Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
24 January 2019
Se trata de una distopía, es decir, "una sociedad ficticia indeseable en sí misma", por la cual Estados Unidos se convierte en una dictadura teócrata (forma de gobierno en que la autoridad política se considera emanada de Dios, y es ejercida indirectamente por un poder religioso), aumenta el autoritarismo y disminuyen las libertades y derechos sociales, empezando por suprimir la libertad de prensa y los derechos de las mujeres, algunas incluso pasan a ser autenticas esclavas sexuales (criadas), obligadas a mantener relaciones con un hombre (comandante) al que asignan con el único fin de procrear y darle un hijo, ya que, por culpa de una serie de experimentos y usos inapropiados de distintas sustancias tóxicas, la mayoría de la población se ha vuelto estéril. Las mujeres están sometidas a unos determinados papeles, no elegidos por ellas: de amas de casa (las Esposas o Econoesposas), otras se ocupan de las labores domesticas, cocinar y limpiar en las casas de las élites (las Marthas), las adiestradoras de las futuras gestadoras (Tías), y las encargadas de la procreación, de dar descendencia a los comandantes cuando sus mujeres son estériles (las Criadas).
La protagonista, Defred, es una "criada", nos contará su día a día a la vez que recuerda como era su vida antes cuando tenía un trabajo, un marido y una hija. No conoceremos su verdadero nombre, el de antes, ahora se llama Defred por su comandante (De Fred, patronímico, que indica de quien es la propiedad), todas las criadas que pueda tener esa casa se llamarán así.
Se encuentran referencias bíblicas y religiosas tanto en la organización social de Gilead, como en la vestimenta (las criadas visten de rojo, las Marthas de azul y las esposas de verde) o el lenguaje. Las criadas al encontrarse se saludan diciendo "bendito sea el fruto" y la respuesta es "el señor permita que madure". Estos saludos tienen sus orígenes en un versículo de la Biblia (Deuteronomio 28:4). Se utiliza la religión y a Dios para conseguir sus fines de procreación y someter a las mujeres fértiles.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..