Críticas sobre Orgullo y prejuicio (432)

PlanetaSingular
 22 February 2018
Es la segunda vez que leo este libro, y la puntuación sigue siendo la misma, cuatro estrellas.

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, nos narra la vida de las cinco hermanas Bennet, con una madre deseosa de encontrarles marido y dispuesta a cualquier cosa para que esto ocurra. El libro se centra sobretodo en las dos hermanas mayores, Jane y Elisabeth (Lizzy), a través de las cuales la autora nos refleja la sociedad de la época desde un punto de vista cómico y dándole a la mujer un papel más relevante del que le correspondía en esa época.

El argumento de la obra me ha parecido muy bueno, sin embargo, tengo que admitir que iba leyendo el libro siempre deseosa de encontrar los diálogos entre Darcy y Lizzy, que creo que son la esencia de la obra, ya que la vida del resto de hermanas me interesaba entre poco y nada. Es por este motivo por el que no he podido concederle la máxima puntuación, ya que si obviamos los pasajes entre Darcy y Lizzy nos quedaría un libro que, a mi parecer, sería bastante aburrido y nada interesante.

En cuanto al estilo de la autora, está caracterizado por el uso de la ironía y el sarcasmo. Esto sobretodo lo vemos en el Sr. Bennet, quien con sus comentarios hace que la lectura sea más amena. Además, podemos observar también cómo Austen realiza críticas a los aspectos más superficiales de la sociedad de la época, comprobando así la moderna mentalidad de la autora, quien parece verse reflejada en Lizzy.

En conclusión, la autora nos ofrece una obra moderna y con un toque feminista, nada usual en la Inglaterra de 1813.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
deliciadelibros
 22 February 2018
La familia Bennet viven en un campo, al lado de Londres. Las cinco hermanas, son sin duda, las protagonistas de esta novela: Jane, Lydia, Elizabeth, Mary y Kitty. Sin olvidarnos de la odiosa de su madre, que tiene preocupación excesiva sobre el bienestar de sus hijas.

Cuando unos hombres de alta posición llegan al pueblo, la madre querrá casar a alguna de sus hijas con ellos. Jane y Bingley enseguida se fijan el uno en el otro, por lo que su madre estará más que feliz, pero la cosa empieza a complicarse. Pero Bingley no llega solo al pueblo, lo acompaña su amigo Mr. Darcy (me encanta demasiado la personalidad de este personaje). Tendrá problemas con Elizabeth pero también cierta química.

La evolución de los personajes, cada detalle y lo perfectamente hilados que están, hace que logres empatizar con todos (algunos más con otros), aunque su madurez se va notando reflejada en cada página y con cada acontecimiento que les vaya pasando. Mi personaje favorito es Mr. Darcy, un hombre arrogante que con el tiempo demuestra el gran corazón que tiene.

Jane es dulce, Elizabeth es inteligente, solo piensa en libros y para nada en casarse, Kitty y Lydia son las más fiesteras y Mary es una chica estudiosa. Las cinco son muy diferentes entre ellas.

Una de las cosas que me han encantado, son los diálogos entre Elizabeth y Mr. Darcy. Son maravillosos.

Me encanta como Jane ha explayado esta novela de una manera que te hace volver a esa época, en la que lo único que importaba era casarse. Una pluma ágil y maravillosa.
Raki
 20 February 2018
Bueno, tengo que decir que sólo leí esta novela porque es un clásico de la lectura romántica. No me llamaba demasiado, pero fue empezar y no poder parar. Entendí porqué Jane Austen gusta. Lo primero de todo , de verdad fue escrita en 1813??, Puede que sea por mi ignorancia, pero esperaba​ otra cosa, no sé, diferente. Pero resultó ser una historia bonita, relatada con mucha ironía. Me encantó la historia entre Darcy y Elisabeth, pero sobre todo me gustó la relación que tiene Elisabeth con su padre. Aunque sea una novela de época y no os llame mucho la atención, yo os la recomiendo, no sólo es una historia de amor, también es una clara crítica a la sociedad de entonces. No puedo decir que sea el libro que más me ha gustado "del Mundo mundial" , no, pero es un libro precioso, muy bien escrito y que a cualquier romantic@ le va a gustar , seguro.
Lalectora
 08 February 2018
Jane la escribió con tan sólo veinte añitos e inicialmente la llamó First impressions (Primeras impresiones). Se publicó por primera vez de forma anónima. Pero pronto se convirtió en un éxito editorial lo que llevó a que Jane Austen se convirtiera en una escritora famosa.

Más allá de ser una novela romántica, Orgullo y prejuicio es una crítica a las convenciones sociales de la época y a la diferencia de clases y Elizabeth Bennet podría considerarse una heroína moderna. No es una joven al uso de la época. Es una mujer con opiniones propias, una lengua afilada y decidida a casarse por amor sin miedo a enfrentarse a la soltería en caso de no conseguirlo.

Me he reído mucho con el señor Bennet y su sarcasmo en esta relectura. Y es que esta obra está llena de ironía ya desde la primera frase que da comienzo a la novela: "Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa."
Rosa
 07 February 2018
Poco nuevo puedo yo aportar a la recomendación de este libro tantas veces reseñado por ser toda una obra maestra de la literatura inglesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, únicamente puedo promover su lectura, sobre todo entre los amantes de la literatura clásica con tintes victorianos. Ya es de sobra conocida la historia de Lizzy, la segunda hija de los señores Bennet, cuya vida se ve sustancialmente modificada con la llegada a su pueblo de unos apuestos y adinerados caballeros, entre los que se encuentra Mr. Darcy, un joven orgulloso y arrogante a su parecer (y al de muchos de su entorno) y cuya opinión prematuramente formada va variando conforme conoce mejor a este personaje.

La vida social y doméstica de esta época se ve claramente reflejada en esta historia en la que asistimos a bailes, almuerzos, paseos y demás costumbres de la clase media y alta de la sociedad inglesa de este contexto y la hipocresía, frivolidades y contradicciones de la época quedan perfectamente plasmadas en personajes como el de Mrs. Bennet (la madre de Lizzy) cuya única ambición en la vida es ver casadas a sus hijas con hombres ricos sin importarle el bienestar o los deseos de las mismas. Los matrimonios de conveniencia, tan a la orden del día en la época en la que vivió Jane Austen, quedan magistralmente puestos en tela de juicio a través de los ojos de la joven Lizzy, una chica inteligente y culta que odia la manera de pensar de su madre y, a pesar de querer encontrar marido, no tiene ninguna prisa en hacerlo, además de mirar más allá de las cuestiones materiales en lo que a los hombres respecta.

Lo que más me gusta de “Orgullo y prejuicio” es el retrato irónico e ingenioso que Jane Austen hace de su tiempo y condición social, amenizado con situaciones comprometidas , malentendidos y escándalos que vienen a demostrar lo inadecuado de los juicios de valor apresurados y sin fundamento y que ponen también de manifiesto sentimientos tan humanos como el orgullo, la frustración, la compasión o el amor con personajes totalmente creíbles y diferentes, capaces de despertar en el lector desde una cándida simpatía hasta una profunda antipatía.

Jane Austen es una autora que siempre he recomendado y su “Orgullo y prejuicio” es una obra que no tiene desperdicio, incluso si, como ha sido mi caso, ya la has leído anteriormente. Y es que hay libros cuyas historias están condenadas a no soltarnos nunca y sus palabras se convierten en una droga que necesitamos cada cierto tiempo.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
nliaap
 06 February 2018
Jane Austen te empapa con su ironía y su humor desde la primera hasta la última página. Austen presenta la sociedad y la cultura machista del tiempo en el que ella vivió de una forma tan refrescante y repleta de humor que es para chuparse los dedos.

Te traslada a la época georgiana (más o menos) donde las mujeres lo tenían muy difícil; no podían heredar ni trabajar, entonces si no tenían a un hombre que te respaldara (esposo, padre, etc) te quedabas en la ruina. Es por esto que la señora Bennet (madre de la protagonista) hace todo lo que está a su alcance para casar a sus hijas; Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia.
Las dos menores son al extremo brutas, no miden las consecuencias de sus actos, y su madre no hace nada para detenerlas. Mary es la menos agraciada de las cinco hijas, por lo tanto a dedica a estudiar y a practicar el el piano (lo cual no hace muy bien) eso le da un aire muy pretencioso, lo que al final termina haciendo de ella una chica tan mal educada como sus dos hermanas menores.
El señor Bennet tampoco se salva, suele burlarse de sus hijas y de su esposa, pero tiene un poco más de cordura. Las únicas decentes son Jane y Elizabeth, quienes hacen el papel de madre en general.

Elizabeth es una muchacha tan inteligente como prejuiciosa, a su vez Fitzwilliam Darcy peca de orgullo.
Ambos personajes se limarán, a su vez envolviendose en distintas y complicadas situaciones que denotarán los problemas de ese tiempo, pero con el exisito humor de Austen por supuesto.

Cien por ciento recomendable, fácil de leer.
Todos deberían leer a Jane Austen.
Mividaenblanco
 26 January 2018
Supongo que estoy como todo el mundo, intentando leer todas las novelas que se consideran clásicos literarios y este ha sido mi última novela clásica leída.

No sabía muy bien que esperar de esta novela, la cogí un poco por dudas porque no es una temática que me atrajese, romance, cuchicheo, clases sociales, bailes,... no son para mi. Pero tengo que decir que me sorprendió. Descubres un mundo de confesiones, risas, ironía, sentimientos,... La historia nos traslada a la época victoriana donde posicionar a una hija en una familia mejor de la procedente estaba al orden del día. Esa parte de intentar, a través de maquinaciones, dejar casar o no a alguien con otra persona viendo si les conviene o no me a parecido muy buena. Porque se podía ver los diferentes lados de una balanza y como por comportamientos se inclinaba a un lado o hacia el otro. Indudablemente la historia de amor de los protagonistas esta aceptable, porque es lo que se espera. Pero a mi la que mas me ha gustado es el matrimonio de los señores Bennet, ese amor/odio que tienen me ha hecho sacarme unas cuantas carcajadas.

Lo que no me ha gustado tanto es que me ha parecido un poco lento el libro, no se si es porque mi edición era un libro de bolsillo y la letra muy pequeña que me costaba mucho ponerme a leerlo. Tampoco me han atraído mucho esa manera de conversar entre los personajes, se que es el encanto que tiene el libro, pero a veces me resultaba demasiado pomposa.

En resumen, el libro merece la pena ser leído, por lo menos a mi me ha sorprendido de una manera muy grata, y la confesión final me ha parecido soberbia, creo que es la página que mas me gusta de todo el libro. Así que si lo habéis leído, muy bien. Pero si no, espero que le deis una oportunidad pronto.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Shorby
 23 January 2018
En esta novela, como su propio nombre indica, se tratan los prejuicios de la época… entre otras cosas. Y es que toda la historia está llena de ellos, en pleno cambio de siglo, donde lo más importante es encontrar un marido rico y ser la mujer florero que le ayude a sacar partido a su fortuna.

Austen perfila con maestría todos y cada uno de los personajes que danzan por su libro, sin embargo tenemos claros y complejos protagonistas en los que centrarnos.
Se nos presenta a las hermanas Bennet, cinco jóvenes solteras, casi todas bellas y de buen porte; la rebelde Elizabeth es la que más importancia tiene en nuestra obra, inteligente, un tanto descarada y sin pelos en la lengua, con más carácter que el bien visto por entonces. No es otro que Fitzwilliam Darcy el que ha puesto los ojos en ella -amigo de su nuevo vecino, el señor Bingley-, tan forrado como atractivo… y tan impertinente y arrogante también.

En una narración plagada de lo que su propio título indica, tenemos el peligro de elegir mal al hombre con el que casarse, la importancia de la estabilidad económica, entre vueltas, secretos y malentendidos que hacen la trama realmente interesante; la autora nos deja intensos diálogos que desde luego no tienen desperdicio, con un peculiar sentido del humor y pinceladas de ironía que me han gustado mucho.

Además de ser un retrato al dedillo de la sociedad inglesa de entonces, Orgullo y prejuicio es toda una joya de la literatura, con decir que es una historia de amor preciosa me quedo realmente corta.
Un libro imprescindible que te conquista desde la primera página.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
lectora50
 23 January 2018
Muy bueno
Janire
 22 January 2018
Tras la lectura, puedo entender y comparto totalmente la admiración hacia la autora, y es que creo que no me ha podido gustar más la forma en la que está narrada la historia que se describe entre sus páginas.

Siendo honesta, no me animaba a leerla ya que la novela romántica no va mucho conmigo, y es que el titulo de esta obra en mi caso ha venido que ni pintado, ya que los prejuicios que yo tenía hacia la novela de Jane Austen frenaban mis ganas de ponerme con ella.

Si, es cierto que se narra una historia de amor y por tanto es una novela romántica, pero es mucho más que eso, es una critica hacia la sociedad de aquella época, en la que las mujeres deseaban casarse con hombres importantes y con buena dote, hombres ricos, y estas mujeres daban más importancia a la riqueza que al amor, respeto y cariño que pudieran sentir.

También es una muestra de cómo los prejuicios y el orgullo no nos dejan ver con claridad a la persona o el objeto que tenemos delante, no siendo capaces de apreciar y ver lo bueno que hay en ellos.

Los personajes principales son Elizabeth y Darcy, personajes maravillosos donde los haya. Lizzy (Como se la conoce cariñosamente) es el prejuicio y Darcy el Orgullo, y es que esos defectos hacen que ellos no se vean y se muestren como deberían.
De todos los personajes que aparecen a lo largo de la historia, sin duda, me quedo con Lizzy y Darcy, y es que practicamente todos los personajes secundarios que aparecen me han caído mal, sacado de quicio o me han dejado indiferente.

La historia engancha bastante, no dejan de ocurrir cosas en ningún momento y las relaciones amorosas que surgen, o la mayoría de ellas, surgen de forma real, es decir, poco a poco sin ser fantasioso, en plan, chico conoce chica y se enamoran locamente y ya no pueden vivir el uno sin el otro... No, en este caso todo surge de forma casual, conociéndose primero y siguiendo el proceso normal de una relación. Me gusta leer obras tan realistas y creíbles que me hagan disfrutar de la novela sin caer en fantasías absurdas, y Orgullo y Prejuicio es perfecta en ese sentido.

La historia también posee toques de humor, ironía y sátira que me han parecido maravillosos, ya que no quedan forzados ni absurdos para nada, dándole un punto de vista distinto a lo que se narra.

Un punto que me ha desconcertado bastante es que la autora en vez de poner el nombre de algún lugar, o el nº de algún regimiento, se limita a poner una X o un guión (depende de la edición), y este dato, a pesar de no ser relevante, me ha hecho comerme la cabeza bastante mientras llevaba a cabo la lectura, ya que no sabía si era un error de traducción, de edición, o qué ocurría para que me salieran guiones así de la nada. Preguntando e investigando, he descubierto que esto lo hace la autora porque ella consideró que ese hecho no era relevante y en su escritura estaba así escrito.

Sólo me queda recomendar este clásico que, una vez terminado, ya estaba deseando releer, porque estoy convencida de que disfrutaré de él mucho más que en la primera lectura y, por supuesto, estoy deseando leer algo más de esta autora.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana