Crítica de Maru

Maru
22 March 2020
Cartas desde el desierto es una historia de realismo, la mili esta devuelta pero de una forma diferente, ahora las chicas también van al servicio militar obligatorio, pero con la peculiaridad de que en el bombo del sorteo el nombre de una persona puede estar en muchas ocasiones, para que tu nombre entre más veces en el bombo tienes que ser mal estudiante, delinquir y cada vez que esto pasa meten tu nombre una vez en el bombo. El peor destino de todos es El desierto que por lo general a este sitio van personas que su nombre esta muchas veces en el bombo del sorteo porque su probabilidad de ir a este sitio es mayor. Por circunstancias que conoceremos poco a poco en la historia Aitor es enviado a El desierto.

En esta historia conoceremos en profundidad a Aitor y a Oriol , la historia está dividida en tres partes, la primera contada por Aitor, la segunda por Oriol y la tercera ... esa os dejo que la descubráis porque hay que hacerlo así. Nos contarán como va siendo su día a día en El desierto, que como podéis imaginaros este paraje es lo peor de lo peor, en un lugar muy lejano de la población, los días son muy cálidos y las noches muy frías. La única manera de llegar y salir de este sitio es por el tren que los lleva porque en kilómetros y kilómetros no hay nada, bueno si los Salvajes, seres que es mejor tener bien lejos porque sino sus vidas pueden peligrar.

Como os he comentado nuestros protagonistas principales son Aitor y Oriol, dos personajes que me han gustado muchísimo pero sobre todo la evolución que han tenido a lo largo de la historia, al principio nos haremos una idea de cómo son pero poco a poco iremos cambiando de idea de cómo son, al conocerlos a fondo, sus miedos, vivencias familiares y personales que nos harán darnos cuenta de que estábamos equivocados con ellos y saber porqué están en El desierto.
Hay varios personajes secundarios, unos tomas más importancia que otros, pero sí que es verdad que a los personajes secundarios no los conoceremos muy en profundidad, pinceladas de que han hecho y como son sus personalidades para entender ciertos aspectos que viviremos. No todos los personajes secundarios serán bondadosos y buenos, si no según pasando la historia conoceremos realmente sus carácter y lo que los mueven cosas que harán que interfieran en la trama principal.

Una historia que ha tenido algún altibajo, en algún momento no pasa gran cosas y han sido capítulos más lentos, pero la gran mayoría engancha mucho, sobre todo el ir conociendo a los personajes , la vida en El desierto o como Aitor y Oriol van conociéndose, que estos dos personajes nos van a dar muy buenos momentos. Con un punto de misterio iremos conociendo El desierto y lo que ello nos depara, porque cuando menos lo esperas llega la acción y los capítulos finales son un no parar. Como podéis imaginaros hay un romance dentro de la historia pero hay que destacar que son pequeños momento a los largo de la historia, lo que quiero decir con esto que la parte romántica no es la protagonista en esta historia.
Pero creo que uno de los puntos importantes de esta historia es la ambientación que ha creado el autor, es fácil sentir lo que viven nuestros protagonistas en El desierto porque el autor poco a poco nos lo describe bien, sobre todo como es su vida allí y con un lenguaje sencillo es capaz de transportarnos hasta allí. Otro punto importante es que a lo largo de la historia Manu en más de una ocasión nos lleva a la reflexión pero esto no hace que desconectemos de la historia.
Y por último quiero destacar los giros de la historia, que hay varios, y el autor ha sabido esconderlos hasta el último momento, lo descubriremos todo a la vez que nuestros personajes, una cosa que me ha gustado mucho, me ha sorprendido porque no los he visto venir en ningún momento, que no voy a mentir que en cierto momento me habría gustado coger al autor y decirle cuatro cosas por cómo termina una de las partes, vamos que me indigne mucho con el giro que dio a la historia, más que nada porque no me podía creer lo que acababa de pasar y como lo viví.

Cartas desde el desierto es una historia que tiene diversidad y visibilidad LGBT. Una historia donde la evolución de los personajes es sorprendente, que El desierto es capaz de cambiar a cualquiera y hacernos vivir una de esas experiencias que nunca se olvida. Pero sobre todo conoceremos el significado de la amistad, que puedes encontrar a alguien especial en un momento duro y que esa persona jamás la olvidaras. de El desierto las personas que llegan no son las que se van, la evolución en ellos es muy grande. Pero El desierto esconde mucho más de lo que nadie puede esperar.