Editorial: Suma de Letras (05/04/2018)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 42 calificaciones)
Elísabet Benavent, también conocida como @BetaCoqueta, regresa con más fuerza que nunca para hablarnos de amor y de amistad a partes iguales, de melodías que fuimos, de momentos que seremos. Fuimos canciones es la primera parte de su bilogía «Canciones y recuerdos», que apunta directamente al corazón de sus lectoras, aquellas que se atrevieron con Valeria a ser ellas mismas. Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.Macarena disfruta la vid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
MonicaM
 24 mayo 2018
Hoy os traigo una reseña super molona. Una pista: es una biología que parece que mientras lees oyes canciones.
¿Sabes ya de qué se trata?
Sí, Fuimos canciones de Elisabet Benavent.
Bueno, lo primero de todo quiero agradecer a Penguin Random House y a megustaleer por el ejemplar. Me ha encantado el libro. Pero no voy a dejarlo aquí ni mucho menos, a continuación, os contaré mi opinión personal.

Empezamos por la sinopsis, la cual la tenéis arriba del post. Aclaro que la sinopsis es muy tentadora porque siempre deja con ganas de más Elisabet. En mi caso, claro.
Encontramos a tres amigas: Macarena, nuestra protagonista y la que narra la historia, tiene un trabajo agotador y vive estresada por su jefa, Pipa, una influencer de moda, Adriana, es pelirroja y está casada con Julián, trabaja vendiendo trajes de novia y Jimena, la cual trabaja en una editorial tratando temas paranormales, y posee una relación amorosa con el más allá. Ya sabréis por qué.

Macarena tiene una relación cariñosa con Coque, pero pronto cambiará la historia cuando se encuentre por las calles de Madrid a Leo, el “innombrable”. A partir de aquí, la historia va tomando un giro y fue donde me enganché totalmente.
Conforme avanza la historia, vamos conociendo a nuestras chicas, me encanta Macarena, y lo que más me gusta de Elisabet son las risas que provoca cuando aparecen diálogos entre éstas. Me ha parece genial que Beta refleje cómo son las vidas de mujeres trabajadoras, que ellas mandan, cómo son entre ellas, lo que crece de una amistad, cariño, lealtad y risas, muchas risas.

Beta no decepciona ni mucho menos, el giro que da la historia es una cosa, pero otra muy diferentes es que nunca perdemos la esencia de pasarlo bien, que a pesar de las adversidades buscamos la felicidad, un momento de relax con las personas que nos quiere, ese es el mensaje que Beta quiere transmitirnos a sus lectoras, que, aunque tengamos un mal día, hay que sacarle el lado bueno de la vida, los pequeños momentos, en nuestro caso, las reuniones con Maca, Jimena y Adriana.
De hecho, he de confesaros que he llegado a tener malos días, días que no me apetecía hacer nada y al leer este libro, me ha animado un poco más. Es la magia de Beta.
Me llama la atención la evolución de los personajes. Es, sin duda, l que os contaba antes, personas que no son nadie y luchan por serlo todo.
Es en estas situaciones a lo largo del libro en el que lo hace tan real, que parece que eres tú la que está en una mesa con tus amigas, tomando algo y hablando de muchas cosas, poniéndote al día. Y esos momentos, son lo que a mí, personalmente, de dan la vida, después de un largo y cansado día de trabajo.
Beta consigue plasmar situaciones que puede pasarme a mí o a ti, es la vida real y el día a día que puede ser el de cualquiera.
Como os comentaba antes, las escenas de humor son las que más me han gustado. Puedo asegurar que es muy difícil reírte con un libro. Dos libros son los que lo han conseguido. Y los dos son de Beta. Pero eso os lo contaré luego.
Los capítulos son largos, y aunque ya lo sabréis, estoy aquí para contarlo si hay algún despistado que aún no se ha enterado que cada título del libro es una canción.
Por supuesto, se que hay gente que hizo una lista con todas las canciones, la haré. Pero primero quiero tenerla segunda parte y buscar todas las canciones de una vez. Como os contaba, los capítulos son largos, pero a mí, se me hicieron muy cortos.
En cada capítulo, Beta nos cuenta algo diferente, algo sobre un personaje en concreto, por lo que, esto nos ayuda a conocer mucho más su entorno y sus pensamientos hacia otras personas. Esto, realmente, me parece genial porque no entramos en la monotonía de leer siempre lo mismo, sino que, al ir alternando otros personajes, hace que la lectura sea rápida y mucho más amena.
Ya os digo, que cuando me enganché, no podía parar y solo pensaba en seguir leyendo. Esto me pasa pocas veces, que un libro consiga engancharme por completo, es realmente fantástico.
Del final, no quiero relatar nada, solo deciros que es realmente bueno, me ha encantado, sabía que iba a dejarme con ganas de más. Es historia divertida, llena de amor y de humor, que recomiendo leer después de un duro día de estudio o de trabajo. Aunque solo leas un capítulo, ese capítulo, a mí, me daba la vida. Me encantaría poder leerme la segunda parte ya que, tiene pinta que no va a decepcionar a ningún lector.
Os confieso que conocí a Beta tras leerme la magia de ser Sofía, me encantó este libro, hace ya bastante tiempo de mi lectura, y solo diré que fue el mejor final que podía suceder. ¿Pasará lo mismo con Fuimos canciones? Y tú, ¿te has leído el libro? ¿qué libro de Elisabet te has leído? Déjamelo abajo en un comentario.
Por último, quiero darle las gracias de nuevo a Penguin Random House y a megustaleer por el ejemplar.
taniaentrelibros
 27 junio 2018
A pesar de haber subido esta semana dos reseñas de manera seguida, no me puedo aguantar a publicar esta nueva reseña, aunque tengo otras pendientes pero es que quiero celebrar que hoy mismo este libro tan estupendo sale a venta, el libro del que os hablo no es otro que fuimos canciones de Elísabet Benavent.

Una vez más tengo que alabar el trabajo de la autora, la conocí a través de la saga Valeria y, aunque me gustó no llegó a marcarme del todo, después conocí a Alba y me pasó lo mismo que con Valeria, disfrute como una enana la lectura pero hasta que no llegué a Silvia no caí perdidamente enamorada de la pluma de la autora, enserio esa bilogía es una maravilla, pero no estamos aquí para hablar de eso, sino que estamos aquí para hablar de Macarena, nuestra nueva protagonista que me ha enamorado igual que hizo Silvia.

Fuimos canciones no solo nos contará la historia de Macarena sino que también nos contará la historia de sus dos mejores amigas; Adriana y Jimena. Las tres son bastante diferentes pero tienen una relación muy estrecha, son como hermanas aunque con distinta sangre. Estas tres chicas nos harán disfrutar de sus historias en su totalidad porque como digo aunque la historia principal es de Macarena, también conoceremos las de sus dos amigas.

Macarena es una chica normal que aunque no está todo lo feliz que le gustaría con su vida no hace cambios por miedo a lo que pueda pasar, a sus espaldas lleva una ruptura muy dolorosa para ella y es que, aunque cree tenerlo superado nada preparará a Macarena para volver a encontrarse con Leo, cosa que hará. Estos dos personajes arrastran a sus espaldas una historia de amor muy intensa, llena de subidas, bajadas e intentonas, pero siempre con mucho amor porque estos dos personajes se han amado de una manera muy intensa y real. Pero un día Macarena sufrirá un revés muy grande cuando Leo, su Leo, con el que ha tenido todas sus primeras veces y con el que lleva desde que era adolescente decida hacerle daño y romperle el corazón en millones de pedazos, podría ser como una de las anteriores rupturas que han vivido pero no fue así, esa sería la definitiva.

El día de su separación ambos perdieron mucho, no solo su corazón, sino a su persona de apoyo, a la que siempre estuvo ahí en todos aquellos años a pesar de sus subidas y bajadas. Por eso poco después Macarena hace sus maletas y decide irse a vivir a Madrid, allí tendrá consigo a su mejor amiga Jimena, ella vivió la relación que nuestros protagonistas tuvieron porque se conocen desde pequeñas y, mientras Jimena vivió la suya propia con Santi, un chico que la marcó y al que no consigue olvidar. Estas dos amigas verán como sus pasados vuelven con mucha fuerza, el de Jimena de manera diferente a la de Macarena pero aún así será muy intenso.

Como he dicho Macarena no está preparada para volver a ver a Leo, es por eso que cuando se ven de nuevo tres años después de su ruptura todo es muy tenso, demasiado, todos los recuerdos vuelven de golpe, tanto los buenos como los malos, pero en el caso de Macarena los malos ganarán la partida, ella odia con toda su alma a Leo y eso hará que los encuentros que tengan los dos a lo largo de la novela estén cargados de palabras mal sonantes, reproches... No es fácil para ella verle y saber que jamás le pedirá perdón por el gran daño que le hizo, pero es que Leo es muy orgulloso y, aunque sabe que hizo mal no dará su brazo a torcer. Viviremos una historia llena de odio, rencor pero a la vez llena de amor escondido, porque aunque se empeñen en hacerse la vida imposible al uno al otro se siguen amando como el primer día, incluso se podría decir que más aunque ninguno lo quiera reconocer.

La novela está cargada de mucho sentimiento, me ha parecido muy real, dos personas que han crecido juntas totalmente enamoradas, que de un día para otro cortan toda relación a pesar de seguir amándose a rabiar, los dos protagonistas han vivido todas sus primera veces juntos: su primer beso, su primer encuentro sexual, su primera relación, su primer viaje... Y es que, empezaron la relación siendo muy jóvenes.

La esencia de la novela es ese amor que no deja avanzar a ninguno de los dos protagonistas, la misión de cada uno es hacerle la vida imposible al otro, no importa que sea con insultos, regalos macabros, calentones varios... Los dos saben que si cesan en su venganza volverán a separarse y, aunque no es sano es la única manera que tienen de seguir unidos y es que ninguno reconocerá que teme volver a separarse del otro.

Como digo en esta novela todo es demasiado intenso, me ha parecido todo muy bien hilado, tanto que es demasiado real, no solo la historia de Macarena, sino también la de Jimena y Adriana. Como he dicho ellas tienen gran protagonismo en la novela, una no supera la perdida de su amor de juventud y la otra vive dentro de una matrimonio que siente que no le aporta todo lo que ella quisiera, por lo menos en el ámbito sexual. Estás tres chicas nos harán disfrutar mucho, puede que en muchos momentos estén demasiado perdidas pero lograrán encontrar su camino sorteando todas las piedras del camino.

En el libro encontraremos varias escenas eróticas, escenas no recomendadas para menores dado que son bastante implícitas pero sin llegar a ser vulgares. Se acoplan a la perfección a la novela, todos sabemos que dentro de una novela de esta índole no podían faltar estas escenas, desde mi punto de vista están bien introducidas en la trama y fluyen de manera natural.

La novela está contada por Macarena, ella será la que nos adentré totalmente en su vida, pero también tendremos capítulos contados por Jimena, Adriana y Leo. Esto ayudará a empatizar con cada uno de ellos, sentiremos en nuestras propias carnes como se sienten, como luchan por lo que quieren, como superan los obstáculos que la vida les pone delante y, también nos harán pasar muy buenos ratos. Los he adorado a todos y, aunque hay algunos personajes más que tienen parte de importancia en la novela estos cuatro son los principales y a los que una vez cerréis el libro os llevaréis con vosotros, porque son de esos personajes que son capaces de robarte el corazón sin apenas darte cuenta.

A pesar de no poder profundizar demasiado en la trama tengo que hacer mención al final, madre mía que final, es cierto que una vez conoces y profundizas en la historia de los dos protagonistas puedes intuir que ha pasado pero yo no estaba preparada para la intensidad que cogió el libro en los últimos capítulos, todo se hizo tan intenso y doloroso que me rompió el corazón. Sin duda Elísabet ha sabido dar lo junto para hacerme disfrutar como una enana y después arrancarme el corazón de cuajo, eso hace que muera de ganas de leer la segunda parte la cual se que será muy intensa porque todos tienen cosas pendientes, sobre todo Macarena y Leo.
Enlace: http://www.taniaentrelibros...
Mari
 14 septiembre 2019
Elísabet nos habla del amor en muchas facetas: del amor libre y sin ataduras, de no poner nombre ni etiquetas, de saber dónde están los límites, lo que queremos y lo que no, de ser sinceros con nosotros mismos y decir "basta", de querernos bien. También, incluye contenido erótico, LGTB+ (acierto total) y habla de las redes y lo engañosas que son.
El estilo es muy cercano, muy de ahora, tan bonito y certero que lo mismo duele que te partes de risa. Elísabet escribe con mucho mimo y cariño y eso se nota en cada página. Cada capítulo viene acompañado de una canción que va muy bien con lo que ocurre en él y, a lo largo del libro, nos va dando toques de atención. El que avisa no es traidor, jaja. Mantiene la intriga con respecto a cuál fue el detonante de la última ruptura de Maca y Leo, porque hubo varias intentonas y al final acabaron muy mal. Normal que se odien a muerte. En algunas cosas, es un poco previsible, aunque eso no agua para nada la novela. Está narrado en primera persona desde el punto de vista de Macarena, aunque a veces no aparezca en la historia cuando habla de Jimena y Adriana. También hay algunos capítulos de Leo y que tienen distinta tipografía para distinguirlos.
Fuimos canciones es un inicio precioso de bilogía que os hará reír, llorar y, por qué no, hacer un poco de purga emocional de las cosas que llevamos por dentro, de todos esos intentos fallidos, los asuntos pendientes, que nos siguen acechando e impidiéndonos avanzar. Hasta que la burbuja explota, todo encaja en nuestra cabeza y ya no podemos ignorarlos más.. Mezcla situaciones cotidianas con otras un poquito surrealistas que le dan ese toque tan especial a la novela, todo eso mezclando las calles de Madrid con canciones y recuerdos. No sé cómo lo ha hecho, pero consigue que la historia sea un poquito nuestra.
Enlace: https://wanderingbookreader...
Maia_Black
 06 junio 2018
Fuimos canciones nos trae a Macarena, una chica de lo más normal quién tiene un trabajo que muchas chicas quisieran pero que a ella no le hace del todo feliz. Y es que es asistente d'e Pipa, una influencer de moda que le absorbe la mayor parte del tiempo. En sus ratos libres queda con sus mejores amigas: Adriana y Jimena, entre las tres harán un grupito bastante dispar pero serán de esas amigas que siempre es bueno tener cerca ya que, por muchas diferencias que puedan tener siempre estarán ahí la una para las otras. En cuanto a nivel emocional, Maca pensaba que lo tenía resuelto y que estaba bien con lo que tenía hasta que aparece Leo de nuevo en su vida, será entonces cuando los recuerdos salgan a flote y viejas heridas todavía sin terminar de cerrar se reabran...
Para empezar tengo que admitir que este libro me ha sorprendido para bien y es que, tengo un grave problema, que con las protas de esta autora no consigo conectar. Sin embargo, algo en la sinopsis de este hizo click en mí y supe que al menos le tenía que dar una oportunidad. En fin, os digo que, no me arrepiento de haberme perdido en las poco más de 500 páginas de este pues, pese algún que otro detallito diré que tanto las historias que se nos cuentan como los personajes me han encantado.
Y es que sí, personalmente pienso que, si de algo se caracteriza la pluma de esta autora es, en esa capacidad que tiene de transmitir emociones, de la mano de esos personajes que crea tan reales y cercanos como cualquiera de nosotros.
La historia está narrada en primera persona bajo el punto de vista de Maca quién no solo nos contará su propia historia si no que también conoceremos a través de ella la de sus amigas. Estos capítulos se irán intercalando por otros contados bajo el punto de vista de Leo, lo que hará que lo terminemos de conocer en profundidad y llegar a comprenderlo mejor.
Si que es cierto que en algunas partes, se me ha hecho un poco pesada la lectura pues, sobre todo al principio sentía que avanzaba muy despacio o que incluso se había estancado pero aún así esa chispa que tienen sus personajes logrando sacarte más de una sonrisa fue lo que me hizo querer seguir leyendo y adentrarme no solo en la vida de Macarena si no también en las historias paralelas de sus amigas, Jimena y Adriana.
Nos encontramos con que Adriana está felizmente casada con Julián pero que le falta algo para terminar de ser feliz. Esta es quizá con la que menos he llegado a conectar pero me ha hecho pasar momentos muy divertidos con algunas de sus ocurrencias.
Luego tenemos a Jimena, mi favorita. Ella es editora y le gusta el tema paranormal, quizá por eso ha sido creo yo con la que más he llegado a conectar. Está empeñada en buscar el alma de su novio adolescente muerto en todos los chicos con los que se encuentra.
Maca, me ha parecido una protagonista real, y con la que, a pesar de que ha habido situaciones en las que discrepaba bastante con su actitud, a rasgos generales, he llegado a comprenderla e incluso me he llegado a sentir bastante identificada con ella. Y es que, no es la típica protagonista perfecta o que pretende serlo. Tiene las mismas dudas, los mismos miedos o incluso sueños que algunas vez hemos podido sentir nosotros mismos.
Leo es un personaje bastante bien perfilado y quizá el más complejo con todo y sus luces pero también sus sombras. Además, como ya he mencionado antes, lo conoceremos tanto bajo el punto de vista de Maca como mediante sus propios capítulos lo que nos dará una idea mucho más acertada de su persona. La relación entre ambos es un tira y afloja constante. de esas relaciones entre dos polos opuestos que se atraen...
En cuanto al final es de esos que te dejan una sensación agridulce, no porque el final sea malo, al contrario, es de esos que te impactan y te sobrecogen dejándote reflexionando incluso tiempo después de haber terminado el libro. Pero sobre todo te dejan con la necesidad de leer el siguiente libro.
Enlace: http://krazybookobsession.bl..
LaPetitaLlibreria
 30 mayo 2018
Hoy nos reencontramos con Elísabet Benavent, o como todas sus seguidoras la conocemos @BetaCoqueta.
La descubrimos con “Valeria en el espejo”, “En los zapatos de Valeria”, “Valeria al desnudo” y “Valeria en blanco y negro”, poco tiempo después decidió subir la temperatura en las casas de sus lectores con “Alguien que no soy”, “Alguien como tú” y “Alguien como yo”, después nos invitó a vivir la vida del rock con “Persiguiendo a Silvia” y “Encontrando a Silvia”, a principios del año pasado nos regalaba “El diario de Lola” y nos alegró el invierno con “Martina con vistas al mar” y “Martina en tierra firme” y no nos podemos olvidar de “Mi isla”.
Hoy regresa para presentarnos una bilogía muy musical, donde la amistad es un pilar fundamental para nuestras nuevas amigas. Fuimos canciones es un título muy pensado y estudiado, cada capítulo viene introducido por el título de una canción y su interprete y con un subtítulo más que elocuente sobre lo que sucederá.
Los capítulos se van intercalando entre la voz de ella y la de él, pero dejadme que os los presente.
Macarena es una joven que vive y trabaja, con una jefa odiosa, en Madrid, allí vive su vida junto a sus dos grandes amigas, Jimena que perdió en la adolescencia al amor de su vida y no lo ha vuelto a encontrar y Adriana quien se enamoró y casó muy joven pero que a su matrimonio le falta chispa.
Macarena es asistente de una blogger con malos modales y tirana a más no poder, su actual follamigo Coque es como un niño pequeño con el que conformarse hasta que una tarde se encuentra con ÉL.
Él es Leo, el amor de su vida y también su odio más profundo, en el pasado intentaron que su relación funcionara varias veces hasta que todo se rompió. Leo es profesor universitario de literatura y para él, su historia con Macarena también tiene odio y rencor, aunque también buenos momentos.
Juntos son un Big Bang, se odian con la misma intensidad que se aman.
Esta entrega nos presenta su pasado, tal y como ellos lo vivieron y su presente, sin olvidarnos de Jimena y Adriana quienes descubrirán por si mismas aquello que realmente quieren pero que a la vez les asusta. El amor no siempre es fácil, pero para estas tres amigas parece una ironía del destino.
Esta primera entrega nos deja con ganas de saber si nuestras protagonistas tendrán un final feliz o si estropearan su vida sentimental otra vez.
La autora juega a la perfección con caracteres dispares, con la ironía, con la presentación de unos sentimientos a flor de piel y con una proximidad entre el lector y sus protagonistas que se comunican vía WhatsApp y que son el hombro donde las otras se apoyan.
Me ha recordado a sus inicios a la saga Valeria, aunque va un paso más allá y profundiza en temas que para una parte de la sociedad son tabús.
Sé que me estoy alargando un poco, pero no os diré nada más, aparte de recomendaros su lectura, solo os diré que he probado de ir compaginando la música con los capítulos pero no lo he logrado hasta una segunda lectura, ya que este ejemplar que nos presenta Suma de letras es adictivo y cuando te das cuenta ya has leído más de uno y de dos.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
gemmadiiazgemmadiiaz19 febrero 2019
El amor viene y va. Las personas vienen y van. Hasta que de vez en cuando la chispa perdura. Y eso, eso es lo complicado. Que un amor dure siempre, que no se vaya, que se quede ardiendo dentro sin importar cuánto tiempo pase
totecabanatotecabana21 junio 2018
A quién queremos engañar, Macarena? No puedo decirlo porque no soy capaz de asumir que en el momento en el que me perdones, empezarás de cero. ¿Qué va a ser de mí sin ti, canija, si solo cuando tú me miras, soy?

FINAFINA29 julio 2018
Me da la sensación de que fuimos canciones... Todo lo que tuvimos, lo que sentimos..., Está en un puñado de canciones. Y lo que sentíamos duraba lo mismo que estás..., minutos.
UnavidamillibrosUnavidamillibros03 febrero 2019
Me hice una sopa. ¿Y? Me quemé la lengua. Y me cabreé más. Y urdí mi plan de venganza para el día siguiente. Macarena buscando justicia y otras formas de complicarse la existencia y llamar a la mala suerte.
GuadalupeVazquezGuadalupeVazquez14 enero 2019
—Tú, Macarena, la persona que tanto lo quería y a la que él también quería, ibas a arrebatarle sus propios sueños y ambiciones. Te dejó porque eras un lastre. Cuando alguien quiere como tú entiendes el amor, ese amor se lo come absolutamente todo. Y después, con los años, solo queda la rabia de saber que aun así el amor no compensó. No hubiera sido suficiente, y él lo sabía.