Críticas sobre Cómo escribí nuestra historia (39)

ElblogdeSeshat
 19 November 2023
Elsa Benavides es exactamente igual a Elisabet Benavent. Tiene su mismo color de pelo, trabajo y en un ejercicio de obertura en canal, enajenación escrituril o similar, nos cuenta sus "movidas" sentimentales a golpe de vinos, colegas y episodios de escandalosa humanidad. Eso sí, llegados a los agradecimientos, deja mención de que nunca sabrás realmente que parte hay de verdad en todo lo contado.

La novela me ha parecido distraida a ratos y poco más.
Deja reflexiones interesantes pero muy extensas además de recurrentes en otros de sus libros.

Repite también temas como la aceptación de un cuerpo poco normativo, (aunque eso sí, siempre, consigue gustar a los hombres más atractivos, mira que bien!) y la necesidad de sanar emocionalmente para poder querer y ser querida correctamente.

Creo que sus libros a lo largo de años, describen relaciones más saludables, aunque siento que han perdido en frescura y espontaneidad.

Pilasal
 28 September 2023

Una vez más Elísabet Benavent nos da una historia sobre los sentimientos, el amor y sobre todo la amistad con personajes muy cercanos que consigue enganchar desde el principio ya que después de leer la sinopsis no dejas de pensar que es real, autobiográfico, y que es ficticio. A mí me gusta pensar que hay partes reales y que la autora nos permite saber algo más de ella.
Si Elsa, protagonista, te gusta a pesar de todas sus inseguridades, contradicciones, ...el resto de personajes también te van a gustar ya que consiguen equilibrarla, sobre todo Darío.
Me gustó mucho la originalidad de empezar cada capítulo con el nombre de otros libros.
De todos los libros de Elísabet Benavent mis favoritos eran "Mi Isla" y "La Saga de Silvia" pues este también ha pasado a ser otro de mis favoritos.

merysbooks_
 19 May 2023
Para mi comprar el libro nuevo de Elisabet es tradición. Siempre voy a comprarlo el dia que sale a la venta y con este último allá que fui con toda mi ilusión.

Este libro me ha gustado menos, de hecho he tardado como un mes en leerlo. No tenía esa necesidad de leer constantes de esas lecturas que enganchan.

Llevo viendo un cambio en la autora desde "Un cuento perfecto". Creo que ha madurado como persona y por ende como escritora. Y también creo que con el tiempo perderá un público y ganará otro. Yo la voy a seguir leyendo porque me gusten mas o menos sus libros al final me dejan una enseñanza.

En el caso de este último libro, la autora nos lleva hacia el viaje que es salir de esas relaciones toxicas con los demás y con nosotros mismos. Es una historia que nos enseña a querernos a nosotras mismas sobre todo y a aprender a soltar cuando algo no es para nosotras. El personaje de Elsa, puede ser imperfecto pero es la clara realidad de una persona normal. El personaje de Darío es de los mejores protas masculinos que he leído, lo tiene todo para ser el hombre real perfecto. Ojala muchos Darios en el mundo.

El punto negativo que le veo a la novela es que para mi tiene mucho relleno. le sobran paginas. de ahí que se me hiciera eterno.

Leereslomas
 04 April 2024
Cuando alguien escoge un libro tiene que saber qué esperar de él (estoy segura que me repito con esto). No puedes coger un libro de ciencia ficción y esperar poesía. Y si escoges un libro de Elisabeth Benavent, esperas divertirte y sobre todo que te entretenga. Misión más que cumplida. No esperaba sin embargo algo tan intenso e introspectivo.

No me había gustado especialmente el anterior libro de la autora previo a “Los abrazos lentos”. Un libro de relatos que para mí ha sido un sorpresón literario. Escogí esta novedad porque buscaba algo ligero, fácil de leer y sobre todo entretenido. Lo encontré en este libro, y pude descubrir mucho más.

Un libro en el que la autora arriesga y se reinventa frente a la sociedad que cada vez nos demanda más y más. Un libro que decide cerrar puertas y abrir ventanas. Una historia sobre cómo aprender a decir NO. Un libro que maneja la ansiedad como una compañera absurda pero constante de la autora.

Esta no es la novela romántica que todos esperaban de Elizabeth Benavent, pero sí es SU novela. Es la que ella ha querido escribir en este momento con la valentía de no pensar en el qué dirán.

