cuadrilla, entre los cuales destaco a Oriol y a Nerea, que son los que mejor me han caído; además, deciros que Oriol también será uno de los protagonistas y narradores de esta historia junto a Aitor.

En cuanto a la historia en sí, deciros que, aunque me ha gustado, he sentido que me ha faltado algo, pero no sabría decir bien qué. La primera mitad del libro y algunos de los capítulos siguientes sentía como que no pasaba nada trascendente. Está bien que al principio nos presente el escenario, los personajes y tal, pero se me hizo como demasiada introducción hasta que por fin pasa algo.

Sin embargo, una vez que todo lo oscuro comienza a descubrirse, ahí es cuando realmente el libro se pone interesante, aunque he de decir que no esperaba lo que ocurrió, y no estoy segura de qué tan bueno sea eso, me explico: me ha resultado todo como muy repentino, y el tema de los salvajes de los cuales oiréis hablar al principio, me ha decepcionado un poquito, pues no sé qué esperaba realmente, pero no eso xD Aunque si tenéis en cuenta que el libro es realista, pues la culpa es mía, no del libro, jeje.

Con esto no quiero decir que el libro sea malo, ni mucho menos, es un libro que se lee fácil, que da ganas de seguir leyendo capítulo tras capítulo, los cuales son cortitos y eso siempre es positivo, solo que no he terminado de sentir esa sensación de "grandísima" historia, no sé si me explico. El libro también incluye algunas cartas a lo largo de los capítulos, y ya sabemos que estas cosillas gusta encontrárselas mientras leemos. Y sí, la historia está bien.

Algo curioso que me di cuenta es que, para seleccionar a los adolescentes que van a hacer este servicio, lo hacen mediante una hurna de la que sacan papelitos al azar, y cuantos más delitos o malos comportamientos tengas, más papeletas. ¿No os recuerda esto un poquito a Los Juegos del Hambre?

Así pues, 'Cartas desde El Desierto' nos presenta una historia más realista sobre el servicio militar y los oscuros secretos que se esconden en este misterioso lugar del que nadie sale igual que entró. Una lectura entretenida, rápida de leer y con personajes diferentes a lo habitual.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Ariencilla
 22 March 2020
En un futuro no muy lejano, el servicio militar obligatorio, antes "mili" ahora "semo", ha vuelto tanto para chicos como para chicas y a nuestro protagonista, Aitor, le ha tocado uno de los peores destinos imaginables: El Desierto.

Desde el punto de vista de Aitor vamos viendo que es estar destinado en El Desierto, lo realmente duro que es y es que, aunque todo el mundo sabe que es el peor destino, él no sabe como es de verdad hasta que está allí. Aquí veremos como funciona este "semo", las jerarquías entre soldados y sus superiores y las condiciones en las que viven allí.

También conocemos poco a poco a Aitor. A través de sus recuerdos y su propia historia averiguamos como se llega a El Desierto, como aquellos jóvenes conflictivos y repudiados pueden acabar cumpliendo su "semo" allí, quizá con la esperanza de poder encarrilarse. al principio no entendía muy bien a Aitor, sobretodo en cuanto a su comportamiento, pero conforme lo fui conociendo todo iba encanjando.

Así es como encontramos uno de los pilares fundamentales de esta historia: los personajes. La construcción de personajes que ha hecho el autor es profunda, compleja y coherente. Son adolescentes de 16 años que por ciertos comportamientos han terminado aquí, podrían haber sido similares pero no, cada uno tiene su voz clara y diferente a los demás.

El hecho de que los personajes estén tan bien creados hace que las relaciones y sentimientos que surjan entre ellos sean realistas y creíbles, la amistad, el amor, la lealtad, son emociones que llegamos a vivir a través de estos personajes.

En cuanto al ritmo de la novela, la primera parte de "Cartas desde El Desierto" es algo introductoria, muy necesaria para entender bien las condiciones de este destino del semo y porque acaban los jóvenes allí. Pero la segunda parte se vuelve más trepidante, con momentos de mucha tensión y revelaciones que dejan sin aliento. Los giros te mantienen en vilo y con algunos lo pasé bastante mal. Lo mejor de estos giros es que encajan perfectamente con las piezas que nos ha dado el autor a lo largo de la historia.

No voy a mencionar nada más de la historia, solo que es un libro que te da muchas más cosas de las que podrías pensar, te hace vivir emociones muy intensas, sufrir con sus personajes pero también sonreír. Y tiene unas cuantas sorpresas que me dejaron alucinando!

Quiero destacar también el enorme trabajo de documentación que ha hecho el autor. Por un lado la parte del servicio militar y como funciona está bien detallado y resulta muy creíble. Por otro lado, las condiciones de estar asentados en un desierto, como su propio nombre indica, y de lo que hacen allí también tienen un gran trabajo de documentación detrás.

"Cartas desde El Desierto" es una novela con unos personajes y unas emociones que te llegan al alma, giros inesperados que sorprenden y un toque distópico que engancha.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro