ISBN : 8408199919
Editorial: Planeta (13/11/2018)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 15 calificaciones)
La esperadísima primera novela de @SrtaBebi.

K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 18 marzo 2020

Memorias de una salvaje” es la primera novela narrativa de la escritora cuyo seudónimo es @srtabebi. Conocida y muy seguida a nivel mediático por sus fuertes mensajes feministas y activistas, por su sarcástico humor y por su compromiso con la sociedad, Bebi demuestra ser a diario una mujer muy inteligente, culta e instruida cuyas palabras no pasan desapercibidas debido a su lenguaje cercano y popular.
En esta novela, la autora, nos descubre una íntima parte de sí misma a pesar de que continuamente insista en hacer protagonista y partícipe activo a cada uno de sus lectores.
Su pluma es ligera, fluida y delicada. Su forma de expresarse y redactar exquisita, a pesar de que en numerosas ocasiones introduzca un lenguaje bastante coloquial y soez. Y su talento se atisba desde las primeras páginas.
En la obra queda constancia del arduo trabajo que la autora ha realizado para llevarla a cabo pues no sólo contiene un amplio proceso de documentación y conocimiento de la temática tratada, la cual ayuda al lector a inmiscuirse y sentirse parte de la historia, sino que además, cada uno de los elementos y acontecimientos de la novela muestran la forma tan extraordinariamente premeditada en que ha sido escrita.
El mensaje y la finalidad queda estipulada y esclarecida desde el principio. Aquello que pretende exponer la autora en su obra es una fuerte crítica entorno al machismo, el patriarcado, la normalización del maltrato hacia la mujer, en concreto la esclavitud sexual y la aceptación o impasibilidad de la sociedad conocedora de estos hechos (ya sean ciudadanos de a pie o altos cargos), la xenofobia, los prejuicios establecidos hacia diferentes tipos de etnias o personas, el acoso callejero, etc. Todo ello reflejado a través de los ojos de la protagonista.
Kassandra es una mujer salvaje, astuta, descarada, poderosa, fuerte y vivaz. Con un espíritu crítico, indagador, rebelde, inconformista e indomable. A lo largo de la novela el lector podrá conocer a “K” en todas sus facetas; desde el lado más valiente y decidido hasta el más desalentado y perdido. Es un personaje que no se amolda a las situaciones sino que amolda las situaciones a ella, se lo cuestiona todo y lo analiza metódicamente. “K” es una fiel imagen de cualquier persona. Se encuentra en una búsqueda continua de su identidad. En un intento de darle sentido o una misión a su vida. En ella se encarna el desconocimiento y la inactividad que, paulatinamente, se van transformando en fuego, acción y concienciación.
El resto de personajes que aparecen a lo largo de la novela tienen a su vez un papel fundamental. Quedan construidos de forma excepcional debido a que cada uno presenta una personalidad bien definida y muy diferente entre sí. La autora desnuda sus vidas, indaga en ellas y expone al lector a una serie de situaciones breves y concretas que consiguen dar explicación a la variedad de caracteres y actitudes que describe en sus personajes sin la más mínima pretensión de excusarlos.
Se ha de destacar que tanto los hombres como las mujeres que aparecen en la novela representan un papel fundamental. Contienen un simbolismo y un mensaje que dar.
Por un lado, cada uno de los personajes masculinos exhibe una personalidad prototípica de nuestra sociedad; tanto positivas como negativas, destacando entre ellas el hombre defensor del patriarcado, el hombre misógino, el hombre que describe a la mujer como trofeo, el hombre defensor de los derechos de las mujeres, el hombre amigo y compañero sin ningún tipo de connotación sexual, entre otros. Esto favorece la concienciación a cerca de la realidad que nos rodea y el tipo de hombres que existe en ella, independientemente de que sean familiares o amigos.
Por otro lado, el papel de los personajes femeninos es representar las diferentes actitudes y reacciones que el ser humano puede adoptar ante adversidades similares. En sus relaciones y vivencias se encierra un fuerte mensaje de sororidad.
En este caso, la autora hace gala de sus amplios conocimientos y recorre descriptivamente cada situación, engaño y amenaza en las que se encuentran sumidas las mujeres víctimas de trata según su cultura y, por ende, su país de procedencia. Estos relatos se vuelven más reales gracias a las fórmulas y expresiones introducidas por Bebi en cada personaje según su origen.
Las escenas están tan bien descritas que en ocasiones el lector se sumerge en el interior de la historia y acompaña a cada uno de los personajes empatizando con sus emociones; desesperación, impotencia, estrés, desasosiego, rabia. Pero al mismo tiempo; esperanza, emoción, sororidad, felicidad, amor. Hay que destacar que la historia contiene sucesos que pueden herir la sensibilidad del lector, pues son vejatorias, fuertes e intensas.
Por mencionar algo negativo podría argumentar que la lectura puede hacerse lenta debido a la cantidad ingente de narraciones, descripciones e información que se aporta. No obstante, toda esta información histórica y real sobre la trata, la explotación, el contrabando y el narcotráfico, entre otros, está introducida de forma natural en la novela.
Sin duda, es una novela inteligente, llena de simbolismos, alegorías y metáforas que la autora decide y se atreve a manifestar en un análisis general al finalizar la obra. Es en ese momento cuando la historia se trasforma y cambia completamente su sentido, ayudando a que el lector abra los ojos y descubra cómo cada uno de los elementos y acontecimientos tiene su razón premeditada.
La novela se convierte en una llamada de auxilio de aquellas que no tienen voz, en un inicio hacia la revolución, en un combate hacia los que oprimen y explotan pues, en ella, se refleja claramente una realidad que a diario sufren mujeres de todo el mundo y a todas horas. Una realidad que las somete a la voluntad de los hombres.
En conclusión, considero que “Memorias de una salvaje” no es ficción sino una realidad. Una novela soberbia, rompedora, titánica, revolucionaria y desgarradora. Una novela con un fuerte mensaje crítico y a la vez esperanzador. Una novela que da inicio a una peligrosa partida de ajedrez. Una novela que desprende fuego, mucho fuego.
He de reconocer que nunca había leído nada igual.
Lorena_pf
 14 agosto 2020
Este libro lo leí por recomendación de una amiga. Además, había leído muy buenas críticas y la autora, Bebi Fernández, es un referente en Twitter sobre feminismo y una persona muy crítica con todo. Por eso sabía que esta historia me iba a gustar y me iba a hacer reflexionar.
Todos sabemos que existen muchos problemas en el mundo desde la hambruna hasta las violaciones, pasando por la violencia de género o el mundo del narcotráfico. Y aunque muchas veces veamos las noticias y seamos conscientes de que esos problemas está ahí, como no nos tocan de cerca, no les hacemos el caso que deberíamos. Este libro nos acerca al mundo de la prostitución obligada, de las violaciones y la violencia de género, algo que oímos tan a menudo que cada vez se vive con más "normalidad", cosa que no debería pasar. ¡Deberíamos luchar para que nada de esto ocurra!
Bebi Fernández con esta historia nos pone los pelos de punta y hace que la impotencia que siente la protagonista la vivamos en primera persona. Kassandra, por culpa de los negocios turbios de su padre, se ve envuelta de un mundo que desprecia, el mundo de las drogas y la prostitución. El padre de Kassandra muere y deja una deuda que deberá de pagar su familia. K será la que se encargue de ello, trabajando en un prostíbulo como recepcionista donde conocerá a cinco chicas que han sido engañadas para viajar a España y obligadas a vender su cuerpo. ¡Sí, he dicho España! Parace que en este país tan desarrollado esto de la prostitución obligada no se dé, pero nada más lejos de la realidad. La prostitución es un negocio que da mucho dinero... Y si es cierto que hay personas que ejercen la prostitución de forma voluntaria, pero en su gran mayoría son negocios ilegales.
Cuando Kassandra se ve envuelta en este mundo, va comprendiendo cómo hacen los proxenetas para que las chicas que trabajan para ellos no se revelen. ¡El miedo y la coacción es el principal motivo por el que las mujeres que ejercen la prostitución no lo dejan de hacer! Este libro, relata muchas vejaciones, humillaciones y palizas que sufren las chicas para que sepan y no olviden quién tiene el poder y qué les pasará si se revelan. Esos momentos te ponen el estómago del revés porque recuerdas que no es un mundo inventado, ni una ficción, sino que eso pasa de verdad en todas las partes del mundo.
Es cierto que el principio de libro me costó un poco, no me enganchó. Pero poco a poco fue captando mi atención y mis ganas por querer saber más se iban incrementando. Después, aunque la historia me gustaba, pensaba: ¿Cómo puedes estar ahí, viendo las atrocidades que se comenten y no hacer nada? Pero poco a poco vas comprendiendo que la situación es mucho más complicada y que no es tan sencillo ir a la policía y explicarlo todo. En ese mundo, nadie confía en nadie (y es muy comprensible), hay mucha corrupción y eso aumenta la desconfianza.
Cuando ya estamos totalmente adentrados en la lectura, la protagonista decide a asistir a clases de defensa personal en las que conocerá a Ram, un chico con un pasado marcado por la violencia de género en su familia, y que ayudará a K a enfrentarse a su mundo. La relación que se crea entre estas dos persona me ha gustado mucho. Aunque no puedo decir el porqué porque os estaría haciendo spoiler.
Bilma, otro personaje clave en la historia que nos da el toque de humor que hace falta cuando se tratan temas tan peliagudos (sin que se pierda la esencia ni la seriedad del tema que se trata) y también nos aporta esa dosis de confianza y de amistad necesaria cuando la situación se pone difícil.
Las historias de Maisha, Aleksandra, Katia, Bruna y Marcela serán las que te harán la historia totalmente real. Sus propias vivencias en este desagradable mundo y la crudeza de estas harán que tengas el corazón en un puño.
La nota de la autora es maravillosa, creo que es imprescindible leerla para acabar de entender todo y para darte cuenta de que todo lo que está escrito en esta historia, no es casualidad, sino que la autora lo ha narrado así porque cada uno de esos detalles tiene un significado.
En definitiva, Memorias de una Salvaje es una historia que cuenta una realidad sobre la trata de mujeres y sobre las vivencias de estas personas que lo sufren en primera persona. Es una historia que despierta sentimientos como la rabia, el miedo o la impotencia, que te hace abrir los ojos a una realidad cercana en la que puedes verte inmersa sin quererlo ni beberlo. Los personajes y las historias de cada uno de ellos le dan realismo a la trama y todos en su justa medida aportan algo imprescindible para esta novela. Si no le doy las 5 estrellas, es por ese principio que no me atrapó y porque algunas veces la novela se hace muy descriptiva y por lo tanto, un poco lenta. Por todo lo demás, es una novela que merece la pena leer.
Enlace: https://labateriadelibros.bl..
loslibrosdejess
 13 junio 2020
En este libro nos encontramos con la historia de valentía y coraje de una chica llamada Kassandra.
K (Kassandra) vivía en un chalet a las afueras de Alicante, tras la muerte de su padre, tuvo que mudarse a un piso al centro de Alicante junto a su madre. Comenzó a estudiar en la universidad, donde conoció a Bilma, la cual se convirtió en su mejor amiga.
Su vida cambia de repente, cuando un día llega a casa de la universidad y su madre le comenta que los "amigos" de su padre quieren que ella trabaje para ellos.
Empieza a trabajar en un "chalet" como recepcionista. Allí conoce a mujeres maltratadas, secuestradas y utilizadas.
K como es una chica valiente decide planificar la libertad de esas mujeres, a pesar de que se le vaya la vida en ello.
Para no hacer spoiler me salto partes importantes de la historia. Pero os voy hablar de algunos personajes:
K: Es una chica valiente, con carácter, fuerte, luchadora y que defiende a los suyos sin importarle lo que le pueda suceder a ella.
