Crítica de AnaM

AnaM
05 September 2020
Leigh Bardugo, autora que me gustó con la trilogía Grisha y que me enamoró con la bilogía de Seis de cuervos. Llegar al nivel que tuvo en los dos libros anteriores era muy complicado y, desgraciadamente y a mí parecer, no ha conseguido mantenerlo. Me duele decir esto después de la bilogía de Seis de cuervos, dos libros que amé de principio a fin y que me encantaron, pero este libro no ha sido lo que esperaba.

Comenzamos nueva bilogía, la bilogía de Nikolai y recalco de Nikolai, pero me parece una continuación directa tanto de la trilogía Grisha como de la bilogía de Seis de cuervos. Si no has leído los cinco libros anteriores te vas a perder cosas, te vas a hacer spoiler y el hilo argumental es directo a todo lo que pasó anteriormente. Esto no debería haber sido un punto negativo, que para mí lo es, pero esperaba una nueva historia, con pequeñas cosas del pasado del grishaverso. Como digo, la historia continúa lo que vimos en la trilogía principal y en la bilogía de Seis de cuervos, que oye, me gustaba la idea viendo que seguía y era una continuación directa ver las secuelas y los cambios después de la guerra civil de Ravka. Vemos un pequeño resquicio de lo que la guerra civil hizo, pero se podría resumir en un solo párrafo. (Con esto me refiero a las gentes, a los Grisha, al gobierno y demás.) Tenemos dos arcos argumentales: en uno seguiremos al joven rey marcado en su andadura en busca de una forma de llenar las arcas reales y enfrentarse a lo que le ocurrió al final de la trilogía Grisha; en el otro tenemos a una de las más encantadoras protagonistas de Seis de curvos en Fjerda como espía para el gobierno de Ravka. Sinceramente, el arco que me ha gustado es el que se centra en Fjerda por su protagonista y por los acontecimientos que van sucediendo. Además me gusta hacia dónde se dirige este arco porque promete ser sumamente interesante. Pero el arco de Ravka... ha dejado bastante que desear. Como decía más arriba es la bilogía de Nikolai, pero tiene muy poco protagonismo. Entiendo lo que ha querido hacer la autora, me gusta la importancia y el papel que le ha dado a los personajes femeninos pero esperaba más de Nikolai justamente porque es una bilogía que se supone trata sobre él. He aprendido más sobre el personaje paralelo que narra la historia junto a Nikolai que del propio Nikolai. Y, además, ese personaje narrador paralelo lo detesto desde el inicio del Grishaverso. ¿He conectado con ella? En absoluto, pero sí me ha gustado la relación de confianza que tiene junto a Nikolai y su fuerza.

Los personajes bueno, como digo, el arco de Fjerda es el más interesante en cuanto a trama y también en cuanto a personajes. Entiendo el comportamiento de nuestra narradora (aunque ni por asomo haría lo que ella hace) y me gusta la determinación con la que ha terminado el libro. También me han gustado sus dos compañeros, aunque casi no tienen importancia y sobre todo ese personaje que aparece hacia la mitad haciendo mucho más interesante este arco argumental y su final promete una segunda parte que me gusta hacia dónde va. En cuanto a los personajes de Ravka, como ya he dicho antes, esperaba más de Nikolai. Esperaba más protagonismo, no más de él porque es un personaje que me enamoró desde el segundo libro de la trilogía Grisha. Se ve un poco de su pasado, de sus miedos y anhelos pero me ha sabido a poco y siendo que no ha hecho casi nada en toda la novela. En cambio, Zoya, tiene todo el protagonismo que Nikolai no tiene. Tolya y Tamar, Genya y David, me habría gustado tenerlos más a lo largo de toda la novela. E Isaak me ha gustado aunque no ha terminado por convencerme su comportamiento.

Ha habido cosas que me han gustado mucho, pero pesan más las que no me han convencido. El poco protagonismo de Nikolai, una primera parte en la que no había ocurrido absolutamente nada (casi 300 páginas señoras y señores), lo rápido que resuelve algunos asuntos y lo del lobo... aisss.

El final sí es cierto que se queda en el punto culminante y sí leeré su segunda parte, pero no ha estado a la altura de las expectativas que llevaba ni de las ganas que tenía de leerlo. Si me quedo con algo es con la segunda parte (no toda porque repetir acontecimientos como que no lo veo) y con esa promesa del final del arco de Fjerda que me deja muy muy intrigada y con muchas ganas de leer más sobre él y lo que ocurrirá en su segunda parte.