Editorial: Suma de Letras (11/04/2023)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 72 calificaciones)
Porque a veces la verdad (no) es solo aquello que queremos creer.

Elsa Benavides es una escritora de éxito con una crisis creativa y una obsesión: matar al personaje que la catapultó al éxito. Pero la solución a sus problemas no pasa por electrocutar a Valentina con un móvil en la bañera. Es la punta del iceberg de una herida más profunda.

Decidida a huir para volver a abrazar la escritura, se topa con Darío, un músico recién llegado de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
ElblogdeSeshat
 19 November 2023
Elsa Benavides es exactamente igual a Elisabet Benavent. Tiene su mismo color de pelo, trabajo y en un ejercicio de obertura en canal, enajenación escrituril o similar, nos cuenta sus "movidas" sentimentales a golpe de vinos, colegas y episodios de escandalosa humanidad. Eso sí, llegados a los agradecimientos, deja mención de que nunca sabrás realmente que parte hay de verdad en todo lo contado.

La novela me ha parecido distraida a ratos y poco más.
Deja reflexiones interesantes pero muy extensas además de recurrentes en otros de sus libros.

Repite también temas como la aceptación de un cuerpo poco normativo, (aunque eso sí, siempre, consigue gustar a los hombres más atractivos, mira que bien!) y la necesidad de sanar emocionalmente para poder querer y ser querida correctamente.

Creo que sus libros a lo largo de años, describen relaciones más saludables, aunque siento que han perdido en frescura y espontaneidad.

Leereslomas
 04 April 2024
Cuando alguien escoge un libro tiene que saber qué esperar de él (estoy segura que me repito con esto). No puedes coger un libro de ciencia ficción y esperar poesía. Y si escoges un libro de Elisabeth Benavent, esperas divertirte y sobre todo que te entretenga. Misión más que cumplida. No esperaba sin embargo algo tan intenso e introspectivo.

No me había gustado especialmente el anterior libro de la autora previo a “Los abrazos lentos”. Un libro de relatos que para mí ha sido un sorpresón literario. Escogí esta novedad porque buscaba algo ligero, fácil de leer y sobre todo entretenido. Lo encontré en este libro, y pude descubrir mucho más.

Un libro en el que la autora arriesga y se reinventa frente a la sociedad que cada vez nos demanda más y más. Un libro que decide cerrar puertas y abrir ventanas. Una historia sobre cómo aprender a decir NO. Un libro que maneja la ansiedad como una compañera absurda pero constante de la autora.

Esta no es la novela romántica que todos esperaban de Elizabeth Benavent, pero sí es SU novela. Es la que ella ha querido escribir en este momento con la valentía de no pensar en el qué dirán.

Creo que es maravilloso que una autora de ese nivel decida matar a su personaje principal y enfrentarse a la página en blanco. Dar un giro a todo el guión de su carrera y ponerse frente a un precipicio distinto. Ese cambio ya se había notado en su libro de relatos. En este libro se pone en primera persona, o quizás no, frente a toda una serie de verdades “a medias” donde no puedes distinguir qué es ficción y qué es realidad. En mi opinión, ha hecho una brillante elección de la trama.

Y si algo no es discutible también según mi criterio es que Elisabeth tiene una inteligencia superior para la creación de personajes y para la construcción del lenguaje.

Una novela muy recomendable para quererse bien.
Tany_gonzalez
 06 October 2023
Elisabet Benavent se ha convertido en una de mis autoras de novela romántica favorita pero lo que me llamo la atención es que nunca había escrito una novela tan personal.

Y es que en este libro la propia protagonista hace un autocritica de ella misma y aunque es una novela ficción la autora Elisabet Benavent usa a un personaje que es una escritora exitosa con un nombre muy parecido a ella llamada Elsa Benavides.
Esta se encuentra en medio de una crisis creativa. Además, está harta de Valentina, la protagonista femenina que la llevó a la fama la cual si os fijais tiene un nombre muy parecido a la protagonista de los primeros libros que escribió Elisabet Benavent os hablo de la saga de Valeria.
y entonces nuestra protagonista del libro siente que vive por y para ella. Por eso decide matarla electrocutándola en la bañera al final del último libro. Los amigos y familiares la animan a tomarse un tiempo para descansar ella decide viajar, reencontrarse consigo misma y reconciliarse con la escritura.Entonces aparece Darío, un músico que se muda a España. Más concretamente a su mismo bloque, por lo que se convierten en vecinos. Ese es el inicio de una nueva historia, una en la que Elsa sí es protagonista.

La critica que ella hace es que como escritora ella tuvo odio hace su protagonista porque conseguía todo lo que ella quería como el amor de su vida, viajaba mucho, le pasaban locuras y ella como escritora no le pasaba nada de esto por lo tanto acaba odiando al personaje porque ella reflejaba sus miedos y sus anhelos en la misma protagonista y su vida no era igual, es decir, ella dejaba de vivir cuando su protagonista vivía.

Un dato curioso no solo por la similitud de los personajes con la autora es que los nombres de los mejores amigos de ambas también son muy semejantes y numerosos datos de su historia también coinciden. Como Elísabet, Elsa es valenciana pero vive en Madrid. Ambas llevan el pelo de color verde, tienen gatos y son divorciadas.
La autora ha jugado con las semejanzas para mantener enganchados a los lectores. En Cómo no escribí nuestra historia hay datos reales y otros que no lo son. Pero son las personas que se sumergen entre sus páginas las que deben tratar de averiguar qué hechos son verdaderos y cuáles son ficticios.

Es una novela larga, dividida en capítulos cortos que se leen muy rápido y en cada capítulo tiene como títulos nombres de libros que a Elisabet le han gustado vamos que la autora te regala una lista con 61 libros favoritos de ella.
Elísabet Benavent tiene una pluma algo densa, pero escribe tan bien que no se hace nada pesada. A lo largo de sus páginas, el lector se encuentra con escenas que hacen soltar carcajadas y con otras que encogen el corazón. Porque la autora tiene facilidad para despertar sentimientos. Además, es un libro que invita a mirar hacia dentro ya que la autora destaca la importancia del amor propio, el buscarse a una misma, el desconectar y sanar las heridas para despues volver conectar de nuevo.
Porque con esta historia se aprende que cada uno debe ser el protagonista de su propia vida.[/ocultar]
Videnteheart
 28 May 2023
Como no escribí nuestra historia - Elisabet Benavent

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-He de decir que al principio me descolocó un poco todo. Sobre todo porque había oído por ahí que era un libro autobiográfico. Claro, yo cuando empecé a leerlo, me di cuenta de que la protagonista de esta historia, Elsa, compartía rasgos particulares con la autora. Como que tiene el pelo verde, un amigo muy particular tipo Jose, y que como escritora odiaba la saga que la hizo famosa. Esto último desconozco si es así o si es parte de la invención de esta historia. Pero a medida que vas avanzando, te vas dando cuenta de que es una historia más de Elisabet, en la que ha jugado, por una vez, a ser su propia protagonista. La verdad es que yo no le vi nada de malo a esto y me encantó. No tuve ningún conflicto como el que han tenido algunas compañeras de por aquí. de hecho, se ha convertido en uno de mis libros favoritos de la autora. Pero quiero aclarar que no, que no es un libro autobiográfico. Es una novela en la que Elisabet ha jugado a ser la prota.

-Como iba diciendo, algo que me chocó fue el título de los capítulos. Yo no comprendía nada, pero avancé un poco y llegué a un título de capítulo que decía: "Toda la verdad de mis mentiras de Elisabet Benavent". Y dije: Vale, son títulos de libros que me imagino que le gustarán o que habrá leído o algo semejante. Ya os digo que este libro es particular. Pero bueno, por si aún así no lo pillas, te lo explica al final. al final en realidad lo explica todo.

-Luego, aquí vi un poco de trampa, como en los abrazos lentos. El gramaje de las páginas es bastante grueso, por eso da la sensación de que el libro es más gordo de lo que es.

-Cuando leí el nombre de la prota principal, me quedé en plan: ¿En serio? ¿Elsa Benavides? Es coña, ¿no? Pero ya hasta me hace gracia su evidencia.

Aspectos positivos:

-A mí, como cotilla que soy, me faltó que pusiera en este libro qué pasó con su ex marido.

-Por otra parte, en algunos momentos, me he sentido muy identificada con la protagonista. Con lo que se dice a sí misma, con como piensa que los demás la ven, con las inseguridades que tiene, con como malinterpreta las cosas que le dicen...

-He de destacar que este libro me hizo aprender muchas cosas muy importantes.

-Como siempre, amé la pluma de Elisabet, porque tiene una forma de escribir muy poética. Digan lo que digan, eso es lo que se debería destacar de su manera de escribir.

-Lo que me llevo de este libro es las lecciones que nos da de autocuidado, de aprender a quererte a ti misma, de bodypositive, de enfrentarte a tus miedos con coraje, y decidir por ti misma lo que quieres y lo que no para tu vida... Y esto lo convierte en un viaje maravilloso hacia el autodescubrimiento.

nire_irakurketa_gunea
 01 May 2023
�mbientación. Pasearemos por las calles de Madrid y viajaremos a un par de lugares que no os voy a decir. La importancia de la ambientación, no siempre es el lugar en si, sino muchas veces quién eres y cómo eres o te sientes estando en X sitio; en este caso los sitios aportan a la protagonista y por ende a la historia.

⌨ Elsa es escritora en crisis y nuestra protagonista. Si tuviera que definirla me tiraría por que es alguien real, que a través de su historia tu puedes sentir la suya, alguien que traspasa.

👣 En cuanto a los secundarios nos encontramos un variadito, sobretodo en cuanto a los masculinos, entre los que destaca Juan por su parecido razonable, pero en el que tanto Darío como Martín os sorprenderán e Ignacio pone la nota discordante.

📝¿Qué nos encontraremos? Es una comedia romántica en la que hay mucha ironía, quizá sátira, que te va a hacer ladear y torcer el morro en sonrisas tímidas (quizá no tanto 😝).

✏ Considero importante mencionar que varios de los temas que te vas a encontrar entre páginas son: la salud mental, la cual tiene una importancia supina; las relaciones insanas, que la paja en ojo ajeno bien pero la viga en el propio lo llevamos regulinchi; y, la autofustifación, si tiene otro nombre pero quiero mencionarlo así, porque se nos olvida que muchas veces dentro de nosotrxs está nuestrx peor enemigx. Trata miles de temas más, pero estos son los que quiero destacar.

✍ “-¿Sabes qué nos pasa? al ser humano en general… Que soñamos mucho con algo y pensamos que si lo alcalízanos nos traerá la felicidad.
- ¿No va de eso? - preguntó irónico.
- La felicidad, Darío, son momentitos brillantes en un muro lleno de teselas. Si todas fueran del mismo color, no se apreciaría el dibujo.

📜 Admito que los últimos libros de la autora encajan más con mi yo actual y este no es una excepción y es que encontrar similitudes con la vida de la autora, es un punch muy grande para el lector. Ahora bien, no llega al nivel del anterior libro, que no os he hablado de él porque sería abrirme en canal y solo lo compartí con mi compa de lectura y la autora.

🎵Tuve la suerte de poder participar en el primer club de lectura que organizaba la autora sobre este libro y me pareció divertida, fresca y sobretodo natural, que es lo mínimo que yo suelo pedir para sentirme en casa.

Las críticas de la prensa (1)
elinformador17 April 2024
Una trama donde tiene como protagonista a "Elsa", una autora que está pasando por un proceso creativo difícil y que además tiene un conflicto con su protagonista "Valentina".
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (44) Ver más Añadir cita
merysbooks_merysbooks_24 April 2023
El sentir es de uno, el sentir es propio, es piel. De la misma manera que no podemos arrancarnos un trozo de piel para que la otra persona sienta como se nos eriza, no podemos hacer de otros las emociones que nos hierven en el caldero del estómago. Creo que ahí es donde nace el amor sano.
Lectora23Lectora2319 October 2023
Las muestras de cariño no pueden demandarse por obligación. Te las dan o no te las dan, puedes añorarlas o sentir que sobran, pero si se imponen carecen de sentido.
xfitixxfitix27 July 2023
A mí siempre me parecerá que estás bonita. Que siempre me parecerás valiente. Que siempre me resultará interesante lo que dices. Siempre. Eres brillante, Elsa. Y me deja sin palabras la mujer que eres.
merysbooks_merysbooks_11 April 2023
Supongo que todos tenemos un ÉL. Alguien que llega para poner a cero tu medidor de emociones, para echarlo todo abajo... Creencias, recuerdos, futuro. De pronto da la sensación de que todo lo que ha pasado por tu vida no ha sido real. Solo ÉL lo es.
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio19 May 2023
Estamos acostumbrados a que nos cuenten que el uno es una número triste en una vida en la que las cosas más importantes acontecen en soledad: nacemos, pensamos, sentimos y morimos solos.