Carlos Loscertales (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (15/10/2018)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 20 calificaciones)
Viaja a un mundo de oscuros pactos sellados bajo la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde la voz de una joven sirena puede provocar amenazantes tormentas y donde un río puede cumplir con la voluntad de un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras cono... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
granbibliodavid
 05 mayo 2019
Este libro está compuesto por seis relatos nocturnos y de magia negra. Vamos a comenzar hablando de cada uno de ellos para lugar dar la opinión global del libro en su conjunto.
- "Ayama y el bosque de las espinas": La historia trata de un rey que tiene dos hijos, pero el segundo es un monstruo. El rey manda a construir un laberinto pero el monstruo consigue escapar y provocar el pánico en la ciudad. al mismo tiempo un campesino pobre tiene dos hijas, la mayor es muy guapa y con una dulce voz, mientras que la segunda, Ayama, no es muy apuesta y su voz más bien desagradable. El destino de la ciudad recaerá en esta última. Me ha gustado mucho que dentro de este cuento haya a su vez otros tres distintos con una moraleja. Es también un cuento al estilo de los típicos de hadas, pero con visibles variaciones.
- "El zorro demasiado astuto": Koja es un zorro feo pero muy astuto. Todo el bosque vive feliz hasta que llega Lev Jurels, un temible cazador, y su hermana Sofiya. Pronto empiezan a desaparecer animales. Es una historia llena de brujería, una damisela en apuros y con un giro inesperado que en parte ya me estaba imaginando y no me ha sorprendido mucho.
- "La bruja de Duva": Es la historia de Nadya, hija de Maxim. En su aldea están desapareciendo jóvenes niñas sin rastro de ellas. Hay, además, una gran hambruna que provoca que la madre de Nadya muera, entrando en su vida una siniestra mujer, Karina, que parece odiar a la pobre Nadya. Es un cuento muy oscuro y con brujas. Karina parece albergar en ella una cierta oscuridad con unos secretos ocultos.
- "Daga corta": La historia cuenta la tragedia de la ciudad maldita de Velisyana. En ella vivía un duque con una hija, Yeva, muy hermosa que hechizaba a todos los hombres que la veían. Este era muy codicioso. En este cuento aparece también un príncipe que aspira a su matrimonio, un mendigo lleno de amor pero sumamente pobre, un río que actúa y piensa por sí mismo y tres pruebas.
- "El príncipe soldado": El cuento trata sobre un relojero y una niña. Un cascanueces soldado con vida, ratones de azúcar y el Rey de las Ratas. Es una historia un tanto extraña, una mezcla entre el Cascanueces y Pinocho. A medida que vas leyendo la historia tiene una evolución y un cambio sustancial.
- "El agua que cantó fuego": Ulla pertenece a una especie parecida a las sirenas que conocemos. Ella ha tenido una vida muy marginal pero alberga en su voz una potente magia. Por circunstancias de la vida acaba formando grupo con Signy. Pronto van a descubrir que la unión de las voces de ambas formará una magia aún más poderosa.
En estos cuentos vemos una clara influencia de los tradicionales cuentos de hadas y fábulas. Pese a esto todos tienen unos giros totalmente diferentes. En ellos no todo es lo que parece, ni el malo es tan malo ni el bueno tan bueno. Además en todos ellos prima la magia y, sobre todo, la oscuridad.

El lenguaje empleado es muy bueno, muy al estilo del cuento tradicional de los hermanos Grimm o Anderssen. Bardugo consigue atraparte e introducirte en la historia. Un tema que debemos destacar es la edición. El libro es precioso con ilustraciones que acompañan cada historia a base de rojos y azules. Estas ilustraciones van cambiando y aumentando al pasar cada página del cuento, una obra maestra de la edición. al igual que el color en cada historia, si en uno es rojo en el otro azul y así hasta el final.
Nosotros no habíamos leído nada del mundo de Bardugo con anterioridad. Tampoco es necesario conocerlo, pues este libro es independiente. Sí es cierto que quizás pierdes algunos detalles de los distintos territorios mencionados y sus habitantes, pero no creo que sea necesario haberse leído todos los libros anteriores.
En conclusión, es un libro que contiene seis cuentos escritor al estilo tradicional de fábulas y cuentos de hadas pero con grandes toques de originalidad y con finales muy inesperados. Bardugo consigue atraparte en las historias y te van a dar ganas de meterte en el universo Grishaverse. Y recordad, no os fiéis de nadie en estas historias. No todo es lo que parece.
Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/12/resena-lenguaje-espinas-leigh-bardugo-libro.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
booksfire
 15 mayo 2020
*4.5 ⭐️
Antes de empezar a contarles un poco de qué trata, quería aclarar que se puede leer antes o después de los demás libros de la serie, ya que en él, no se hace mención de ningún suceso o personajes.
Este libro contiene seis relatos, cada uno independiente del otro, situados en el mundo Grisha. Cada historia toma distintos aspectos de cuentos clásicos, sin llegar a ser un retelling, ya que le autora los moldea e incorpora cambiando la historia y dándole sus propios giros.
Algunos relatos me gustaron más que otros, pero el libro en general me encantó. Las historias son muy atrapantes, al leer las primeras páginas ya necesitas continuar y continuar para saber cómo terminará. Me pareció que estaban muy bien construidos y desarrollados en sus pocas páginas. Y no puedo dejar de mencionar la hermosa edición que nos presenta este libro, cada página está llena de ilustraciones que forman un marco al texto, complementando la narración de forma increíble.
Los relatos representas fabulas y mitos del mundo Grisha, y a pesar de que no toca ninguna trama general de los demás libros, me causó la sensación de que estas serían las historias que les contaban a los protagonistas cuando eran niños. Aunque también me quedé con muchas ganas de leer más sobre Grishas en estos relatos.
Cada historia presentaba una moraleja distinta, y en mi opinión, fueron representadas de forma correcta la mayoría de las veces. Tengo que resaltar que lo que más me gusto de este libro fue los toques oscuros que tenían los cuentos, tanto lo tomado de los cuentos clásicos, como propios de la autora; que se animara a crear finales más realistas y no los clásicos “finales felices”; y la gran diferencia de temáticas y ambientaciones que podíamos encontrar en el libro.
Algo que me dejo completamente asombrada y que quería mencionar, es que a pesar de haber sido publicado en 2018, al leer los distintos cuentos, tenía impresión de estar leyendo realmente esos cuentos clásicos escritos alrededor del año 1800.
Les recomiendo muchísimo este libro y todos los del mundo Grisha 😍
Les dejo los nombres de los cuentos y la puntuación que les di:
Ayama y el Bosque de las Espinas 5/5⭐
El Zorro Demasiado Astuto 4.5/5⭐
La Bruja de Duva 5/5⭐
Daga Corta 4/5⭐
El Príncipe Soldado 5/5⭐
El Agua que Cantó Fuego 4.5/5⭐
Chapterbychapter_books
 18 mayo 2020
Este libro contiene relatos de magia oscura que transcurren en el mundo Grisha. Desde brujas, hasta sirenas, en bosques o ciudades, el Folklore en el cuál están basadas las historias se nota a primera vista, pero tendrán un giro diferente al esperado.
Opinión personal:
A diferencia de lo que suelo hacer siempre, voy a empezar hablando de la edición del libro porque es realmente HERMOSA. Incluso mas que la versión en inglés del libro que no cuenta con la sobrecubierta. Todas sus páginas están ilustradas, y estos dibujos van cambiando a medida que avanza la historia. Con cada página, algún otro decorado se suma a los márgenes hasta que nos encontramos con una imagen 100% del cuento al final del relato. Me ha parecido un detalle muy original.
Ahora si, volviendo al libro, tengo que admitir que, como me suele suceder, los relatos se me quedan con gusto a poco. Estos están bien marcados entre el inicio y el final, y no son de esos que te dejan con interrogantes abiertos, pero aun así, me hubiese gustado saber mucho más de los personajes y del mundo Grisha que tanto disfruté en todos los demás libros de la autora. Dicho esto, creo que las historias están muy bien armadas y los giros inesperados y oscuros me gustaron, manteniéndose fieles al estilo de la autora resaltando a sus villanos.
Los relatos están basados en cuentos clásicos (como La Sirenita, El cascanueces, o Hansel y Gretel), pero no los consideraría un retelling de las historias, si no más bien, toma pequeños datos de la historia original y luego nos da un final totalmente distinto e inesperado, pero con un toque oscuro y misterioso que los hace mucho más tétricos y atrapantes.
Creo que lo que más me ha gustado de estas historias, es la forma en la que se salen de la norma, rompiendo con el estándar de "el príncipe es bueno y el villano malo" y darse cuenta que las historias pueden ser vistas desde otro lugar, y nadie es lo que parece.
El libro se lee muy rápido y, sin duda puede leerse sin haber leído nada de los libros anteriores, ya que no contiene ningún spoiler ni personajes, simplemente, se sitúan en el mismo mundo. Y si les gustan los cuentos con un toque oscuro, con finales cuestionables que no buscan "romantizar" las relaciones, este es un libro que sin duda van a disfrutar!
ProfesorLengua
 17 abril 2020
La novela se compone de 6 relatos acompañados de sus respectivas ilustraciones. Creo que no he visto un diseño taaaaan bonito como el suyo en mucho tiempo. Tiene un total de 278 páginas, por lo que es bastante ligero.
Lo que más me ha gustado ha sido la oscuridad que hay en cada cuento, así como el mensaje que transmite.
Ya de entrada el primer relato "Ayama y el bosque de las espinas" manda un mensaje bastante potente, te muestra que, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, y es que no hay que juzgar a los demás por su aspecto o reputación. Ah, y al final de cada relato nos encontramos con una ilustración enorme de la escena final.
"El zorro demasiado astuto" me encantó, quizás por que los zorros son mis animales favoritos, o porque es un relato que me transmitió ternura. de nuevo nos enseña que las apariencias engañan, aunque el final era un poco más predecible (en mi opinión).
"La bruja de Duva" es maravillosa, básicamente porque acaba con los clichés de que las brujas son mujeres malvadas. Por una vez, la mujer deja de ser el enemigo para convertirse en aliado. Me parece un relato con un transfondo feminista muy sutil pero necesario. Y el final me dejó totalmente perpleja.
"Daga corta" es otro relato con un transfondo feminista precioso, además me enamoré totalmente de la ilustración final. Nos habla de la codicia, pero sobretodo nos habla de la libertad.
"El príncipe soldado" me cautivó por su ambientación tan bien narrada, su atmósfera y su aura misteriosa te atrapan desde el primer momento. de nuevo, nos habla sobre la libertad, la lucha por los deseos y anhelos.
Y, finalmente, mi favorito, "El agua que cantó al fuego". Quizás sea por el hecho de que las protagonistas sean sirenas, o simplemente amigas que se apoyan incondicionalmente. El final es simplemente bestial. Y las similitudes con ciertos puntos del cuento de la Sirenita (aunque mucho más oscuros) fueron lo que acabó por hacerlo mi favorito, y eso que el listón estaba muy alto.
¿Sabéis que Ulla es el diminutivo en sueco de uno de sus personajes? Y no digo nada más. .
Fue terminar el libro y querer más de Leigh Bardugo, de sus mundos, sus personajes y su forma de escribir.
Anabel
 30 enero 2020
Me ha dado un fin
de semana increíble lleno de unos cuentos que me han sorprendido muchísimo y me han dejado impresionada, la verdad es que esta autora no deja de hacerlo, cada libro suyo es como un soplo de aire fresco. En este nos encontramos con los cuentos que se les cuentan de pequeños a los habitantes de Ravka, aquellos que nos comentaba Alina en la primera trilogía que les contaban a Mal y ella de pequeños. Así que puedo decir que no hay ningún tipo de spoilers en ellos y se pueden leer de forma independiente, pero si ya conoces los lugares en los que sucede todo pues es mucho mejor.

La narración de la autora cambia ligeramente en este libro y nos narra en forma de cuento, pero de una manera que desde las primeras hojas de cada uno ya nos mete de lleno en una ambientación oscura y con toques en lo que los sentí muy cercanos, sin duda se nota que ha sido muy influenciada con los cuentos de los hermanos Grimm y otros como La sirenita, pero que no penséis que son una copia, ni mucho menos, cada cuento es único y atrapa y encandila de forma fantástica. Además si vemos podemos atisbar mucho de la gran influencia y arraigo de ellos pero no penséis que tendremos unos cuentos edulcorados, la autora nos muestra unas actitudes por parte de los protagonistas que nos harán plantearnos mucho sobre la vida y otras cuestiones, además después de cada cuento por supuesto podremos ver si dejamos reposar un poco todo que cada uno de ellos nos deja una gran moraleja como tiene que ser todo cuento popular.

Tengo que comentar sin duda la maravillosa edición, si me seguís en Twitter e Instagram habréis podido ver (o incluso en otras cuentas o la edición americana) lo preciosa y cuidada que es la edición a dos tintas, en azul y roja. Sin duda Hidra con los libros del Grishaverso nos podemos dar cuenta que cuidan con mimo y detalle sus ediciones, pero es que en éste sin duda el dejar la maravillosa edición que tiene la versión original tengo que decir que ha sido todo un acierto. Las ilustraciones desde la primera página se van formando poco a poco e iremos viendo como se va componiendo la ilustración alrededor del texto así que cada hoja tiene ilustraciones, al final del cuento tendremos la ilustración completa. Pero lo mejor es que la ilustración no solo nos dará esto sino que si nos fijamos muy bien veremos que también cambia en algunas cosas para adaptarse a la parte del cuento en la que estamos, sobre todo veremos estos cambios en el último cuento, que es el más largo. Tendremos también una sobrecubierta preciosa y de buena calidad, y dentro una tapa dura también bellísima, desde luego que os digo sin atisbo de duda que es la edición más bonita que tengo en mi estantería.

Me ha encantado este libro tanto en cuentos con esa atmósfera oscura y llena de magia, pasando por las ilustraciones tan bien hechas y adaptándose al cuento según se va avanzando. Además de una edición en tapa dura con sobrecubierta cuidada hasta en el más mínimo detalle, sobra decir que Leigh Bardugo es una de mis autoras favoritas y que espero con muchas ganas más libros del Grishaverso.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
LibrossincontrolLibrossincontrol06 junio 2019
'What would you know about ambition?' she scoffed. But the prince had only winked. 'I know that you should keep it like a secret, not shout it like a curse.'
LibrossincontrolLibrossincontrol06 junio 2019
But hope rises like water trapped by a dam, higher and higher, in increments that mean nothing until you face the flood.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

{* *} .. ..