Creo que es maravilloso que una autora de ese nivel decida matar a su personaje principal y enfrentarse a la página en blanco. Dar un giro a todo el guión de su carrera y ponerse frente a un precipicio distinto. Ese cambio ya se había notado en su libro de relatos. En este libro se pone en primera persona, o quizás no, frente a toda una serie de verdades “a medias” donde no puedes distinguir qué es ficción y qué es realidad. En mi opinión, ha hecho una brillante elección de la trama.

Y si algo no es discutible también según mi criterio es que Elisabeth tiene una inteligencia superior para la creación de personajes y para la construcción del lenguaje.

Una novela muy recomendable para quererse bien.
Marta_Coll
 05 December 2023
Cómo no escribí nuestra historia nos presenta a Elsa Benavides una escritora de éxito que está pasando una crisis creativa, donde tiene la obsesión de matar a la protagonista de su novela que la hizo famosa.
Elsa nos irá contando sus heridas y como la necesidad de encontrar esa inspiración, le llevará a buscarla en un viaje que la aleje de su vida cotidiana ... Elsa lleva encima una mochila llena de inseguridades, miedos, y frustraciones. En esa búsqueda, conocerá a su nuevo vecino, Darío, un músico parisino. - Ains, ya lo dice nuestra protagonista: aléjate de poetas, escritores y músicos.
La novela está contada desde el punto de vista de la protagonista, aunque encontraremos algunos capítulos narrados desde el punto de vista de un personaje masculino. Y mencionar que los personajes secundarios, son tan vitales como la protagonista.
Personajes masculinos muy diferenciados, y que van de la mano de las experiencias de Elsa, así como de su catarsis personal. Sin olvidar la presencia de amigos y de la familia.
Una lectura fresca, real, entretenida, divertida, emotiva. Una novela más madura, pero, sin perder la esencia de la autora. La autora escribe bonito, sin perder su toque de humor tan característico, transmitiendo emociones y sentimientos.
Una novela que toca varios temas como; el síndrome de la impostora, de la salud mental, las relaciones tóxicas y, sobre todo, el amor propio, el de encontrarnos con un mismo y estar en paz. – ¡cómo llegamos a olvidarnos de nosotras mismas y que poco podemos llegar a querernos!
Nos vamos a encontrar con una historia diferente, donde se mezcla la ficción con la parte de realidad. Una novela intimista donde podemos intuir ciertas pinceladas autobiográficas. O tal vez no.
Con escenarios preciosos como Madrid, Paris y Costa Rica. Escenarios que nos harán participe de lo que siente y vive la protagonista, al igual que los títulos de cada capítulo.
En definitiva, Como no escribí nuestra historia es mucho más que una novela romántica. Es una novela que trata del amor confuso, del amor que queremos y del amor que realmente merecemos. Es también, una novela de superación, de afrontar los miedos, de cómo superarlos. de sanar heridas, empezar de nuevo y de recuperar la ilusión
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Plantsandbooks87
 23 November 2023
Tengo que decir que ultimamente los libros de elisabet me parecen todos del mismo estilo.
Me encantaban pero no debo de estar en el momento de leer sus libros
Me costó mucho leerlo, lo hacía ya por obligación ha que leí todos sus libros pero no me gustó.
Bellalectora
 19 July 2023
Elisabet lo vuelve a hacer y de que forma. Este libro tiene esa marca que es exclusiva de esta autora que es la capacidad de hacerte sentir tanto en sus páginas, esa facilidad de hacerte reír, llorar, analizarte, sentirte identificada aunque sea un poco con la protagonista, y esta protagonista es especial, porque es Elisabet misma, o no, Pero yo sí quiero creer que es ella y que nos regala en este libro una historia muy personal y muy hermosa. Me gustó todo, hasta los capítulos con los nombres de libros de otros autores. Lo recomiendo totalmente me divertido mucho con Elsa
Dreamingwithbooks_
 30 October 2023
Hacía mucho tiempo que no leía algo de Elisabeth y quise empezar con esta historia que es la más reciente a día de hoy.
La sinopsis me llamó desde el principio y a medida que iba leyendo me llamaba más y más, siempre imaginaré a Elsa como la propia autora ya que por la descripción se me hacía idéntica a ella.
Creo que es un libro donde lo importante no es la trama romántica sino la trama personal.
El momento donde Elsa se rompe y como tiene que aprender a reparar aquellos pedazos rotos para volver a conectar con ella misma.
Gracias a esos momentos, acabas teniendo un aprendizaje no solo de la vida de Elsa sino que también es aplicable a cualquier persona que esté pasando por un momento parecido.
belaira
 20 October 2023
Esta es la historia de Elsa, una escritora de gran fama que sin embargo ha perdido el rumbo.
Se siente agobiada, por un personaje que ha creado y en el que se proyecta continuamente comparando experiencias y vida.
Frustrada con su trabajo y situaciones personales y de salud, Elsa decide cambiar de aires y dar un giro radical para empezar a sentirse bien física y psíquicamente.
En el transcurso de esta catarsis, se encuentra Miguel, un amigo/amante con el que no consigue cortar del todo y aclarar su relación.
Pero también aparece Darío, un músico y recién divorciado que ha vuelto de París donde vivía con su mujer y que está en una crisis emocional bastante severa.
Para más complicación a Elsa le encanta y no puede dejar de cruzárselo porque es su vecino. Y extrañamente conectarán enseguida.
Elsa tendrá que decidir que hacer con su vida a grandes rasgos y con sus relaciones para empezar a ser ella y cuidarse un poco más.
Sencillamente nos encontramos con una historia real (bastante diría yo) de personajes que no saben lo que quieren o no se quieren lo suficiente para averiguarlo.
Como siempre Elísabet Benavent te atrapa desde la primera página con su sencillez y su forma de contar las cosas.
Tany_gonzalez
 06 October 2023
Elisabet Benavent se ha convertido en una de mis autoras de novela romántica favorita pero lo que me llamo la atención es que nunca había escrito una novela tan personal.

