Editorial: Salamandra (28/05/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Irlanda, 1970. Tras una tragedia familiar y debido al súbito fervor religioso de su doliente madre, Odran Yates se ve obligado a ordenarse sacerdote, por lo que, a los 17 años, entra en el seminario de Clonliffe aceptando la vocación que otros han escogido para él.

Cuatro décadas después, la devoción de Odran se resquebraja por las revelaciones que están destruyendo la fe del pueblo irlandés a partir de un escándalo de abusos sexuales. Muchos de sus c... >Voir plus

MisLecturas
 21 julio 2020
Hay ocasiones en las que necesito alejarme de los géneros que leo habitualmente para no saturarme, y buscar un título diferente. Por eso y porque ya he leído varias novelas de John Boyne, disfrutadas en mayor o menor medida, fueron los motivos que me hicieron decantarme por su nueva publicación, "Las huellas del silencio", toda una denuncia sobre los encubrimientos de los abusos sexuales a menores ocurridos en el seno de la Iglesia Católica irlandesa durante varias décadas. Un abuso sistemático que quedó impune y fue ocultado deliberadamente para no dañar a esta institución. Una historia sobre los abusos de poder, la corrupción, las consecuencias de la sumisión y las mentiras.
Odran Yates es un sacerdote irlandés de mediana edad dedicado en cuerpo y alma a su trabajo. Enseña inglés y mantiene organizada la biblioteca de un colegio de élite del sur de Dublín al que asisten jóvenes de padres con un alto poder adquisitivo, labor que realiza desde su ordenación en Roma hace veintisiete años. Ingresó en el seminario en los años setenta, lleno de esperanza y ambiciones, completamente convencido de su vocación, en un momento en que los sacerdotes eran considerados hombres decentes y su autoridad era incuestionable. Cuarenta años después la institución eclesiástica verá como sus cimientos se sacuden, encontrándose bajo una gran presión debida a ciertas revelaciones que harán que el respeto y la fe del pueblo irlandés se torne en miradas de desprecio y desconfianza. Será entonces cuando Odran se vea obligado a evaluar su vida desde una perspectiva diferente…
De esta manera tan prometedora da comienzo "Las huellas del silencio", un viaje personal y emocional desde la perspectiva de su protagonista, que nos hace partícipes de los desafíos a los que no tuvo el coraje de enfrentarse cuando, tras una reunión familiar, viejas heridas de su pasado se reabren. Una novela de estructura caleidoscópica que viene y va en el tiempo, sin orden ni concierto, omitiendo datos para crear suspense y articulando su argumento en un total de dieciséis capítulos, alguno de ellos perfectamente obviable y poco creíble, como los ambientados en Roma antes de que Odran fuera ordenado sacerdote, porque no aportan nada significativo al conjunto de la historia y rompen la tensión narrativa. Este recurso de romper con la linealidad cronológica impide que la trama fluya y el lector entre de lleno en la enjundia de una historia que revela un lacerante retrato de la sociedad irlandesa y con la que su autor nos transporta desde la ingenuidad de los primeros años de su protagonista en el seminario, donde ingresó por una vocación impuesta por su madre, pasando por los momentos compartidos con Tom Cardle, su compañero de habitación y mejor amigo; hasta el descubrimiento de los secretos mejor guardados de la Iglesia.
John Boyne ha elegido como narrador protagonista al propio Odran. El empleo de este tipo de narrador es un arma de doble filo porque nos permite conocerlo interiormente viviendo las distintas situaciones en las que se ve envuelto, pero tiene el inconveniente de sesgar ciertos matices de la trama a los que no tiene acceso. Descubriremos a un tipo moldeado por una desgracia ocurrida en el verano de 1964 que golpeó a su familia con furia. Una persona de carne y hueso, un testigo casi neutral y bastante solitario, cuyo comportamiento en ocasiones no he llegado a comprender, que desde una perspectiva intimista describe una Irlanda llena de contradicciones y odio que se esconde tras una fachada de buenos modales, donde el respeto dará paso al desprecio. Todo ello con un estilo narrativo propio y muy cuidado, trufado una cadencia reposada, un lenguaje sencillo y profusas descripciones que en momentos puntuales tornan la narrativa fría, con pasajes carentes de emoción. Esto puede ser debido a que Odran me ha parecido demasiado ingenuo, débil de carácter, y no he comprendido su indiferencia y pasividad ante la realidad, motivo que me ha impedido empatizar con él.
El libro aborda el abuso a menores en la Iglesia Católica irlandesa de una manera muy especial, porque a pesar de tratarse de un tema duro y desagradable, el autor lo expone con sutileza, sin ahondar en detalles sórdidos e innecesarios, con silencios que se sobreentiende y manteniéndose en una posición neutral, sin evaluar ni comentar, dejando que los eventos hablen por sí mismos.
Sintetizando: "Las huellas del silencio" es una novela de entretenida lectura en la que se retratan décadas de la vida de un sacerdote católico irlandés, desde el momento en que su familia sufre un duro revés que en cierta medida lo moldea, hasta el 2013. John Boyne aborda un tema actual que afecta a la iglesia católica en general, mientras explora los diversos grados de culpa de los que encubrieron y toleraron a los pedófilos, y que pone de relieve la injusticia, la impunidad, los abusos de poder y los peligros de la sumisión.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
encarnipm
 15 septiembre 2020
Un libro con una narrativa agradable, tranquila pero sin pausa. Interesante la vida del padre Yates, por su pasado, por su familia y por sus amistades. No había leído antes a este autor a pesar de su famoso "el niño con el pijama de rayas", no suelo leer sobre el Holocausto, es un tema que me prometí no tocar después de "la lista de Schindler", lo pasé bastante mal con el libro y con la película (si, las dos cosas llevé por delante). Pero bueno, que me salgo del tema, este libro me ha gustado, ves el cambio de actitud hacia la iglesia según la época en la que estés y según las circunstancias. Lo recomiendo.
Bri
 08 julio 2020
La novela narra la vida de Odran Yates, un sacerdote católico irlandés que desarrolla su vida eclesiástica en el último cuarto del siglo XX y principios del XXI.
Odran está toda su vida muy apegado a su hermana Hanna, ambos viven un drama en su infancia que los marcará para siempre. A él estos acontecimientos lo llevan a ingresar en el seminario Clouliffe en Dublín, donde cursará sus estudios de seminarista en compañía de Tom Cardle, su mejor amigo durante casi 40 años.
Odran se presenta en el relato como un tipo amable y tranquilo, pero tremendamente cobarde. Jamás se enfrentará a nada ni a nadie, ni a su beata madre, ni a sus compañeros, ni a sus superiores en la jerarquía eclesiástica, haciendo que aunque se le tome cierto aprecio según vas leyendo, al final te deje un regusto de ser un tipo maleable y con pocas agallas.
En la novela se aborda la pederastia por parte de un amplio sector del clero irlandés, pero de una manera discreta y que no me ha resultado nada morbosa lo cual agradecí y me pareció un acierto ya que si bien te imaginas todo lo que quiere decir el autor, no es de esos libros que te provocan un gran desasosiego o te dejan "mal cuerpo" por la crudeza de los temas a tratar o por detalles demasiado explícitos.
El libro está escrito en primera persona y donde este narrador es el propio protagonista, el padre Odran Yates, el cual en ocasiones se dirige al lector con alguna aclaración.
El ritmo de la novela es rápido, y va adelante y atrás en el tiempo, indicando la fecha en cada capítulo por lo que es sencilla la orientación temporal. La historia está bien documentada, bien escrita y es un libro muy entretenido, quizás el pasaje que menos me gustó fue la aventura del protagonista en Roma, por terminar de un modo abrupto y de una forma que no me resultó muy creíble.
El autor hace un retrato de Irlanda en especial de Dublín muy claro, así como de la iglesia Católica en su conjunto, desde los más humildes sacerdotes hasta el propio Papa: Su título original es " A history of loneliness" y es que podemos pasar por esta vida acompañados y a la vez sintiéndonos muy solos.
CONCLUSIÓN
En definitiva la novela me ha encantado, estaba deseando llegar al final, y por supuesto recomiendo a este autor que ya me encandiló con el niño con el pijama de rayas
Enlace: https://familialectorade4.bl..
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray