Críticas sobre El rey marcado (44)

Neftis
 20 December 2021
Primera lectura en 2019

Ya sabía yo que el final de este libro no podía traer nada bueno. Ahora toca esperar seguramente un año para saber la conclusión de esta bilogía.
Por cierto, hay que leer el libro después de la trilogía y la bilogía porque hay continuas referencias a los cinco libros.
Me ha gustado mucho tanto la trama como el desarrollo de los personajes. Mi favorito, Nikolai y Zoya también ha estado muy bien.

Terminada la relectura en 2021. Qué bien me ha venido para recordar muchas cosas que se habían ido al pozo del olvido y poder empezar Ley de lobos con la historia fresquita.

Enlace: https://leyendosola.blogspot..
luuxlu
 01 July 2020
Vamos a partir de la base de que para leer este libro debe ser después de leer la trilogía Grisha y la bilogía de Seis de Cuervos ya que aparte de estar narrados por personajes que salen de estos libros contienen multitud de referencias y menciones a la historia que cuentan.

Libro está dividido por capítulos de unas 20 páginas de extensión en su mayoría y centrados principalmente en un personaje por lo que a medida que vamos leyendo el personaje que va relatando la historia en primera persona va cambiando.

El Rey Marcado se centra principalmente en Nikolai con una trama que rescata al personaje de Zoya de la trilogía principal y le da bastante repercusión a la vez que nos deja conocer más en profundidad a este personaje dándonos la oportunidad de ahondar en su pasado. Paralelamente Nina de la bilogía de Seis de Cuervos tiene una trama distinta relacionada con los Grisha y la Parem (tema que ya hemos visto en los libros de los que viene).

Al principio me sentí más atraída por la trama de Nikolai y Zoya, no terminaba de conectar con la que vivía Nina y me daba pena porque es mi personaje favoritísimo del Grishaverso. Además tras el final de Reino de Ladrones leía con angustia sus primeros capítulos en este libro. Pero más o menos como a la mitad de la lectura me enganché por completo a su arco argumental.

Los personajes y la ambientación como en libros anteriores son absolutamente exquisitos. La pluma del autora sigue siendo rica y ayuda a hacer la lectura fluida. Se ve una evolución con respecto a Sombra y Hueso algo que personalmente me encanta porque siento que la acompaño en este viaje como escritora.

La sombra de los Santos y la propia sombra del Oscuro tiene cabida en esta historia que si bien al principio no terminaba de atraparme del todo porque no entendía cuál era el objetivo ha terminado atrapándome por completo. La segunda mitad del libro es muy dinámica, con mucha información, muchos tejemanejes y muchos detalles que salen a la luz. El final me ha dejado con la boca abierta y con ganas de que se publique ya el final de esta bilogía.

Aún queda mucho por contar del Grishaverso.
AndreaGG
 23 May 2020
Después de que la guerra civil asolase Ravka, Nikolai como rey debe afrontar los nuevos retos que se le presentan a su país. Por si esto no fuera poco el joven monarca deberá luchar contra la magia oscura que late en sus interior. Con una guerra a punto de estallar Nikolai debe asegurar la paz en su reino y poner fin a la maldición que le atormenta. Con este fin se embarca en un viaje donde visitará lugares relacionados con las antiguas leyendas de los Santos.

