Crítica de piedadrs96

piedadrs96
14 March 2021
Los universos literarios aportan mucho juego para los fans. El hecho de leer y saber que podrás seguir con el mundo en el que te encuentras, pero desde una visión distinta cada vez que acabas una saga, trilogía o biología, es mágico. Cuando acabé la biología de Seis de cuervos necesitaba más de este mundo, quería saber más de lo que ocurría con la nueva amenaza y cómo eso afectaría a Ravka o Katterdam. Poder adentrarme en seguida en El rey marcado fue mejor que un baño caliente un frío día de invierno o una taza de té caliente cuando vienes helado de la calle.

SPOILERS DEL RESTO DEL GRISHAVERSE:

Tras la caída del oscuro y haber conseguido traer a los Grisha de Katterdam antes de que los Shu se hiciesen con ellos para experimentar, el gobierno de Ravka tiene que enfrentarse a nuevos problemas. La maldición que había convertido en monstruo a Nikolai durante la guerra parecía haber vuelto y cada noche la criatura se apoderaba del rey para campar a sus anchas. El triunvirato, Tolya y Tamar ideaban formas de mantenerlo oculto, pero todos saben que la única solución para poder mantener Ravka a salvo es deshacerse del monstruo, pero ¿Cómo?

FIN SPOILERS

Leigh Bardugo es experta en darle a sus historias el ritmo que necesitan. En esta ocasión, necesitábamos que la acción sucediese con más lentitud para captar la tensión que causaban los problemas y cómo estos van empeorando cada día como si fuésemos parte del círculo interno de Nikolai. Sin embargo, esto no es el único punto fuerte de la historia. El mundo Grisha parte de una base sencilla que conocimos en la trilogía, pero acaba transformándose en un mundo muy complejo donde hay cabida para todo tipo de personas. Es asombroso cómo se construye el sistema de magia, las creencias de cada país, la política que amenaza con derrumbarlo todo y las conexiones entre los distintos libros que conforman el universo. Además, es capaz de representar y dar voz a distintos tipos de personas como el mundo mismo: colectivo LGBT, distintas razas, autismo, TDAH...

Más allá del mundo y el ritmo, otro punto positivo ha sido la construcción de sus personajes. Muchos como el triunvirato Grisha (Zoya, David y Genya), los mellizos Shu (Tamar y Tolya), los hermanos Adrik y Nadia y la maravillosa Nina, lo hemos conocido en libros anteriores. Salvo Nina, todos venían de Grisha y su evolución era prácticamente nula. Quizás, los que más cambiaban eran Zoya y Genya, pero no lo suficiente como para poder maravillarte de su construcción. Sin embargo, aquí, debido a la evolución como escritora de Leigh Bardugo, si vemos una evolución que les otorga una gran profundidad a todos, pero principalmente a Nikolai, Zoya y Nina. Además, conocemos más de las creencias de los personajes, de sus problemas y de las heridas que aún no han sanado.

No es una historia perfecta y tiene sus errores, pero ninguno es tan grave como para tener que mencionarlo. Si tengo que hablar de un punto negativo, sería el siguiente SPOILER:

[SPOILER] Aunque fue sorprendente que volviese a resurgir el Oscuro, en el fondo hubiese preferido un malvado nuevo. Creo que traer de vuelta a los enemigos anteriores le resta dificultad a la construcción y acaba siendo un recurso fácil. Puede quedarle muy bien y solventar los fallos que hicieron que este villano no fuese tan genial como prometía en el primer libro de Grisha, pero también pude volver a darnos un hombre plano, cuya maldad acaba por no fundamentarse y que solo sirve para poner obstáculos a los héroes del libro.[FIN]

En conclusión, cada día estoy más convencida de que merece la pena seguir leyendo el Grishaverse y que Leigh Bardugo solo seguirá mejorando. Estoy deseando leer el segundo de esta biología y el segundo de Alex Stern, los próximos libros que serán publicados con seguridad.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..