Críticas sobre Cómo escribí nuestra historia (39)

akyam_1974
 15 September 2023
Cuando ya pensaba que Elisabeth no podía sorprenderme, va y lo vuelve a hacer.
Esta vez lo hecho jugando al despiste con el lector. Ha creado un personaje protagonista que bien podría ser ella misma, siendo esta una novela autobiográfica. A medida que avanzas, entre las páginas, vas encontrando muchas similitudes con su realidad, lo cual te lleva exactamente a donde quiere, que es a que estés durante toda la lectura de la novela cuestionándote si es ella contándonos sus propias vivencias. Este juego me ha parecido divertido y muy original.
Ella lo plantea directamente con esta frase:«Todo lo que has leído es cierto... excepto aquellas cosas que son mentira, claro».

En cuanto a su forma de contarnos la historia, me parece espectacular. He leído en varias ocasiones que se trata de una autora que se alarga mucho en las descripciones. Es cierto que en alguna que otra saga puede que haya demasiada paja. Pero para mí este no es el caso e incluso me atrevería a decir que en ello radica su éxito, en su peculiar forma de narrar.
En cuanto a los personajes, ¿qué puedo decir? Que todos necesitamos un Juan en nuestras vidas.

Es un libro muy reflexivo, cargado de frases que te hacen pensar. Frases de esas que anotas, subrayas o resaltas con un fluorescente para nunca olvidar y poder releer cuando te apetezca.
Como es la tónica en sus libros, nos habla del amor, de los amigos que son familia y de la necesidad de estar en paz con nosotros mismos.
En Como (no) escri nuestra historia nos hace incapié en la necesidad de aprender a perdonarnos y, sobretodo, de la importancia de escuchar las señales de nuestro propio cuerpo y a la gente que nos quiere, para poder bajarnos de la noria de la rutina que en ocasiones nos desborda, para luego volver renobada y enfrenrtarnos con más fuerza a todo, allí donde lo habíamos dejado.
En cuanto a la historia de amor, que no puede faltar en ninguna de sus novelas, esta vez casi que podría decirse que pasa a un segundo plano, quedando su relación con ella misma en un primer plano que trabajar y mimar.
Os recomiendo su lectura cien por cien.
Enlace: https://elespejodemayca.blog..
Laurvr
 03 September 2023
Me gusta cerrar el verano leyendo algo de @betacoqueta porque me parecen unos libros frescos, divertidos y que me ayudan a alejar la morriña que me produce el fin del verano. El libro estaba en mis estanterías desde mayo, fue una de mis adquisiciones de la @FLMadrid de este año, pero sabía que debía guardarlo hasta el final del verano. Aunque esta novela no me ha gustado tanto como otros libros de Benavent, ¡he de confesar que me ha durado 5 días!

En esta ocasión nuestra protagonista es Elsa Benavides (un claro guiño al nombre de la autora), una escritora que se encuentra sumida en una gran crisis profesional y personal. Aunque ella no lo sabe, una serie de catastróficas desdichas la dejará desnuda frente a sus problemas y no tendrá otro remedio que enfrentarse a ellos.

Lo que más me ha gustado del libro es la manera en la que se afronta el tema de la salud mental. Elsa está en un momento muy débil y recorreremos junto a ella su viaje astral hacia la luz sin grandes milagros o soluciones imposibles. Además, en relación con esto, me gusta mucho la manera en la que se afronta el amor: hay una clara comparación entre el amor tóxico del pasado de Elsa y cómo va entendiendo que el amor no tiene por qué doler.

Lo que menos me ha gustado ha sido lo predecible que he sentido el libro. Es cierto que las comedias románticas no son famosas por sus finales impredecibles, pero desde el comienzo del libro intuía cuál sería el final. Además, en ocasiones se me ha hecho un poco largo; creo que podría haberse contado lo mismo en menos páginas. Evidentemente no dejaré de leer a Benavent, a veces puede no convencernos un libro y ¡no pasa nada!

Se ha hablado mucho sobre si el libro era autobiográfico o no: es cierto que hay referencias que concuerdan con detalles de la vida de la autora, pero todo queda bastante a la imaginación del lector. Eso sí, si @betacoqueta ha vivido todo lo que se relata en el libro, ¡qué envidia sentí en ciertos pasajes de la novela!

¿Y a vosotros qué os ha parecido este libro? ¿Cuál es vuestro libro favorito de Elísabet Benavent?
Enlace: https://www.instagram.com/cu..
Leyendoesgerundio
 25 June 2023
ᴄóᴍᴏ ̶n̶o̶ ̶ ᴇsᴄʀɪʙí ɴᴜᴇsᴛʀᴀ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ

“Todo lo que has leído es cierto…, excepto aquellas cosas que son mentira, claro”

👉🏻Elsa está pasando por un mal momento creativo, no aguanta a la protagonista de sus libros, la misma que la lanzó a la fama. Pero es que además, a sus espaldas Elsa carga con muchas cosas, miedos, inseguridades, mucha ansiedad y un puñado de relaciones frustradas.

👉🏻Tras tocar fondo, su entorno la obliga a tomarse un descanso para encontrarse a sí misma, y ya de paso para que reescriba su última novela donde mataba a su protagonista.

👉🏻Entre Madrid, París y Costa Rica, están sus amigos, su familia, Martín, él (si a secas) y Darío al que estoy segura que querréis como yo desde el primer momento 💙

👉🏻¿Qué te vas a encontrar? Mucha salud mental (lo cual me parece maravilloso), naturalidad a más no poder, amistad a raudales, risas y lloros (porque amigos la vida no siempre es bonita) y por supuesto dolor,ese que se enquista tras una relación no del todo sana.

👉🏻Reconozco que las dos últimas novelas de la autora son las que más me han gustado, quizás porque todos evolucionamos y ahora mismo este tipo de historias se adaptan más a mí.
septiembrelj
 20 June 2023
"La gente cree solamente aquello que quiere creer"... y con esta frase tan prometedora arranca esta nueva historia de Elisabet Benavent. Una historia en la que parece que quiere jugar al despiste con el lector incluyendo una protagonista igual que ella y diferentes fragmentos de su vida mezclados con otras tramas de ficción (o no). Es una novela en la que parece que el principal atractivo reside precisamente en jugar a lo que quiere creer la gente como deja bien claro desde el principio.

Más allá de ahí... una historia que se deja leer bien, con una trama que te mantiene intrigada por momentos mientras en otros te suelta, pero fácil de leer y entretenida en general.

No es una gran novela ni mucho menos, pero puede ser una buena compañía para esas lecturas de verano sencillas que hacemos en la playa/piscina.
el_paraiso_en_letras
 09 June 2023
Nuestra protagonista, Elsa Benavides es una escritora de éxito pero en este momento está atravesando una crisis creativa y su última obsesión es matar al personaje que la hizo famosa.
Gracias a Elsa conoceremos más sobre el proceso de escritura, la inspiración, el síndrome del impostor y la ansiedad que produce ser una autora de renombre.
También encontraremos a Darío, un personaje que que tenéis que conocer. Darío acaba de llegar de parís, es músico y su nuevo vecino.
Pero Elsa tiene un Él al que no puede sacarse de la cabeza. ¿Por qué quien no ha tenido un Él en algún momento?
Esta nueva novela de la autora, juega completamente con nosotros, nos presenta a una protagonista que perfectamente podría ser la autora, eso lo deja a tu imaginación, veremos muchas similitudes y tendremos dudas, ahí reside la gracia de la historia. Para mí, creo que es una mezcla de ficción y realidad.
Pero Elsa es un personaje que viene a enseñarnos muchas cosas, a enseñarnos a sacar, a querernos a nosotras mismas y a darnos el valor que merecemos. Me ha gustado más que sus últimos libros sin llegar a ser de mis favoritos.
Me ha gustado poder identificarme con la protagonista en muchas reflexiones y la preciosa relación que tiene con Darío. A parte de esto nos habla de las amistades que se convierten en familia.
Si bien es cierto que para mi gusto sobraban páginas, la pluma de Elisabeth hace esta historia más emotiva y nos deja frases inolvidables.
Un libro que nos recuerda que aunque la vida te supere siempre puedes salir adelante.

"A veces tienes que romperte del todo para saber que hay una grieta que reparar"

"Ojalá pudiéramos querer siempre a quienes nos quieren tal y como se merecen, pero solo somos humanos y el amor es cuestión de suerte."

