Críticas sobre El rey marcado (44)

hanna22
 23 April 2024
Primero que nada debo decir que tenia grandes expectativas con este libro, ya que las otras sagas del Grishaverse me encantaron, pero este me ha dejado con una sensación algo rara, ósea no pude amarlo pero tampoco puedo decir que fue malo o que lo odie. Nikolai y Zoya fueron mis personajes favoritos de Sombra y Hueso, porque como no amar a una mujer como Zoya, fuerte, descarada, valiente y como no amar a Nikolai un rey por derecho propio que con una personalidad burbujeante,  coqueta y sumamente astuto. Esperaba que la saga de Nikolai fuera un mar de subidas y bajadas equivalentes con las aventuras de Kaz, ya que eran otros países los involucrados y todo el cambio que venia después de la guerra civil de Ravka, incluso pensé que Nina (uno de mis personajes favoritos en Seis de cuervos) podría aportar muchas cosas con sus nuevos poderes, pero me encuentro con escenas larguísimas de Nina siendo una espía en Fjerda que no se relacionan en nada con la trama principal, y que las partes de Zoya y Nikolai si son interesantes pero cortadas por lo que pasa en otro lado.

Lo que me hubiera gustado de esto es que se hablara mas de Zoya, Nikolai y lo que pasaba en Os Alta mientras ellos no estuvieran, el punto de vista de David, Genya, Tamar, Tolya  o incluso de Kuwei y eliminar por completo la parte de Nina (Nina y toda su historia podrían tener una duologia ella sola)  para así aprovechar todo el salseo de la corte y los problemas entre los países y como Ravka volvía a tener una gran gloria. Incluso el plot twist del final que a mi parecer es sorprendente se vio opacado por las partes de Nina, veremos que pasa en el final de esta duoligia
Libroslily
 26 October 2023
De nuevo seguimos con el mundo Grishaverse que tanto me gusta.

Como siempre digo, me gusta mucho cómo escribe ésta autora (menos los finales, ahí siempre le saco pegas).
Si bien es cierto que esté libro comparado con todos los demás del mundo Grishaverse, empieza muy flojo. de hecho hubo algún momento que se me hizo un poco bola, me costaba leer y seguir con la historia. Y así fue quizá hasta que llegué más o menos hacia la mitad del libro, que ahí es cuando la cosa empieza a ponerse más interesante y cuando me empezaron a venir de nuevo las ganas de seguir leyendo y de no parar.

Este libro, como bien se intuye por el título (si has leído los anteriores) se centra en Nikolai, mi amado y querido Nikolai y es que este hombre me tiene loca desde el minuto uno en que apareció en la trilogía principal.
Veremos cómo está después de "todo" lo acontecido desde libros anteriores y de cosas nuevas que le van a pasar y que tiene que sobrellevar. No puedo especificar ni decir mucho ya que sería spoiler para los que aún no han leído los anteriores.

Cómo en todos o en la mayoría de libros de Grishaverse, hay capítulos contados por varios personajes, cosa que a mí me encanta, ya que conocemos mejor a los demás. Y para mí, siempre es un punto a favor.

El libro me ha gustado mucho, aunque si que es verdad que creo que ha sido de los que menos por el hecho del principio tan lento que tiene y más después de venir de la biología de seis de cuervos que fue tremenda.
Y de cara al final también hay varios giros en los que me quedé loca.

Estoy deseando empezar el siguiente y ver qué pasa, porque ese final lo único que hace es dejarte con la boca abierta y con ganas de más.
Cococterius
 01 October 2023
Después de un par de años de haber leído la bilogía Seis de cuervos y tras haber visto la segunda temporada de Sombra y hueso, me apeteció mucho continuar con esta historia y así también poner fin a la saga del Grishaverse.

En este libro nos encontramos tres años después del final de Ruina y ascenso y aunque contamos con varios protagonistas, considero que el principal, y por el título dado a estos libros, es Nikolai.
Me ha gustado reencontrarme con estos personajes pero pensé que disfrutaría más la historia. Conste que me ha gustado y quiero ponerme con el segundo pero sí, creo que en mi cabeza iba a estar al nivel de Seis de cuervos y no lo he sentido así. También puede tener que ver el tiempo que hace que leí los otros y toda la fantasía que he leído en estos años.

Conocemos más en profundidad a tres personajes en particular y me he quedado con ganas de saber todavía más. Por otro lado, en la historia hay varios giritos que no esperaba y que no quedan resueltos en este libro, por lo que su segunda parte tiene muy buena pinta.
BookLoverMood
 30 July 2023
Me decepcionó! Buah, ya, lo dije. La verdad esperaba mucho de este libro pero creo que ese fue mi problema... Venia con el hype super alto de los cuervos y lo que me encontré aquí no es ni mínimamente parecido. Tira más a parecerse a la trilogía 🙄 y yo odié la trilogía con todo mi corazón JAJAJAJAJA.

