Crítica de SandraCP

SandraCP
14 June 2018
Es una verdad mundialmente conocida que el inicio de Orgullo y Prejuicio es uno de los más famosos de la historia: Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa. Aunque ya lo había leído hace tiempo, no recordaba prácticamente nada así que pude conocer desde el principio a los Bennet y sus diferentes caracteres. La historia nos cuenta las dificultades que puede vivir una familia con cinco hijas sin posibilidad de herencia, lo que hace que el principal objetivo de la señora Bennet sea colocar a sus hijas en matrimonios provechosos aunque el señor Bennet prefiere no darse cuenta de esas necesidades y encerrarse en su biblioteca. Con la llegada de un apuesto joven a la zona, el señor Bingley, todas las familias competirán por conseguir que se case con sus hijas pero tras un primer encuentro parece que a él sólo le interesa Jane, la hija mayor de los Bennet. Además del señor Bingley, le acompañarán sus dos hermanas y un amigo, el señor Darcy, quien consigue ganarse el odio de toda la comarca con sus prepotencias y sus desaires a los vecinos a los que considera indignos de su trato. Una de las personas que mayor inquina le tiene es Elizabeth Bennet, con la que se negó a bailar en su primer encuentro lo que conllevará una relación basada en ese odio y las continuas luchas dialécticas.

Nada más empezar el libro, nos damos cuenta que, en comparación con Sentido y sensibilidad, la obra maestra de Jane Austen destaca por la agilidad de su narración y la cantidad de diálogos con los que consigue que los capítulos se hagan muy cortos. Aunque personalmente tengo que reconocer que el libro se me ha hecho un poco largo. No quiero que lo entendáis como una crítica, sino que, simplemente, el inicio se me hizo un poco lento en cuanto a que me parecía que la historia no avanzaba. Ahora, eso sí, llegados a cierto punto del libro (en torno al capítulo XX, para no desvelar nada 😉) no podía parar de leer. A partir de ese momento necesitaba saber más, avanzar más rápido y, sin embargo, la historia parecía complicarse. Eso sí, nada que no se solucione con seguir leyendo y disfrutar de la trama y su maravilloso final.

Pero si hay algo que me ha conquistado de Orgullo y prejuicio han sido sus personajes protagonistas. Tanto Elizabeth como Darcy me parecen dos personajes con una personalidad que destaca por encima de todos los demás. Mientras el resto del mundo se empeña en seguir la corriente de lo que se espera de ellos, mantienen sus principios y luchan por defenderlos frente a quien se ponga por delante. Claro que esto también conlleva a que tengan muchos prejuicios y un orgullo que les supera. Para mí, es increíble la evolución que tienen ambos en sus pensamientos y en actitud. Saben defender sus opiniones, apostar por ellas, equivocarse, reflexionar y aprender. Por contra, tenemos el ejemplo contrario de personajes que actúan sin pensar, sólo por impulsos, consiguiendo que lleguemos a odiarlas por momentos. Sólo voy a daros dos nombres: señora Bennet y Lydia.

Con esto volvemos a la crítica social, un tema del que ya os hablé en Sentido y sensibilidad y que en este Jane Austen vuelve a demostrar que es toda una maestra en el tema. Reuniones sociales que sólo se basan en el aparentar, familias angustiadas por vivir en una sociedad machista en las que las mujeres no pueden heredar, la racionalidad de aceptar un matrimonio sin amor por consiguir así un futuro mejor, personas que se desviven por agasajar a sus superiores aunque con ello pierdan continuamente la dignidad, adolescentes alocadas y maleducadas que no son capaces de ver más allá de la imagen y los sombreros y que no aprenden con el paso del tiempo de sus errores... no sé, ¿os suena de algo? Yo diría que muchas de estas cosas perviven en nuestro día a día, aunque demos gracias porque algunas de ellas como las herencias y los matrimonios concertados van extinguiéndose poco a poco (aunque ya sé que perviven en algunas zonas y culturas).

En resumen, una obra maestra de la literatura de las que te hacen sonreír con situaciones cómicas, enamorarte de personajes como Darcy, indignarte con la actitud de Lydia o sufrir con las dudas de Elizabeth. de lectura obligatoria.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..