Videnteheart
 28 May 2023
Como no escribí nuestra historia - Elisabet Benavent

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-He de decir que al principio me descolocó un poco todo. Sobre todo porque había oído por ahí que era un libro autobiográfico. Claro, yo cuando empecé a leerlo, me di cuenta de que la protagonista de esta historia, Elsa, compartía rasgos particulares con la autora. Como que tiene el pelo verde, un amigo muy particular tipo Jose, y que como escritora odiaba la saga que la hizo famosa. Esto último desconozco si es así o si es parte de la invención de esta historia. Pero a medida que vas avanzando, te vas dando cuenta de que es una historia más de Elisabet, en la que ha jugado, por una vez, a ser su propia protagonista. La verdad es que yo no le vi nada de malo a esto y me encantó. No tuve ningún conflicto como el que han tenido algunas compañeras de por aquí. de hecho, se ha convertido en uno de mis libros favoritos de la autora. Pero quiero aclarar que no, que no es un libro autobiográfico. Es una novela en la que Elisabet ha jugado a ser la prota.

-Como iba diciendo, algo que me chocó fue el título de los capítulos. Yo no comprendía nada, pero avancé un poco y llegué a un título de capítulo que decía: "Toda la verdad de mis mentiras de Elisabet Benavent". Y dije: Vale, son títulos de libros que me imagino que le gustarán o que habrá leído o algo semejante. Ya os digo que este libro es particular. Pero bueno, por si aún así no lo pillas, te lo explica al final. al final en realidad lo explica todo.

-Luego, aquí vi un poco de trampa, como en los abrazos lentos. El gramaje de las páginas es bastante grueso, por eso da la sensación de que el libro es más gordo de lo que es.

-Cuando leí el nombre de la prota principal, me quedé en plan: ¿En serio? ¿Elsa Benavides? Es coña, ¿no? Pero ya hasta me hace gracia su evidencia.

Aspectos positivos:

-A mí, como cotilla que soy, me faltó que pusiera en este libro qué pasó con su ex marido.

-Por otra parte, en algunos momentos, me he sentido muy identificada con la protagonista. Con lo que se dice a sí misma, con como piensa que los demás la ven, con las inseguridades que tiene, con como malinterpreta las cosas que le dicen...

-He de destacar que este libro me hizo aprender muchas cosas muy importantes.

-Como siempre, amé la pluma de Elisabet, porque tiene una forma de escribir muy poética. Digan lo que digan, eso es lo que se debería destacar de su manera de escribir.

-Lo que me llevo de este libro es las lecciones que nos da de autocuidado, de aprender a quererte a ti misma, de bodypositive, de enfrentarte a tus miedos con coraje, y decidir por ti misma lo que quieres y lo que no para tu vida... Y esto lo convierte en un viaje maravilloso hacia el autodescubrimiento.

cristiiiii
 14 May 2023
Esta vez no hablaré sobre la sinopsis del libro ni de qué va, pues creo que es mejor que cada lector vaya a ciegas y se cree su propia opinión.

En mi caso, creo que ha sido una lectura en la que me he reencontrado con la autora ya que sus últimos libros no me habían terminado de convencer.

Creo que es la historia más personal que he leído de ella hasta ahora, aunque me faltan muchísimos libros por conocer de Elisabet. Es inevitable sentirse identificada en muchos momentos de la novela, situaciones tan cotidianas como pueden ser las relaciones tóxicas, las inseguridades, complejos, ansiedades.

También reconozco que algunos momentos se me hicieron muy pesados o repetitivos pero que entiendo que a muchos lectores les puede gustar, el final me ha encantado. Lo que más destaco es el gran mensaje que transmite, y es el encontrarse a uno mismo y quererse, que al final es muy difícil y no valoramos el día a día.
Best22witches
 14 May 2023
OPINIÓN PERSONAL TRAS LA LECTURA

“Cómo (no) escribí nuestra historia de amor” un libro de @betacoqueta publicado por @sumadeletrased

Primera reflexión:

¡Qué crac!

Segunda reflexión:

Tengo una lista de lecturas a partir de ésta, que no me la acabo ni cuando viva en el más allá.

Tercera reflexión y última:

Gracias por el regalo a las lectoras a lo Blair Waldorf peliverde, en un NO gossip girl… o sí…

Porque solo una autora como Elísabet Benavent, puede hacer una novela de la caída desastrosa en una fuente de Barcelona.

Tengo una pequeña curiosidad, ¿cómo serían tus redacciones del cole a los nueve años?, por ejemplo…

A parte de eso, poco más tengo que decir sobre esta novela.

Que me flipa como escribes, y que mis amigas @mis_libros_y_yo1 y @y.un.libro han escrito una reseña mucho más bonita que la mía.

Y que si ya lo han escrito ellas, para que voy a repetirlo yo.

Elísabet, gracias por la tinta como siempre, como todas las veces*

@BEST_22_WITCHES
@WITCH_YOUR_FIRE
Enlace: https://best22witches.com/co..
nire_irakurketa_gunea
 01 May 2023
�mbientación. Pasearemos por las calles de Madrid y viajaremos a un par de lugares que no os voy a decir. La importancia de la ambientación, no siempre es el lugar en si, sino muchas veces quién eres y cómo eres o te sientes estando en X sitio; en este caso los sitios aportan a la protagonista y por ende a la historia.

⌨ Elsa es escritora en crisis y nuestra protagonista. Si tuviera que definirla me tiraría por que es alguien real, que a través de su historia tu puedes sentir la suya, alguien que traspasa.

👣 En cuanto a los secundarios nos encontramos un variadito, sobretodo en cuanto a los masculinos, entre los que destaca Juan por su parecido razonable, pero en el que tanto Darío como Martín os sorprenderán e Ignacio pone la nota discordante.

📝¿Qué nos encontraremos? Es una comedia romántica en la que hay mucha ironía, quizá sátira, que te va a hacer ladear y torcer el morro en sonrisas tímidas (quizá no tanto 😝).

✏ Considero importante mencionar que varios de los temas que te vas a encontrar entre páginas son: la salud mental, la cual tiene una importancia supina; las relaciones insanas, que la paja en ojo ajeno bien pero la viga en el propio lo llevamos regulinchi; y, la autofustifación, si tiene otro nombre pero quiero mencionarlo así, porque se nos olvida que muchas veces dentro de nosotrxs está nuestrx peor enemigx. Trata miles de temas más, pero estos son los que quiero destacar.

✍ “-¿Sabes qué nos pasa? al ser humano en general… Que soñamos mucho con algo y pensamos que si lo alcalízanos nos traerá la felicidad.
- ¿No va de eso? - preguntó irónico.
- La felicidad, Darío, son momentitos brillantes en un muro lleno de teselas. Si todas fueran del mismo color, no se apreciaría el dibujo.

📜 Admito que los últimos libros de la autora encajan más con mi yo actual y este no es una excepción y es que encontrar similitudes con la vida de la autora, es un punch muy grande para el lector. Ahora bien, no llega al nivel del anterior libro, que no os he hablado de él porque sería abrirme en canal y solo lo compartí con mi compa de lectura y la autora.

🎵Tuve la suerte de poder participar en el primer club de lectura que organizaba la autora sobre este libro y me pareció divertida, fresca y sobretodo natural, que es lo mínimo que yo suelo pedir para sentirme en casa.
madefa
 25 April 2023
En esta historia encontraremos a Elsa quien tan una crisis creativa decide matar a la progatonista de su saga literaria más conocida "Valentina", lo cual denota también una gran crisis personal que es lo que se trata en este libro, su búsqueda y sanación además del perdón a Valentina. Todo ello mezclado con varios amores del pasado, presente y futuro que rondarán a Elsa en este autoproceso. Decir que si sigues a la escritora por redes sociales parece que leas su vida, de ahí el título del libro, pues no es así, y con variaciones en algunos nombres de personajes. La historia en sí me gustó. Muy encanchada en las primeras 200 páginas pero se me ha hecho muy muy largo leerlo y ya solo quería terminarlo. A veces lo leía por encima. Muchas páginas que se podrían resumir perfectamente o haberle dado un buen final a la mitad y haber hecho una bilogía, cosa que la autora ha hecho en anteriores obras.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio