Críticas sobre Orgullo y prejuicio (432)

MareayKira
 26 September 2018
Sé que siempre lo digo, los clásicos son mis grandes favoritos de lo que lecturas se habla.
Con esta lectura, Jane Austen nos presenta una familia de la burguesía de la época, la cual tiene cinco hijas y ningún varón. La madre de estas chicas desea, como toda la madre de esa época, casar con hombres de alta alcurnia o adinerado a sus hijas.
El libro explica las celebraciones de la alta sociedad de la época, en la cual " lo que dirán y con quien me verán" era el día a día de todas las personas que asisten.

Todo se enreda cuando aparee Mr. Darcy, un joven con carácter reservado y serio conoce a las hermanas Bennet, nuestras cinco chicas de la historia y se siente atraído de la segunda mayor de ellas, pero los prejuicios de la gente hacia la familia Bennet y el orgullo de Mr. Darcy hará las cosas más difícil para su amor... además de unas cositas que no os puedo contar por si no os habéis leído el libro que tienen que ver con la menor de las hermanas.

Evaluación y Comentario
Mi evaluación en esta lectura va a ser... un 9/10.
Esta va a ser una evaluación difícil, porque estamos hablando de un clásico nº 1 en lectura para jóvenes y mayores en reino unido junto a clásicos como "Anna Karenina" (Que algún día os tengo que reseñar también).
Es una obra fabulosa que engancha al lector desde el primero momento y nos explica el funcionamiento de la clase adinerada- Burguesa de la época, sus tradiciones, manías de la etiqueta de la clase social y sobre todo los prejuicios entre personas que no se conocían.

En realidad si quitamos los funcionamientos de los modales de la "etiqueta" los prejuicios de hoy en día que describe el libro está en vigor en la sociedad de hoy en día.
Enlace: https://juglaresdelavilla.bl..
Edd62
 12 September 2018

Increible, la capacidad de Austen para generar emociones, para meterte en los personajes, para crear un romance tan turbulento, como persistente, a partir de una situacion tan simple, efectivamente quien no quisiera ser mr Darcy con sus claroscuros, y su manera de entregarlo todo, pensar en la forma, el entorno, en que fue escrito golpea aun mas mi corazon, todas las peliculas y series retratan de manera similar este contexto, pero ni por casualidad pueden hacerme sentir lo que la novela consigue, ,
Anichibooks
 06 August 2018
No sé como no he leído este libro antes, porque me ha fascinado no, me ha maravillado. Tanto es así que me ha durado tan solo cuatro días donde lo iba leyendo tanto en casa como en la playa. Vamos, que me ha acompañado a todas partes.

Es un libro donde veremos la evolución de unos personajes tan bien construidos, sobre todo en Elisabeth y en Darcy, el cual me desagradaba al principio, pero que según iba pasando el libro me fue encantando, al igual que a Lizzy. Son personajes parecidos en su forma de ser, pero distinto en el sentido de como se muestran al mundo. Ella es un libro abierto, mientras que él es reservado y callado, todo lo contrario a las hermanas menores de Lizzy, Lidya y Kitty, e incluso a las hermanas menores de Bingley, personajes detestables, sin duda.

La trama comienza con la vida que lleva la familia Bennet y los acontecimientos que tienen lugar una vez que aparece en el pueblo Bingley y Darcy, desde el donde todo da in giro donde veremos enamoramiento, desengaño, falsedad y crueldad. Un libro que lo tiene todo.

En definitiva, es un libro que desde luego o lo odias o te encanta. No hay término medio, porque tanto la historia como los personajes están muy bien construidos. Sus aventuras solo te invita a seguir leyendo que les deparará la autora al final del libro.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
NoemiEstrada
 19 July 2018
Creo que hablar de este libro es difícil, porque muchos ya han expresado su opinión.

En lo personal Jane Austen hace un trabajo inimaginable y hasta cierto punto incomparable.
Aún que muchos han tratado de igualar su historia, estoy muy segura de que es imposible.

Elizabeth Bennett es una protagonista diferente, para su época incluso, es muy humana, tiene sus errores y eso la hace de las mejores mujeres dentro de la literatura.

