Críticas sobre El cuento de la criada (123)

Elhada_helada
 20 May 2020
El terror viste de delicadeza.

En una realidad distópica donde los valores sociales han dado un giro de 180º, donde la vida parece el infierno y la libertad cobra un significado totalmente opuesto al que conocemos; miles de testimonios se amontonan y nosotros contamos con uno de ellos, el de Defred.
Defred nos cuenta su vida como “Criada”, etiqueta que configurará su vida, sus opciones, sus libertades (ninguna) y sus necesidades. Defred narra su vida intercalando testimonios del presente, de su pasado próximo y de su pasado más lejano.
Contada en tres tiempos El Cuento de la criada consigue, inexplicablemente, que durante su lectura no te pierdas, que siempre sepas en qué momento del tiempo te encuentras, a pesar de que la protagonista intercala sus recuerdos en cualquier momento y sin avisar.

Y digo yo que cómo puede algo tan terrible ser narrado de forma tan sutil y con tanta delicadeza… Los detalles, las metáforas, las sutilezas, todo ello te enfrasca y te cuenta una historia sin contarla. Sin resultar vulgar, sin elementos morbosos u obscenos. La historia en sí pasa casi a un segundo plano para deleitarnos con una prosa rica, cuidada, reflexiva.
La protagonista, Defred, a veces parece insípida, otras, temeraria. Y todo ello es comprensible, dada su situación. Su mejor faceta para mi gusto: la de demente. Ella, que se inventa la historia y te lo dice tan fresca “En realidad no ocurrió así, me lo he inventado”.

Como conclusión añadir que, en definitiva, se trata de una buena lectura: profunda, sin resultar densa; agradable narrando cómo es el infierno, ficticia pero narrando sucesos que han o podrían haber ocurrido; como dice la misma Atwood en la introducción: "si iba a crear un jardín imaginario, quería que los sapos que vivieran en él fuesen reales".
Enlace: https://www.instagram.com/el..
Lalectoraviajera
 27 February 2020
¿Han sentido que leyeron un libro en el momento equivocado? Eso sentí hace 10 años cuando leí este libro en el colegio y no me gustó. Hoy agradezco haberlo releído porque me ENCANTÓ.
⁣⁣⁣⁣
La vida de Offred cambia totalmente: extremistas religiosos llegan al poder y establecen un nuevo orden en la sociedad por el aumento de la tasa de infertilidad en el país. El papel de cada individuo es redefinido, y deberes y límites muy estrictos son impuestos. Concebir es un compromiso, se crea una jerarquía muy marcada y se restringen los derechos al máximo. Offred nos va contando de la vida que dejó atrás y nos muestra poco a poco cómo funciona este nuevo mundo. ⁣⁣⁣⁣⁣

Al leer el libro uno piensa, “¿de dónde sacó Atwood una historia tan loca?”. Lo más miedoso es que ella ha dicho que no escribió nada sin basarse en hechos reales. Por ejemplo, ¿sabían que las mujeres debían tener un chequeo ginecológico mensual en la oficina para recibir prestaciones sociales? Uno cree que el libro es absurdo, pero es tan real que asusta. Y la narración de Atwood me capturó un montón. Lo recomiendo sin dudarlo!

Sinopsis: ”En la República de Gilead, el cuerpo de Offred sólo sirve para procrear según las férreas normas definidas por la dictadura puritana del país. Si Offred se rebela —o si no es capaz de concebir— le espera una muerte pública o el destierro a zonas en las que sucumbirá a la polución de residuos tóxicos. El régimen controla cada detalle de la vida de las mujeres: su alimentación, vestimenta, actividad sexual. Los peligros de mezclar religión y política y el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres para sojuzgar a toda la población son apenas algunos de los temas que aborda este relato desgarrador, permeado con el sutil sarcasmo característico de Atwood”.⁣⁣⁣
CarmenM
 05 June 2019
En el libro Defred nos cuenta su historia, una historia muy dura que me hubiera gustado conocer hasta el final, que precisamente es lo que no me ha gustado del libro. Deja muchas preguntas y dudas en el aire y yo quería saberlo TODO, así que por ese motivo quedé un poco decepcionada, por lo que he empezado a ver la serie (que es igual de dura) pero que me parece que es una muy buena adaptación.
MaiteMateos
 03 April 2019
Novela distópica publicada en 1985, cuyo título es todo un homenaje a Geoffrey de Chaucer, autor de Los cuentos de Canterbury, un conjunto de relatos medievales estructurados y titulados en función del oficio ejercido por cada uno de los personajes que narran en 1ª persona las diferentes historias; de modo que, El cuento de la criada de Margaret Atwood está narrado también, en 1ª persona por una mujer a la que le han arrebatado su familia y su identidad. Una mujer que ha perdido el derecho hasta a su propio nombre y se ha visto obligada a adoptar un nombre impuesto, Offred (Defred). Una mujer que ejerce de criada, a modo de mero objeto-vasija para la creación de seres humanos. Una mujer que vive en un mundo futurista dominado por el totalitarismo, un mundo teocrático y puritano, una sociedad aparentemente matriarcal que oculta un feroz y brutal patriarcado. La novela aborda unos temas tan actuales y de tan plena vigencia en algunos países de hoy día, que resulta espeluznante que puedan llegar a continuar ocurriendo en un posible futuro, en cualquier lugar de los que hoy consideramos civilizados y que con cualquier excusa se puedan llegar a suprimir los pocos derechos que tanto, a hombres como a mujeres, nos han costado adquirir, como la libertad de prensa o la libertad de expresión, por ejemplo.
Algunos han calificado El cuento de la criada como el 1984 o El mundo feliz feminista de Margaret Atwood y ese mismo feminismo ha despertado algunas discrepancias entre los que creen no verlo por ninguna parte, tal vez porque no acaban de entender ni el concepto en sí, ni la novela.
De la misma manera, El cuento de la criada refleja una gran preocupación por la deriva medioambiental del planeta y advierte acerca de los peligros que suponen los fundamentalismos, las ambiciones de poder, de dominio y la utilización de la religión como herramienta política. Porque no hay ningún rincón del planeta que pueda alardear de estar muy alejado de la República de Gilead que describe Defred, por muy rincón civilizado que se crea.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Andreapg
 13 February 2019
El cuento de la criada es una lectura que debería leer todo el mundo por la posibilidad tan grande que existe que nuestra sociedad se convierta en una parecida a la de la República de Gilead. La falta de libertad de la mujer y el poder del hombre están presentes en toda la novela, pero esta decae por la lentitud de la historia, por las pocas escenas destacables y por lo indiferentes que resultan los protagonistas.
Enlace: https://duermeconlibrosymas...
SMLauri
 11 February 2019
Esta es la historia de Defred que nos cuenta como tras una serie de atentados, el Gobierno de Gilead fue poco a poco restringiendo la libertad de las mujeres hasta convertirlas en esclavas.

Aviso de que van a haber spoilers.

No sabía muy bien de qué iba este libro, incluso he evitado ver el trailer de la serie para empezar a leerlo sin apenas referencias y me ha sorprendido bastante.

La sociedad que se retrata da bastante miedo, me habría gustado que se diesen más explicaciones sobre lo que sucedió antes de que empiece la historia.

He sufrido mucho leyendo lo que cuenta nuestra protagonista, de la que no conocemos el nombre. Todo lo que vive es bastante duro y hay veces que parece que no se da ni cuenta y que ha empezado su proceso de adaptación a todo ese régimen. Asusta ver como cambia su mentalidad, vemos trazos de como era su vida anterior y choca mucho como a veces parece que el lavado de cerebro da resultado.

No me esperaba ese final, me ha sorprendido y la verdad es que me ha gustado que se nos expliquen así las cosas. Es algo que nunca había visto en ningún libro y me ha parecido genial.

Da miedo pensar que algo así está pasando en algunos países, aunque no se hable de ello. Y da más miedo aún ver como la gente defiende a esa "cultura" sin pensar en que en cualquier momento nos la pueden imponer...
luawrt
 25 August 2018
Me sonaba muchísimo el libro de antes de que estallase el boom de la serie, lo reeditasen y todo el mundo se lanzase a leerlo, pero no sabía de qué iba, no conocía a la autora y tampoco tenía ni idea del año en que fue publicado, creo recordar que lo imaginaba más antiguo de lo que es. Una vez que supe de qué iba y leí críticas que lo ponían por las nubes, sentí curiosidad, es por ello que en la feria del libro de abril lo compré y he evitado ver la serie antes de leerlo.

El cuento de la criada nos presenta una sociedad distópica en la que las mujeres han sido relegadas a tener un solo papel: la reproducción, punto. ¿Los hombres? Es cierto que también cumplen esta función y que les han quitado muchas libertades, pero están en una situación bastante más ventajosa que las mujeres. Obviamente es mucho más complicado que esto, pero no quiero desvelar demasiado porque justamente todo el libro va de eso: poco a poco te describe esta sociedad y cómo reaccionan y viven las personas que la componen.

Después de lo que os acabo de explicar podéis suponer que el libro no es una distopía como podrían serlo Los juegos del hambre o Divergente, sino más bien como Un mundo feliz. ¿Dónde está la diferencia? En que en las primeras los protagonistas luchan por cambiar esta sociedad, y en la segunda solo se explica cómo funciona (no he leído el libro, pero estoy casi segura de que es así). Defred, nuestra protagonista, no lucha por cambiar el mundo en el que vive aunque desee con todas sus fuerzas volver al pasado, solo vemos desde su punto de vista y sus vivencias cómo es la sociedad para una Criada. Ahora os explico qué son las Criadas.

Esta sociedad se divide por clases: tenemos el Comandante, quien tiene el objetivo de procrear con sus Criadas, aunque tiene una Esposa. Las Esposas son estériles y adoptan a los bebés de sus Criadas; las Econoesposas son las esposas de los hombres con peor posición social, y también tenemos a las Marthas, las criadas de las casas de los Comandantes. Las No-Mujeres son aquellas que han tenido tres embarazos fallidos o mujeres estériles, las cuales son enviadas a las Colonias: si tienen suerte acabarán trabajando en una plantación de algodón, pero la mayoría terminan sus días manejando materiales radioactivos o tóxicos. Las Tías son las encargadas de instruir a las Criadas. Como podéis ver, es una sociedad horrible en la que ninguna ―y ninguno, porque al contrario de lo que creía, los hombres tampoco es que lleven una buena vida, al menos la mayoría― querría vivir. Te vigilan siempre y como cometas alguna falta te pueden ejecutar públicamente o enviar a las Colonias.

Lo que me ha gustado ha sido la manera de meternos en este mundo: nunca de sopetón, sino de forma pausada, detalle a detalle. Atwood ha hecho bien en no saturar al lector con una marea de datos desde el principio, sino ir descubriendo esta sociedad con la protagonista, como he dicho al principio. No te satura, gracias a eso el libro se puede seguir muy bien. La narración es un tema curioso: los diálogos están escritos de manera indirecta y eso hace que la novela sea todo narración y muy poco diálogo, pero sorprendentemente no por ello es un libro lento o tedioso de leer; no os preocupéis, al final del libro descubrimos por qué motivo es así.

El cuento de la criada es un libro que te hace pensar, reflexionar y te pone los pelos de punta porque todo está muy bien hilado y descrito, los detalles lo hacen muy realista, y eso asusta porque te adentras mucho en esta sociedad. Cuando terminaba de leer y recordaba que el mundo real es muy distinto al de este libro suspiraba de alivio. Quizá ahora se nos haga complicado imaginar que esto pueda pasar, pero ¿y antes? Paraos a pensarlo: antes la mujer no tenía ningún derecho, éramos sumisas del hombre y no teníamos escapatoria porque el mundo se nos echaría encima. No podíamos ni administrar dinero, nos obligaban a casarnos con hombres mayores que nosotras y nuestra única función era tener hijos. ¿No os recuerda un poco a la sociedad del libro? Al menos tiene las bases. Hubiese sido muy fácil dar el paso e ir a más. Un solo paso.

En conclusión, es un libro que agradezco haber leído porque me ha hecho reflexionar y pensar y, aunque me haya quedado con cierto miedo en el cuerpo, eso es lo que consigue evitar estas cosas; si nos confiamos solo podemos ir a peor. Si algo le ha bajado la nota ha sido el "sedentarismo" de la trama, me hubiese gustado más que la protagonista se hubiese movido más para cambiar la sociedad, no limitarnos a conocerla. El final abierto tampoco me ha gustado, y aunque no digo que sea malo, es cuestión de gustos personales.
Enlace: https://contintayletras.blog..
Rosa
 07 February 2018
El cuento de la criada” nos sitúa en una triste sociedad dominada por una especie de facción puritana que logró derrocar al gobierno y hacerse con el control de todo. El mundo tal cual se conocía llega a su fin de pronto y la gente empieza a perder libertades y a ser perseguida por cualquier acto que no autorice el nuevo poder. La peor parte se la llevan las mujeres, ahora reducidas a un simple organismo reproductor que en su mayoría deben trabajar como criadas en casas de comandantes y sus esposas. La única esperanza de estas mujeres es quedarse embarazadas antes de ser consideradas como desechos y ser ejecutadas o llevadas a las colonias (un extraño lugar en el que pocas sobreviven). Y es que la natalidad ha caído en picado en este nuevo orden en el que la contaminación vuelve infértil a la gente y provoca nacimientos de niños con defectos congénitos graves. Por supuesto, en esta fría sociedad el acto sexual tiene una función meramente reproductiva y la mujer ni puede disfrutarlo ni elegir a una pareja en ningún momento.

La protagonista de esta historia contada en primera persona es una de estas criadas y, a través de sus palabras, el lector va conociendo cómo funciona este tipo de sociedad, así como la vida pasada de esta mujer que perdió todo cuanto tenía (hasta su nombre) de la noche a la mañana. Lo que hace más espeluznante ya si cabe esta distopía es que el lector empatiza con la protagonista precisamente porque ve que tenía una vida normal, similar a la de cualquiera y hace que sea más duro asistir al testimonio de alguien que se ve obligada a perderlo todo. Todo menos el pensamiento, y es que ahí radica la mayor semejanza con el clásico de Orwell “1984” cuyos protagonistas se resisten a que puedan manipular sus mentes e ideas, el único acto de rebeldía y bastión de libertad que queda en un mundo como el recreado por Orwell o Atwood.

El libro tiene pasajes bastante estremecedores. Uno de los que más me han impactado es en el que se relata cómo la protagonista se da cuenta de su nueva situación cuando recuerda el día que descubrió que su cuenta bancaria estaba congelada porque, como mujer, había perdido su dinero para pasar a estar subordinada al hombre, uno de los fundamentos del sistema establecido. Resultan chocantes también los momentos en los que se da cuenta de que está viendo como habitual algunas cosas que le pasan y le horroriza ser consciente de cómo ciertas atrocidades ya llegan a parecerle normal. También impactan algunas de las “ceremonias” descritas como la forma en la que los comandantes intentan fecundar a sus criadas con sus propias esposas situadas en medio, la comitiva que se crea cuando alguna de las criadas va a dar a luz o los rituales en los que se ofrece a un hombre falsamente acusado de violador a una masa enfurecida de mujeres para que le den una paliza y lo maten, desahogando así los sentimientos de rabia e impotencia que pudieran albergar.

En definitiva, se trata de un libro muy profundo y crítico que, como buena distopía, te deja con un amargo sabor de boca a pesar de que su lectura se disfruta mucho y, aunque breve, es intensa e invita a reflexionar.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
MegRaven
 26 January 2018
En un futuro no muy lejano, Estados Unidos ha pasado a convertirse en la República de Gilead. Debido a la contaminación, gran parte de su población se ha vuelto estéril y es por ello que a las mujeres fértiles se las esclaviza. Son las criadas. Visten de rojo. Llevan cofias blancas que las impiden alzar la mirada. Ellas serán las encargadas de traer al mundo a los hijos de los grandes líderes, de todos aquellos incapaces de concebir por sí mismos.
Así empieza nuestra historia.

Defred ("Propiedad de Fred") es la protagonista. Ha perdido a su marido, a su hija. Incluso las ganas de vivir. En ningún momento conocemos su nombre, y me refiero al auténtico, al que tenía antes de ser esclavizada. Sí conoceremos los de todas sus compañeras y asistiremos al proceso mediante el cual tratan de hacerlas renunciar a su voluntad para ser las personas sumisas y manejables que quieren hacer de ellas. Tratan de dominarlas con miedo. No lograr reconocer que cuanto más oprimes a alguien, más necesidad siente de revelarse.

Pero no son las únicas mujeres que han dejado de tener libertad. A las sirvientas se las llama "Marthas", visten de verde y se encargan de cuidar las casas de los señores. Las esposas visten de azul y parecen no tener otro propósito que el de criar los hijos que las criadas parirán por ellas. Sus aspiraciones y trabajos antes de llegar a este punto no importan, pues actualmente ninguna de ellas sigue trabajando. En nuestro caso, Defred trabaja para Serena Joy y en algunas ocasiones admite que la recuerda de antes, donde Serena fue una mujer de armas tomar que luchaba por los derechos de los demás. ¿Dónde ha quedado ahora ese alma inquebrantable? Postrado a los pies de su marido: Él debe resaltar y parecer el más resolutivo de los dos.

El único recuerdo de tiempos pasados que le queda a Defred es el chófer, Nick, un muchacho que no sabemos de qué lado tiene sus lealtades pero al menos la hace sentir acompañada y reconocida. La ve. No la trata como a un mero objeto. Es un buen bálsamo contra los recuerdos de tiempos mejores que aún la acechan y se presentan en algunos capítulos en forma de flashback, para que comprendamos cómo era todo antes de llegar hasta aquí. Su mejor amiga, Moira, podría seguir viva como podría estar muerta.

El tono de la obra es muy oscuro y duro. No hay lugar para la esperanza. Y lo peor es que parece tan cercana que somos capaces de imaginar algo tan terrible sucediendo en nuestro mundo, y es eso lo que te deja tan mal cuerpo mientras transitas por sus páginas. Contiene numerosas reflexiones dentro de su propia trama que te obligan a detener la lectura para sacar conclusiones.

Tienes que leerla. No puedes dejar que esta historia se te escape.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
UnAlmaVioleta
 23 January 2018

Esta novela, a pesar de estar este ejemplar editado en el año 2017, salió a la luz en el año 1985 y esto me parece un dato increíblemente importante ya que todo lo que transmite la historia bien podría suceder en un futuro próximo, siendo la autora una visionaria con esta novela que, para mí, es una auténtica joya.

Enlace: https://sietevidasyunsueno.b..

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985