Crítica de MartaBooksInTheMist

MartaBooksInTheMist
16 January 2024
"Las huellas silenciosas" de John Boyne es una novela que llevaba en mi punto de mira desde que la publicaron y que ha demostrado ser un acierto.

La novela se centra en el padre Yates, un cura que se replanteará toda su vida tras conocer que un antiguo compañero de seminario y amigo es acusado de abusos sexuales a menores. En medio del escarnio público Yates se enfrenta a su propia complicidad y a la de la institución a la que pertenece.

"Las huellas del silencio" me ha parecido una de esas novelas que te remueven por dentro, que no deja indiferente. Y es que el tema que se aborda es muy serio. Se habla de abusos sexuales a menores, pero lo que es más importante: de la complicidad de la Iglesia con esos sacerdotes que durante décadas hicieron lo que quisieron en un país donde la Iglesia es Dios. Nadie se opone a ella. Hasta que se destapa el escándalo.

Me parece que John Boyne hace un trabajo fenomenal al abordar un tema tan peliagudo. Lo aborda de forma correcta, expone los hechos para que tú tomes consciencia de ello. Lo que quiero decir es que este es un tema en el que podía haber optado por un tinte donde prime el odio y el asco pero no, John Boyne simplemente cuenta lo que sucede, lo que la Iglesia hace y lo que todos sus súbditos callan. No hace falta más. El lector llega a sus propias conclusiones: que la Iglesia es culpable además de corrupta y avariciosa.

Una muy buena lectura. 100% recomendada.