Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
04 December 2018
El cuento de la criada me ha impactado, me ha hecho sufrir y reflexionar. Con un ritmo lento, introduce al lector, no en otro mundo, sino en el nuestro con un nuevo orden que asusta. Una distopia que podría ser predictiva pero que desearemos con todas nuestras fuerzas que nunca lo sea. Un historia de mujeres que reafirma el importante papel que tenemos en la sociedad, le pese a quien le pese. No es una lectura ágil, a veces sentirás que ocurre poca cosa pero es lo que extraigas de ella lo verdaderamente importante.

Si algo le echo en cara a Atwood es que me ha costado empatizar con su criada, que no con sus terribles circunstancias. Sufría con las obligaciones de su nueva vida y me entristecía con la terrible soledad que emanaban sus palabras, porque si algo he sentido a lo largo de esta lectura es soledad. Soledad porque el régimen mecaniza tanto todas las relaciones sociales que es imposible establecer lazos reales con nadie, y el miedo a las consecuencias impide salirse de ese orden establecido. Sí, la ambientación no ayuda pero la he sentido fría, distante... tal vez tiene ser así para poder estar en consonancia con ese mundo en el que está sumergida pero... me hubiera gustado sentirla más cercana.

Como tampoco me he sentido plenamente satisfecha con su final. Pero lo cierto es que creo que es una lectura a la que resulta complicado encontrarle una trama concreta, un nudo que querer desentrañar, por lo que el desenlace podía ser cualquiera que la autora deseara. Se trataba de ponerle fin al testimonio, pero mi percepción es que hubiera podido alargarlo cuanto quisiera. al tratarse de una novela testimonial, diálogo es escaso y la voz predominante es la de la criada contando su día a día y compartiendo su experiencia personal, su rutina; y es por eso que, bajo mi punto de vista quedan muchos aspectos de ese nuevo régimen por explicar, mucho puntos en los que no se profundiza, sólo conocemos la perspectiva de la protagonista principal. Pero es que creo firmemente que el cometido de esta novela no se centra en la acción sino en la intención de dejar un poso en el lector.

Me esperaba más de esta novela pero estoy contenta de haberla leído.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..