Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.18/5 (sobre 45 calificaciones)
Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos, acogidos por una pareja francesa con la que apenas se entienden. Allí se enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada. Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia ni armas, deciden continuar la lucha por su cuenta, fundando una organización propia, en la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 13 February 2023
Hijos de la fábula es el nuevo trabajo de Fernando Aramburu, autor sobradamente conocido y al que según sus propias palabras todo el mundo le pone el apellido, el de Patria...

Después del punto de vista de Patria ahora nos vuelve a acercar al contexto ETA pero desde una premisa muy particular, ¿Qué pasó con esos integrantes nuevos que querían entrar en la organización y a los que sorprendió el anuncio del cese de la lucha armada?, con este punto de partida tan peculiar el autor saca el lado más cómico a una situación dramática, de ahí que el mismo diga que la temática de este nuevo trabajo podría derivar entre drama cómico y comedia dramática, lo que queda claro es que Hijos de la fábula me ha resultado una gran mezcla de estos 2 géneros y que me ha hecho reír mucho dentro de lo que permite una situación tan seria como es el terrorismo y sus seguidores.

Fernando Aramburu es capaz de subrayar lo ridículo que puede resultar cualquier tipo de exaltación independientemente de la bandera que soportes, y en este caso nos lo hará pasar muy bien con las desgracias y desventuras de Joseba y Asier que quedan en una especie de espera en una granja de pollos en Francia, ambos sin saber muy bien que hacer y a la espera del rescate y la formación por parte de la banda que nunca llega, por ello deciden crear su propia organización montándose una gran fábula de lo que era ETA y lo que va a continuar siendo con su propia banda.

Toda esta desventura, que algunos han comparado con una especie de Quijotes vascos, más bien la comparo yo con Epi y Blas ya que sus conversaciones e ideas no tiene desperdicio. Esta perfecta simbiosis entre los 2 protagonistas muestra su máximo esplendor gracias a un estilo narrativo del que el autor hace gala y que en esta ocasión en particular le ha llevado a realizar un derroche técnico donde pone todo su esfuerzo en que todo el libro acumule frases cortas y formadas por un único verbo, lo cual entremezclado con los diálogos hacen que el libro fluya con gran ritmo y te ponga en situación ya que además las formas verbales están adaptadas a la costumbre vasca, formando así el propio lenguaje un personaje más que aporta sencillez a la hora de leer pero me temo que mucho esfuerzo a la hora de escribir.

Los personajes principales están muy definidos ya que si bien al principio se entremezclan formando un tándem, a medida que avanza la historia se desarrollan las personalidades notando el lector el camino hacia el que tiende cada uno, cada cual con sus peculiaridades y llegando a que empaticemos con ellos a pesar de sus creencias.
A parte de los 2 protagonistas aparecerá alguno más de fuerte personalidad y que dan juego a los principales, cabe destacar a los dueños de la granja Francesa, y a los posibles compañeros que se van a encontrar por el camino.

La ambientación en sí se transmite tanto por el uso del lenguaje como por las sensaciones transmitidas en toda la lectura ya que en definitiva la trama muestra como la mayoría de los seguidores de la organización seguían un ideal magno a través de un transitar mísero y en esta ocasión lo refleja el autor a través del sufrimiento de los protagonistas en forma de enfermedad, hambre o falta de techo y seres queridos.

CONCLUSIÓN:

Hijos de la fábula me ha resultado una estupenda lectura que si bien en principio parece ser menos pretenciosa que Patria, mantiene un trasfondo del qué ocurre cuando la marabunta se separa y queda aislado el individuo que acabará sintiéndose mas débil de lo que parecía cuando estaba rodeado de la masa.

Un libro con una gran dosis de humor pero que nunca se sale del equilibrio que requiere la temática tratada.

Sin duda cabe destacar el dominio y la observación del autor de los usos y costumbres de la zona así como de la técnica impecable y laboriosa utilizada para la ocasión.

Una lectura que sorprenderá a todos y que supone al lector unos buenos ratos y muchas alabanzas al escritor.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Eleuka27
 18 March 2023
Este autor es otro de los que me han recomendado muchísimas veces y que, aun sabiendo que me gustaría, nunca terminaba de animarme pero, por fin, le pude poner solución.

Ha sido una lectura curiosa, ágil, ligera, entretenida y con un punto de humor, pues aquí nos encontramos con una sátira.

Me ha gustado mucho, la verdad que no esperaba encontrarme esta novela en si en este tono pero la he disfrutado mucho y aunque se que sus otras novelas son en otro tono, me quedo con muchas ganas de leer más al autor.
midesconexion
 05 July 2023
Esta es la primera vez que leo a Aramburu, y creo que he elegido un libro muy diferente a su narrativa habitual.

Me llamó la atención la premisa que nos presenta el autor.
Esta es la historia de Joseba y Asier, dos chicos que están escondidos en una granja, deseosos que llegue su turno para estar operativos en ETA.
Cuando el grupo decide cesar las armas, ellos dos tienen que decidir que hacer a partir de ese momento, como subsistir y qué hacer para seguir adelante con la que ellos consideran su lucha.

Me he encontrado con una sátira exquisita, el autor ha conseguido sacar a la luz de una forma cómica una situación que a priori se presenta complicada y dramática para aquellos que creían firmemente en las acciones y operativa del grupo. Logrando que el lector se plantee lo absurdo de tanto radicalismo y fanatismo político.

Los personajes están muy definidos, me ha gustado que, aun partiendo los dos de la misma base, cada uno desarrolla una personalidad diferente, creando roles marcados que dejan intuir al lector la evolución en los pensamientos de cada uno de ellos.

Cierto es, pero, que me ha parecido un tanto repetitivo. El día a día de los chicos se me antojaba monótono (aunque entiendo perfectamente que debe ser así). Supongo que me ha faltado un poco de acción, pero en esto recae también la ironía del libro.
Adela
 16 February 2023
👋¡Hola, hola! Hoy os hablo de una de mis últimas lecturas, que además de engancharme mucho, me hizo reír un montón.

➡️Se trata de "Hijos de la fábula", de Fernando Aramburu, una novela con la que el autor vuelve a situarnos en los años de ETA, aunque esta vez desde el humor.

➡️Sus protagonistas son dos jóvenes que se unen a la lucha de la banda terrorista en las últimas horas de esta y de los cuales se olvidan en una granja de pollos en Francia.

➡️Aramburu ha conseguido que me ría y me enganche muchísimo con esta novela, hasta el punto de devorarla. Cada vez que terminaba un capítulo necesitaba empezar el siguiente y no podía aguantar las ganas de ponerme a leer cada vez que tenía un ratito.

➡️Si queréis saber un poquito más sobre mi opinión de este libro, mañana miércoles subiré un vídeo al canal hablando sobre "Hijos de la fábula". ¡Os espero por allí!
aitordelbarrio
 10 March 2023
"La organización estaba cada vez más acorralada. Muchos habían ido a refugiarse al Reino Unido. Otros, a Italia, a Bélgica, a Alemania.
-¿ ETA también práctica la dispersión?"

Asier y Joseba son, en este libro, dos jóvenes que tratan de integrarse en la banda terrorista justo cuando está anuncia el cese de su actividad. A partir de ahí, desde Francia hasta su pueblo, pasando por Garrapiñillos, tratan de llenar el hueco que han dejado los gudaris.

El libro tiene puntos graciosos, parodia el discurso de ciertos sectores nacionalistas y poco más... Esta muy lejos de "Patria" y a mucha distancia de representar aspectos relacionados con hechos sociales o políticos.
Su lectura es amena y rápida, pero he hechado en falta personajes bien construidos y una historia coherente. Esperaba que fuese una crítica al discurso que sustento la violencia. En cualquier caso, lo recomiendo.

Las críticas de la prensa (4)
DiarioVasco06 April 2023
El escritor donostiarra narra en tono irónico en 'Hijos de la fábula', que se publica en febrero, una historia en torno a dos aspirantes a terroristas.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
lanuevaespana21 March 2023
La última novela en la que Aramburu se anima a satirizar a dos jóvenes vascos aspirantes a terroristas que aquel 20 de octubre deciden que van a seguir haciendo la guerra por su cuenta.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Abc21 March 2023
Una sátira, consciente de que el humor también es corrosivo, también tiene su fuerza, su sentido: esta es la historia delirante de dos jóvenes, Asier y Joseba, que tras enterarse del cese de la actividad armada de ETA deciden seguir la guerra por su cuenta.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico14 March 2023
El escritor vasco construye esta novela como la cara B de 'Patria' en modo jocoso, gracias a dos autodenominados etarras del todo patéticos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
alpolorenedoalpolorenedo13 February 2023
La enfermedad de hoy te protege de la del mañana
DiarioSanitarioDiarioSanitario04 March 2024
La felicidad vuelve a la gente estúpida. Se olvidan de luchar. Les entra pereza
alpolorenedoalpolorenedo13 February 2023
Aprende de mí, me casé con ETA, Con nadie más, Y mis hijos serán las ekintzas.
Videos de Fernando Aramburu (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Aramburu
Fernando Aramburu entiende que escribir sobre la convivencia y el dolor de las Gentes vascas (como llama a la serie de libros en la que trabaja desde hace años) es parte de su ambición literaria, que le lleva a trazar un “dibujo humano” de la tierra donde nació. A unos días de que se celebren elecciones en el País Vasco, atiende a El País TV para conversar sobre su trayectoria y su visión de la sociedad y la política. Aramburu, que nació el año en el que se fundó ETA, reflexiona sobre la normalidad que ahora impera en el País Vasco tras el fin de la banda terrorista y celebra que se pueda hablar sin miedo y desde la tolerancia al diferente. “Quedan heridas abiertas todavía”, asegura, “pero es obvio que se van rehaciendo los lazos sociales”. Sobre el ambiente político actual, el escritor cree que hay un “espectáculo de insultos y crispación” que produce “vergüenza ajena”.
Aramburu es el primer entrevistado de la serie 'Gente que cuenta', que entrevista a diferentes personalidades de la sociedad vasca en varios ámbitos como la cultura, el feminismo, el deporte, la ciencia y la comunicación.
#paisvasco #eleccionesvascas #entrevista #eta #bildu #escritor

.._..