Tenía muchas ganas de leer este libro ya que Nikolai era mi personaje favorito de la trilogía Grisha y la verdad que el libro me ha gustado mucho. La historia está dividida como en 2 tramas. Por un lado seguimos la historia de Nikolai y los miembros del Triunvirato, antiguos Grisha que participaron en la guerra contra el Oscuro y que le ayudan a tomar decisiones en cuanto a la seguridad y el futuro de Ravka. Y por otro seguimos las aventuras de 3 espías que trabajan en Fjerda intentando salvar Grisha de ese país y unirlos así al ejército de Ravka. Una de esas espías es Nina Zenik de Seis de cuervos. Esta parte de la historia aunque es más secundaria tengo que decir que me ha gustado mucho porque conocemos más sobre Fjerda, un país que persigue y castiga a los Grisha. Me ha gustado mucho todo lo relacionado con los Santos ya que me recuerda mucho a las leyendas rusas y creo que es una buena incorporación a la historia. En cuanto a los personajes decir que aparecen muchos tanto de la trilogía como de Seis de cuervos aunque hay nuevas incorporaciones que también me han gustado mucho. Nikolai es mi personaje favorito, me encanta cuando su fachada de rey engreído cae y conocemos su lado más vulnerable. Nina también me gusta y aquí vemos cómo lucha con antiguos fantasmas que la torturan desde la muerte de Mathias. Zoya no me cae muy bien pero me ha gustado como actúa por el bien de su país. de los nuevos personajes solo destacaría a Isaak porque me ha encantado. Los capítulos están narrados por Nikolai, Zoya, Isaak y Nina de tal manera que conocemos sus puntos de vista. Quizás la única pega que le pondría es el romance que se intuye en la historia porque no es que me haga especial ilusión que esos dos personajes acaben juntos.

En conclusión un libro que gustará a los amantes del Grishaverso y que os recomiendo leer.
Ralipbooks
 27 April 2020
No se si alguna vez lo he dicho, pero tengo devoción por el Grishaverse desde que lo descubrí, por lo que cualquier nuevo libro que se desarrolle en ese mundo me va a ganar ya desde un primer momento, más incluso si está protagonizado por personajes a los que ya conocemos y adoramos los seguidores de la autora.

A pesar de la extensión de la novela, es un libro muy entretenido y fácil de leer, aunque reconozco que la primera parte es un poco pesada porque no ocurre realmente casi nada; pero es que te pone en situación, te va cociendo la historia a fuego lento, para que la segunda parte sea un no poder despegarte del libro.

En el libro contiene dos arcos argumentales:
-En el arco de Ravka seguimos la historia de Nikolai, Zoya y a un guardia real.
-En el arco de Fjerda nos encontramos con Nina rescatando Grishas

La pluma de la autora es una maravilla, me encanta la forma que tiene de narrar los sucesos. He disfrutado con cada palabra que he leído y he quedado fascinada con la historia. Leigh Bardugo es una reina de la fantasía, y no dudaré en seguir leyendo todo lo que escribe.

La verdad es que el libro se merecía una nota mas alta ya que tiene unos protagonistas variados que han evolucionado muchísimo a lo largo del libro (y del Grishaverse si has continuado la saga) y eso los hace muy realistas; un ritmo trepidante desde el principio, acción continua y sorpresas, pero la ultima pagina del libro me ha dado muchísima rabia, porque para las demás continuaciones volveremos a tener un malo que ya conocemos, en vez de innovar como ha hecho otras veces.
cintia21
 30 March 2023
Vuelvo al Grishaverso tiempo después. Me ha gustado volver a reencontrarme con los personajes aunque se echa de menos a los cuervos, que siguen siendo mis favoritos. de hecho, la historia de Nina ha sido la que mas me ha atrapado. En cuanto al final, no me lo esperaba y tengo ganas de ver como remata la historia en el segundo libro.
Cecilia_crrs
 13 May 2022
Maravilla. Me encanta la mezcla de personajes que hay en este libro, ver cómo Nina se recupera de la muerte de Mathias, como Zoya y Nikolay intentan salir a flote tras la guerra a pesar de que todo parece querer hundirles. La trama es ágil y entretenida, los saltos de historia siempre quedan en el mejor (o peor) lugar para mantenerte pegada al libro; los plot Twist, en fin, todo el mundo sabe que Bardugo es una reina de los giros en la trama y aquí lo ha demostrado por todo lo alto una vez más.

