Crítica de Laura765

Laura765
20 June 2020
Tenía muchas ganas de leer este libro, El Rey Marcado. Es el comienzo de una bilogía que forma parte del universo de Grishaverse, y esta es una de mis sagas favoritas. Además, el protagonista de esta historia es Nikolai, que fue mi personaje favorito de la trilogía de Sombra y Hueso y me moría de ganas de leer un libro con él de protagonista. La verdad es que no sé porqué no me he leído este libro hasta ahora. Creo que he esperado demasiado para ponerme con él, pero me ha gustado mucho.

Nikolai Lantsov sufrió mucho en la guerra civil que asoló su país, Ravka, y ahora él está lleno de cicatrices, pero lo mantiene en secreto del mundo ya que tiene que concentrarse en ser un buen rey. Sin embargo, el pasado y dichas cicatrices siempre estarán ahí para perseguirle, cada día. Es por eso que se embarcará en una aventura por toda Ravka, junto a la general Zoya, para intentar sacar lo que sea que haya dentro de él y salvarse a sí mismo y a toda la gente que hay a su alrededor.

Mientras tanto, en Fjerda, nos encontramos a un grupo de espías provenientes de Ravka que pretenden salvar a todos los Grisha que los fjerdanos se encargan de matar. En un lugar de Fjerda descubren que hay mujeres Grisha que están desapareciendo así que intentarán encontrarlas y salvarlas de lo que sea que le estén haciendo los fjerdanos.

Primero, he de decir que me ha gustado mucho ver en este libro a personajes que ya habíamos visto tanto en la trilogía de Sombra y Hueso como también en la bilogía de Seis de Cuervos, e incluso otros muchos son nombrados en ciertas ocasiones de El Rey Marcado. Esto me ha gustado mucho porque recordamos a esos personajes tan entrañables. Aparte de esto, también aparecen nuevos personajes como el sacerdote Yuri, entre otros.

Hablemos de personajes, Nikolai me sigue gustando tantísimo como en la trilogía de Sombra y Hueso. Y como en el Rey Marcado lo tenemos de protagonista, podemos conocerlo mucho más y mejor. Es un personaje muy carismático al que se le coge cariño bastante rápido. Vemos como tiene que afrontar muchas cosas, como su pasado, del que conocemos más y vemos como siempre tiene la mirada al frente pese a todo por lo que ha pasado y sigue pasando. También se preocupa mucho por su país y por ser el rey que todos merecen. Lo dicho, este personaje me ha encantado y estoy deseando leer la segunda parte para seguir conociendo más de su historia.

Por otro lado tenemos a Zoya, la general del ejército Grisha y que siempre está al lado de Nikolai, siendo su mano derecha y conociendo todos sus secretos. Esta chica en la trilogía Grisha no me gustó nada de nada, pero claro, ahí era un personaje secundario y en este libro, en el Rey Marcado, es uno de los personajes principales por lo que la conocemos mucho más, sus pensamientos, su pasado y su punto de vista al fin y al cabo. Creo que esto ha hecho que me haya reconciliado con el personaje y es que me ha gustado mucho también. Zoya es un personaje bastante frío con la gente en general, pero también vemos que por dentro tiene su corazón y también sentimientos.

Y por último también tenemos a Nina, que me ha encantado verla otra vez después de la bilogía de Seis de Cuervos. ¿Qué decir de este personaje? Me sigue gustando tanto como en aquella bilogía. al principio vemos a una Nina algo frágil y llevada por sus sentimientos por lo que pasó al final de Reino de Ladrones. Pero también vemos a una Nina súper fuerte que ha pasado por mucho pero que siempre intentará dar lo mejor de sí para ayudar a los demás, sobretodo a los Grisha que son objeto de ira por parte de las personas que no los quieren en el mundo. Nina se encargará, junto a su grupo, de ayudarlos en todo lo que sea posible.

Al principio el libro se me hizo algo lento, pero esto me ha parecido normal para adentrarnos un poco en la historia, así que no ha sido impedimento ninguno para disfrutarlo. Además, llega un punto que se hace muy interesante e hizo que no quisiera parar de leer hasta llegar al final.

Las dos tramas, tanto la de Nikolai y Zoya en su aventura por toda Ravka, como la de Nina en Fjerda, me han gustado bastante. Creo que ha sido un completo acierto por parte de la autora el que ellos tres hayan sido narradores principales, ya que me han gustado mucho.

Espero que no tarden mucho en publicar el siguiente libro, porque después de ese final tengo muchas ganas de continuar con esta bilogía.

En definitiva, El Rey Marcado me ha parecido un inicio de bilogía espectacular, con unos personajes muy entrañables y unas tramas bastante interesantes. Si os habéis leído el resto de libros del universo Grisha, os recomiendo mucho continuar con este.