Crítica de srta__herondale

srta__herondale
07 January 2023
Se trata de la primera parte de una bilogía con el mismo nombre, y pertenece al Grishaverse. Se puede leer de manera independiente sin haber leído los anteriores, pero personalmente no lo recomiendo. Es muy importante leer este universo en orden porque en esta tercera historia hay spoilers bastantes gordos de Sombra y Hueso y Seis de Cuervos.
Por eso mismo, aunque es una primera parte es muy difícil hablaros del libro sin desvelar cosas de las historias anteriores y le he dado muchas vueltas a esto.

El libro está narrado por varios personajes y la historia geográficamente está dividida entre Ravka, con la parte de Nikolai y Zoya, y Fjerda, con la parte de Nina.
En la primera parte del libro vemos como es la situación de Ravka tras la guerra civil que sufrió hace unos 3 años, y conocemos mejor a Nikolai y Zoya. A Nina sin embargo ya la conocíamos bastante bien al ser una de las protas de Seis de Cuervos y con ella nos adentraremos en Fjerda para acompañarla en la misión que se propuso tras los últimos acontecimientos de esa bilogía. Ha pasado mucho tiempo desde que leí esos libros pero hay una cosa que sigo sin superar y esta parte ha reabierto heridas y ha dolido mucho.
La segunda parte del libro está cargada de acción. Es super adictiva y es muy difícil dejar de leer una vez empieza. Es donde están los mayores giros de trama del libro. ¿Y ese final? Han pasado ya varios días desde que lo terminé y todavía no me lo creo, sigo flipando.

A Nikolai ya le quería bastante y pese a que es un personaje secundario, junto con el Oscuro fueron mis personajes favoritos de Sombra y Hueso. Y ahora que he podido profundizar más en él y ver pedazos de su pasado le amo muchísimo. Con Zoya no empecé muy bien porque menudo primer librito se marcó, pero creo que al terminar esa trilogía ya no me caía mal. Pues ahora, después de este libro es un personaje que amo y quiero proteger de todo, aunque ella no se deje. Nina siempre me gustó y ha sido un lujo poder seguir acompañándola en su viaje y me hacía feliz cada vez que hacía referencia a los cuervos.