Crítica de Macondo

Macondo
15 March 2020
Camilleri nos pasea por su amada Sicilia y por Vigata, mucho antes de Montalbano. Su trama nos muestra el posible valor de una antigua moneda que por un lado colma de felicidad, indiferencia o es el vehículo mismo de la corrupción. Hay quienes la desean, quienes se desprenden o aquellos que la usan en ese canal paralelo que controla la vida de los Sicilianos. El protagonista principal incluso cree que su posesión depende del mismo destino.La narrativa de Camilleri nos facilita la comprensión cultural y social que ha definido su vida, su obra y su patriotismo con esas diferencias que los hacen únicos. Los adeptos a este autor, lo vamos a echar de menos. Su lectura es siempre amena, sus obras se releen, nos detalla ese paisaje a dónde nos quiere conducir, nos revela la decadencia personal y los principios más férreos. Cuida al personaje y le da sentido a su evolución. Su edición no podía ser más adecuada, alta calidad en sus páginas, su gramaje, el tono de su papel, la imagen de su portada que nos hace presentir que tenemos un gran relato entre las manos. Sin duda, Ediciones Gatopardo quiso, una vez más a los amantes de la lectura no digital, premiarnos con esta edición para nuestras bibliotecas personales.