Bilma: Es una chica en la que se puede confiar y que comprende a su amiga, a pesar de que ésta, no le diga mucho sobre su historia.
Ramsés: Es un chico que trabaja en el gimnasia, en el cual, K va a aprender defensa personal. Y con el cual tiene una muy buena relación.
El hombre de hielo: Es una persona fría, calculadora, que no le importa matar con tal de salvarse. Y que ha destrozado la vida de K cuando ella apenas era una niña.
Es un libro que está más que recomendado. Donde se puede ver el tráfico de mujeres y la trata de éstas. Es una lectura muy amena, que te engancha al instante y que logras empatizar con cada personaje de la historia. Si os gusta como poeta, como escritora de novela os fascinará.
Albaaa_gs
 10 enero 2020
Este libro me ha resultado muy interesante, es una novela contemporánea, en la que el tema principal es la trata y explotación de mujeres, gracias a él he podido conocer más a cerca de este tema, del que personalmente no sabía ni la mitad de lo que el libro narra. al leer el libro, como ya relata la autora realizas al igual que la protagonista una transición personal, existen momentos en los que he sentido mucha rabia a cerca de las injusticias que se describen, en otros momentos he podido observar una bonita historia de amor, aunque tengo que decir que esta no es lo principal de la historia. Me da mucha alegría la unión en algunos momentos de las mujeres, la que a mi parecer, nos deja una moraleja muy importante ''a veces pensamos que estamos solos en la lucha, hasta que descubrimos a otras personas que luchan por lo mismo que nosotros'', esto aplicado a cualquier ámbito de la vida y no únicamente a la lucha feminista.
Tengo que decir también que en mi opinión no es un libro que te enganche a seguir leyendo hasta devorar sus páginas, si que es verdad que existen momentos en los que hay mayor intriga pero por lo general, considero que la riqueza del libro se encuentra en sus numerosas frases y reflexiones que son, como la propia autora califica, una granada.
Algo que he considerado negativo es que en ocasiones, si no tienes mucho conocimiento a cerca del tema, algunos datos o términos resultan difícil de entender.
Por último os dejo esta frase de la autora que me gusta mucho:
''Contra la injusticia hay dos caminos: resistir o actuar. A veces, actuar significa cruzar al lado salvaje de la vida.''
Arajasnaya
 06 agosto 2020
A mi este libro,me ha atrapado desde la primera página hasta la última,la narración está bien cuidada y elaborada,lamentandolo mucho señala a los culpables de la situación que viven muchas mujeres en este mundo,son vendidas,violadas quitandole todos los derechos tratandolas como simples objetos,kassandra es nuestra protagonista una chica de 19 años que ha vivido muchas situaciones,es hija de un hombre que ha hcho una gran fortina a costa del traf9 de las mujeres y de las drogas,pero este es asenidado y Kassandra y su madre intentaran empezar una nueva vida,la proganista llama mucho la atencion porque es muy llamativa,tiene los ojos verdes y es rubia,pero siempre ha sido rechazada por sus compañeros de clase,por todo lo que ha pasado en su vida se ha creado una coraza,comenzara a trbajar en un chalet_postibulo desde ese momento comienza la acción de todo ese mundo tan brutal,una historia que es una rebelión para todas esas mujeres que no pueden alzar su voz.
España año 2017 tras el asesinato de su padre,una chica con tan solo 19 años es obkigada a compaginar sus estudios en la universidad,con el trabajo en la recepción de un club de alterne,internandose en una de las mayores organizaciones de Europa,la necesidad de defenderse la llevara a un club de boxeo,pronto las luces de neon empezarar a parpadear donde nada es lo que parece.
Lorena_pfLorena_pf14 agosto 2020
Deja de intentar frenarlo. Ponte en peligro. Atrévete. Levántate al caer. Inténtalo de nuevo, aunque ya sea tarde. Camina por los fracasos con los pies descalzos para que así te dejen huella. Respira la felicidad y disfrútala de verdad, y no pensando en que puede acabarse. Deja que las personas y las vivencias te maten un poco y también que te llenen de vida y te emocionen.

Ilusiónate. Decepciónate. Traiciona al miedo y sigue a tus instintos. Llora cuando te hagan daño y permítete, alguna vez, hacerte daño a ti misma. Perdona - también a ti misma.

Ahógate y respira en el momento en que menos lo quieras hacer, pero más lo necesites. Sé fuerte y sé débil. Lucha. Sueña. Sangra. Cumple. Destroza. Arregla. Besa. Odia. Ama. Vive.

No tengas miedo.

Deja de ocultarlo. Lo que han venido a hacer está ahí, dentro de ti. Y seguirá ahí, aunque tú intentes negarlo. Aunque pretendas ser quien no eres. Tu vida es tu viaje y tu viaje es tu mensaje.

Cárgatelo todo. Sé Valiente. Porque un día, aunque no lo esperes ahora y aunque no sepas cuándo sucederá, sin avisos previos y sin relojes que marquen el instante, la vida parará en seco y estarás muerta.

Asegúrate de haber cabalgado lo suficiente".
Lorena_pfLorena_pf14 agosto 2020
Fue Virgilio quien escribió que el amor lo puede todo. Ahí continúa el dicho, latente desde hace siglos en cualquier supuesto de relación romántica. Tan latente está que, muchas veces, deja de ser un dicho para convertirse en una realidad. Desde muy pequeños, las películas, la literatura, la educación, la religión, y nuestros círculos más cercanos nos bombardean con él y nos lo repiten y refuerzan como un mantra hasta que acabamos creyéndolo. Es genial que el amor nos ayude a superar adversidades junto a quien queremos. Lo que no lo es tanto es esa parte oculta que acaba materializándose, pero que nadie parece querer ver: aquella que nos enraíza en la cotidianidad y no nos cuentan.

La verdad es que, desde que Virgilio escribió aquello, se convirtió en algo casi lógico y común el hecho de que cuando uno está enamorado soporte cualquier cosa por amor; que lo dañen, que no le den lo que realmente merece, que lo traten como a un objeto o que lo menosprecien. ¿Es eso amor? ¿Era eso el verdadero amor?
Lorena_pfLorena_pf14 agosto 2020
Allí, durante los amaneceres cerrados de aquel club clandestino, se entendieron muchas cosas. Se entendió que las mujeres solo tienen que saber que lo que les ocurre no les ocurre solo a ellas para saber que no están solas; que todas son una.

Se entendió que el baile de la vida no tiene coreografías, que constituye una lucha a muerte por la libertad. El baile de la vida conlleva plantarse en medio de la pista con los ojos cerrados y los futuros bien abiertos, reivindicándose libre. Libre de movimiento, de corazón y de camino. Es bailar aleatoria y peligrosamente, mirando a los ojos a quien quería que bailaras obligada solo para su disfrute.

El baile de la vida no tiene pasos, pero sí acompañantes. Acompañantes que se suben contigo al escenario, haciendo lo que sienten y no lo que deben. Y te miran y te sonríen valientes. Y que te hacen celebrar la felicidad. Incluso en medio de la tristeza.
Lorena_pfLorena_pf14 agosto 2020
El sistema es el error. El sistema y sus hijos pródigos. A los jóvenes sin futuro cuya única falsa luz a sus oscuridades y problemas es consumir droga para olvidar que los tienen; a los chicos de esos barrios, cuya única salida para poder llegar a lo que se supone, y nos meten en la cabeza, que es la cúspide (tener dinero y ostentar poder) es la venta de droga, que les impele a la criminalidad a baja escala, ¿a esos quién los salva? Nadie. No los salva nadie porque no interesa. El sistema necesita de ellos. Esto es como un juego de ajedrez. Los peones, sean camellos de poca monta o sean adictos, se matan entre ellos - ya sea consumiendo o pugnando por el poder -, y los verdaderos reyes del tablero siguen protegidos y disfrutando. Unos, víctimas y mantenedores del sistema. Otros, productores y jefes de él. Todos los hijos de un sistema que es el verdadero criminal.
gemmadiiazgemmadiiaz19 febrero 2019
Hay personas cuya existencia es una lucha continua. Personas que, batalla tras batalla, han aprendido a transformar su naturaleza y fortalecerse, hacerse ejército, como si de contingentes humanos se tratara. Se las reconoce porque se enfrentan a los desafíos de la vida, aunque sean unos chicos intentando intimidarte a la salida de la cafetería.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter