Críticas sobre El cuento de la criada (123)

totecabana
 26 September 2019
Este libro rompió mi bloqueo lector y logró que me concentrara y me lo leyera en un tris, venía en mala racha lectora y muchos cambios en mi entorno pero esta historia me atrapó desde la página uno. Si bien es cierto que no tiene una narrativa trepidante ni mucha acción, es un libro que te dibuja un panorama donde solo pensar que eso puede llegar a ser posible se me pone mal el cuerpo. En fin, había tardado mucho en leerla, incluso cuando me enteré que había serie hasta pensé en verla y no leerme el libro, pero acerté porque me gustó muchísimo el estilo y seguirte por la segunda parte y luego me veré la serie que he visto muy buenos comentarios también.
Merysg3
 06 March 2019
"Don't let the bastards grind you down".

El mundo que crea Margaret Atwood es un futuro distópico que me recuerda a novelas como 1894 de George Orwell o Un mundo feliz de Huxley. Margaret muestra las características propias de las novelas distopicas cómo son esos pensamientos subversivos que desafían el orden establecido por la sociedad (el famoso "doublethink" de Orwell). Resulta curioso ver cómo la protagonista se arriesga cada vez más por obtener una libertad que al final del libro se queda en suspensión para el lector. He sufrido mucho con ese final sin concluir ya que me hubiese gustado saber dónde acabaría Offred.
Asimismo es interesante reflexionar sobre el paralelismo que la novela comparte con la realidad. Offred vive en un régimen totalitario dónde se controla el papel de la mujer; en su caso, ha sido seleccionada para cumplir la función de tener hijos para otras y así controlar el número de nacimientos y la población. ¿Acaso China no intentó controlar la población estableciendo solo un hijo por familia? En Gilead, se ahorca a la gente por cometer crímenes en contra del régimen pero ¿qué ocurrió con la caza de brujas en el siglo XVII? Las brujas de Salem es uno de los casos más conocidos en los que se ahorcaban a las mujeres por ir en contra del puritanismo. En Gilead, cuando una criada pare, el niño o niña pasa a formar parte de la familia para la que los tiene. Pero, ¿Qué pasa en la realidad con todos esos casos de niños robados por las monjas para otras familias? Vaya...parece que la sociedad que Atwood representa no es tan distópica...
Maresminombre
 31 January 2019
Seguramente tenía demasiadas expectativas puestas en esta novela de la que tanto se ha hablado, sobre todo a raíz del estreno de la serie del mismo nombre. Pero, aunque el argumento me parece muy interesante, esperaba una historia más profunda, que entrara más en detalle sobre esa sociedad, conocer mejor los entresijos, el funcionamiento el cómo, dónde, cuándo y por qué. También esperaba que resolviera algunas incógnitas que surgen a lo largo del libro y no ha sido así. En fin, todas esas cosas se han quedado en el tintero y hace que la historia se me quede bastante coja.
lourdesmateo88
 24 January 2019
Se trata de una distopía, es decir, "una sociedad ficticia indeseable en sí misma", por la cual Estados Unidos se convierte en una dictadura teócrata (forma de gobierno en que la autoridad política se considera emanada de Dios, y es ejercida indirectamente por un poder religioso), aumenta el autoritarismo y disminuyen las libertades y derechos sociales, empezando por suprimir la libertad de prensa y los derechos de las mujeres, algunas incluso pasan a ser autenticas esclavas sexuales (criadas), obligadas a mantener relaciones con un hombre (comandante) al que asignan con el único fin de procrear y darle un hijo, ya que, por culpa de una serie de experimentos y usos inapropiados de distintas sustancias tóxicas, la mayoría de la población se ha vuelto estéril. Las mujeres están sometidas a unos determinados papeles, no elegidos por ellas: de amas de casa (las Esposas o Econoesposas), otras se ocupan de las labores domesticas, cocinar y limpiar en las casas de las élites (las Marthas), las adiestradoras de las futuras gestadoras (Tías), y las encargadas de la procreación, de dar descendencia a los comandantes cuando sus mujeres son estériles (las Criadas).
La protagonista, Defred, es una "criada", nos contará su día a día a la vez que recuerda como era su vida antes cuando tenía un trabajo, un marido y una hija. No conoceremos su verdadero nombre, el de antes, ahora se llama Defred por su comandante (De Fred, patronímico, que indica de quien es la propiedad), todas las criadas que pueda tener esa casa se llamarán así.
Se encuentran referencias bíblicas y religiosas tanto en la organización social de Gilead, como en la vestimenta (las criadas visten de rojo, las Marthas de azul y las esposas de verde) o el lenguaje. Las criadas al encontrarse se saludan diciendo "bendito sea el fruto" y la respuesta es "el señor permita que madure". Estos saludos tienen sus orígenes en un versículo de la Biblia (Deuteronomio 28:4). Se utiliza la religión y a Dios para conseguir sus fines de procreación y someter a las mujeres fértiles.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Cienletrasporlatido
 04 December 2018
El cuento de la criada me ha impactado, me ha hecho sufrir y reflexionar. Con un ritmo lento, introduce al lector, no en otro mundo, sino en el nuestro con un nuevo orden que asusta. Una distopia que podría ser predictiva pero que desearemos con todas nuestras fuerzas que nunca lo sea. Un historia de mujeres que reafirma el importante papel que tenemos en la sociedad, le pese a quien le pese. No es una lectura ágil, a veces sentirás que ocurre poca cosa pero es lo que extraigas de ella lo verdaderamente importante.

Si algo le echo en cara a Atwood es que me ha costado empatizar con su criada, que no con sus terribles circunstancias. Sufría con las obligaciones de su nueva vida y me entristecía con la terrible soledad que emanaban sus palabras, porque si algo he sentido a lo largo de esta lectura es soledad. Soledad porque el régimen mecaniza tanto todas las relaciones sociales que es imposible establecer lazos reales con nadie, y el miedo a las consecuencias impide salirse de ese orden establecido. Sí, la ambientación no ayuda pero la he sentido fría, distante... tal vez tiene ser así para poder estar en consonancia con ese mundo en el que está sumergida pero... me hubiera gustado sentirla más cercana.

Como tampoco me he sentido plenamente satisfecha con su final. Pero lo cierto es que creo que es una lectura a la que resulta complicado encontrarle una trama concreta, un nudo que querer desentrañar, por lo que el desenlace podía ser cualquiera que la autora deseara. Se trataba de ponerle fin al testimonio, pero mi percepción es que hubiera podido alargarlo cuanto quisiera. al tratarse de una novela testimonial, diálogo es escaso y la voz predominante es la de la criada contando su día a día y compartiendo su experiencia personal, su rutina; y es por eso que, bajo mi punto de vista quedan muchos aspectos de ese nuevo régimen por explicar, mucho puntos en los que no se profundiza, sólo conocemos la perspectiva de la protagonista principal. Pero es que creo firmemente que el cometido de esta novela no se centra en la acción sino en la intención de dejar un poso en el lector.

Me esperaba más de esta novela pero estoy contenta de haberla leído.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
anamrs
 17 January 2018
Este es un libro que hace reflexionar acerca de un montón de cosas a través de una sociedad distópica. Por ejemplo, sobre los problemas del fanatismo en exceso que en este caso generaron una sociedad claustrofóbica para las mujeres especialmente pero no solo para ellas. También sobre cómo hay mujeres a las que se les asigna un rol.

Y como estas, que puede que sea lo que más visible ha sido durante todo el libro hay mucho más sobre lo que reflexionar. Por mencionar alguna otra, está la facilidad que tiene el ser humano para adaptarse, la capacidad de la crueldad que puede salir incluso en aquellos que parecen más tranquilos principalmente empujados y alentados por la “masa” en la que acaban confundidos y en la que se acaban perdiendo a si mismos.

La autora ha intentado recrear con su forma de escribir la forma de ser de la protagonista pero no sólo eso sino que en todo momento nos hacía ver que hablaba desde sus recuerdos que es el por qué de esa forma un tanto confusa, saltando a veces de un recuerdo a otro porque es lo que suele suceder cuando una persona está reconstruyendo el pasado, que nuestro cerebro salta sin previo aviso a otro recuerdo y eso mismo Margaret Atwood lo plasma muy bien.

Si la autora hubiera elegido otro formato y otra forma de contarnos la historia esta habría sido una historia distópica sin más de las que hay a montones pero con la forma que escogió la ha convertido en algo diferente. Sin olvidar que su objetivo principal era hacer reflexionar. Algo que, desde luego, ha conseguido.

No hay que olvidar que fue escrito entre mediados y finales de los años 60 y en el texto abundan las referencias.

De hecho, la autora juega con los problemas de la época para crear esta sociedad distópica. Por aquellos años fue el nacimiento y auge del movimiento hippie, la lucha de los de moral más "liberada" contra la sociedad tradicional y religiosa. Lo que se ve mucho cuando la protagonista habla del "antes" y lo que ha llevado a la sociedad que tienen ahora.

Por otro lado, los años 60-70 fueron también los años de la problemática nuclear, con el auge del desarrollo de esta energía y los peligros que conllevaba. En estos años había muchas protestas y se firmaron diversos tratados. No es de extrañar que la autora lo utilizara como uno de los detonantes para esta sociedad claustrofóbica.

En definitiva, este no es sólo un libro de cómo las mujeres se ven oprimidas o lo que puede llegar a suceder cuando se imponen determinados valores, sino que es también un reflejo de los conflictos de la época sobre los que la autora buscaba hacer reflexionar.
kats
 14 April 2023
Me pregunté si darle tres o cuatro estrellas, al final fueron tres porque no conecté con el libro. Me costó leerlo y terminarlo. Pero se me hizo muy interesante la introducción que da la autora, es la idea general de lo que va el libro.

Mi parte favorita fue del capítulo 29 al 37, la historia es más fluida y te resuelve muchas dudas que se arrastran de los primeros capítulos.

Es un libro muy interesante, te confunde al punto de no saber si lo que se narra es real, si ya pasó o va a pasar; describe tan bien las problemáticas y como los grupos de poder utilizan la misma base de control que se ha utilizado por años.

Un buen libro para conmemorar el día internacional de la mujer.

“Quiero cualquier cosa que rompa la monotonía, que subvierta el respetable orden de las cosas”.
docline
 04 January 2023
No me explico cómo se puede aguantar ese libro.
Intenté -por cortesía hacia la persona que me lo prestó y que parecía entusiasmada con la idea de compartir su lectura- no abandonar antes del final, pero,
¡qué molestia, qué trabajo!

Lo peor para mí son las pretensiones estilísticas, las investigaciones de procedimientos "literarios" en kit, al servicio de nada en absoluto, que no tienen por efecto más que aumentar el peso de la cruz que representa este libro a mis ojos...
(Haluciné completamente al descubrir que era una novela de 1985 y no de 1935 ...!)
Lady-R
 11 March 2022
Una historia aterradora por pensar que no sería tan descabellado que sucediera algo así. Aterradora sobre todo si eres mujer, sobre todo si no tienes un pensamiento conservador sobre la reproducción.
Pero aterradora también si eres hombre, por la forma tan fácil en la que se pueden perder los derechos en una sociedad relajada y sumida en la conformidad.

La prosa de la autora y los soliloquios de la protagonista me han encantado. El mundo creado, con sus costumbres, roles, ritos, considero que está muy bien construido y descrito.
Si la puntuación no es más alta es porque considero que la historia no coge ritmo hasta la mitad del libro.
Nuemiel
 09 February 2022
Hace mucho tiempo tenía pendiente este libro, pero la lista de espera de la biblioteca era de al menos un año. Mientras tanto, he visto la primera temporada de la serie, lo que ha sentado las bases de mi lectura. Me he imaginado a los personajes con el aspecto de los actores y he leído sus pensamientos con sus mismas voces; he imaginado el mercado, las calles, casas y jardines tal y como los vi en la serie. Todo esto ha ayudado a que mi lectura fuera más fácil. Por supuesto, no todo ha sido fiel al libro, así que me fui adaptando a medida que surgían las descripciones.

Aunque en general la historia me gustó, es algo lenta. Como estoy acostumbrada a un ritmo de lectura más rápido, me costó entrar en ella debido a que la protagonista narra sus pensamientos, temores y tareas diarias sin que ocurra mucho más; casi todo el libro son sus pensamientos y hay pocos diálogos. He notado que, a la hora de describir, la autora emplea muchas metáforas y acaba divagando y yéndose por las ramas. Además, el libro sólo nos muestra lo que percibe una criada en particular. En cambio, la serie va más allá. Creo que este es uno de los raros casos donde la adaptación es mejor que el libro.

El final del libro es MUY cortado, tanto que se te queda cara de idiota. Es en el epílogo donde se encuentran la gran mayoría de respuestas a las preguntas que se hace el lector desde el principio de la lectura, destacando: ¿qué ha ocurrido en el mundo para llegar a esto?

Esta distopía es la máxima pesadilla de toda feminista. Un retrato horrendo de una sociedad futurista que perfectamente podría suceder. Atwood pinta lentamente, pensamiento a pensamiento, un retrato de opresión e injusticia sofocantes, incluso llegando a ser poderosamente aterrador. Este libro debería servir como un toque de atención para seguir defendiendo los derechos de las mujeres a mantener el control sobre nuestros propios cuerpos y vidas ahora y siempre.

Saludos ;)

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985