Crítica de AvalleRei

AvalleRei
29 January 2023
Se nota que este libro es de tránsito para lo que sea que vaya a suceder en el/los siguientes libros, pero no por ello es menos emocionante.
La historia comienza lenta y vuelve a introducirnos en ese Ravka que conocimos, pero ahora en la post guerra.
La situación del país no es demasiado buena, no hay dinero en las arcas estatales, por lo que estan en deuda con Kerch, necesitan a los zemenies para comerciar y en apoyo naval contra Ferdja, que no dejan de intentar invadirlos al igual que los Shu, cada uno con sus métodos, los ferdjanos a través de la parem y nueva tecnología y los Shu transformando humanos en una especie de robots.
Así que Nikolai no tiene un reinado fácil, han pasado tres años desde la lucha contra el Oscuro y todavía los cambios no están asentados. Y por si fuera poco, el monstruo que vive en su interior desde hace tres años ha decidido que es buen momento para salir y explorar el mundo.
Por lo tanto, su guardia (Tamar y Talya) tiene que mantenerlo totalmente vigilado por las noches, aunque la encargada de encadenarlo y perseguirlo cuando se escapa es Zoya.
El Triunvirato funciona y siempre están dando ideas con las que poder seguir adelante sin poner en riesgo vidas o el reino.
Por otro lado, tenemos a Nina (Bilogía Seis de Cuervos), que se encuentra en una misión en Ferdja junto con Adrik y Loire, para salvar a todo Grisha que esté dispuesto a salir del país. En esa misión se junta lo personal con lo profesional y terminan en las montañas de Afvalle para una misión que poco tenía que ver en principio con la suya, pero que también le sirve para despedirse de Matthias y avanzar. Además, ya sabemos que a Nina no se le da demasiado bien seguir las normas, por lo que no faltarán las aventuras y los momentos tensos con ella.

El libro nos va moviendo hasta colocarnos en el lugar perfecto para el próximo movimiento, y por como termina parece que será muy bueno.
También podemos ver lo necesario que es leer la serie en el orden de publicación, por que aquí se habla de lo que pasa durante la primera trilogía, y se nombran a personajes y situaciones de la bilogía, además se hace referencia sutil a algunos de los cuentos de El lenguaje de las Espinas.
La novela se lee rápido y tiene momentos muy emocionantes, por un momento llega a haber tres tramas y en todas pasan cosas muy interesantes.
Vuelve a haber múltiple narrador, están Nina, Nikolai, Zoya e Isaak. Como la mayor parte del tiempo están por separado, esto nos ayuda a saber que pasa en el lugar donde se encuentran y da mayor velocidad a la historia.
Aunque tiene muchos giros argumentales, los últimos son completamente insospechados por lo que te deja en un final de infarto y con ganas de seguir la historia con Ley de lobos.