Críticas sobre El arte de engañar al karma (100)

Arancha
 20 April 2021
A esta autora la llevo siguiendo desde hace años. Son muchos los libros que me he leído de Elisabet Benavent y os puedo asegurar que esta novela es la más intimista, reflexiva, menos sexual, más sentimental, más seria, más madura, menos loca (excepto un episodio) y más real de cuantas han pasado por mis manos.

En sus páginas nos encontramos con dos protagonistas, Catalina y Mikel. Ellos hacen de narradores, y nos darán a conocer dos vidas que se juntan y una bonita historia. Una historia tan real que va cargada de grandes dosis de amor, miedo, cobardía, dolor, sufrimiento, desilusión, esperanza, pérdida y búsqueda interior.

Elisabet describe de manera sublime los momentos de duelo, de ruptura, de dolor, de pérdida de control. Y me aventuro a decir que ha pasado por ellos. Creo sinceramente que desnuda sus sentimientos, porque solo alguien que ha vivido esas situaciones, puede transmitirlas tan bien como lo hace, una manera tan real, tan transparente y tan de verdad.

Lo he disfrutado muchísimo, sabéis que cualquier libro que transmite sentimientos, me conquista y éste lo hace. Y mucho me temo que defraudará a quien busca en este libro una lectura superficial.

“➡EL ABRAZO es complejo. Es un idioma polisémico. Es un verbo de conjugaciones infinitas. El abrazo es el sexo sin orgasmo o el orgasmo sin sexo. La piel por piel. Un alfabeto sin correspondencia. Una palabra que se pronuncia en silencio. Y cuando alguien te abraza de verdad, estás perdido. Porque el sexo puede ser imperfecto, y en esa imperfección reside su encanto. Pero el abrazo... hasta el abrazo torpe, el tímido, el apasionado, el desesperado..., todos, excepto el abrazo vacío, son perfectos”.

FINAL ABRUPTO ➡”El problema son las expectativas que nos creamos. Que pensamos siempre en futuro y conjugamos la felicidad en pasado, con lo que en el presente no nos encontramos nunca”.
estantedemaria
 30 June 2023
Novela en la línea de la escritora Elisabeth Benavent, muy adictiva y muy interesante con personajes muy naturales y con cierto humor muy bueno.
Escenas y episodios no subrealistas que hace que sea más fácil poder empatizar con ellxs y engancharte más a la historia.
Libro muy recomendable.
mariagl14
 21 June 2023
Libro muy recomendable.
anaguervos
 14 June 2023
20°📖. El arte de engañar al Karma de Elisabet Benavent.
Como decía la canción de M-Clan "La dulce niña Carolina..." en vez de "no tener edad para hacer el amor", llegó tarde a enamorarse... llegó cuando el mundo estaba resabiado de amor y de experiencia. Y lo peor del amor es el desamor. La cara B de una moneda que creemos que no tiene su cruz.
Mikel Avedaño fue esa Cara B, esa Cruz. Todo arte, belleza, ego y miedo.
Una novela romántica al más puro estilo Benavent con personajes evolucionados, con alas que se despliegan y que no se cierran por nadie.
Me gusta Catalina. He llegado a querer y a admirar a Catalina, mucho. Es valiente, demasiado. Porque en su monedero solo había monedas con Cruz y aún así las gasta. Sabe crearse unas alas.
Me gusta Mikel. Él ya tenía alas y nunca las cerró. Por nadie.

luciaagaarciaa04
 22 March 2023
Personalmente, la manera de escribir de Elisabet me encanta, y fue por eso que decidí empezar este libro.
He de decir que a pesar de la cantidad de opiniones tan diferentes sobre este libro, a mi me encanto. La vida de los protagonistas está muy unida al arte, exposiciones de arte, por lo tanto, si te interesa el tema seguro te va a enganchar.
Fatimuxii
 22 November 2022
EL ARTE DE ENGAÑAR AL KARMA

Hoy os traigo la reseña del libro de @betacoqueta una historia contada a 2 voces, el protagonista masculino, Mikel, me ha parecido muy terrenal. Con sus peculiaridades y sus miedos, las ideas que puede tener cualquiera sobre el amor después de lo que ha vivido. Me ha gustado que no tiene una masculinidad tóxica, está seguro de sí mismo y no es machista. Este estilo de personaje masculino no es que abunde en el mundo de la romántica o erótica. La protagonista femenina, Cata, me ha parecido demasiado histriónica pero creo que encajaba justo así en la historia. Una mujer pasional pero a la vez hecha un lio y que no toma las mejores decisiones.