Y es que en este libro la propia protagonista hace un autocritica de ella misma y aunque es una novela ficción la autora Elisabet Benavent usa a un personaje que es una escritora exitosa con un nombre muy parecido a ella llamada Elsa Benavides.
Esta se encuentra en medio de una crisis creativa. Además, está harta de Valentina, la protagonista femenina que la llevó a la fama la cual si os fijais tiene un nombre muy parecido a la protagonista de los primeros libros que escribió Elisabet Benavent os hablo de la saga de Valeria.
y entonces nuestra protagonista del libro siente que vive por y para ella. Por eso decide matarla electrocutándola en la bañera al final del último libro. Los amigos y familiares la animan a tomarse un tiempo para descansar ella decide viajar, reencontrarse consigo misma y reconciliarse con la escritura.Entonces aparece Darío, un músico que se muda a España. Más concretamente a su mismo bloque, por lo que se convierten en vecinos. Ese es el inicio de una nueva historia, una en la que Elsa sí es protagonista.

La critica que ella hace es que como escritora ella tuvo odio hace su protagonista porque conseguía todo lo que ella quería como el amor de su vida, viajaba mucho, le pasaban locuras y ella como escritora no le pasaba nada de esto por lo tanto acaba odiando al personaje porque ella reflejaba sus miedos y sus anhelos en la misma protagonista y su vida no era igual, es decir, ella dejaba de vivir cuando su protagonista vivía.

Un dato curioso no solo por la similitud de los personajes con la autora es que los nombres de los mejores amigos de ambas también son muy semejantes y numerosos datos de su historia también coinciden. Como Elísabet, Elsa es valenciana pero vive en Madrid. Ambas llevan el pelo de color verde, tienen gatos y son divorciadas.
La autora ha jugado con las semejanzas para mantener enganchados a los lectores. En Cómo no escribí nuestra historia hay datos reales y otros que no lo son. Pero son las personas que se sumergen entre sus páginas las que deben tratar de averiguar qué hechos son verdaderos y cuáles son ficticios.

Es una novela larga, dividida en capítulos cortos que se leen muy rápido y en cada capítulo tiene como títulos nombres de libros que a Elisabet le han gustado vamos que la autora te regala una lista con 61 libros favoritos de ella.
Elísabet Benavent tiene una pluma algo densa, pero escribe tan bien que no se hace nada pesada. A lo largo de sus páginas, el lector se encuentra con escenas que hacen soltar carcajadas y con otras que encogen el corazón. Porque la autora tiene facilidad para despertar sentimientos. Además, es un libro que invita a mirar hacia dentro ya que la autora destaca la importancia del amor propio, el buscarse a una misma, el desconectar y sanar las heridas para despues volver conectar de nuevo.
Porque con esta historia se aprende que cada uno debe ser el protagonista de su propia vida.[/ocultar]

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose