ISBN : 8408199919
Editorial: Planeta (13/11/2018)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 10 calificaciones)
La esperadísima primera novela de @SrtaBebi.

K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 18 marzo 2020

Memorias de una salvaje” es la primera novela narrativa de la escritora cuyo seudónimo es @srtabebi. Conocida y muy seguida a nivel mediático por sus fuertes mensajes feministas y activistas, por su sarcástico humor y por su compromiso con la sociedad, Bebi demuestra ser a diario una mujer muy inteligente, culta e instruida cuyas palabras no pasan desapercibidas debido a su lenguaje cercano y popular.
En esta novela, la autora, nos descubre una íntima parte de sí misma a pesar de que continuamente insista en hacer protagonista y partícipe activo a cada uno de sus lectores.
Su pluma es ligera, fluida y delicada. Su forma de expresarse y redactar exquisita, a pesar de que en numerosas ocasiones introduzca un lenguaje bastante coloquial y soez. Y su talento se atisba desde las primeras páginas.
En la obra queda constancia del arduo trabajo que la autora ha realizado para llevarla a cabo pues no sólo contiene un amplio proceso de documentación y conocimiento de la temática tratada, la cual ayuda al lector a inmiscuirse y sentirse parte de la historia, sino que además, cada uno de los elementos y acontecimientos de la novela muestran la forma tan extraordinariamente premeditada en que ha sido escrita.
El mensaje y la finalidad queda estipulada y esclarecida desde el principio. Aquello que pretende exponer la autora en su obra es una fuerte crítica entorno al machismo, el patriarcado, la normalización del maltrato hacia la mujer, en concreto la esclavitud sexual y la aceptación o impasibilidad de la sociedad conocedora de estos hechos (ya sean ciudadanos de a pie o altos cargos), la xenofobia, los prejuicios establecidos hacia diferentes tipos de etnias o personas, el acoso callejero, etc. Todo ello reflejado a través de los ojos de la protagonista.
Kassandra es una mujer salvaje, astuta, descarada, poderosa, fuerte y vivaz. Con un espíritu crítico, indagador, rebelde, inconformista e indomable. A lo largo de la novela el lector podrá conocer a “K” en todas sus facetas; desde el lado más valiente y decidido hasta el más desalentado y perdido. Es un personaje que no se amolda a las situaciones sino que amolda las situaciones a ella, se lo cuestiona todo y lo analiza metódicamente. “K” es una fiel imagen de cualquier persona. Se encuentra en una búsqueda continua de su identidad. En un intento de darle sentido o una misión a su vida. En ella se encarna el desconocimiento y la inactividad que, paulatinamente, se van transformando en fuego, acción y concienciación.
El resto de personajes que aparecen a lo largo de la novela tienen a su vez un papel fundamental. Quedan construidos de forma excepcional debido a que cada uno presenta una personalidad bien definida y muy diferente entre sí. La autora desnuda sus vidas, indaga en ellas y expone al lector a una serie de situaciones breves y concretas que consiguen dar explicación a la variedad de caracteres y actitudes que describe en sus personajes sin la más mínima pretensión de excusarlos.
Se ha de destacar que tanto los hombres como las mujeres que aparecen en la novela representan un papel fundamental. Contienen un simbolismo y un mensaje que dar.
Por un lado, cada uno de los personajes masculinos exhibe una personalidad prototípica de nuestra sociedad; tanto positivas como negativas, destacando entre ellas el hombre defensor del patriarcado, el hombre misógino, el hombre que describe a la mujer como trofeo, el hombre defensor de los derechos de las mujeres, el hombre amigo y compañero sin ningún tipo de connotación sexual, entre otros. Esto favorece la concienciación a cerca de la realidad que nos rodea y el tipo de hombres que existe en ella, independientemente de que sean familiares o amigos.
Por otro lado, el papel de los personajes femeninos es representar las diferentes actitudes y reacciones que el ser humano puede adoptar ante adversidades similares. En sus relaciones y vivencias se encierra un fuerte mensaje de sororidad.
En este caso, la autora hace gala de sus amplios conocimientos y recorre descriptivamente cada situación, engaño y amenaza en las que se encuentran sumidas las mujeres víctimas de trata según su cultura y, por ende, su país de procedencia. Estos relatos se vuelven más reales gracias a las fórmulas y expresiones introducidas por Bebi en cada personaje según su origen.
Las escenas están tan bien descritas que en ocasiones el lector se sumerge en el interior de la historia y acompaña a cada uno de los personajes empatizando con sus emociones; desesperación, impotencia, estrés, desasosiego, rabia. Pero al mismo tiempo; esperanza, emoción, sororidad, felicidad, amor. Hay que destacar que la historia contiene sucesos que pueden herir la sensibilidad del lector, pues son vejatorias, fuertes e intensas.
Por mencionar algo negativo podría argumentar que la lectura puede hacerse lenta debido a la cantidad ingente de narraciones, descripciones e información que se aporta. No obstante, toda esta información histórica y real sobre la trata, la explotación, el contrabando y el narcotráfico, entre otros, está introducida de forma natural en la novela.
Sin duda, es una novela inteligente, llena de simbolismos, alegorías y metáforas que la autora decide y se atreve a manifestar en un análisis general al finalizar la obra. Es en ese momento cuando la historia se trasforma y cambia completamente su sentido, ayudando a que el lector abra los ojos y descubra cómo cada uno de los elementos y acontecimientos tiene su razón premeditada.
La novela se convierte en una llamada de auxilio de aquellas que no tienen voz, en un inicio hacia la revolución, en un combate hacia los que oprimen y explotan pues, en ella, se refleja claramente una realidad que a diario sufren mujeres de todo el mundo y a todas horas. Una realidad que las somete a la voluntad de los hombres.
En conclusión, considero que “Memorias de una salvaje” no es ficción sino una realidad. Una novela soberbia, rompedora, titánica, revolucionaria y desgarradora. Una novela con un fuerte mensaje crítico y a la vez esperanzador. Una novela que da inicio a una peligrosa partida de ajedrez. Una novela que desprende fuego, mucho fuego.
He de reconocer que nunca había leído nada igual.
Ini
 16 mayo 2020
Seguía a Bebi Fernández en las redes sociales porque es una mujer mordaz y valiente, que te invita a arder.
Compré la novela y la devoré en tres días. Me gusta la historia, tiene un poco de todo, pero sobre todo la dosis de realidad necesaria para que después reflexiones sobre la necesidad de cambiar el mundo en el que vives, especialmente si eres mujer.
Bebi tiene un don para integrarte en todas sus letras desde que la lees por primera vez. No leí sus diarios de adolescente porque son en poesía, pero compraría cualquier otra novela que ella escribiera.
Algunas personas sienten reticencias al comprarla porque se creen que es para teenagers, pero creo que el mensaje de esta novela debería leerlo todo el mundo.
Memorias de una salvaje tiene que encender una llama en ti.
Albaaa_gs
 10 enero 2020
Este libro me ha resultado muy interesante, es una novela contemporánea, en la que el tema principal es la trata y explotación de mujeres, gracias a él he podido conocer más a cerca de este tema, del que personalmente no sabía ni la mitad de lo que el libro narra. al leer el libro, como ya relata la autora realizas al igual que la protagonista una transición personal, existen momentos en los que he sentido mucha rabia a cerca de las injusticias que se describen, en otros momentos he podido observar una bonita historia de amor, aunque tengo que decir que esta no es lo principal de la historia. Me da mucha alegría la unión en algunos momentos de las mujeres, la que a mi parecer, nos deja una moraleja muy importante ''a veces pensamos que estamos solos en la lucha, hasta que descubrimos a otras personas que luchan por lo mismo que nosotros'', esto aplicado a cualquier ámbito de la vida y no únicamente a la lucha feminista.
Tengo que decir también que en mi opinión no es un libro que te enganche a seguir leyendo hasta devorar sus páginas, si que es verdad que existen momentos en los que hay mayor intriga pero por lo general, considero que la riqueza del libro se encuentra en sus numerosas frases y reflexiones que son, como la propia autora califica, una granada.
Algo que he considerado negativo es que en ocasiones, si no tienes mucho conocimiento a cerca del tema, algunos datos o términos resultan difícil de entender.
Por último os dejo esta frase de la autora que me gusta mucho:
''Contra la injusticia hay dos caminos: resistir o actuar. A veces, actuar significa cruzar al lado salvaje de la vida.''
Isladelibros
 03 mayo 2019
Memorias de una salvaje es lo primero que leo de @SrtaBebi (excepto lo que publica en redes), me lo recomendó una amiga y la verdad es que me ha encantado.
La historia que trata lógicamente no me gusta porque es una realidad horrible que viven miles de mujeres cada día en nuestro mundo, pero la forma de contarla de la autora y el ambiente creado para darnos a conocer dicha situación sí.
Es un libro que te remueve por dentro, experimentas diferentes emociones pero en mi caso, la mayoría han sido de: impotencia, asco, rabia, coraje… Porque sabes que aunque esta novela es ficción, lo que en ella se cuenta tiene demasiada realidad.
La trata de mujeres es un problema social difícil de erradicar pero no imposible. En este libro conocemos su historia, la de diferentes chicas víctimas de ello.
Su protagonista, Kassandra, me ha parecido muy valiente, he conectado con ella al igual que el resto de personajes. He odiado a los malos, es horrible lo que hacen pero todos están muy bien definidos.
La narración me ha parecido bastante correcta y me ha encantado que haga comparaciones de la realidad con un cuento que me encanta y no diré para no estropear su lectura.
No quiero comentar mucho más, todos y todas sabemos lo que es la trata y lo que ello conlleva, así que se pueden hacer una idea de cómo es la historia. No quiero hacer spoilers, simplemente lo recomiendo, es duro pero hay que leerlo.
aldimo97
 09 abril 2019
Srtabebi decidió apostar por lo que se niega, por las verdades ocultas, por contar una historia que grita al oído de uno un sufrimiento que se niega a oír.
Memorias de una salvaje es una obra reivindicación feminista adentrada en uno de los negocios más denigrantes, turbíos y machistas que existe: la trata de mujeres. Entre sus páginas se cuenta la vida de Kassandra, una joven de espiritú salvaje que se verá metida en una de las mayores organizaciones criminales de Europa. Se trata de una obra de re-conominiento, tanto de la narradora como del mismo lector. Srtabebi nos pone en bandeja una realidad, disfrazada de ficción, para críticar el maltrato a la figura de la mujer en la sociedad actual. Sin lugar a dudas, un relato con una profundidad psicólogica devastadora que pretende morder y arañar la moral de quién se verá totalmente hipnotizado por sus palabras.
gemmadiiazgemmadiiaz19 febrero 2019
Hay personas cuya existencia es una lucha continua. Personas que, batalla tras batalla, han aprendido a transformar su naturaleza y fortalecerse, hacerse ejército, como si de contingentes humanos se tratara. Se las reconoce porque se enfrentan a los desafíos de la vida, aunque sean unos chicos intentando intimidarte a la salida de la cafetería.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Libros de ciencia ficción llevados al cine

Steven Spielberg
Ernest Cline
Stephen King

Thèmes : ciencia ficción , cineCrear un test sobre este libro