De las novelas que he leído creo que es la que más indiferente me ha dejado, no he conseguido congeniar con la historia y adentrarme en ella como con otras pero aún así ha sido genial leer esta historia.

4🌟
CindyJMartinezD
 14 October 2022
Este libro me interesó desde el inicio, me gustó que los dos personajes principales contaran la historia, amé a Mikel y a Catalina.
Lo mejor de este libro es ver la evolución de los personajes y como se enamoran. Sin embargo, en muchas partes todo se vuelve muy tedioso y un poco aburrido lo cual vuelve muy lenta la lectura.
amparorojasmestre
 07 August 2022

Catalina, una aspirante a actriz cansada de hacer castings, se encuentra por circunstancias de la vida con Mikel, un artista en plena crisis creativa.
Ella, una chica fuerte, valiente, cabal y decidida que nunca ha conocido el amor y sigue compartiendo piso con amigas.
Él, un indeciso, defraudado de relaciones anteriores, aunque en esto del amor parece saber lo que quiere, pero no siempre.
Una atracción sexual muy fuerte entre ellos que se resuelve de forma brutal cada vez que se encuentran.
‍Desde mi punto de vista como lectora, la novela es demasiado larga, un poco más corta y la historia hubiera sido mejor, más potente y menos repetitiva.
🤔 Si bien al principio la vi interesante, llega un momento que se vuelve un poco aburrida, para retomar el interés otra vez sobre las últimas cien páginas.
🤩 No obstante, y haciendo justicia a la autora, reconozco que sabe cómo hacerte reír, llorar, sentir. Su narrativa es espectacular, y hace que se olvide que la historia es un poco floja en ocasiones. Lo único que no me ha gustado mucho es el vocabulario para describir explícitamente las escenas de sexo, personalmente me gusta más sensual y dar rienda a la imaginación del lector.
💥Creo que tiene un final un poco precipitado, todo sucede en las últimas páginas, de cualquier forma, mantiene en vilo al lector sin saber qué va a suceder hasta el último minuto, una buena técnica.
Su mensaje en la novela, entre otros, es que las mujeres dejen de ser musas para ser creadoras, y así lo demuestra en sus páginas.
DesiMendoza
 20 July 2022
No ha sido un libro que me haya encantado, entretenido pero sin más.
La verdad es que la relación que se crea sí me ha gustado, la veo sencilla, la veo pura, y hay algunas situaciones que me han roto, concretamente casi al final del libro... Porque si has vivido algo similar, empatizas muchísimo con Catalina.
belensbooks
 28 February 2022
La escritura de Elísabet Benavent en este libro es tan ágil y divertida como nos tiene acostumbrados a sus lectores habituales. Sinceramente, con ella siento que siempre es un acierto porque aunque me pueda gustar más o menos la historia... sé que me voy a divertir y se me van a pasar las horas volando mientras leo.

El tema de la pintura no me llama especialmente la atención (y eso que mi casa es un puñetero museo con todos los cuadros que mi madre ha pintado), por lo que en ocasiones me he sentido como Catalina... como un elefante en una cacharrería. No entiendo de ese tema y tal vez por eso me hace mucha gracia las formas en las que Catalina sale del paso cuando le dicen algo demasiado técnico.

Estuve en duda de como acabaría todo hasta el final. Por esa parte esta novela ha ganado puntos, hay novelas que se ve venir desde mitad del libro.
Enlace: https://belensbooks.blogspot..