Darcy es un hombre que ha sido el ideal de muchos y aunque lo ataquen constantemente por su prepotencia y forma de actuar, que en lo personal se justifica por lo que ha vivido, creo que es un caballero en toda la extensión de la palabra, es simplemente perfecto con todo y sus errores, sus defectos y demás.

Amo que estos personajes sean tan reales, de carácter de verdad fuerte y me encanta que choquen en ciertas cosas.

Es de los clásicos más fáciles, dependiendo de la edición que lean, a mi me toco la de muchas descripciones pero encontré otra que es más concreta y esa se disfruta más.
Enlace: http://disastrousmimis.wixsi..
santialonsoyuso
 28 June 2018
En mi propósito de descubrir los grandes fenómenos literarios de la Historia estaba leer Orgullo y Prejuicio antes de que terminase este 2016. Me enfrenté al libro con ilusión y expectación por saber qué es lo que me iba a encontrar y este fue el resultado.

La novela nos sitúa en una época en la que el amor y las relaciones interpersonales estaban ligados a los intereses que surgían a la hora de contraer matrimonio. Así lo retrata Jane Austen en su libro. Nos introduce en una sociedad en la que la apariencia y los bienes materiales se supeditan a los sentimientos verdaderos. La prosa cocina, a fuego lento, una trama muy interesante que te atrae cada vez más conforme avanzan las páginas.

Pero, antes de realizar un resumen final sobre qué opinión me ha merecido la obra, me gustaría centrarme en otros aspectos con los que ir desgranando poco a poco mi crítica.

Uno de los puntos que más me han cautivado y me han llamado la atención es la psicología y el papel que juegan los protagonistas. Es admirable sentir en primera persona la capacidad que tiene Jane Austen para hacernos empatizar o distanciarnos de determinados personajes. Destaco en este apartado al señor Bennet, del que me gustaría reseñar los toques de sarcasmo e ironía que caracterizan su figura, y a la valiente Lizzy, de la que me ha gustado su espontaneidad, sus ideales y la manera que tiene de ver la vida sin darle mayor importancia a lo que los demás puedan o no pensar sobre su comportamiento.

Llegados a este punto en el que os he presentado a Lizzy, voy a profundizar más en la filosofía y el mensaje que, a mí entender, nos regala Jane Austen en Orgullo y Prejuicio. Lejos de una sociedad en la que las vidas de las personas se mueven por interés y se basan en aparentar, hay una ligera esperanza para los sentimientos más profundos. Estos no son otros que aquellos que huyen de los ojos ajenos de las masas y que se centran en la búsqueda de la plena felicidad y la realización de uno mismo.

Otro de los mensajes remarcables de la novela, y aprovechando para dejar entrever ligeramente el porqué del nombre de la novela, es que de nada sirve fiarse de la apariencia y de las palabras y opiniones de terceros acerca de una persona hasta que no la conoces a través sus propios actos.

En cuanto al vocabulario, destaca por su sencillez y la ausencia de ornamentaciones de ningún tipo, hecho que profiere al libro una mayor atracción para con el lector.

De esta manera, si juntamos y valoramos todos estos aspectos, tenemos ante nosotros una de las joyas de la corona de la literatura del siglo XIX y, por qué no decirlo, de la Historia escrita con letras.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
SandraCP
 14 June 2018
Es una verdad mundialmente conocida que el inicio de Orgullo y Prejuicio es uno de los más famosos de la historia: Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa. Aunque ya lo había leído hace tiempo, no recordaba prácticamente nada así que pude conocer desde el principio a los Bennet y sus diferentes caracteres. La historia nos cuenta las dificultades que puede vivir una familia con cinco hijas sin posibilidad de herencia, lo que hace que el principal objetivo de la señora Bennet sea colocar a sus hijas en matrimonios provechosos aunque el señor Bennet prefiere no darse cuenta de esas necesidades y encerrarse en su biblioteca. Con la llegada de un apuesto joven a la zona, el señor Bingley, todas las familias competirán por conseguir que se case con sus hijas pero tras un primer encuentro parece que a él sólo le interesa Jane, la hija mayor de los Bennet. Además del señor Bingley, le acompañarán sus dos hermanas y un amigo, el señor Darcy, quien consigue ganarse el odio de toda la comarca con sus prepotencias y sus desaires a los vecinos a los que considera indignos de su trato. Una de las personas que mayor inquina le tiene es Elizabeth Bennet, con la que se negó a bailar en su primer encuentro lo que conllevará una relación basada en ese odio y las continuas luchas dialécticas.

Nada más empezar el libro, nos damos cuenta que, en comparación con Sentido y sensibilidad, la obra maestra de Jane Austen destaca por la agilidad de su narración y la cantidad de diálogos con los que consigue que los capítulos se hagan muy cortos. Aunque personalmente tengo que reconocer que el libro se me ha hecho un poco largo. No quiero que lo entendáis como una crítica, sino que, simplemente, el inicio se me hizo un poco lento en cuanto a que me parecía que la historia no avanzaba. Ahora, eso sí, llegados a cierto punto del libro (en torno al capítulo XX, para no desvelar nada 😉) no podía parar de leer. A partir de ese momento necesitaba saber más, avanzar más rápido y, sin embargo, la historia parecía complicarse. Eso sí, nada que no se solucione con seguir leyendo y disfrutar de la trama y su maravilloso final.

Pero si hay algo que me ha conquistado de Orgullo y prejuicio han sido sus personajes protagonistas. Tanto Elizabeth como Darcy me parecen dos personajes con una personalidad que destaca por encima de todos los demás. Mientras el resto del mundo se empeña en seguir la corriente de lo que se espera de ellos, mantienen sus principios y luchan por defenderlos frente a quien se ponga por delante. Claro que esto también conlleva a que tengan muchos prejuicios y un orgullo que les supera. Para mí, es increíble la evolución que tienen ambos en sus pensamientos y en actitud. Saben defender sus opiniones, apostar por ellas, equivocarse, reflexionar y aprender. Por contra, tenemos el ejemplo contrario de personajes que actúan sin pensar, sólo por impulsos, consiguiendo que lleguemos a odiarlas por momentos. Sólo voy a daros dos nombres: señora Bennet y Lydia.

Con esto volvemos a la crítica social, un tema del que ya os hablé en Sentido y sensibilidad y que en este Jane Austen vuelve a demostrar que es toda una maestra en el tema. Reuniones sociales que sólo se basan en el aparentar, familias angustiadas por vivir en una sociedad machista en las que las mujeres no pueden heredar, la racionalidad de aceptar un matrimonio sin amor por consiguir así un futuro mejor, personas que se desviven por agasajar a sus superiores aunque con ello pierdan continuamente la dignidad, adolescentes alocadas y maleducadas que no son capaces de ver más allá de la imagen y los sombreros y que no aprenden con el paso del tiempo de sus errores... no sé, ¿os suena de algo? Yo diría que muchas de estas cosas perviven en nuestro día a día, aunque demos gracias porque algunas de ellas como las herencias y los matrimonios concertados van extinguiéndose poco a poco (aunque ya sé que perviven en algunas zonas y culturas).

En resumen, una obra maestra de la literatura de las que te hacen sonreír con situaciones cómicas, enamorarte de personajes como Darcy, indignarte con la actitud de Lydia o sufrir con las dudas de Elizabeth. de lectura obligatoria.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Miguel_Stevenson
 14 June 2018
Vale, creo que muchas persona ya han leído orgullo y prejuicio, o al menos se han dignado a ver la película; pero ¿por qué leer el libro? Debo admitir una cosa: el libro no es tan romántico como la película, no hay diálogos tan cargados de miel y azúcar pero a cambio se cuenta con lujo de detalle, como una mujer de la sociedad inglesa se deja guiar por algo tan fuerte y significativo como su orgullo y los prejuicios (que en esa época eran el pan de cada día); podría ser muy antiromantica pero lo que verdaderamente me gustó del libro es la forma de describir a los personajes, tan bien elaborada pero a la vez dejando espacio a la imaginación de darle las características que uno desee (ejemplo: te dicen que es gallardo pero no te lo definen a detalle)y eso es el primer punto a favor; otro aspecto es que cada personaje parece una cosa y termina siendo otra completamente diferente, así que otra razón que doy para leer este libro es que es IMPREDECIBLE los hechos que ocurren terminan dando giros que te vuelven adicto a la lectura y aunque el inicio a mí me pareció algo lento posteriormente agarra un ritmo muy bueno.

Finalmente quiero decir que no creí que me fuese a gustar tanto un personaje femenino, es bueno, muy realista y asombrosamente interesante; no es la típica borracha que se vuelve detective, o la temerosa chica que termina teniendo súper poderes y venciendo al mal sin dejar su egocentrismo, o la sumisa que deja que la latigueen siempre... Es un personaje principal bien ubicado, una mujer muy inteligente, decidida, ni buena, ni mala sino una persona en la totalidad de la palabra.
sandey
 09 June 2018
3,5 Por supuesto, me quedo con el original lo que más me gusto fueron los chibis que aperecen de vez en cuando, se que no soy objetiva, porque es una obra de mis favoritas, aunque hay un par de personajes que no soporto ni en el original ni en el manga, me ha parecido una buena adaptación lo hace más cercano y puede llegar a más público.
Utopia
 23 May 2018
Este libro lo leí por primera vez hace dos años y este verano no sé por qué lo tuve mucho en mente, así que decidí volvérmelo a leer. Y me dije yo, en el blog todavía no he reseñado ningún clásico, ¡este tiene que ser el primero! Y dicho y hecho.

Como podéis deducir, si lo he releído, es porque me encanta. de hecho, algo curioso que me ha pasado con este libro es que la segunda vez que lo he leído me ha gustado más que la primera. Tal vez porque la primera vez intentaba buscar las cosas que eran iguales/parecidas y las que no tenían nada que ver con la película de 2005, protagonizada por mi querida Keira Knightley y Matthew Macfadyen y la conclusión a la que llegué al terminar la novela fue que ni a la novela ni a la película les falta ni les sobra nada. Son dos puntos de vista maravillosos ambos y cada uno aporta una cosa. de 10 los dos.

Pero, centrándonos en el libro, no, no tiene un vocabulario difícil, que era lo que más me echaba para atrás de la novela antes de leerla. de hecho, Austen utiliza un vocabulario de la época, evidentemente, pero muy sencillo y fácil de seguir. Con una prosa que emana belleza por todos lados, pero sin dejar apartadas la cotidianidad y la sencillez.

Con descripciones necesarias y nada pesadas que hacen que te transportes a la época de finales del siglo XVIII y principios del XIX, personajes muy bien definidos, algunos que van evolucionando a lo largo de la trama y otros que siguen en sus trece todo el rato (Lydia, ¡EJEM!), pero a todos los sentirás muy cercanos y humanos a pesar de la diferencia de época, pues aunque los diálogos sean mucho más elaborados los de aquella época que los de ahora, los temas de conversación sean un poco diferentes y las costumbres también hayan cambiado, hay ciertos sentimientos y temas universales que jamás pasarán de moda, con los que te identificarás y por los que amarás esta novela, entre los que encontramos la familia, la libertad, el amor, el desamor, la amistad, el dinero, la naturaleza, la traición, la inmadurez...
La verdad es que me resulta apasionante cómo a través de la familia Bennet, protagonistas de esta historia, y su entorno, la autora nos transmite los valores y preocupaciones de la época de una manera clara y entretenida.

Situación: Cinco hermanas, todas solteras, en una familia de clase media cuya única esperanza de no quedar desamparadas al fallecer su padre es la perspectiva de sus casamientos, a poder ser, ventajosos, cuando de repente se instalan una temporada en el pueblo dos jóvenes bastante apuestos, con posibles y solteros. ¡La familia está salvada! Salvo por el hecho de que uno de los jóvenes es un hombre arrogante que ni si quiera se digna a bailar con nadie que no sea de su círculo en su primer baile del pueblo. Por contra, el otro es un hombre tan afable como divertido y simpático que desde el primer momento se fija en la mayor de las Bennet. Todo parece ir genial, hasta que su amigo, el señor Darcy, y las hermanas repelentes del señor Binlgey se oponen a tal casamiento, por considerar a la muchacha de clase inferior y a su familia hasta vulgar.

Todas esperanzas quedan así frustradas y más aún cuando el legítimo heredero del patrimonio de los Bennet, el señor Collins, un primo lejano al que le corresponde todo solo por el hecho de ser varón, se pone en contacto con ellos para visitarles. El miedo a que los eche de la casa en cuanto muera el señor Bennet invade al a familia, pero, de nuevo, se ven aliviados, o al menos la señora Bennet, cuando descubren que el propósito del señor Collins es encontrar esposa entre una de sus primas. La elegida para tal propósito finalmente resulta ser la señorita Elizabeth Bennet, la segunda de las cinco hermanas y la que más carácter e inteligencia y perspicacia posee. Naturalmente, una mujer tan independiente y que tiene de sí misma tan alta percepción no se va a dejar engatusar por alguien a quien no ama. Pero, ¿quién podría estar a la altura de Elizabeth para así merecer su compañía para el resto de su vida?

Solo alguien con tanto carácter, inteligencia y un corazón tan enorme como el suyo podría merecer su estima. Sin embargo, los malentendidos, los prejuicios y el orgullo jugarán en su contra enturbiando su relación hasta que llega un momento en que los sentimientos no se pueden ocultar. Ese momento en el que te olvidas de los prejuicios, te tragas tu orgullo e intentas esclarecerlo todo para demostrarle a esa persona que te ha cautivado de que tus sentimientos son sinceros y que la amas, que harías todo lo que estuviese en tu mano por verla feliz, porque su felicidad es la tuya.

En resumen, una historia entrañable, llena de giros inesperados que hacen que en ningún momento decaiga el ritmo, que a cada página haya algo nuevo por descubrir y que te enamores de muchos personajes y odies a otros tantos (Wickham, ¡EJEM!).

Es curioso, pero en esta novela escrita hace siglos he encontrado mucha verdad y aunque sea ficción, veo muchos aspectos de mi vida reflejados en ella. No sé si a vosotros os transmitirá lo mismo, pero a mí desde luego me tiene cautivada.

¡Ah! Y que conste que a mí no me gustan nada los libros románticos. Para mí o hay algo más en la trama aparte de una historia de amor o directamente no leo el libro. Y creo que esto es lo que hace de Orgullo y Prejuicio una comedia romántica, porque sí, tiene puntos muy divertidos, única y excepcional, porque no es para nada empalagosa, no es la típica historia de adolescentes que se mueren por tener un romance, no enamorarse, sino tener un romance. Esta historia trasciende mucho más y, aunque el amor juega un papel importante, yo diría que la verdadera protagonista aquí es la vida y las vueltas a las que por más que intentemos acostumbrarnos, al final siempre nos sorprenden.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
aituns
 21 April 2018
No soy de historias románticas ni de besos de caramelo y, sin embargo, la forma de escribir de Jane Austen me ha enamorado. Es un lenguaje que a much@s les podrá resultar enrevesado o tedioso (yo le tuve que dar alguna vuelta a ciertos párrafos), pero en esa complejidad te das cuenta de lo bien escrita que está la novela.

La historia de amor no me ha parecido tan relevante, como el personaje de Elisabeth en sí. Su inteligencia, sus inquietudes, su forma de revelarse contra los dictámenes de la sociedad, y sobre todo contra los de su madre, desesperada por casar a sus hijas. Es sencilla y fascinante.

Jane Austen analiza con ironía, la sociedad de la época, la vida familiar, y sobre todo la situación de la mujer. Ha sido, además, una inmersión costumbrista, con un desarrollo de los personajes que, desde luego, también hay que destacar, desde los protagonistas hasta los secundarios.

Tenía prejuicios con ésta novela (que ironía) y he terminado disfrutándola como una enana, ya ves tú.

Se la recomiendo a quienes tengan prejuicios xD
Enlace: https://aituns.wordpress.com/

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana