Crítica de Sorasaku

Sorasaku
24 October 2022
Tenía muchas ganas de leer este libro con Nikolai de protagonista, ya que fue mi personaje favorito en la trilogía "Sombra y Hueso". No obstante no ha sido lo que esperaba... empezando porque para mí él no es el protagonista. Se ve totalmente eclipsado por Zoya y Nina, quienes para mí son las verdaderas protagonistas de esta historia.

Antes de nada decir que este libro es como leer dos historias diferentes. Por un lado tenemos toda la trama de Nikolai, Zoya y el resto de personajes de Ravka y, por otro, a Nina junto a Adrik y Leoni en Fjerda. Las dos tramas son prácticamente independientes, algo que me sorprendió bastante. Como digo, ha sido como leer dos libros en uno.

Como ya he comentado, el libro no ha sido lo que esperaba. El inicio me enganchó bastante, pero conforme avanzaba sentía la trama muy parada y llegó a un punto en el que no entedía bien qué pasaba e incluso me daba igual. Sin embargo, los últimos capítulos me han enganchado mucho y prácticamente me los he leído de una sentada. ¡No podía parar! Así que digamos que me han gustado el inicio y el final pero el grosso del libro no me ha gustado tanto.

Las partes de Nikolai, por mucho que me duela, son las que más me han aburrido y hay un suceso en concreto que no me ha gustado porque no le he visto sentido. Además, como digo, se ha visto eclipsado por su compañera y apenas tiene peso en su propia trama, al menos para mí. Es Zoya quien hace esa parte más interesante y a quien conocemos más a fondo. La trama de Nina tiene mucho mejor ritmo y va mejorando a cada capítulo que pasa, llegando a una resolución que me ha gustado mucho. Además de ellos, también tenemos la incorporación de un nuevo personaje que me ha gustado bastante y cuya trama me ha resultado interesante.

En resumen, "El rey marcado" no ha sido lo que esperaba. Su inicio y su final me han enganchado pero el grueso del libro me ha resultado muy lento y hay ciertas cosas que no me han convencido. Aún así tengo muchas ganas de leer "Ley de Lobos" y ver si remonta.