Críticas sobre Patria (151)

LauraVi
 13 April 2021
Aramburu nos relata el conflicto, no tan lejano, de la banda terrorista ETA.

Con Patria podemos ver como familias enteras se rompieron por culpa del terrorismo, sin importar el bando.

Se puede ver la amargura de Miren como su vida solo gira en torno a su hijo encarcelado, y su obsesión con Bittori a la que ve como culpable, sin darse cuenta que las dos son víctimas de la lucha armada.

Me ha gustado la novela, ayuda a comprender lo que se vivió y como durante todos los años que duró el conflicto, el autor se muestra imparcial, te relata lo ocurrido tanto si eras víctima de la banda cómo formabas parte de ella, se puede ver como llevaban a cabo los registros, e interrogatorios tras las detenciones.

Creo que es una novela que debería leer todo el mundo, ya que refleja una parte de la historia que se debe conocer, no tiene que ser olvidada, y como todos los conflictos y guerras no se debe repetir, hay que aprender que solo quedan víctimas, ya seas verdugo o asesinado.
IreneAlva
 13 April 2021
★★★★★

"Al final siempre gana el olvido”

Uno de mis objetivos este 2021 era leer algunos de mis eternos pendientes. Y uno de ellos era Patria, y por fin lo he hecho.

Patria no es un libro que habla de ETA. No es un libro histórico. No es un libro político. No pretende justificar, y tampoco pretender condenar. En Patria se narra cómo transcurría la vida en el País Vasco de los 90-2000, siempre atrincherados y amenazados por el terrorismo.

Patria es una historia de personajes, una historia sobre la realidad, una historia sobre los sentimientos, una historia con puntos de vista. Es una historia visceral, cruda, dolorosa.

Con este libro me pasó algo curioso, y es que en mis recuerdos, ETA no está presente. Sí, en 2011 yo tenía 19 años, pero tuve la fortuna de no sentir nunca de cerca ese miedo, ese sentimiento, de conocer a alguien que hubiera pasado por la horrible experiencia de tener a alguien cercano víctima del terrorismo. Por eso la historia de Patria ha conseguido conectarme con el pueblo vasco, y ponerme en el lugar de tantos ciudadanos que, durante muchos años, se vieron atormentados por esta pesadilla.

No puedo decir qué es lo que más me ha gustado de esta novela, porque me ha gustado todo. Ha sido un libro con el que he aprendido, he reído, he llorado, me he enfadado, me ha emocionado, he querido estrangular a algunos personajes y abrazar a otros. Bittori, Miren, el Txato, Arantxa, Xabier, Joxian, Joxe Mari, Nerea… Todas sus historias me han hecho entender cómo vivió la gente todo ese tiempo que ETA se dedicaba a sembrar el miedo y la desgracia.

Patria es un libro que todos deberíamos leer. Porque está narrado desde la perspectiva más objetiva que puedas imaginar. Porque no pretende enfrentar a nadie. Patria habla de los vascos, de sus sentimientos, de esos años de horror. Y por consecuencia habla de unos años también oscuros para el resto de los españoles.

Patria habla de “patrias”, de las de unos y de las de otros. Desde el respeto, desde el entendimiento, desde el razonamiento. Un libro que nunca jamás olvidaré.
randomstuffbyjc
 12 April 2021
Escuché este libro en Storytel, y fue increíble. Ahora quiero volver a leerlo, en físico, para poder anotarlo. Hay mucha información y el hilo del tiempo no es consistente. La historia está llena de flashbacks y hay muchos personajes. Pero está muy, muy bien escrito.

Este libro habla sobre lo ocurrido en España y el País Vasco y este es un tema del que yo no sabía mucho. I mean, más allá de lo que se llegó a ver en las noticias. Pero Fernando Aramburu hace un trabajo magistral narrando lo ocurrido desde la perspectiva de dos familias, amigos de toda la vida, que se ven enfrentadas por su forma de pensar. El terrorismo en el País Vasco fue terrible, y este libro me ha hecho pensar mucho sobre lo que se vive actualmente en muchos países, la mayoría de ellos latinoamericanos. Y aunque tal vez no hemos llegado a ese extremo, es algo que puede pasar.

