Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (09/01/2012)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 20 calificaciones)
Miles Heller tiene veintiocho años, y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Ahora vive en Florida y trabaja para una empresa que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados que en plena crisis no pudieron seguir pagando su hipoteca. Y saca fotos de todas las cosas abandonadas, registra las huellas de esas vidas dispersas. No tiene ambiciones y sus únicos lujos son los libros y la cámara digital con la que... >Voir plus

Ros
 28 October 2022
El principio de la novela es un fiel reflejo de la sociedad del momento y de la crisis económica que sufrió el país. aunque en estos momentos también se podría decir lo mismo.

Después nos encontraremos con el protagonista principal, un interesante personaje, Miles Heller, un joven solitario de veintiocho años dedicado a la limpieza de las casas que han sido desahuciadas en Florida, que será donde se ubique después de huir de su hogar.

Deja a sus padres, la universidad y Nueva York y desaparece. ¿Cuál es el motivo de esta huída? Es importante y hay que descubrirlo.

Vive atormentado por culpa de un trágico accidente, no tiene ambiciones, y vive su mundo con una cámara, saca fotos de todas las cosas abandonadas y de los objetos que en ellas encuentra y se rodea de libros de ediciones baratas. Vive el presente sin más, no tiene perspectivas de futuro porque para él , no existe un mañana.

Sin embargo, esto cambiará cuando conoce en un parque a una chica, a Pilar, los dos estaban leyendo El gran Gatsby , un libro que es la tercera vez que Miles lo lee, fue un regalo de su padre al cumplir los dieciséis años, y esa es, exactamente, la edad que tiene Pilar Sánchez.

A partir de aquí, se establece entre ellos una relación, Pilar Sánchez, es una chica cubana, de la que se enamora locamente aunque es menor de edad y se arriesga a ser denunciado por su cuñada, la hermana de Pilar, que lo chantajea por ese motivo.

Será, entonces, cuando deberá regresar a Nueva York, a lo que le animará Pilar, le hará volver a su pasado, a su familia, ya que no cederán ante el chantaje, y quieren esperar su mayoría de edad, sin problemas.

Decide volver a su mundo, y esperar allí la emancipación de su amada, y regresa a su comunidad de compañeros okupas de Sunset Park. Queda aclarado el título de la novela.
Sus compañeros son Bing Nathan, al que conoce y con el que siempre ha mantenido contacto, además de Ellen Brice, que se dedica a la pintura y Alice Bergtrom, que está terminando su tesis doctoral sobre la película Los mejores años de nuestra vida de William Wyler.

Es el retorno al pasado, la vuelta a su mundo, a sus secretos, a la vida con todo lo negativo y también con todo lo positivo.

Hay que destacar que el libro no se centra solo en el protagonista, Miles Heller, sino que también aparece una descripción continua de variopintos personajes, que sabremos como piensan, además de entender sus múltiples puntos de vista, y las angustiadas y tristes, historias de cada uno, historias secundarias que, a veces, pueden desorientar el argumento principal.

Y todo ello, con una narración con predominio del tono melancólico, que es lo característico de Auster. Como también lo es que en la trama de la novela, se entrelacen diferentes relatos dentro del relato y diferentes historias de los demás personajes, también jóvenes, pero en las que siempre encontramos soledad e infelicidad. Y por cierto, personajes con profundidad psicológica y complejidad.

Una compleja estructura. así como el uso de la segunda y tercera persona a lo largo de toda la narración.

Lo más Interesante es la descripción realista de la sociedad americana del momento, de la crisis económica que dejó a muchas personas sin sus casas, aunque el tema no se aborde directamente, siempre está muy presente.

No estamos ante una de las grandes obras del autor, no es lo mejor de Auster, pero sí encontramos su estilo característico muy preciso, claro y sencillo, descripciones detalladas y literariamente, muy bien trabajado.

Y es en el final de la novela donde surgirá un poco más de acción, pero yo ya no digo más, me parece que he dicho mucho. Sólo añado que a mí me ha gustado leerla.
Begolibros
 18 June 2020
Es el primer libro que leo de Paul Auster , cuenta la historia de Miles Héller, que tiene una vida acomodada en Nueva York, es hijo del dueño de una editorial, buen deportista, buen estudiante y un día de pronto en su vida pasa algo, una tragedia, que lo cambia todo, se va de casa sin decir nada a nadie, se cambia de ciudad, encuentra un trabajo poco apetecible y así pasan años, un día en un parque conoce a una chica, porque ambos están leyendo a la vez el mismo libro "El gran Gatsby". A partir de aquí, pasan muchas más cosas y aparecen personajes muy interesantes.
Tiene un final muy realista, aunque me hubiera gustado un poco más dulcificado. Con ésto no quiero decir que tenga un mal final, pero mi final hubiese sido otro.

Citas y frases (45) Ver más Añadir cita
RosRos28 October 2022
Olvidar no es un crimen; sólo un simple error humano.
DiemDiem27 January 2022
(…) pero qué curioso resulta, piensa ella, qué incoherencia tan sublime que su propia generación, que no tiene mucho que contar todavía, haya producido hombres que nunca dejan de hablar, personas como Bing, por ejemplo, o como Jake, que se pone a hablar de sí mismo a la menor oportunidad, que tiene opinión sobre todos los temas, que vomita palabras de la mañana a la noche, aunque el hecho de que hable no quiere decir que ella quiera oírle, mientras que en lo que se refiere a los hombres callados, a los viejos, a los que están a punto de desaparecer, daría cualquier cosa por escuchar lo que tuvieran que decir.
DiemDiem27 January 2022
Tiene un lado tierno, sentimental, que casi resulta cómico, piensa él, y sin embargo lo conmueve esa ternura suya, esa vulnerabilidad ante el dolor de los demás, y como también puede ser dura, charlatana y dispuesta a la carcajada, nunca sabe qué aspecto de ella va a emerger en un momento determinado.
DiemDiem27 January 2022
(…) se sentía apático, desmotivado, sin ganas de volver a su escritorio y ponerse a trabajar de nuevo. Ya ha experimentado antes esos paréntesis, sí, pero ninguno tan pertinaz ni prolongado como éste, y aunque todavía no ha llegado a un estado de alarma, empieza a preguntarse si no es el final, si la antigua llama no ha acabado ya por extinguirse. Entretanto, pasa el tiempo sin apenas hacer nada: lee libros, piensa, sale a dar un paseo, ve películas, sigue las noticias del mundo. En otras palabras, está descansando, pero por otro lado es un descanso un poco raro, observa, un reposo impaciente.
DiemDiem27 January 2022
Y una vez aceptado el hecho de su muerte, lo que más le asustaba es que sentía alivio, o al menos que se sintió en parte aliviado, y se odia a sí mismo por ser lo bastante insensible para reconocerlo, pero sabe que tiene suerte por haberse librado de la amargura de verla pasar por una larga vejez. Dejó el mundo en el momento justo. No padeció un sufrimiento prolongado, no cayó en la decrepitud ni la senilidad, no tuvo caderas rotas ni pañales de adulto, ni lanzó al espacio miradas vacías. Una luz que se enciende, que se apaga. La echa de menos, pero puede vivir con el hecho de que está muerta.
Videos de Paul Auster (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paul Auster
El esperado regreso a la novela de Paul Auster, que acompaña al inolvidable profesor Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.
Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia. Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.
otros libros clasificados: narrativaVer más