Crítica de Lorena_pf

Lorena_pf
14 August 2020
Este libro lo leí por recomendación de una amiga. Además, había leído muy buenas críticas y la autora, Bebi Fernández, es un referente en Twitter sobre feminismo y una persona muy crítica con todo. Por eso sabía que esta historia me iba a gustar y me iba a hacer reflexionar.

Todos sabemos que existen muchos problemas en el mundo desde la hambruna hasta las violaciones, pasando por la violencia de género o el mundo del narcotráfico. Y aunque muchas veces veamos las noticias y seamos conscientes de que esos problemas está ahí, como no nos tocan de cerca, no les hacemos el caso que deberíamos. Este libro nos acerca al mundo de la prostitución obligada, de las violaciones y la violencia de género, algo que oímos tan a menudo que cada vez se vive con más "normalidad", cosa que no debería pasar. ¡Deberíamos luchar para que nada de esto ocurra!

Bebi Fernández con esta historia nos pone los pelos de punta y hace que la impotencia que siente la protagonista la vivamos en primera persona. Kassandra, por culpa de los negocios turbios de su padre, se ve envuelta de un mundo que desprecia, el mundo de las drogas y la prostitución. El padre de Kassandra muere y deja una deuda que deberá de pagar su familia. K será la que se encargue de ello, trabajando en un prostíbulo como recepcionista donde conocerá a cinco chicas que han sido engañadas para viajar a España y obligadas a vender su cuerpo. ¡Sí, he dicho España! Parace que en este país tan desarrollado esto de la prostitución obligada no se dé, pero nada más lejos de la realidad. La prostitución es un negocio que da mucho dinero... Y si es cierto que hay personas que ejercen la prostitución de forma voluntaria, pero en su gran mayoría son negocios ilegales.

Cuando Kassandra se ve envuelta en este mundo, va comprendiendo cómo hacen los proxenetas para que las chicas que trabajan para ellos no se revelen. ¡El miedo y la coacción es el principal motivo por el que las mujeres que ejercen la prostitución no lo dejan de hacer! Este libro, relata muchas vejaciones, humillaciones y palizas que sufren las chicas para que sepan y no olviden quién tiene el poder y qué les pasará si se revelan. Esos momentos te ponen el estómago del revés porque recuerdas que no es un mundo inventado, ni una ficción, sino que eso pasa de verdad en todas las partes del mundo.

Es cierto que el principio de libro me costó un poco, no me enganchó. Pero poco a poco fue captando mi atención y mis ganas por querer saber más se iban incrementando. Después, aunque la historia me gustaba, pensaba: ¿Cómo puedes estar ahí, viendo las atrocidades que se comenten y no hacer nada? Pero poco a poco vas comprendiendo que la situación es mucho más complicada y que no es tan sencillo ir a la policía y explicarlo todo. En ese mundo, nadie confía en nadie (y es muy comprensible), hay mucha corrupción y eso aumenta la desconfianza.

Cuando ya estamos totalmente adentrados en la lectura, la protagonista decide a asistir a clases de defensa personal en las que conocerá a Ram, un chico con un pasado marcado por la violencia de género en su familia, y que ayudará a K a enfrentarse a su mundo. La relación que se crea entre estas dos persona me ha gustado mucho. Aunque no puedo decir el porqué porque os estaría haciendo spoiler.

Bilma, otro personaje clave en la historia que nos da el toque de humor que hace falta cuando se tratan temas tan peliagudos (sin que se pierda la esencia ni la seriedad del tema que se trata) y también nos aporta esa dosis de confianza y de amistad necesaria cuando la situación se pone difícil.

Las historias de Maisha, Aleksandra, Katia, Bruna y Marcela serán las que te harán la historia totalmente real. Sus propias vivencias en este desagradable mundo y la crudeza de estas harán que tengas el corazón en un puño.

La nota de la autora es maravillosa, creo que es imprescindible leerla para acabar de entender todo y para darte cuenta de que todo lo que está escrito en esta historia, no es casualidad, sino que la autora lo ha narrado así porque cada uno de esos detalles tiene un significado.

En definitiva, Memorias de una Salvaje es una historia que cuenta una realidad sobre la trata de mujeres y sobre las vivencias de estas personas que lo sufren en primera persona. Es una historia que despierta sentimientos como la rabia, el miedo o la impotencia, que te hace abrir los ojos a una realidad cercana en la que puedes verte inmersa sin quererlo ni beberlo. Los personajes y las historias de cada uno de ellos le dan realismo a la trama y todos en su justa medida aportan algo imprescindible para esta novela. Si no le doy las 5 estrellas, es por ese principio que no me atrapó y porque algunas veces la novela se hace muy descriptiva y por lo tanto, un poco lenta. Por todo lo demás, es una novela que merece la pena leer.
Enlace: https://labateriadelibros.bl..