Xavier González Rovira (Traductor)Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (26/05/2011)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 139 calificaciones)
El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella est... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (56) Ver más Añadir una crítica
Fabiaili
 31 mayo 2022
Una belleza. Un relato delicado, íntimo, que se va descubriendo con la misma delicadeza de la seda, no sobra ni falta una coma.
Se puede sufrir por algo que nunca se vivió? Puede enamorar una mirada? Son incógnitas que me sugiere esta historia.
Baricco introduce al lector en una narración muy sutil, y lo deja embebido en su propia ensoñación.
Un libro corto, pero intenso.
pabloZL
 12 mayo 2022
Seda es una historia para leer…releer… vivir….Conversar.
Seda es una historia para todos, donde cada frase individual, cada frase repetida (con pequeños cambios) te muestra evolución, te guía en un camino dónde descubres conflictos, símbolos, miradas que permiten interpretar o enredar una historia simple (a mi me pasó ambas cosas).
Para algunos Seda es amor; para otros Seda es traición; otros dirán que Seda es Soledad; incluso muchos dirán Seda es solo una historia bonita. Creo que les puedo decir que todos tienen razón. Seda es todo eso y más. Seda toma la forma que quieras ver, se adapta a tu piel.
Te permite interpretar de forma desgarradora, triste o entretenida la historia, para finalmente dejarte, en solo 100 páginas, una sensación de placer y un buen sabor de boca.
Homolectus
 21 agosto 2020
Mi historia con este libro es de vieja data: una vez en el colegio nos llevaron a una actividad a la biblioteca de Comfama de Bello y el promotor de lectura nos leyó un par de fragmentos de este libro. Quedaron grabados en mí, sabía que tenía que leer el libro completo. Lo conseguí, lo leí, lo olvidé, lo volví a leer, lo volví a olvidar, lo leí en lengua original —lo mejor que me ha pasado en la vida—, lo olvidé de nuevo y finalmente lo leí para por fin, decir lo que tenga que decir sobre el libro. Así que, acá va y sin más introducciones mi reseña sobre Seda de A. Baricco.
Esta es la historia de Hervé Joncour, un comerciante de seda que a finales del siglo XIX y antes de la apertura del Japón, debe dejar sus tierras e ir al lejano país en búsqueda del bien tan preciado. Allí no solo va a encontrar la mercancía objetivo de sus viajes, este va a ser un viaje dentro de su ser. Hervé encontrará pasiones, deseos, nostalgia. Todo esto lo encuentra con tranquilidad, con pausas, con silencios.
Es un libro con una prosa ligera, amena y muy concisa. Siempre va al punto y lo hace en las palabras justas. No siendo experto en el tema, es fácil recordar la forma en que está escrito a un haiku japones: aquellos poemas cortos con límites muy claros en el número de silabas a usar. Eso es Seda. Acá Baricco expone una forma de escribir muy atrapante y poética, algo que me dan más ganas de descubrir en otros de sus libros.
El contexto histórico que Baricco le da a su historia está bastante bien descrito y da una idea justa del momento histórico en el cual se desarrolla el libro y hace que fácilmente la imaginación dibuje todos los parajes en cuestión. Grata sorpresa me llevé al leer una mención a Louis Pasteur y su estudio para descubrir qué pasaba con los gusanos de seda enfermos.
Si bien la trama es sencilla, no deja que el lector se quede como simple espectador del asunto. Es una trama que de invita a sentir, a pensar, a interpretar lo escrito. Hay cosas que el libro no dice, tales como los sentimientos más profundos de los personajes, un fiel reflejo de los reservados que logran ser los orientales; una completa maravilla que se logre plasmar algo así en un libro.
La historia de amor que el libro esconde —¡ja! Jamás pensaron que yo fuera a hablar de un libro sobre amor— es sutil, inspiradora, sensual, intensa. Es un amor en silencio, de solo miradas, de imaginarse el “qué pasaría si…”. Nada lejos de lo que más de una vez hemos vivido con alguna persona. Es un amor prohibido, idealizado y pasional.
Acá también hay espacio para la nostalgia —palabra que no viene del griego clásico, pero que me encanta: νόστος, «regreso», y ἄλγος, «dolor»—, sentimiento en el cual se encuentra la magia de la novela: nostalgia por el hogar, por el amor, por lo perdido, por lo deseado, por lo no tenido.
Seda da espacios para que el lector imagine, sienta e interprete la historia que se pone ante sus ojos. Algo que logra en pocas páginas y de una forma que me dejó maravillado.
Agradecimiento especial a Liliana Lache, en Instagram la encuentran como @entremislibros. Lily me ayudó a entender mejor el final del libro, porque como ya lo dije lo pone a uno a imaginar, y creo que en ese asunto me excedí un poco.
alejobooks
 27 abril 2022
Seda' es una novela breve que recomiendo leer de una sentada. Es uno de esos libros con la habilidad de aislarte por completo. El melancólico argumento, su singular estructura que recuerda a una canción con sus estribillos y su bella y poética prosa forman un conjunto realmente envolvente que mueve emocionalmente.
Nos narra la historia de Hervé Joncour, un vendedor de huevos de gusanos de seda que, en medio de una peste que afecta a las larvas, decide viajar a Japón para encontrar huevos sanos con los que confeccionar la tan bien valorada tela oriental. Allí su corazón vivirá una experiencia que nunca olvidará.
En este cuento todo es extremadamente sutil y ambiguo. Apenas conocemos a los personajes y el autor deja muchas incógnitas en el aire; se limita a detallarnos lo esencial y ahí recae la magia de este texto. No son necesarios más detalles ni florituras, el conflicto interno que vive el protagonista está muy bien llevado y consigue hipnotizarnos.
Minimalista, mística y compacta. Una historia delicada, que involucra al lector y le hace reflexionar. Suele dividir a la audiencia pero en mi opinión es merecedora de todos sus halagos. Muy recomendable la edición ilustrada de Edelvives para disfrutar más la experiencia sensorial que es leer esta joya.
Zairamec
 26 febrero 2021

El tiempo no se siente, el silencio siempre esta, la melancolía, el vacío, la sensación de soledad.
"Seda" es una novela que parece una sinfonía, tres movimientos con un estribillo que se repite en cada una de las escenas, uno es el viaje de Herve a japón, el otro son los ojos de la japonesa que se pierden en los suyos y el último vuelve a ser él, Herve siendo uno con la naturaleza.
"Seda" es una historia, es una canción que trata sobre el amor, pero a la vez lo evade, que lo exalta, pero a la vez lo reprime; es una historia de hombres y mujeres entregándose al oficio de existir. Los dialógos son cortos porque más alla de saber lo que dicen los personajes, lo que busca es dar color al sentimiento, casi que puedes ser uno con la escencia de cada personaje.
En medio de escenas que se superponen, la prosa de "seda" tiene la capacidad de transportarte, de hacer que tu alma realice un extraño viaje astral a ese pueblo, a esa casa, a ese cuarto e inclusive a esa jaula cuyas puertas al abrirse entregan libertad, tiene esa cualidad de hacer que cada uno de tus sentidos se manifieste, puedes ver con tus ojos el momento exacto donde las pestañas de ella se abren y su pupila se encuentra con la tuya, puedes escuchar el silencio, el agua, los pájaros, puedes oler las flores y la naturaleza y hasta los cuerpos y al final puedes sentir el dulce tacto de ese velo, el velo de Seda, hermoso y frágil pero a la vez tan fuerte no solo para alimentar a un pueblo sino a la vez unir dos corazones destinados a encontrarse. "Seda" es ese fragmento de tela que le da dos existencias a Herve, que lo envuelve en dos manifestaciones del amor.
"Seda" es un encuentro con el todo y con la nada, es un experiencia que te deberías regalar ya que como libro es difícil describirlo porque no está hecho solo para ser leído sino para vivirlo.
Lore_JuizLore_Juiz08 agosto 2022
Hervé Joncour continuó contando su vida como nunca en su vida lo había hecho. Aquella muchacha continuaba mirándolo con una violencia que imponía a cada una de sus palabras la obligación de sonar memorables.
Lore_JuizLore_Juiz08 agosto 2022
Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.
HumildeLectorHumildeLector30 diciembre 2020
A su mujer, Hélène, le trajo de regalo una túnica de seda que ella, por pudor, nunca se puso. Si se sostenía entre los dedos era como coger la nada.
AnnabelLeeAnnabelLee05 marzo 2021
Se acordó de haber leído en un libro que los hombres orientales, para honrar la fidelidad de sus amantes, no solían regalarles joyas, sino pájaros refinados y bellísimos.
HomolectusHomolectus19 agosto 2020
Cumplió treinta y tres años el cuatro de septiembre de 1862. Llovía su vida, frente a sus ojos, espectáculo quieto.