Editorial: Gatopardo Ediciones (07/05/2018)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Tras un largo asedio, Akragas (actual Agrigento) se rinde a los cartagineses en el año 406 a.C. La ciudad es destruida. En 1909, es hallada en un campo de cultivo una pequeña moneda de oro valiosísima y única en el mundo. Presa de la emoción, el doctor Stefano Gibilaro, médico titular de Vigàta, se cae del caballo y se rompe la pierna. Así comienza una historia rocambolesca que se desarrolla entre los campos de Vigàta y la Mesina destruida por el terremoto de 1908. ... >Voir plus

Lyra
 05 abril 2020
No dudéis ni un momento de si dar o no una oportunidad a esta singular historia. No os llevará mucho tiempo (y ahora, en plena pandemia, a muchos os sobra) y, a cambio, el maestro Andrea Camilleri os compensará con un ligero y breve paseo por una Sicilia (su Sicilia...) que en los albores del siglo XX todavía era en gran parte ajena a la industrialización y a la vida acelerada que hoy muchos padecemos.

A caballo entre el costumbrismo y la crónica, con un estilo más periodístico que literario, el autor desarrolla, con un matiz humorístico al estilo de las novelas de enredos, la historia del médico Stefano Gibilaro, de Vigàta (la misma del detective Montalbano, basada en la Porto Empedocle natal del autor), y de una moneda de oro de origen agrigentino (antes Akragas) que quedó sepultada tras el asedio cartaginés (406 a.C.) y cuyo incalculable valor hace que ambos, doctor y moneda, vivan una pequeña odisea inspirada en hechos reales.

El autor se vale de un narrador en tercera persona para con un mucha presencia de diálogos, descripciones concisas y una pluma ágil que huye del sentimentalismo y de la reflexión, sacar a la luz estos sucesos que, según la nota del autor, han sobrevivido durante años a modo de leyenda en el seno de sus antepasados familiares. Es, por tanto, algo que él tenía ganas de compartir con sus lectores.
Los personajes solo son un medio para contar la historia, por lo que su construcción no es profunda ni su evolución es palpable, y es que no hace falta. Con perfilarlos (una sucinta descripción y el uso de una voz bien trabajada para cada uno de ellos) basta para que todo se ponga en marcha. No hay subtramas ni sorpresas ni desenlaces inesperados y la ambientación es tan solo un telón de fondo que no cobra más importancia que el cualquier otro marco geográfico tendría.

Entonces, si nada sobresale especialmente, ¿por qué es tan recomendable la lectura? Porque a veces no anhelamos un largo viaje, tan solo queremos dar un paseo. No siempre buscamos una profunda inmersión, tan solo nos apetece darnos un chapuzón. Porque, en un momento como este (marzo-abril 2020) en el que en todo el planeta los seres humanos nos hemos visto privados de nuestra cotidianeidad, disfrutar de una crónica sin ínfulas de grandeza, de una historia habitual y, al mismo tiempo, anecdótica, nos devuelve la esperanza en recuperar cuanto antes nuestro vida diaria, esa que ahora vemos que, en mucho sentidos, realmente era extraordinaria.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
aesede
 16 marzo 2020
Una historia muy simpática y muy del estilo de Andrea Camilleri. 'La moneda de Akragas' nos adentra un poco en la historia de Agrigento en distintas épocas y, aunque no es nada del otro mundo, nos da un caso con el sabor detectivesco que el autor suele usar en sus obras de la saga de Montalbano pero aplicadas en otro contexto, aunque sin salir de su querida Vigàta.
Me han encantado encontrarme los elementos típicos que Camilleri suele usar en sus libros: un ritmo sosegado, unos personajes realísimos típicos de pueblos provincianos, unos diálogos simples y llenos de humor y un caso que resolver, a menudo con una vuelta al final. No podría decir que es su mejor obra pero creo que a los fans les va a apetecer mucho leer esta historia. Es una lectura rápida que, a decir verdad, da pena que sea tan corta. Unas cincuenta páginas más no le habrían venido mal en absoluto, pero no me quejo, es muy disfrutable.
En cuanto a la edición de Gatopardo, no tengo queja ninguna, todos los detalles me gustan: desde el diseño de portada, cálido y elegante y muy adecuado al contenido de la historia, como los materiales elegidos, papel, acabado mate de la portada... lo admito, soy un poco tiquismiquis en estos temas y una edición bonita para mí gana muchos puntos.
Ahí le van 3 estrellas y media con alegría ;)
Macondo
 15 marzo 2020
Camilleri nos pasea por su amada Sicilia y por Vigata, mucho antes de Montalbano. Su trama nos muestra el posible valor de una antigua moneda que por un lado colma de felicidad, indiferencia o es el vehículo mismo de la corrupción. Hay quienes la desean, quienes se desprenden o aquellos que la usan en ese canal paralelo que controla la vida de los Sicilianos. El protagonista principal incluso cree que su posesión depende del mismo destino.La narrativa de Camilleri nos facilita la comprensión cultural y social que ha definido su vida, su obra y su patriotismo con esas diferencias que los hacen únicos. Los adeptos a este autor, lo vamos a echar de menos. Su lectura es siempre amena, sus obras se releen, nos detalla ese paisaje a dónde nos quiere conducir, nos revela la decadencia personal y los principios más férreos. Cuida al personaje y le da sentido a su evolución. Su edición no podía ser más adecuada, alta calidad en sus páginas, su gramaje, el tono de su papel, la imagen de su portada que nos hace presentir que tenemos un gran relato entre las manos. Sin duda, Ediciones Gatopardo quiso, una vez más a los amantes de la lectura no digital, premiarnos con esta edición para nuestras bibliotecas personales.
Loreto
 02 junio 2019
Un relato corto que narra la historia de una moneda antigua desde que la perdió su propietario durante las guerras cartaginesas hasta su descubrimiento a comienzos del siglo XX y lo que aconteció a raíz del mismo. Una historia inspirada en una leyenda familiar del autor.
El libro es de lectura amena, entretenido y con puntos de humor.