El personaje de Nikolai me encantaba pero, el personaje divertido, pícaro y carismático de los anteriores libros. Aquí eso se pierde, sigue teniendo la esencia que lo caracteriza pero es más político y "serio".

A la autora le funciona mucho mejor la narrativa más humana y llena de juegos de poder que la fantasiosa. Es por eso mismo que disfrutaba mucho más leyendo los capítulos narrados por Nina y toda la trama que gira en torno a ella, que la de Zoya y Nikolai. Sin mencionar que la de estos últimos es aburrida y repetitiva, además incluyen la narración de otro personaje que😴😴😴. Entiendo que quiso repetir la fórmula de Six of crows de tener varios narradores, pero aquí al no contar con los mismos personajes grises y ricos en historia no funcionó muy bien.

La trama se desarrolla de forma lenta y, teniendo en cuenta que ya las bases estaban ahí, me parece absurdo además que harta de que los autores utilicen el recurso de revivir gente ¡Basta ya!. Así mismos, los giros tardan en llegar y uno de ellos es hasta predecible.

¿Leeré el siguiente? Si, porque ya lo tengo ahí y porque cómo seguirá más la trama de Nina siento que me va a gustar más
terebueno21
 26 June 2023
Nikolai Lantsov tiene que mantener unida a Ravka ante las múltiples amenazas (internas y externas) que la acechan, pero puede que la más peligrosa sea la maldición que arrastra consigo. El poder del Oscuro sigue en su interior y cada vez gana más fuerza.
Para solventarlo, se embarca en un peligroso viaje para liberarse, mientras sus consejeros intentan aplacar las aguas en la capital y una espía lucha por los inocentes grisha en territorio enemigo.

Después de conocer a Nikolai en Reino de Ladrones, quería leer más de él y por eso decidí empezar esta bilogía. Había algunas cosas al principio con las que me perdía por no haber leído la trilogía de Sombra y Hueso, pero con el resumen de mi compi de lectura y la segunda temporada de la serie, todo fue quedando más claro.
Aún así, creo que es recomendable haberlo leído todo antes de llegar aquí, porque se unen muchas líneas del Grishaverse.

Del libro, solo puedo decir que me he enamorado de los personajes como solo Bardugo consigue, conociendo sus faltas, sus errores, miedos... pero también sus triunfos. Nikolai y Zoya son maravillosos, pero no voy a olvidarme de la imparable Nina, que arrastra el final de Reino de Ladrones (algo que no creo que perdone nunca).

Los misterios y las aventuras terminan resolviéndose con su toque de sorpresa habitual, pero también con la sensación de que las pistas han estado ahí siempre.

Aunque tiene un buen ritmo narrativo, donde siempre pasa algo, en las últimas páginas se vuelve trepidante solo para dejar muchas incógnitas y problemas abiertos de cara al siguiente libro, donde todo parece unirse.

Hay una cosa que sí cambiaría en estas últimas páginas y es la muerte de cierto personaje, que creo que debería haberse podido salvar, porque me ha dado mucha pena.
cintia21
 30 March 2023
Vuelvo al Grishaverso tiempo después. Me ha gustado volver a reencontrarme con los personajes aunque se echa de menos a los cuervos, que siguen siendo mis favoritos. de hecho, la historia de Nina ha sido la que mas me ha atrapado. En cuanto al final, no me lo esperaba y tengo ganas de ver como remata la historia en el segundo libro.
AvalleRei
 29 January 2023
Se nota que este libro es de tránsito para lo que sea que vaya a suceder en el/los siguientes libros, pero no por ello es menos emocionante.
La historia comienza lenta y vuelve a introducirnos en ese Ravka que conocimos, pero ahora en la post guerra.
La situación del país no es demasiado buena, no hay dinero en las arcas estatales, por lo que estan en deuda con Kerch, necesitan a los zemenies para comerciar y en apoyo naval contra Ferdja, que no dejan de intentar invadirlos al igual que los Shu, cada uno con sus métodos, los ferdjanos a través de la parem y nueva tecnología y los Shu transformando humanos en una especie de robots.
Así que Nikolai no tiene un reinado fácil, han pasado tres años desde la lucha contra el Oscuro y todavía los cambios no están asentados. Y por si fuera poco, el monstruo que vive en su interior desde hace tres años ha decidido que es buen momento para salir y explorar el mundo.
Por lo tanto, su guardia (Tamar y Talya) tiene que mantenerlo totalmente vigilado por las noches, aunque la encargada de encadenarlo y perseguirlo cuando se escapa es Zoya.
El Triunvirato funciona y siempre están dando ideas con las que poder seguir adelante sin poner en riesgo vidas o el reino.
Por otro lado, tenemos a Nina (Bilogía Seis de Cuervos), que se encuentra en una misión en Ferdja junto con Adrik y Loire, para salvar a todo Grisha que esté dispuesto a salir del país. En esa misión se junta lo personal con lo profesional y terminan en las montañas de Afvalle para una misión que poco tenía que ver en principio con la suya, pero que también le sirve para despedirse de Matthias y avanzar. Además, ya sabemos que a Nina no se le da demasiado bien seguir las normas, por lo que no faltarán las aventuras y los momentos tensos con ella.

El libro nos va moviendo hasta colocarnos en el lugar perfecto para el próximo movimiento, y por como termina parece que será muy bueno.
También podemos ver lo necesario que es leer la serie en el orden de publicación, por que aquí se habla de lo que pasa durante la primera trilogía, y se nombran a personajes y situaciones de la bilogía, además se hace referencia sutil a algunos de los cuentos de El lenguaje de las Espinas.
La novela se lee rápido y tiene momentos muy emocionantes, por un momento llega a haber tres tramas y en todas pasan cosas muy interesantes.
Vuelve a haber múltiple narrador, están Nina, Nikolai, Zoya e Isaak. Como la mayor parte del tiempo están por separado, esto nos ayuda a saber que pasa en el lugar donde se encuentran y da mayor velocidad a la historia.
Aunque tiene muchos giros argumentales, los últimos son completamente insospechados por lo que te deja en un final de infarto y con ganas de seguir la historia con Ley de lobos.
srta__herondale
 07 January 2023
Se trata de la primera parte de una bilogía con el mismo nombre, y pertenece al Grishaverse. Se puede leer de manera independiente sin haber leído los anteriores, pero personalmente no lo recomiendo. Es muy importante leer este universo en orden porque en esta tercera historia hay spoilers bastantes gordos de Sombra y Hueso y Seis de Cuervos.
Por eso mismo, aunque es una primera parte es muy difícil hablaros del libro sin desvelar cosas de las historias anteriores y le he dado muchas vueltas a esto.

El libro está narrado por varios personajes y la historia geográficamente está dividida entre Ravka, con la parte de Nikolai y Zoya, y Fjerda, con la parte de Nina.
En la primera parte del libro vemos como es la situación de Ravka tras la guerra civil que sufrió hace unos 3 años, y conocemos mejor a Nikolai y Zoya. A Nina sin embargo ya la conocíamos bastante bien al ser una de las protas de Seis de Cuervos y con ella nos adentraremos en Fjerda para acompañarla en la misión que se propuso tras los últimos acontecimientos de esa bilogía. Ha pasado mucho tiempo desde que leí esos libros pero hay una cosa que sigo sin superar y esta parte ha reabierto heridas y ha dolido mucho.
La segunda parte del libro está cargada de acción. Es super adictiva y es muy difícil dejar de leer una vez empieza. Es donde están los mayores giros de trama del libro. ¿Y ese final? Han pasado ya varios días desde que lo terminé y todavía no me lo creo, sigo flipando.

A Nikolai ya le quería bastante y pese a que es un personaje secundario, junto con el Oscuro fueron mis personajes favoritos de Sombra y Hueso. Y ahora que he podido profundizar más en él y ver pedazos de su pasado le amo muchísimo. Con Zoya no empecé muy bien porque menudo primer librito se marcó, pero creo que al terminar esa trilogía ya no me caía mal. Pues ahora, después de este libro es un personaje que amo y quiero proteger de todo, aunque ella no se deje. Nina siempre me gustó y ha sido un lujo poder seguir acompañándola en su viaje y me hacía feliz cada vez que hacía referencia a los cuervos.
Elabooks
 05 December 2022
Está emocionada por leer a Nikolai, creo que Leigh Bardugo ha hecho personajes, bastante profundos, con virtudes y debilidades y admiro mucho la construcción de todos los personajes que ha hecho.

Sin duda Nikolai Lanstov es uno de los mejores personajes que he leído, disfrutaba cada vez que aparecía, aunque siento que para ser un libro centrado en el fue el que menos oportunidad tuvo para brillar y eso hizo que cayera un poco de mi gracia, no se si solo fue impresión mía.

Otra cosa que me gustó fue lo bien hilo que está el grishaverse, cada evento pasado no pasa desapercibido y el mundo debe vivir con las consecuencias de los eventos anteriores.

Un punto negativo que tuvo la historia fue Zoya, la Zoya que leí en la primera trilogía, es muy diferente a la de este libro y sentí que fue algo muy abrupto. La Zoya, que leí en Sombra y Hueso era despiadada y fría, pero también era una jóven que se quejaba todo el tiempo y de hecho era una de las cosas que más me gustaba del personaje y aquí paso de un plano a otro. En el rey marcado, ya amaba a su país, no se quejaba, no cometía errores y pues eso no me gustó tanto.

Pero, si debo decir que ese final no me lo esperaba, y al mismo tiempo tenía mucho sentido, me gustó mucho la cuestión política y religiosa de la historia de como un país debe protegerse porque en cualquier momento podrían comenzar una guerra.

Anyrbas83
 28 October 2022
Fue una gratisima sorpresa reencontrarme con muchos de los personajes del mundo Grisha que ya habia empezado a querer en la trilogia de shadow and bone.
Esta lleno de accion con toques de humor y un poco de suspenso, se lee muy rapido y me ha dejado con muchas ganas de leer la segunda parte.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals