Crítica de Utopia

Utopia
23 May 2018
Este libro lo leí por primera vez hace dos años y este verano no sé por qué lo tuve mucho en mente, así que decidí volvérmelo a leer. Y me dije yo, en el blog todavía no he reseñado ningún clásico, ¡este tiene que ser el primero! Y dicho y hecho.

Como podéis deducir, si lo he releído, es porque me encanta. de hecho, algo curioso que me ha pasado con este libro es que la segunda vez que lo he leído me ha gustado más que la primera. Tal vez porque la primera vez intentaba buscar las cosas que eran iguales/parecidas y las que no tenían nada que ver con la película de 2005, protagonizada por mi querida Keira Knightley y Matthew Macfadyen y la conclusión a la que llegué al terminar la novela fue que ni a la novela ni a la película les falta ni les sobra nada. Son dos puntos de vista maravillosos ambos y cada uno aporta una cosa. de 10 los dos.

Pero, centrándonos en el libro, no, no tiene un vocabulario difícil, que era lo que más me echaba para atrás de la novela antes de leerla. de hecho, Austen utiliza un vocabulario de la época, evidentemente, pero muy sencillo y fácil de seguir. Con una prosa que emana belleza por todos lados, pero sin dejar apartadas la cotidianidad y la sencillez.

Con descripciones necesarias y nada pesadas que hacen que te transportes a la época de finales del siglo XVIII y principios del XIX, personajes muy bien definidos, algunos que van evolucionando a lo largo de la trama y otros que siguen en sus trece todo el rato (Lydia, ¡EJEM!), pero a todos los sentirás muy cercanos y humanos a pesar de la diferencia de época, pues aunque los diálogos sean mucho más elaborados los de aquella época que los de ahora, los temas de conversación sean un poco diferentes y las costumbres también hayan cambiado, hay ciertos sentimientos y temas universales que jamás pasarán de moda, con los que te identificarás y por los que amarás esta novela, entre los que encontramos la familia, la libertad, el amor, el desamor, la amistad, el dinero, la naturaleza, la traición, la inmadurez...
La verdad es que me resulta apasionante cómo a través de la familia Bennet, protagonistas de esta historia, y su entorno, la autora nos transmite los valores y preocupaciones de la época de una manera clara y entretenida.

Situación: Cinco hermanas, todas solteras, en una familia de clase media cuya única esperanza de no quedar desamparadas al fallecer su padre es la perspectiva de sus casamientos, a poder ser, ventajosos, cuando de repente se instalan una temporada en el pueblo dos jóvenes bastante apuestos, con posibles y solteros. ¡La familia está salvada! Salvo por el hecho de que uno de los jóvenes es un hombre arrogante que ni si quiera se digna a bailar con nadie que no sea de su círculo en su primer baile del pueblo. Por contra, el otro es un hombre tan afable como divertido y simpático que desde el primer momento se fija en la mayor de las Bennet. Todo parece ir genial, hasta que su amigo, el señor Darcy, y las hermanas repelentes del señor Binlgey se oponen a tal casamiento, por considerar a la muchacha de clase inferior y a su familia hasta vulgar.

Todas esperanzas quedan así frustradas y más aún cuando el legítimo heredero del patrimonio de los Bennet, el señor Collins, un primo lejano al que le corresponde todo solo por el hecho de ser varón, se pone en contacto con ellos para visitarles. El miedo a que los eche de la casa en cuanto muera el señor Bennet invade al a familia, pero, de nuevo, se ven aliviados, o al menos la señora Bennet, cuando descubren que el propósito del señor Collins es encontrar esposa entre una de sus primas. La elegida para tal propósito finalmente resulta ser la señorita Elizabeth Bennet, la segunda de las cinco hermanas y la que más carácter e inteligencia y perspicacia posee. Naturalmente, una mujer tan independiente y que tiene de sí misma tan alta percepción no se va a dejar engatusar por alguien a quien no ama. Pero, ¿quién podría estar a la altura de Elizabeth para así merecer su compañía para el resto de su vida?

Solo alguien con tanto carácter, inteligencia y un corazón tan enorme como el suyo podría merecer su estima. Sin embargo, los malentendidos, los prejuicios y el orgullo jugarán en su contra enturbiando su relación hasta que llega un momento en que los sentimientos no se pueden ocultar. Ese momento en el que te olvidas de los prejuicios, te tragas tu orgullo e intentas esclarecerlo todo para demostrarle a esa persona que te ha cautivado de que tus sentimientos son sinceros y que la amas, que harías todo lo que estuviese en tu mano por verla feliz, porque su felicidad es la tuya.

En resumen, una historia entrañable, llena de giros inesperados que hacen que en ningún momento decaiga el ritmo, que a cada página haya algo nuevo por descubrir y que te enamores de muchos personajes y odies a otros tantos (Wickham, ¡EJEM!).

Es curioso, pero en esta novela escrita hace siglos he encontrado mucha verdad y aunque sea ficción, veo muchos aspectos de mi vida reflejados en ella. No sé si a vosotros os transmitirá lo mismo, pero a mí desde luego me tiene cautivada.

¡Ah! Y que conste que a mí no me gustan nada los libros románticos. Para mí o hay algo más en la trama aparte de una historia de amor o directamente no leo el libro. Y creo que esto es lo que hace de Orgullo y Prejuicio una comedia romántica, porque sí, tiene puntos muy divertidos, única y excepcional, porque no es para nada empalagosa, no es la típica historia de adolescentes que se mueren por tener un romance, no enamorarse, sino tener un romance. Esta historia trasciende mucho más y, aunque el amor juega un papel importante, yo diría que la verdadera protagonista aquí es la vida y las vueltas a las que por más que intentemos acostumbrarnos, al final siempre nos sorprenden.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...