Carlos Loscertales (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (15/10/2018)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 17 calificaciones)
Viaja a un mundo de oscuros pactos sellados bajo la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde la voz de una joven sirena puede provocar amenazantes tormentas y donde un río puede cumplir con la voluntad de un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras cono... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
granbibliodavid
 05 mayo 2019
Este libro está compuesto por seis relatos nocturnos y de magia negra. Vamos a comenzar hablando de cada uno de ellos para lugar dar la opinión global del libro en su conjunto.
- "Ayama y el bosque de las espinas": La historia trata de un rey que tiene dos hijos, pero el segundo es un monstruo. El rey manda a construir un laberinto pero el monstruo consigue escapar y provocar el pánico en la ciudad. al mismo tiempo un campesino pobre tiene dos hijas, la mayor es muy guapa y con una dulce voz, mientras que la segunda, Ayama, no es muy apuesta y su voz más bien desagradable. El destino de la ciudad recaerá en esta última. Me ha gustado mucho que dentro de este cuento haya a su vez otros tres distintos con una moraleja. Es también un cuento al estilo de los típicos de hadas, pero con visibles variaciones.
- "El zorro demasiado astuto": Koja es un zorro feo pero muy astuto. Todo el bosque vive feliz hasta que llega Lev Jurels, un temible cazador, y su hermana Sofiya. Pronto empiezan a desaparecer animales. Es una historia llena de brujería, una damisela en apuros y con un giro inesperado que en parte ya me estaba imaginando y no me ha sorprendido mucho.
- "La bruja de Duva": Es la historia de Nadya, hija de Maxim. En su aldea están desapareciendo jóvenes niñas sin rastro de ellas. Hay, además, una gran hambruna que provoca que la madre de Nadya muera, entrando en su vida una siniestra mujer, Karina, que parece odiar a la pobre Nadya. Es un cuento muy oscuro y con brujas. Karina parece albergar en ella una cierta oscuridad con unos secretos ocultos.
- "Daga corta": La historia cuenta la tragedia de la ciudad maldita de Velisyana. En ella vivía un duque con una hija, Yeva, muy hermosa que hechizaba a todos los hombres que la veían. Este era muy codicioso. En este cuento aparece también un príncipe que aspira a su matrimonio, un mendigo lleno de amor pero sumamente pobre, un río que actúa y piensa por sí mismo y tres pruebas.
- "El príncipe soldado": El cuento trata sobre un relojero y una niña. Un cascanueces soldado con vida, ratones de azúcar y el Rey de las Ratas. Es una historia un tanto extraña, una mezcla entre el Cascanueces y Pinocho. A medida que vas leyendo la historia tiene una evolución y un cambio sustancial.
- "El agua que cantó fuego": Ulla pertenece a una especie parecida a las sirenas que conocemos. Ella ha tenido una vida muy marginal pero alberga en su voz una potente magia. Por circunstancias de la vida acaba formando grupo con Signy. Pronto van a descubrir que la unión de las voces de ambas formará una magia aún más poderosa.
En estos cuentos vemos una clara influencia de los tradicionales cuentos de hadas y fábulas. Pese a esto todos tienen unos giros totalmente diferentes. En ellos no todo es lo que parece, ni el malo es tan malo ni el bueno tan bueno. Además en todos ellos prima la magia y, sobre todo, la oscuridad.

El lenguaje empleado es muy bueno, muy al estilo del cuento tradicional de los hermanos Grimm o Anderssen. Bardugo consigue atraparte e introducirte en la historia. Un tema que debemos destacar es la edición. El libro es precioso con ilustraciones que acompañan cada historia a base de rojos y azules. Estas ilustraciones van cambiando y aumentando al pasar cada página del cuento, una obra maestra de la edición. al igual que el color en cada historia, si en uno es rojo en el otro azul y así hasta el final.
Nosotros no habíamos leído nada del mundo de Bardugo con anterioridad. Tampoco es necesario conocerlo, pues este libro es independiente. Sí es cierto que quizás pierdes algunos detalles de los distintos territorios mencionados y sus habitantes, pero no creo que sea necesario haberse leído todos los libros anteriores.
En conclusión, es un libro que contiene seis cuentos escritor al estilo tradicional de fábulas y cuentos de hadas pero con grandes toques de originalidad y con finales muy inesperados. Bardugo consigue atraparte en las historias y te van a dar ganas de meterte en el universo Grishaverse. Y recordad, no os fiéis de nadie en estas historias. No todo es lo que parece.
Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/12/resena-lenguaje-espinas-leigh-bardugo-libro.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Anabel
 30 enero 2020
Me ha dado un fin
de semana increíble lleno de unos cuentos que me han sorprendido muchísimo y me han dejado impresionada, la verdad es que esta autora no deja de hacerlo, cada libro suyo es como un soplo de aire fresco. En este nos encontramos con los cuentos que se les cuentan de pequeños a los habitantes de Ravka, aquellos que nos comentaba Alina en la primera trilogía que les contaban a Mal y ella de pequeños. Así que puedo decir que no hay ningún tipo de spoilers en ellos y se pueden leer de forma independiente, pero si ya conoces los lugares en los que sucede todo pues es mucho mejor.

La narración de la autora cambia ligeramente en este libro y nos narra en forma de cuento, pero de una manera que desde las primeras hojas de cada uno ya nos mete de lleno en una ambientación oscura y con toques en lo que los sentí muy cercanos, sin duda se nota que ha sido muy influenciada con los cuentos de los hermanos Grimm y otros como La sirenita, pero que no penséis que son una copia, ni mucho menos, cada cuento es único y atrapa y encandila de forma fantástica. Además si vemos podemos atisbar mucho de la gran influencia y arraigo de ellos pero no penséis que tendremos unos cuentos edulcorados, la autora nos muestra unas actitudes por parte de los protagonistas que nos harán plantearnos mucho sobre la vida y otras cuestiones, además después de cada cuento por supuesto podremos ver si dejamos reposar un poco todo que cada uno de ellos nos deja una gran moraleja como tiene que ser todo cuento popular.

Tengo que comentar sin duda la maravillosa edición, si me seguís en Twitter e Instagram habréis podido ver (o incluso en otras cuentas o la edición americana) lo preciosa y cuidada que es la edición a dos tintas, en azul y roja. Sin duda Hidra con los libros del Grishaverso nos podemos dar cuenta que cuidan con mimo y detalle sus ediciones, pero es que en éste sin duda el dejar la maravillosa edición que tiene la versión original tengo que decir que ha sido todo un acierto. Las ilustraciones desde la primera página se van formando poco a poco e iremos viendo como se va componiendo la ilustración alrededor del texto así que cada hoja tiene ilustraciones, al final del cuento tendremos la ilustración completa. Pero lo mejor es que la ilustración no solo nos dará esto sino que si nos fijamos muy bien veremos que también cambia en algunas cosas para adaptarse a la parte del cuento en la que estamos, sobre todo veremos estos cambios en el último cuento, que es el más largo. Tendremos también una sobrecubierta preciosa y de buena calidad, y dentro una tapa dura también bellísima, desde luego que os digo sin atisbo de duda que es la edición más bonita que tengo en mi estantería.

Me ha encantado este libro tanto en cuentos con esa atmósfera oscura y llena de magia, pasando por las ilustraciones tan bien hechas y adaptándose al cuento según se va avanzando. Además de una edición en tapa dura con sobrecubierta cuidada hasta en el más mínimo detalle, sobra decir que Leigh Bardugo es una de mis autoras favoritas y que espero con muchas ganas más libros del Grishaverso.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Librossincontrol
 08 junio 2019
De la prodigiosa Leigh Bardugo, una recopilación de cuentos de cada uno de los países donde se desarrolla el universo Grisha: Ravka, Novyi Zem, Fjerda y Kerch. Cada una de las seis historias que componen este libro están inspiradas en los cuentos de hadas clásicos de Hans Christian Andersen y Los hermanos Grimm, sin embargo no son propiamente un retelling; si bien existe inspiración y hay varios guiños a los cuentos tradicionales, la autora se apropia de estos elementos, los transforma y crea un relato nuevo y auténtico, con ese giro un tanto oscuro, propio de Bardugo. Me gustó mucho como cada uno de ellos reflejaba la cultura de la cual se originaba; en mi cuento favorito, 'When Water sang fire', del país Fjerda, hacen mención de los Grisha y de cómo la "magia" que poseen y la manipulación de esta dio origen a una criatura oscura que causó un daño terrible. Es un relato que inspira terror y con el que puedo imaginar, se inicia a los niños en esta mentalidad de odio y desprecio hacia los Grisha, propio de este territorio, que se explora más en otros trabajos de la autora como 'Six of Crows'.
Cabe aclarar que si bien no es necesario leer la trilogía para leer este libro, se disfruta más después de haber leído al menos el primero, 'Shadow and Bone' o 'Six of crows'.
Las ediciones en inglés y en español son preciosas, y van acompañadas de ilustraciones de Sara Kipin (A genius).
Ustedes saben que amo a Leigh Bardugo y que todo lo que ella escribe me parece grandioso y The Language of thorns no ha sido la excepción.
ithildar
 17 enero 2020
Es el primer libro que leo de esta autora, y puede decir que me ha sorprendido para bien.
El libro consta de una serie de relatos perfectamente estructurados y narrados, con increíbles descripciones y unos personajes que te acaban llegando al corazón, algo que creía difícil de conseguir en tan poco espacio narrativo como tienen unos relatos cortos.
Cada relato es independiente a los demás incluidos en el libro. Nos encontramos grandes giros de historia que jamás esperé, animales parlanchines muy típicos de las clásicas fábulas que nos contaban de pequeños, adaptaciones de algunas ya bien famosas historias como lo es el "Soldadito de Plomo" pero consiguiendo crear una historia completamente nueva y diferente.
Al principio y final de cada relato, encontramos unos dibujos preciosos inspirados en cada uno de los relatos.
Además, como consejo personal, tenéis un dibujo que recorre todo el libro y que es precioso si, pasáis las páginas rápidamente porque podéis disfrutar de cómo se construye dicha ilustración.
Es un pequeño regalo página a página y que recomiendo para todo aquel que disfrute de las lecturas cortas o simplemente quiera recordar aquella infancia en la que nos contaban cuentos y fábulas para ir a dormir.
No le doy más puntuación, porque no soy muy de relatos cortos, necesito más páginas y conocer más a cada uno de los personajes, su historia, su mundo... aunque hay que admitir que para las pocas páginas que tiene cada historia, consigue meterte de lleno en la vida y mente de cada personaje.
anapeig
 18 julio 2019
Este es un libro de 6 relatos cortos que transcurren en el mundo creado por la autora en sus anteriores libros.
Se nota mucho, y además así lo confirma la autora al final del libro, que se inspira mucho en los grandes cuentos clásicos como la Sirenita, Hansel y Gretel o el Cascanueces y que ella reinterpreta con los sentimientos que le producían cuando lo leía, todos ellos con una moraleja final, todo ello acompañado de unas bonitas ilustraciones muy al estilo de la animación antigua, me han recordado un poco al estilo Disney de la Cenicienta.
Es un libro ameno, para pasar el rato y para adentrarte más en el mundo Grisha, así que si eres fan de sus dos sagas lo vas a disfrutar muchísimo, si no has leído nada antes seguramente no le encontrarás mucho sentido y si no eres muy fan de Grisha aunque te has leído al menos una de las sagas es simplemente un libro de cuentos infantiles para pasar el rato, ese ha sido mi caso.
LibrossincontrolLibrossincontrol06 junio 2019
'What would you know about ambition?' she scoffed. But the prince had only winked. 'I know that you should keep it like a secret, not shout it like a curse.'
LibrossincontrolLibrossincontrol06 junio 2019
But hope rises like water trapped by a dam, higher and higher, in increments that mean nothing until you face the flood.
otros libros clasificados: fantasíaVer más