Ver a Nina sola ha sido MUY duro, pero creo que se merece toooodo lo bueno que le pase, pasar página y poder vivir. Creo que su parte de la novela es pura magia, la fábrica y las voces de los muertos me han explotado la cabeza. Ha sido maravilloso ver cómo vuelve a su antigua yo, cómo consigue sobreponerse. Las referencias a los Cuervos me han dado la vida.

Los Santos, Nikolay y Zoya. Fantasía pura. Me ha encantado que se usen tanto los mitos, que se desmitifique a los Santos y se arrastren por el barro si es necesario; estoy deseando ver qué pasa con ese tema concreto en la siguiente novela. Sobre todo por ese final en el que pasan tantísimas cosas que están MAL
Saramn96
 27 March 2022
Tras la guerra civil de Ravka, Nikolai debe mantener a sus enemigos a raya y gestionar un reino hundido en la miseria, pero la magia oscura de su interior le complica las cosas.

En este libro nos encontramos al Nikolai divertido y sarcástico de las anteriores entregas, pero sufre los efectos de la magia del Oscuro. Me gustaría haber conocido al Nikolai "puro", pero su dualidad es genial.
Me da rabia que, con lo divertida que es Nina, sus partes se me hayan hecho aburridas, pero es necesario para su historia. Además, el personaje tiene más profundidad que nunca.
Si en Sombra y Hueso te quedaste con ganas de conocer más a Zoya, ésta es vuestra oportunidad de hacerlo.
También conocemos la perspectiva de otros personajes de forma más esporádica.

Lo mejor que he podido hacer ha sido cogerlo tras Crooked kingdom; tenía la historia y el inglés en la cabeza, y me ha ayudado a engancharme rápido.
Siempre menciono la longitud de capítulos, pero es terrible; en este caso hay de +30 págs.

En un punto la trama se me ha vuelto demasiado fantasiosa, pero en general la historia me ha gustado mucho. Lo mejor han sido los personajes, sobre todo Nikolai, y el politiqueo.

King of scars tiene sus cosas, pero se nota muchísimo la evolución de la autora respecto a la trilogía principal.
Os recomiendo que conozcáis a Nikolai, no os vais a arrepentir.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
El rey marcado es el inicio de una bilogía protagonizada por Nikolai Lantsov, personaje del Grisahverso al que conocimos en la trilogía Sombra y hueso y que tuvo una breve aparición en Reino de Ladrones, la segunda parte de Seis de cuervos. Hay que leer todos los libros anteriores para leer este, si no no se entenderá la trama ni todas las referencias que hacen los personajes al pasado, que no son pocas.

La trilogía de Sombra y hueso me gustó pero fue una lectura más estándar. En cambio, la bilogía de Seis de cuervos me encantó. Este nuevo libro se ha quedado un poco a medio camino entre los dos, me gusta más que la trilogía pero menos que las peripecias de Kaz Brekker y sus compinches.

Lo primero que me ha gustado de El rey marcado: Nikolai. Me parece un personaje magnífico, es inteligente, valiente y se ha sobrepuesto a todas las dificultades que ha encontrado a su paso a lo largo de toda su vida. Tiene un carisma increíble y cada vez que abre la boca estoy terriblemente atenta a todo lo que dice. Cada escena en la que aparece es maravillosa, y me lo he pasado muy bien en sus reuniones con el Triunvirato, no paraba de reírme del juego que tiene con sus Grisha de más confianza.

Zoya es un personaje que en la primera trilogía no pudimos conocer muy bien. No se sabía prácticamente nada de sus motivaciones o su pasado. Este libro subsana un poco ese vacío y nos da una construcción del personaje mucho más completa, con lo cual ha empezado a caerme bien, porque hay pocos personajes femeninos tan directos, orgullosos y ambiciosos. Me parece un soplo de aire fresco aunque a veces pueda parecer un poco antipática. Y en cuanto a su relación con Nikolai, bueno... Creo que Leigh nos ha dejado miguitas que en el próximo libro pueden convertirse en un gran drama, pero debo decir que yo estoy bastante a favor.

Y Nina, mi Nina. El primer capítulo narrado por ella por poco me hace llorar nada más empezar el libro. Y es que Nina está en pleno proceso de duelo y se me ha hecho muy doloroso. A parte de que ya por sí sola fue una muerte que me trastocó (y que no pude entender, de verdad que no), la manera en que Nina sigue manteniendo viva a esa persona en cierta manera me ha roto en pedazitos. Pero vamos a ver que poco a poco Nina tiene que ir superándolo y encontrar un nuevo propósito que la impulse a seguir viviendo.

En lo que respecta a la trama, que es el motivo principal de que no le haya dado un 5, se divide en 2 subtramas: Nikolai y sus Grisha por un lado y Nina por el otro. Para mí los problemas han sido dos: primero, que de momento no hay relación entre las dos. Sí, Nina está haciendo lo que hace en una misión para Nikolai, pero ya está. No se comunican ni relacionan en ningún momento. Segundo: las dos tramas se dejan en un punto que no ha acabado de impactarme tanto como habría esperado. Recuerdo que al acabar Seis de cuervos me petó la cabeza, y aquí no ha pasado lo mismo. Quizá no es justo esperar lo mismo de dos libros diferentes, pero es lo que hay.

Aun así lo recomiendo mucho a los fans del Grishaverso, y de verdad espero que hay noticias pronto del segundo libro, que nunca hay suficiente Nikolai.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
marmarci
 06 February 2022
Al principio, en la primera parte, el libro no me estaba diciendo gran cosa en el arco de Nikolai, pero a partir de la segunda parte da un giro que, si bien al principio no acababa de encantarme, luego me ha gustado cómo ha evolucionado hasta un final brutal.
El arco de Nina me ha recordado al estilo de "Seis de Cuervos", y ha estado interesante por igual en la primera y la segunda parte.
Por otro lado hay otro personaje que aparece que me ha gustado leer cada vez que aparecía, se me hacía ameno y ligero.

En general el libro me ha gustado, aunque al principio no lo tuviera tan claro, sobre todo porque el tono se me hacía más infantil que los otros libros del mismo universo (con muchas pullas un poco infantiles) y no veía claro hacia dónde iba la trama. Así que había bajado mis expectativas. Y tras el giro inesperado de la segunda parte no estaba segura de si me iba a gustar hacia dónde iba el libro. Pero, lo dicho, al final he terminado contenta con él y con ganas ya de leer "Ley de Lobos"!
Pebookworld
 28 April 2021
Los hechos se sitúan después de «Reino de ladrones». El rey marcado tendrá que hacer frente a las innumerables amenazas que van surgiendo. Junto con un joven monje y una gran general Grisha, se embarcará en un viaje para salvar a Ravka.

A partir de «Seis de cuervos», la pluma de la autora me enamoró. El rey marcado es sin duda de mis personajes favoritos, me encanta su sarcasmo y su gran corazón. No quiero desvelar quiénes son las otras protagonistas de este libro, porque para quien no se haya leído los anteriores podría ser spoiler. Solo diré que me han encantado y que ahora mismo una de ellas ha subido muchísimo y se ha posicionado como mi personaje femenino favorito del Grishaverse.

Este universo no se caracteriza precisamente por tener mucho romance, pero sí puedo decir que me he pasado el libro shippeando a dos protagonistas fuertemente y espero que en el próximo libro se cumplan mis deseos 🙊.

El punto fuerte de estos libros es su ambientación y su sistema de magia, que me va impresionando más libro tras libro. No tengo claro qué tipo de Grisha quiero ser, porque me encantan todos. Como lugar favorito me quedo con Ketterdam ♥

Este libro te mantiene enganchado durante todas sus páginas, con plot twists que te van a dejar flipando. Necesito la segunda parte ya.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals