Críticas sobre El rey marcado (44)

Michicalectura
 08 September 2020
¡Oh, Djel! ¿Cómo diablos se supera un libro que te ha volado la cabeza y dejado el corazón al borde del colapso?

Hace poco terminé este libro, y sobrepasó mis espectativas de un modo improbable.

Santos, ¡Necesito kvas para hacer ésto!
Pero me conformo con mi jugo de uva.

Para empezar, en este libro hallamos una nueva etapa de la historia de nuestro Nikolai Lantsov, el nuevo rey de Ravka. Si bien recordamos el final de "Ruina y Ascenso", el Darkling había dejado su escencia monstruosa impregnada dentro de nuestro corsario, y luego, cuando Alina lo mató, el tormento pareció haber terminado. Por tres años desde entonces, las cosas prosiguieron un curso semejante al del pasado, con las tensiones de la guerra y los preparativos de un nuevo futuro desenterrándose.
Sin embargo, extraños acontecimientos toman lugar, y aquel monstruo que parecía extintos reaparece desde las profundidades. Mientras tanto, Zoya Nazyalensky ha tomado su lugar como comandante y mano derecha del rey, y será la primera en atestiguar las verdades retorcidas dentro del demonio. Ambos tendrán que hacer un viaje al Abismo, con la esperanza de hallar respuestas...o un milagro.

En otra parte del mundo, Nina Zenik (nuestra reina de los Waffles) se ha convertido en una espía, con el propósito de ayudar y proteger a los Grisha como una espía, cumpliendo la firme promesa que en Reino de Ladrones le había hecho a Matthias, y luchando para hacer que su recuerdo la mantenga a flote. Pero Fjerda es un lugar peligroso, y más secretos asquerosos de los que pensaba empieza a tomar forma frente a sus ojos. Ahora tiene una nueva misión y sus nuevos poderes se transformarán en una pista importante para cumplir su propósito.

Reseña muuuuy larga. Ya sé, pero no podía esconder todos estos detalles. 🖤

¡Ameeeeeé con todas mis fuerzas este libro! Es hermoso y Leigh de verdad se lució con esta historia. La recomiendo muchísimo. Me robó el aliento cada capítulo. ¡En serio! Algo así como: ¡Aaaah, mujer me vas a matar con tantos giros! Jajajaja.

aesede
 06 July 2020
Diría que pueden ser 3,5 estrellas más bien, pero me voy a quedar ahí, porque espero que el segundo libro repunte y este ha sido un buen calentamiento pero le ha faltado un pelín.

Y hasta ahí puedo leer. Siempre me gusta volver a este mundo y a encontrarme con ciertos personajes, así que vale la pena leer este libro. Sólo falta un empujoncito para que llegue la parte épica, aquí esperaremos ;)

Alaznereader
 01 July 2020
Estoy muy frustrada con este libro y voy a intentar explicar porqué.
Por un lado, tenemos lo positivo y todo lo que me ha gustado de este libro:
Los personajes siguen siendo maravillos, el libro está narrado desde el punto de vista de Nikolai, de Zoya y de Nina principalmente, lo que permite que la autora nos pueda contar dos tramas diferentes de forma más dinámica y que podamos conocer mucho más a estos personajes. Descubrimos el pasado tanto de Nikolai como de Zoya y solo Bardugo es capaz de hacer que pase de caerme mal Zoya a amarla por completo.
Nos volvemos a reencontrar con estos personajes que tanto amamos y con este maravilloso, extenso y tan bien construido mundo que ha creado la autora.
Además en este libro hay ciertos momentos que me han hecho shippear mucho un par de parejas y que me intrige qué va a pasar con estos personajes.

Por otro lado, tenemos los giros de trama que he visto tan forzosos y que tan poco me han gustado:
Sobre la historia de Nikolai y Zoya al principio del libro todo parece interesante y tenemos muchos flancos abiertos, sin embargo, en mitad del libro hay un giro de trama que no te lo ves venir porque es totalmente irrealista y a partir de ahí todo va cuesta abajo llegando a un final desastroso para mi y es que hasta ese momento del final me podría haber convencido un poco más pero, regresa cierto personaje cuya historia para mí ya estaba contada y al que no debería darsele mas bombo.

Sobre la historia de Nina es totalmente al contrario, un principio lento pero que tiene un final muy al estilo de, bueno, Nina Zenik que me ha encantado.

Conclusión, me ha gustado la historia a rasgos generales porque al fin y al cabo es el mundo Grisha, pero que siento que no debería haberse escrito o por lo menos no con esta trama, siento que se está pasando de rosca. Tramas que se hacen por hacer solo para poder seguir contando algo, aunque carezcan de sentido.

Aunque leeré el siguiente, me he llevado una decepción.
Laura765
 20 June 2020
Tenía muchas ganas de leer este libro, El Rey Marcado. Es el comienzo de una bilogía que forma parte del universo de Grishaverse, y esta es una de mis sagas favoritas. Además, el protagonista de esta historia es Nikolai, que fue mi personaje favorito de la trilogía de Sombra y Hueso y me moría de ganas de leer un libro con él de protagonista. La verdad es que no sé porqué no me he leído este libro hasta ahora. Creo que he esperado demasiado para ponerme con él, pero me ha gustado mucho.

Nikolai Lantsov sufrió mucho en la guerra civil que asoló su país, Ravka, y ahora él está lleno de cicatrices, pero lo mantiene en secreto del mundo ya que tiene que concentrarse en ser un buen rey. Sin embargo, el pasado y dichas cicatrices siempre estarán ahí para perseguirle, cada día. Es por eso que se embarcará en una aventura por toda Ravka, junto a la general Zoya, para intentar sacar lo que sea que haya dentro de él y salvarse a sí mismo y a toda la gente que hay a su alrededor.

Mientras tanto, en Fjerda, nos encontramos a un grupo de espías provenientes de Ravka que pretenden salvar a todos los Grisha que los fjerdanos se encargan de matar. En un lugar de Fjerda descubren que hay mujeres Grisha que están desapareciendo así que intentarán encontrarlas y salvarlas de lo que sea que le estén haciendo los fjerdanos.

Primero, he de decir que me ha gustado mucho ver en este libro a personajes que ya habíamos visto tanto en la trilogía de Sombra y Hueso como también en la bilogía de Seis de Cuervos, e incluso otros muchos son nombrados en ciertas ocasiones de El Rey Marcado. Esto me ha gustado mucho porque recordamos a esos personajes tan entrañables. Aparte de esto, también aparecen nuevos personajes como el sacerdote Yuri, entre otros.

Hablemos de personajes, Nikolai me sigue gustando tantísimo como en la trilogía de Sombra y Hueso. Y como en el Rey Marcado lo tenemos de protagonista, podemos conocerlo mucho más y mejor. Es un personaje muy carismático al que se le coge cariño bastante rápido. Vemos como tiene que afrontar muchas cosas, como su pasado, del que conocemos más y vemos como siempre tiene la mirada al frente pese a todo por lo que ha pasado y sigue pasando. También se preocupa mucho por su país y por ser el rey que todos merecen. Lo dicho, este personaje me ha encantado y estoy deseando leer la segunda parte para seguir conociendo más de su historia.

Por otro lado tenemos a Zoya, la general del ejército Grisha y que siempre está al lado de Nikolai, siendo su mano derecha y conociendo todos sus secretos. Esta chica en la trilogía Grisha no me gustó nada de nada, pero claro, ahí era un personaje secundario y en este libro, en el Rey Marcado, es uno de los personajes principales por lo que la conocemos mucho más, sus pensamientos, su pasado y su punto de vista al fin y al cabo. Creo que esto ha hecho que me haya reconciliado con el personaje y es que me ha gustado mucho también. Zoya es un personaje bastante frío con la gente en general, pero también vemos que por dentro tiene su corazón y también sentimientos.

Y por último también tenemos a Nina, que me ha encantado verla otra vez después de la bilogía de Seis de Cuervos. ¿Qué decir de este personaje? Me sigue gustando tanto como en aquella bilogía. al principio vemos a una Nina algo frágil y llevada por sus sentimientos por lo que pasó al final de Reino de Ladrones. Pero también vemos a una Nina súper fuerte que ha pasado por mucho pero que siempre intentará dar lo mejor de sí para ayudar a los demás, sobretodo a los Grisha que son objeto de ira por parte de las personas que no los quieren en el mundo. Nina se encargará, junto a su grupo, de ayudarlos en todo lo que sea posible.

Al principio el libro se me hizo algo lento, pero esto me ha parecido normal para adentrarnos un poco en la historia, así que no ha sido impedimento ninguno para disfrutarlo. Además, llega un punto que se hace muy interesante e hizo que no quisiera parar de leer hasta llegar al final.

Las dos tramas, tanto la de Nikolai y Zoya en su aventura por toda Ravka, como la de Nina en Fjerda, me han gustado bastante. Creo que ha sido un completo acierto por parte de la autora el que ellos tres hayan sido narradores principales, ya que me han gustado mucho.

Espero que no tarden mucho en publicar el siguiente libro, porque después de ese final tengo muchas ganas de continuar con esta bilogía.

En definitiva, El Rey Marcado me ha parecido un inicio de bilogía espectacular, con unos personajes muy entrañables y unas tramas bastante interesantes. Si os habéis leído el resto de libros del universo Grisha, os recomiendo mucho continuar con este.
hanna22
 23 April 2024
Primero que nada debo decir que tenia grandes expectativas con este libro, ya que las otras sagas del Grishaverse me encantaron, pero este me ha dejado con una sensación algo rara, ósea no pude amarlo pero tampoco puedo decir que fue malo o que lo odie. Nikolai y Zoya fueron mis personajes favoritos de Sombra y Hueso, porque como no amar a una mujer como Zoya, fuerte, descarada, valiente y como no amar a Nikolai un rey por derecho propio que con una personalidad burbujeante,  coqueta y sumamente astuto. Esperaba que la saga de Nikolai fuera un mar de subidas y bajadas equivalentes con las aventuras de Kaz, ya que eran otros países los involucrados y todo el cambio que venia después de la guerra civil de Ravka, incluso pensé que Nina (uno de mis personajes favoritos en Seis de cuervos) podría aportar muchas cosas con sus nuevos poderes, pero me encuentro con escenas larguísimas de Nina siendo una espía en Fjerda que no se relacionan en nada con la trama principal, y que las partes de Zoya y Nikolai si son interesantes pero cortadas por lo que pasa en otro lado.

Lo que me hubiera gustado de esto es que se hablara mas de Zoya, Nikolai y lo que pasaba en Os Alta mientras ellos no estuvieran, el punto de vista de David, Genya, Tamar, Tolya  o incluso de Kuwei y eliminar por completo la parte de Nina (Nina y toda su historia podrían tener una duologia ella sola)  para así aprovechar todo el salseo de la corte y los problemas entre los países y como Ravka volvía a tener una gran gloria. Incluso el plot twist del final que a mi parecer es sorprendente se vio opacado por las partes de Nina, veremos que pasa en el final de esta duoligia
BookLoverMood
 30 July 2023
Me decepcionó! Buah, ya, lo dije. La verdad esperaba mucho de este libro pero creo que ese fue mi problema... Venia con el hype super alto de los cuervos y lo que me encontré aquí no es ni mínimamente parecido. Tira más a parecerse a la trilogía 🙄 y yo odié la trilogía con todo mi corazón JAJAJAJAJA.

El personaje de Nikolai me encantaba pero, el personaje divertido, pícaro y carismático de los anteriores libros. Aquí eso se pierde, sigue teniendo la esencia que lo caracteriza pero es más político y "serio".

A la autora le funciona mucho mejor la narrativa más humana y llena de juegos de poder que la fantasiosa. Es por eso mismo que disfrutaba mucho más leyendo los capítulos narrados por Nina y toda la trama que gira en torno a ella, que la de Zoya y Nikolai. Sin mencionar que la de estos últimos es aburrida y repetitiva, además incluyen la narración de otro personaje que😴😴😴. Entiendo que quiso repetir la fórmula de Six of crows de tener varios narradores, pero aquí al no contar con los mismos personajes grises y ricos en historia no funcionó muy bien.

La trama se desarrolla de forma lenta y, teniendo en cuenta que ya las bases estaban ahí, me parece absurdo además que harta de que los autores utilicen el recurso de revivir gente ¡Basta ya!. Así mismos, los giros tardan en llegar y uno de ellos es hasta predecible.

¿Leeré el siguiente? Si, porque ya lo tengo ahí y porque cómo seguirá más la trama de Nina siento que me va a gustar más
terebueno21
 26 June 2023
Nikolai Lantsov tiene que mantener unida a Ravka ante las múltiples amenazas (internas y externas) que la acechan, pero puede que la más peligrosa sea la maldición que arrastra consigo. El poder del Oscuro sigue en su interior y cada vez gana más fuerza.
Para solventarlo, se embarca en un peligroso viaje para liberarse, mientras sus consejeros intentan aplacar las aguas en la capital y una espía lucha por los inocentes grisha en territorio enemigo.

Después de conocer a Nikolai en Reino de Ladrones, quería leer más de él y por eso decidí empezar esta bilogía. Había algunas cosas al principio con las que me perdía por no haber leído la trilogía de Sombra y Hueso, pero con el resumen de mi compi de lectura y la segunda temporada de la serie, todo fue quedando más claro.
Aún así, creo que es recomendable haberlo leído todo antes de llegar aquí, porque se unen muchas líneas del Grishaverse.

Del libro, solo puedo decir que me he enamorado de los personajes como solo Bardugo consigue, conociendo sus faltas, sus errores, miedos... pero también sus triunfos. Nikolai y Zoya son maravillosos, pero no voy a olvidarme de la imparable Nina, que arrastra el final de Reino de Ladrones (algo que no creo que perdone nunca).

Los misterios y las aventuras terminan resolviéndose con su toque de sorpresa habitual, pero también con la sensación de que las pistas han estado ahí siempre.

Aunque tiene un buen ritmo narrativo, donde siempre pasa algo, en las últimas páginas se vuelve trepidante solo para dejar muchas incógnitas y problemas abiertos de cara al siguiente libro, donde todo parece unirse.

Hay una cosa que sí cambiaría en estas últimas páginas y es la muerte de cierto personaje, que creo que debería haberse podido salvar, porque me ha dado mucha pena.
Elabooks
 05 December 2022
Está emocionada por leer a Nikolai, creo que Leigh Bardugo ha hecho personajes, bastante profundos, con virtudes y debilidades y admiro mucho la construcción de todos los personajes que ha hecho.

Sin duda Nikolai Lanstov es uno de los mejores personajes que he leído, disfrutaba cada vez que aparecía, aunque siento que para ser un libro centrado en el fue el que menos oportunidad tuvo para brillar y eso hizo que cayera un poco de mi gracia, no se si solo fue impresión mía.

Otra cosa que me gustó fue lo bien hilo que está el grishaverse, cada evento pasado no pasa desapercibido y el mundo debe vivir con las consecuencias de los eventos anteriores.

Un punto negativo que tuvo la historia fue Zoya, la Zoya que leí en la primera trilogía, es muy diferente a la de este libro y sentí que fue algo muy abrupto. La Zoya, que leí en Sombra y Hueso era despiadada y fría, pero también era una jóven que se quejaba todo el tiempo y de hecho era una de las cosas que más me gustaba del personaje y aquí paso de un plano a otro. En el rey marcado, ya amaba a su país, no se quejaba, no cometía errores y pues eso no me gustó tanto.

Pero, si debo decir que ese final no me lo esperaba, y al mismo tiempo tenía mucho sentido, me gustó mucho la cuestión política y religiosa de la historia de como un país debe protegerse porque en cualquier momento podrían comenzar una guerra.

Anyrbas83
 28 October 2022
Fue una gratisima sorpresa reencontrarme con muchos de los personajes del mundo Grisha que ya habia empezado a querer en la trilogia de shadow and bone.
Esta lleno de accion con toques de humor y un poco de suspenso, se lee muy rapido y me ha dejado con muchas ganas de leer la segunda parte.
Sorasaku
 24 October 2022
Tenía muchas ganas de leer este libro con Nikolai de protagonista, ya que fue mi personaje favorito en la trilogía "Sombra y Hueso". No obstante no ha sido lo que esperaba... empezando porque para mí él no es el protagonista. Se ve totalmente eclipsado por Zoya y Nina, quienes para mí son las verdaderas protagonistas de esta historia.

Antes de nada decir que este libro es como leer dos historias diferentes. Por un lado tenemos toda la trama de Nikolai, Zoya y el resto de personajes de Ravka y, por otro, a Nina junto a Adrik y Leoni en Fjerda. Las dos tramas son prácticamente independientes, algo que me sorprendió bastante. Como digo, ha sido como leer dos libros en uno.

Como ya he comentado, el libro no ha sido lo que esperaba. El inicio me enganchó bastante, pero conforme avanzaba sentía la trama muy parada y llegó a un punto en el que no entedía bien qué pasaba e incluso me daba igual. Sin embargo, los últimos capítulos me han enganchado mucho y prácticamente me los he leído de una sentada. ¡No podía parar! Así que digamos que me han gustado el inicio y el final pero el grosso del libro no me ha gustado tanto.

Las partes de Nikolai, por mucho que me duela, son las que más me han aburrido y hay un suceso en concreto que no me ha gustado porque no le he visto sentido. Además, como digo, se ha visto eclipsado por su compañera y apenas tiene peso en su propia trama, al menos para mí. Es Zoya quien hace esa parte más interesante y a quien conocemos más a fondo. La trama de Nina tiene mucho mejor ritmo y va mejorando a cada capítulo que pasa, llegando a una resolución que me ha gustado mucho. Además de ellos, también tenemos la incorporación de un nuevo personaje que me ha gustado bastante y cuya trama me ha resultado interesante.

En resumen, "El rey marcado" no ha sido lo que esperaba. Su inicio y su final me han enganchado pero el grueso del libro me ha resultado muy lento y hay ciertas cosas que no me han convencido. Aún así tengo muchas ganas de leer "Ley de Lobos" y ver si remonta.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals