Crítica de Bri

Bri
08 July 2020
La novela narra la vida de Odran Yates, un sacerdote católico irlandés que desarrolla su vida eclesiástica en el último cuarto del siglo XX y principios del XXI.

Odran está toda su vida muy apegado a su hermana Hanna, ambos viven un drama en su infancia que los marcará para siempre. A él estos acontecimientos lo llevan a ingresar en el seminario Clouliffe en Dublín, donde cursará sus estudios de seminarista en compañía de Tom Cardle, su mejor amigo durante casi 40 años.

Odran se presenta en el relato como un tipo amable y tranquilo, pero tremendamente cobarde. Jamás se enfrentará a nada ni a nadie, ni a su beata madre, ni a sus compañeros, ni a sus superiores en la jerarquía eclesiástica, haciendo que aunque se le tome cierto aprecio según vas leyendo, al final te deje un regusto de ser un tipo maleable y con pocas agallas.

En la novela se aborda la pederastia por parte de un amplio sector del clero irlandés, pero de una manera discreta y que no me ha resultado nada morbosa lo cual agradecí y me pareció un acierto ya que si bien te imaginas todo lo que quiere decir el autor, no es de esos libros que te provocan un gran desasosiego o te dejan "mal cuerpo" por la crudeza de los temas a tratar o por detalles demasiado explícitos.

El libro está escrito en primera persona y donde este narrador es el propio protagonista, el padre Odran Yates, el cual en ocasiones se dirige al lector con alguna aclaración.

El ritmo de la novela es rápido, y va adelante y atrás en el tiempo, indicando la fecha en cada capítulo por lo que es sencilla la orientación temporal. La historia está bien documentada, bien escrita y es un libro muy entretenido, quizás el pasaje que menos me gustó fue la aventura del protagonista en Roma, por terminar de un modo abrupto y de una forma que no me resultó muy creíble.

El autor hace un retrato de Irlanda en especial de Dublín muy claro, así como de la iglesia Católica en su conjunto, desde los más humildes sacerdotes hasta el propio Papa: Su título original es " A history of loneliness" y es que podemos pasar por esta vida acompañados y a la vez sintiéndonos muy solos.

CONCLUSIÓN

En definitiva la novela me ha encantado, estaba deseando llegar al final, y por supuesto recomiendo a este autor que ya me encandiló con el niño con el pijama de rayas
Enlace: https://familialectorade4.bl..