Estos temas son complicados, al menos para mí. Por lo general trato de ser imparcial y ver lo bueno que se puede sacar de cada punto de vista y pensamiento, pero el punto es que siempre debe tomarse una decisión, y no siempre se puede complacer a todos. A veces hay que ser realistas y aceptar lo que es mejor y lo que es correcto, sin dejarse cegar por los ideales que a veces son sólo fanatismo.

Como ya dije, es un libro que quiero y necesito releer. Lo recomiendo mucho.

5 estrellas!
Tontoelquenolea
 09 April 2021
Después de leer Patria de Fernando Aramburu, en el que se narra la vida de dos familias vascas en la época del conflicto armado de ETA, tengo claro que nunca antepondría mis ideales políticos a la amistad.

Una de las cosas que me ha gustado por encima de las demás quizá ha sido la idea de narrar el conflicto desde varios puntos de vista, sin centrarse únicamente en víctima y verdugo sino dando un lugar a cada miembro de cada familia, sin posicionarse demasiado abiertamente (aunque es cierto que se nota una ligera diferencia en el comportamiento, la educación, la personalidad y el estatus de una y otra familia) y dejando que sea el lector el que juzgue cada parte.

A pesar de ser una novela extensa me ha resultado incluso corta; aunque en los primeros capítulos me costó coger el hilo y situar a cada uno en su lugar, una vez ubicado cada personaje me mantuvo enganchada hasta el final, deseando terminar un capítulo para iniciar el siguiente.

Como punto negativo quizá destacaría, no el final en sí, que me pareció muy simbólico y bonito, sino la forma de contarlo, para mi gusto le faltó algo de “punch” para rematar una novela tan intensa y que trata un tema tan delicado.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la capacidad del autor para tratar de una forma tan natural un tema tan doloroso; antes de leerlo pensaba que me iba a resultar una lectura desagradable o que me iba a hacer sufrir más intensamente, y sin embargo, aunque queda patente la repercusión del conflicto y lo que supuso, debo decir que no es una lectura que pueda considerarse “dura”.

La verdad es que me alegro mucho de haberme animado a leerla m, ha cumplido las expectativas y me ha enganchado como hacía tiempo que no me enganchaba una novela.
territoriodelibros
 29 March 2021
A través de la historia de dos familias, Fernando Aramburu nos sumerge en la realidad vivida en Euskadi en tiempos de ETA. La novela, narrada con una imparcialidad y naturalidad asombrosas, nos cuenta, a través de sus 125 capítulos y múltiples saltos temporales, la vida de dos familias vascas que sufrieron las consecuencias de la banda terrorista, si bien desde perspectivas muy dispares. A lo largo de la historia vamos conociendo a unos personajes muy bien definidos que representan el amplio espectro de opiniones y posicionamientos de la sociedad vasca de la época. Además, el sublime uso del estilo libre indirecto consigue que el lector sea un elemento más en la historia, haciendo que se pueda disfrutar el doble.

Una obra perfectamente escrita e impecablemente expresada necesaria para conocer la realidad del terrorismo en España, tanto desde fuera como desde dentro.

Compré este libro en el momento de su publicación, hace cuatro años, pero nunca encontré el momento de leerlo. Ahora, sin duda, me arrepiento de no haberlo hecho antes.
dlnbooks
 20 March 2021

El autor nos presenta a dos familias de un pequeño pueblo del País Vasco y alternando líneas temporales, nos va contando sus vidas. Nos muestra las dos caras de un conflicto, las personas que están a favor , las que están en contra y las consecuencias de ambas por formar parte de uno u otro bando. Conoceremos a fondo a estos personajes...sus miedos, sus desgracias, sus ilusiones y sus decisiones.
Quiero destacar la narración de esta novela. al comenzar me chocó muchísimo ya que nunca había leído nada parecido sin embargo, a lo largo de su lectura, no solo me he acostumbrado si no que además es una de las cosas que más me han gustado. le ha dado cercanía y fuerza a los protagonistas.
Los personajes están perfectamente construidos. Unas mujeres bravas, fuertes, de armas tomar y unos hombres buenazos y con más paciencia que un santo.
Os recomiendo mucho esta novela. A los de más edad como yo, para revivir unas décadas tan oscuras de nuestro país y a los más jóvenes para que entendáis que a veces la realidad supera la ficción y que los extremos NUNCA traen nada bueno.
JurisLau
 15 March 2021
Me recomendaron Patria muchísimo hasta que por fin me decidí a leerla. Es un reflejo de la sociedad vasca española en plena efervescecia del conflicto con ETA que muestra la historia de víctimas y victimarios de forma maestra. Ahora bien, se me hizo un poco pesado el contar el mismo tramo de la historia desde tantas perspectivas, cosa que entiendo, pues es la finalidad de la novela, pero que forzosamente hace que pierda agilidad. A pesar de ello, es una obra imprescindible en la narrativa española.
lecturasdeayla
 08 March 2021
Em costa fer aquesta ressenya. Vaig llegir el llibre en etapes. Tenia sentiments enfrontats. Aquí tots son víctimes. Unes per elecció, les altres per imposició. Comparteixo la idea de què els pobles amb identitat pròpia vulguin preservar-la. És la seva essència. Condemno l'ús de la violència, en totes les seves facetes. Tan sols genera dolor al seu pas i víctimes, dels dos bàndols.
Tanmateix, em sembla agosarat plasmar aquest conflicte en una novela. La trama, molt aconseguida. L'estil narratiu, perfecte, tot i què , s'observen biaixos i una història esbiaxada, i més si es sensible, genera controvèrsia. No puc dir que no m'hagi agradat, però més que una novel.la es un llibre polític. Que cadascú, n'extregui les seves conclusions. L'has llegit? Que t'ha semblat?.
Me cuesta hacer esta reseña. Tuve que leer la novela por etapas. Tenía sentimentos enfrentados. Aquí, todos son víctimas. Unos por elección, los otros por imposición. Comparto el sentimiento que poseen los pueblos con identidad propia de querer preservar su cultura, al fin y al cabo, es su esencia. Condeno el uso de la violencia en todas sus posibles facetas. Solamente genera más violencia, conflictos y más víctimas por ambos bandos.
Me parece atrevido el querer plasmar este conflicto en una novela.
La trama es buena y el estilo narrativo perfecto aunque observo sesgos y, una historia sesgada, y más si habla de un tema tan sensible, genera controversia. No puedo decir que jo me haya gustado, pero más que una novela, es un libro político. Que cada cual, extraiga sus propias conclusiones. Y tu, ¿lo has leído? ¿Qué te ha parecido?
CrisLM89
 03 February 2021
Aramburu cuenta una realidad que para mi, hasta entonces, había pasado desapercibida. Conoces el conflicto con ETA, lo que cuentas las noticias, etc. pero después de leer Patria considero que conozco mucho más y soy más consciente de todo lo que implicó para tantas familias.
A veces se puede hacer un poco pesado, pero creo que merece la pena leerlo... porque te ayuda a conocer un poco más de nuestra historia.
ratitaentrelibros
 31 January 2021
Me daba un poco de miedo esta novela por que me creía que no me iba a gustar, pero al final me engache y nonpude para de leer, necesitaba sabr que iba a pasar. Es lo primero que leo de este autor y me ha hustado mucho. Esta muy bien escrito, esta mezclado pasado y presente. La historia esta contada por las dos familias.
Esta historia me ha dejado huella, os la recomiendo que la leáis.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro