Críticas sobre El rey marcado (44)

Leonidas17
 13 March 2022
¡¡AVISO!! ¡¡SPOILERS DE LA TRILOGÍA DE SOMBRA Y HUESO!!

Tenía muchas ganas de leer esta nueva bilogía de la autora, más que nada por que Nikolai fue mi personaje favorito en la trilogía de sombra y hueso, por que sinceramente se me hacía eterna si no llega a ser por su precensia en los libros. Y este primer libro no me ha decepcionado para nada.

Nikolai comparte protagonismo con varios personajes, de verdad que agradezco enormemente el multiple punto de vista de la autora que ya usaba en Seis de Cuervos. El prólogo me confundió en principio pero nada más pasar este nos introduce de lleno en lo que ha pasado entre Reino de ladrones y el actual: La bestia que Aleksander metió en Nikolai ha regresado y tiene sed de sangre.

Quitando que tenga a un bicho asesino dentro Nikolai sigue siendo un personaje carismático, encantador y que se come la escena en cada aparición. Encargándose de un país que el mismo sabe que se está viniendo abajo y que intenta arreglar mientras pelea con el monstruo interior.

Paralelamente vemos como le va a Zoya que he llegado a querer a este personaje, sus capítulos son geniales para entender al personaje, y eso que en la trilogía pasó sin pena ni gloria, aquí se aprende a quererla y todo.

Las partes de Nina han sido... Inquietantes sinceramente. Solo diré dos cosas: Maldito mal rollo que me han dado y malditos fjerdanos. Cualquier otra cosa sería Spoiler. Lo que a veces se me hacían muy pesados sus puntos de vista.

Tenemos otro punto de vista que no develare por el momento.

Además admitó que las interacciones entre Nikolai y Zoya me han encantado, tienen mucha química y ojalá acaben juntos, aunque es pronto para decirlo ya que cada uno (y esto me ha gustado) Tiene la cabeza bien amueblada.

Del final no diré nada por que ha sido como una patada en las costillas y solo quiero leer el siguiente. En conclusión me ha encantado este primer libro de la bilogía.
Misslight97
 10 April 2021
He visto muchas opiniones diversas sobre la novela y debo decir que aunque yo le he dado 5✨, entiendo a las personas que lo han disfrutado menos. Después de "Reino de ladrones", uno de los mejores tomos de la saga, se espera mucho más de esta historia, es decir, no está nada mal, pero en comparación, el ritmo es bastante pausado y la acción tarda en llegar. Por ello, mi recomendación es no leerlo inmediatamente después de la conclusión de la bilogía "Seis de cuervos", si no esperar un tiempo para asimilar que no va a ser lo mismo.

Una vez aclarado este punto, paso a explicar la dinámica de la trama. En ella se puede ver todos los entresijos políticos y religiosos de la situación en la que se encuentra Ravka después de la guerra civil contra el Oscuro. Nos encontramos a un Nikolai al mando del país, a una Nina asolada por la pérdida y a Zoya, tan leal como siempre lo ha sido. Creo que lo que ha querido la autora es mostrarnos a estos personajes con total profundidad, para que sea más fácil entender porqué actúan de la manera en que lo hacen, contando todas esas vivencias que les han marcado y definido el resto de su vida.

También es necesario añadir que los momentos de acción tardan en llegar, pero cuando llegan son bastante buenos. de hecho, me ha parecido súper interesante a pesar del ritmo, debido a todas las intrigas políticas y religiosas (y eso que no soy fan de estos temas).

En definitiva, tengo que reconocer que tenía muchas ganas de volver al Grishaverso, ya que no leía un libro de la saga desde 2017 y por ello he estado enganchada en todo momento. Echaba de menos a los personajes y al terminar, con ese pedazo de final lleno de plot twist, me han entrado ganas de releer "Sombra y hueso" y "Seis de cuervos".
Angela_s_library
 15 March 2021
Esperaba mucho más de esta autora después de la bilogia de Seis de Cuervos. Me ha decepcionado un poco. He estado esperando durante todo el libro a que ocurra algo interesante, y hasta el final, literalmente en la última página, no sucede.
Tengo que decir que no me esperaba ese final, para nada.
Para los que querías leer este libro que sepáis que se trata de la primera parte de una bilogia, y que la segunda parte aún no se ha publicado. Ocurre e el universo Grisham, y es muy recomendable leer las otras historias de la autora primero.

Por otro lado, conocemos un poco mejor a Nikolai y Zoya, pero la que de verdad me ha gustado mucho es Nina (personaje que conocimos en Seis de Cuervos). El poder de Nina ha cambiado, ya no puede controlar la vida, pero la muerte se ha vuelto su amiga. Su poder es más oscuro y esta camino de destrozar un país desde dentro, ella solita (soy fan total de Nina).
piedadrs96
 14 March 2021
Los universos literarios aportan mucho juego para los fans. El hecho de leer y saber que podrás seguir con el mundo en el que te encuentras, pero desde una visión distinta cada vez que acabas una saga, trilogía o biología, es mágico. Cuando acabé la biología de Seis de cuervos necesitaba más de este mundo, quería saber más de lo que ocurría con la nueva amenaza y cómo eso afectaría a Ravka o Katterdam. Poder adentrarme en seguida en El rey marcado fue mejor que un baño caliente un frío día de invierno o una taza de té caliente cuando vienes helado de la calle.

SPOILERS DEL RESTO DEL GRISHAVERSE:

Tras la caída del oscuro y haber conseguido traer a los Grisha de Katterdam antes de que los Shu se hiciesen con ellos para experimentar, el gobierno de Ravka tiene que enfrentarse a nuevos problemas. La maldición que había convertido en monstruo a Nikolai durante la guerra parecía haber vuelto y cada noche la criatura se apoderaba del rey para campar a sus anchas. El triunvirato, Tolya y Tamar ideaban formas de mantenerlo oculto, pero todos saben que la única solución para poder mantener Ravka a salvo es deshacerse del monstruo, pero ¿Cómo?

FIN SPOILERS

Leigh Bardugo es experta en darle a sus historias el ritmo que necesitan. En esta ocasión, necesitábamos que la acción sucediese con más lentitud para captar la tensión que causaban los problemas y cómo estos van empeorando cada día como si fuésemos parte del círculo interno de Nikolai. Sin embargo, esto no es el único punto fuerte de la historia. El mundo Grisha parte de una base sencilla que conocimos en la trilogía, pero acaba transformándose en un mundo muy complejo donde hay cabida para todo tipo de personas. Es asombroso cómo se construye el sistema de magia, las creencias de cada país, la política que amenaza con derrumbarlo todo y las conexiones entre los distintos libros que conforman el universo. Además, es capaz de representar y dar voz a distintos tipos de personas como el mundo mismo: colectivo LGBT, distintas razas, autismo, TDAH...

Más allá del mundo y el ritmo, otro punto positivo ha sido la construcción de sus personajes. Muchos como el triunvirato Grisha (Zoya, David y Genya), los mellizos Shu (Tamar y Tolya), los hermanos Adrik y Nadia y la maravillosa Nina, lo hemos conocido en libros anteriores. Salvo Nina, todos venían de Grisha y su evolución era prácticamente nula. Quizás, los que más cambiaban eran Zoya y Genya, pero no lo suficiente como para poder maravillarte de su construcción. Sin embargo, aquí, debido a la evolución como escritora de Leigh Bardugo, si vemos una evolución que les otorga una gran profundidad a todos, pero principalmente a Nikolai, Zoya y Nina. Además, conocemos más de las creencias de los personajes, de sus problemas y de las heridas que aún no han sanado.

No es una historia perfecta y tiene sus errores, pero ninguno es tan grave como para tener que mencionarlo. Si tengo que hablar de un punto negativo, sería el siguiente SPOILER:

[SPOILER] Aunque fue sorprendente que volviese a resurgir el Oscuro, en el fondo hubiese preferido un malvado nuevo. Creo que traer de vuelta a los enemigos anteriores le resta dificultad a la construcción y acaba siendo un recurso fácil. Puede quedarle muy bien y solventar los fallos que hicieron que este villano no fuese tan genial como prometía en el primer libro de Grisha, pero también pude volver a darnos un hombre plano, cuya maldad acaba por no fundamentarse y que solo sirve para poner obstáculos a los héroes del libro.[FIN]

En conclusión, cada día estoy más convencida de que merece la pena seguir leyendo el Grishaverse y que Leigh Bardugo solo seguirá mejorando. Estoy deseando leer el segundo de esta biología y el segundo de Alex Stern, los próximos libros que serán publicados con seguridad.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Entintadas
 07 January 2021

En esta continuación del universo Grisha, Nikolai aparece como protagonista junto a Zoya, conocida desde la trilogía original por su fuerte carácter. En un mundo que trata de recuperarse de una guerra civil, el peligro más inmediato proviene del propio Nikolai, pudiendo cambiarlo todo.
Junto a ellos, seguimos los pasos de Nina, tras sus desventuras en Seis de Cuervos y su continuación, que se buscará a sí misma mientras trata de salvar a tantos Grisha como pueda.

Lo mejor de este inicio de bilogía son los personajes de Nikolai y Zoya, indiscutiblemente. Tienen unos caracteres totalmente opuestos pero eso los hace ideales para mantener diálogos mordaces, divertidos e incluso dolorosos. Conocer más del pasado de ambos hace que comprendamos cómo ambos han llegado a ser quienes son y las pérdidas que han sufrido por el camino.

Por otro lado, la trama de Nina (que nunca me ha gustado demasiado como personaje) se centra en los temores y supersticiones que rodean a los Grisha fuera de Ravka, y cómo a veces una misión debe detenerse en favor de los débiles.

Si bien el viaje, interior y exterior, de Nikolai, es un punto fuerte de la trama, la parte final decae un poco con un giro que podía haberse subsanado introduciendo a otros personajes antagonistas. No obstante, poder profundizar, en los poderes de los Grisha y en la creación de su universo es una maravilla, y espero con ansias la segunda entrega.

Colibrí.
PatriciaLlamas
 06 October 2020
Ha logrado personajes que antes odiaba. Por eso se merece una estrella extra.
Criis9_347
 14 September 2020
Si antes amaba a Nikolai este libro ha conseguido que lo ame aun más si es que eso era posible. Y lo mismo pasa con Nina, ya no me queda duda sobre la gran luchadora que es.

Este libro de Leigh Bardugo es parte de una bilogía que continua con la historia donde se quedó temporalmente la bilogía de Seis de Cuervos. Obviamente si no has leído ningún libro de la saga de Sombra y hueso detente justo en este momento y ve a leer esos maravillosos libros ya que este sería la "tercera parte" del universo.

Aquí nos encontramos a Nina por un lado en Fjerda y por otro al Rey Nikolai en Ravka. La primera esta cumpliendo una misión donde llevan hasta Ravka a todos aquellos, como los llaman los Fjerdanos, "brujos" que se encuentran allí. Por otro lado Nikolai está lidiando con un país al borde de la destrucción con su labia ya habitual mientras lucha con ese monstruo dentro de él que cada vez escapa más de su control. En los narradores también encontramos a Zoya quién es parte de la comitiva que viaja por el país con el Rey.

Amé cada línea en la que salía Nikolai, tanto que incluso los capítulos de Nina se me hacían un poco pesados ya que son tramas completamente diferentes pero igual de importantes. Nina también lidia con un poder que no sabe manejar y con el peso de una muerte que no voy a decir, no vaya a ser.

El libro se me hizo muy ameno, de hecho lo leí muy rápido ya que cuando crees que algo ha acabado solo es otro detalle más para descubrir otras cosas.

Aparte de estos tres putos de vista, hay uno más pero que no puedo mencionar ya que es un personaje nuevo.

El final me ha sorprendido muchísimo, y quizás es de lo único que puedo poner pegas ya que es algo que me pareció muy fuera de contexto al igual que estrafalario pero todo cobró sentido justo al acabar el libro.

Tengo demasiadas ganas de leer el segundo ya que todo se queda muy en el aire, acaba la trama principal pero nos deja con las suficientes pinceladas como para ansiar más.

En conclusión, ha sido una maravilla de libro que me dejó con un parón lector donde no creía que encontraría nada tan bueno como lo que había leído.

CAM_
mireyagp05
 14 September 2020
Si antes ya amaba a Nikolai y Nina, ahora les amo muchísimo más en todos los sentidos porque me encantan cómo personajes. Y a eso le podemos añadir mi amor por Zoya porque buah brutal en este libro.

Si algo no me ha gustado es que creo que ciertos personajes podrían narrar y así conocerlos mejor, además que en la trama que se centra la historia de Nina me ha faltado algún narrador para conocer mejor ciertas cosas.

Y menudo final tiene que no me esperaba ciertas cosas que pasan, ha sido de lo mejorcito.
AnaM
 05 September 2020
Leigh Bardugo, autora que me gustó con la trilogía Grisha y que me enamoró con la bilogía de Seis de cuervos. Llegar al nivel que tuvo en los dos libros anteriores era muy complicado y, desgraciadamente y a mí parecer, no ha conseguido mantenerlo. Me duele decir esto después de la bilogía de Seis de cuervos, dos libros que amé de principio a fin y que me encantaron, pero este libro no ha sido lo que esperaba.

Comenzamos nueva bilogía, la bilogía de Nikolai y recalco de Nikolai, pero me parece una continuación directa tanto de la trilogía Grisha como de la bilogía de Seis de cuervos. Si no has leído los cinco libros anteriores te vas a perder cosas, te vas a hacer spoiler y el hilo argumental es directo a todo lo que pasó anteriormente. Esto no debería haber sido un punto negativo, que para mí lo es, pero esperaba una nueva historia, con pequeñas cosas del pasado del grishaverso. Como digo, la historia continúa lo que vimos en la trilogía principal y en la bilogía de Seis de cuervos, que oye, me gustaba la idea viendo que seguía y era una continuación directa ver las secuelas y los cambios después de la guerra civil de Ravka. Vemos un pequeño resquicio de lo que la guerra civil hizo, pero se podría resumir en un solo párrafo. (Con esto me refiero a las gentes, a los Grisha, al gobierno y demás.) Tenemos dos arcos argumentales: en uno seguiremos al joven rey marcado en su andadura en busca de una forma de llenar las arcas reales y enfrentarse a lo que le ocurrió al final de la trilogía Grisha; en el otro tenemos a una de las más encantadoras protagonistas de Seis de curvos en Fjerda como espía para el gobierno de Ravka. Sinceramente, el arco que me ha gustado es el que se centra en Fjerda por su protagonista y por los acontecimientos que van sucediendo. Además me gusta hacia dónde se dirige este arco porque promete ser sumamente interesante. Pero el arco de Ravka... ha dejado bastante que desear. Como decía más arriba es la bilogía de Nikolai, pero tiene muy poco protagonismo. Entiendo lo que ha querido hacer la autora, me gusta la importancia y el papel que le ha dado a los personajes femeninos pero esperaba más de Nikolai justamente porque es una bilogía que se supone trata sobre él. He aprendido más sobre el personaje paralelo que narra la historia junto a Nikolai que del propio Nikolai. Y, además, ese personaje narrador paralelo lo detesto desde el inicio del Grishaverso. ¿He conectado con ella? En absoluto, pero sí me ha gustado la relación de confianza que tiene junto a Nikolai y su fuerza.

Los personajes bueno, como digo, el arco de Fjerda es el más interesante en cuanto a trama y también en cuanto a personajes. Entiendo el comportamiento de nuestra narradora (aunque ni por asomo haría lo que ella hace) y me gusta la determinación con la que ha terminado el libro. También me han gustado sus dos compañeros, aunque casi no tienen importancia y sobre todo ese personaje que aparece hacia la mitad haciendo mucho más interesante este arco argumental y su final promete una segunda parte que me gusta hacia dónde va. En cuanto a los personajes de Ravka, como ya he dicho antes, esperaba más de Nikolai. Esperaba más protagonismo, no más de él porque es un personaje que me enamoró desde el segundo libro de la trilogía Grisha. Se ve un poco de su pasado, de sus miedos y anhelos pero me ha sabido a poco y siendo que no ha hecho casi nada en toda la novela. En cambio, Zoya, tiene todo el protagonismo que Nikolai no tiene. Tolya y Tamar, Genya y David, me habría gustado tenerlos más a lo largo de toda la novela. E Isaak me ha gustado aunque no ha terminado por convencerme su comportamiento.

Ha habido cosas que me han gustado mucho, pero pesan más las que no me han convencido. El poco protagonismo de Nikolai, una primera parte en la que no había ocurrido absolutamente nada (casi 300 páginas señoras y señores), lo rápido que resuelve algunos asuntos y lo del lobo... aisss.

El final sí es cierto que se queda en el punto culminante y sí leeré su segunda parte, pero no ha estado a la altura de las expectativas que llevaba ni de las ganas que tenía de leerlo. Si me quedo con algo es con la segunda parte (no toda porque repetir acontecimientos como que no lo veo) y con esa promesa del final del arco de Fjerda que me deja muy muy intrigada y con muchas ganas de leer más sobre él y lo que ocurrirá en su segunda parte.
Bel
 02 September 2020
Antes de contaros mi opinión quiero decir que solo he leído la trilogía principal de este universo por lo que desconozco el contenido de la bilogía anterior. Tengo entendido que también tiene en común cosas, las cuales de momento desconozco. Sin embargo, no me ha supuesto un problema la lectura o su comprensión debido a ello. Sí que es cierto que habiendo leído la trilogía, ya conocía a algunos de los personajes y eso aumentó la empatía hacia ellos. La opinión va a ser bastante general para no contener spoilers.

La primera mitad del libro me resultó bastante tediosa. Nos encontraremos dos narradores y uno de las dos partes resulta lenta y, bajo mi punto de vista, demasiado extensa para la información que aporta. No sucede casi nada. Por otro lado, el otro narrador de este apartado también servirá de puesta en escena de la situación, será más dinámica. La segunda mitad del libro es cuando verdaderamente me he sentido enganchada a la historia y he deseado continuarla. Se nos empieza a meter en acción con diferentes giros en la trama y cuando realmente para mí empieza la historia. Es por ello que me he quedado con ganas de leer la siguiente parte.

Los personajes están muy bien construidos, tienen un background interesante y profundidad. Sin duda lo mejor de la novela es conocerles.

La ambientación me ha resultado un poco escasa. Conoceremos algunos lugares interesantes en este mundo pero de algún modo me ha faltado algún detalle, viendo que la situación va evolucionando y por ello debe de haber afectado al país, dado que es un universo muy interesante.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals