Críticas sobre Patria (151)

AnaSagitario
 17 August 2022
17.08.22
Me cuesta esta reseña, porque aunque me ha gustado mucho, lo he leído el libro por etapas. 100% recomendable.
Me gusta la transparencia, la sensibilidad y la sinceridad con la que se trata el conflicto vasco desde ambos lados. Lamentablemente después de leer el libro ciertamente TODOS SON VICTIMAS unas por elección, otras por imposición. La trama y el estilo narrativo impecables.
Los personajes, la ambientación en la época.
Un gran libro, que todos deberíamos leer.
March_25
 27 July 2022
Pocas veces he tenido el gusto de leer una novela tan limpia, tan sincera de un tema tan escabroso como es la banda terrorista ETA, como en este caso. Siempre he vivido en Madrid, por lo que el “conflicto vasco” le he visto siempre de lejos, lo que aquí sí llegaban eran los atentados (uno a pocos metros de la casa de mis padres cuando era adolescente, en una calle por la paseaba día sí y otro también con mi grupo de amigas, que además de 6 muertos, dejó un reloj roto y una agujero en la fachada durante años) y por supuesto, las noticias de la tregua primero (que al principio costaba creer), y la del cese definitivo de la violencia después, que viví siendo ya madre por partida doble. Escrito a dos tiempos entre lo que pasó y el presente, este libro me ha dado perspectivas nuevas sobre el tema: la de los miles de empresarios que eran extorsionados y la de los propios asesinos junto con sus respectivas familias. Escrito con una prosa magnífica, los personajes perfectamente perfilados en torno a la trama central, que, aunque conocida, no deja de impactar. Tenía muchas expectativas y las ha sobrepasado, a pesar de que al principio me daba miedo por si era muy histórico. Realmente es un libro para sentir, de los que hacen que te hierva la sangre por las injusticias, la hipocresía y lo mezquinos que pueden llegar a ser los humanos. Por ponerle un pero, he echado en falta la traducción de las frases y palabras en Euskera, en el momento y no al final del libro. Aunque eso sí, necesito un subidón de algodón de azúcar en vena para quitarme el regusto amargo que me ha dejado. Totalmente recomendable, sin duda.
Franroslibros
 14 June 2022
Feliz martes a todas y todos. Hoy vuelvo con la primera reseña del año, un libro que desde hace mucho tiempo quería leer se trata de "Patria" de Fernando Aramburu.

📖 Esta reseña debo escribirla con mucho tacto ya que el terrorismo es uno de los temas más delicados. El día que ETA anuncia que deja las armas, Bittori le cuenta a su marido en el cementerio que vuelve a su pueblo a su antigua casa. En dicho pueblo El Txato fue asesinado por la banda.

📖 En dicho pueblo Bittori convive entre otras personas con su vecina Miren que es madre de un hijo encarcelado por ser de ETA.

📖 Creo que el libro está escrito de manera magistral, Fernando maneja a la perfección los saltos temporales de antes y después de la muerte de Txato.

📖 Pienso que Fernando sabe profundizar muy bien en los dramas y contextos que tienen cada uno de los miembros de ambas familias protagonistas

📖 Para un Andaluz como yo me parece que vivir en aquel País Vasco debió ser muy complicado en una enorme guerra fria civil.

📖 Tenía previsto leer Patria en navidad desde hace muchos meses y estoy agradecido ya que me amenizó los días que estuve confinado con el bicho.

📖 Me gusta la forma de profundizar en el problema del autor, también en los personajes más secundarios.

📖 En mi opinión personal creo que matar a civiles desde lejos y con bombas y cócteles es de cobardes. Pienso que sí quieres hacer una guerra contra el estado solo se debería ir a por personalidades que tuvieran responsabilidades y altos cargos en dicho estado.

📖 También pienso que debería darse mayores facilidades a los pueblos que quieran la independencia y que puedan votar libremente su permanencia en un país. Nadie debe estar obligado a estar donde no quiere.

📖 Debo admitir que sin hacer spoiler se me escapó durante la lectura alguna lagrimilla por el Txato y la conclusión que sacó es que seguramente el era mucho más vasco que algunos de la banda.

📖 Pienso que muchos jóvenes militantes de la banda son peones manipulados por otros que no se manchan las manos y visten de seda y eso también lo refleja de maravilla el autor.

📖 Vivimos en un mundo donde las fronteras y Patrias generan muerte y todos somos humanos...
onioradas
 27 May 2022
La manera de escribir del autor no deja indiferente, tiene un estilo único que, aunque sencillo, no es fácil de entender al principio, a mí me costó coger el ritmo, por los cambios de momentos y de personajes. una vez que entras en la trama ya no sales, yo quería más y más. qué facilidad tiene para meterse en el interior de cada uno y transmitir cada sentimiento, como si lo que piensa lo pensara yo. novela dura pero que da otro punto de vista del drama vivido en el País Vasco y por los que allí viven, porque nos pone en ambos bandos y no elige ninguno.
mankell_81
 08 May 2022
Me acabé Patria de Fernando Aramburu, y no puedo más que decir que tendría que ser libro de lectura obligatoria. Incluso en los institutos, ya que es de lectura fácil y muy ágil. Y no os penséis que habla sobre ETA (que sí) pero el trasfondo es tan grande que es extrapolable a cualquier diferencia de ideología, religión,... con tus seres más cercanos (siempre asumiendo que lo tratado en el libro es un caso extremo). Leedlo!
marulibros
 01 April 2022
Una novela de narración muy ágil, amena, casi de andar por casa, o por el pueblo...
Describe el drama que para muchas familias el conflicto vasco.
Había escuchado buenas críticas y llevaba tiempo tratando de leerlo, llegó el día y no me ha defraudado, es espectacular!!
De esas lecturas de las que quieres llegar al final pero al mismo tiempo estas deseando que no acaben
............

No suelo releer libros y menos en un corto periodo de tiempo, pero esta novela se saca de toda normalidad; si la primera vez me gustó, ahora no tengo palabras para describir todas las sensaciones que deja...

125 capítulos y en todos ellos una reflexión, una frase, una anécdota, que muestra lo que fue el conflicto vasco y como lo vivieron en especial dos familias amigas y más tarde enfrentadas, pero también un pueblo, un país...

De una manera objetiva, que no sólo cuenta sino que enseña, aporta, remueve sentimientos, induce a la comprensión, a la empatía, al conocimiento de una realidad como si de una lección se tratase

El autor mueve la trama del presente al pasado, se recrea en una escena, la enlaza con otra, vuelve narrar desde otro punto de vista, para volver al presente sin que apenas se note...

Un maravilloso baile de idas y venidas en un escenario del que no quieres bajarte... Y cuando lamentablemente se acerca la hora del punto final... llegan los aplausos a modo de ovación a quien hace posible historias como éstas, gracias maestro!
Mistay
 19 February 2022
Sinopsis: el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, asesinado por terroristas, qué a decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con las personas que la cosa no antes y después de la atentado que trasto con su vida y la de su familia? ¿Descubrir a por fin que no pueden capucha doy un día lluvioso acabó con la vida de su marido?
🤓 Opinión personal:
✅ El autor nos da varios puntos de vista y aunque es cierto que no es del todo imparcial en mi caso esto no me molesta. Considero que es necesario condenar ciertas cosas y no romantizarlas.
✅ En esta historia vemos cómo se suele catalogar a un mismo grupo poblacional atribuyéndoles las mismas ideas solo porque un subgrupo hace muchísimo ruido. Nos muestra el sufrimiento y la injusticia hacia esas personas que no están de acuerdo con sus las personas que tienen que convivir día a día.
✅ El autor no se centra en temas políticos o históricos sino en la vida diaria de las personas que vivieron en ese momento en el País Vasco. Podemos conocer a los protagonistas a fondo, lo que ayuda a comprender su punto de vista, aunque no estemos de acuerdo con ellos.
❌ La narración es muy personal por lo que al principio hay que acostumbrarse a ella hasta que u nos resulta cómoda.
❌ Hay muchísimos saltos temporales. Aunque este recurso suele gustarme si está bien llevado creo que en este caso es algo desorganizado y cuesta formar una línea temporal conforme vas avanzando en la historia.
❌ El ritmo es muy pausado.
🤔 ¿Lo recomiendo?: Si lo que buscas es una lectura ligera y que te enganche no creo que este libro sea el adecuado. Si quieres un libro para conocer, sin entrar en historia y política, el conflicto armado de ETA creo que puede gustarte.
doshi2
 02 February 2022
Bittori, sentada en la tumba de su marido, muerto en un atentado de ETA, le consulta su vuelta al pueblo.

“-Te juro que no exagero. Es una necesidad muy grande de estar a buenas conmigo, de poder sentarme y decir: bien, se acabó. ¿Qué que se acabó? Pues mira Txato, también necesito descubrir eso. Y la respuesta, si la hay, solo puede estar en el pueblo. Y por eso esta misma tarde voy a ir..

-En fin, ya te he informado. Ahí te quedas.”

Yo pensé que no podría leerlo porque sería políticamente fuerte, pero no. Tuve una grata sorpresa.

El autor, en ningún momento, se moja políticamente hablando. al revés, nos deleita con una historia de amistades, de como dos familias vecinas y amigas de toda la vida: Txato, empresario de transportes de camiones, y Josetxu, un obrero de la empresa de Txato; Bittori, mujer viuda de Txato, y Mirem, esposa de Josetxu, llegan a odiarse.

La vuelta al pueblo de Bittori será todo un acontecimiento y no precisamente agradable ¿Por qué está ruptura? ¿Por qué el hijo de Josetxu y Miren se deja acaramelar por el radicalismo y entra a formar parte del grupo ETA?

La historia se desenvuelve en un bucle en el tiempo. Volveremos una y otra vez al pasado y al presente, rememorando lo que pasó.

Los protagonistas que son los integrantes de las dos familias: los dos hijos de Txato y los tres hijos de Josetxu se irán entrelazando en la historia entre un quiero y no quiero, son amigos desde la infancia, pero pondrán barreras de orgullo, de desprecio, de amor, de odio.

Es un libro emotivo, lleno de sentimientos opuestos, queridos y no queridos. Bittori, solo vive por una cosa: que Joxe Mari, el hijo de Josetxu se disculpe con ella y ella podrá al fin, perdonarle.

Es un libro que se siente vasco, con el carácter de celos, de orgullo que sienten por su patria. Quiero hacer una mención especial a todas las palabras, modismos y giros de las frases en euskera, que el autor no traduce, sino que le da énfasis y poder a la lectura.( al final del libro hay un glosario).

Me ha hecho vibrar con los sentimientos de los personajes. He llorado con ellos, he reído con ellos, me he enrabietado con ellos. al final he disfrutado con toda la toda la idiosincrasia del pueblo vasco y ese nunca cesar por orgullo, al acercamiento paulatino para llegar a la disculpa y el perdón.
Dyalia
 14 January 2022
Curioseando reseñas, casi me ha parecido que he leído un libro completamente distinto al que se han encontrado los lectores de cuatro y cinco estrellas. Sé que los gustos personales son únicos y subjetivos, pero me ha sorprendido no encontrar esa novela que todos elogian.

Principalmente, me ha aburrido soberanamente. Ha sido esa clase de lecturas que, sino fuese porque lo he escuchileído por audiolibro, hubiese tardado laaargas semanas en terminarlo. No me ha molestado la forma de escribir, eso sí, porque he visto que tiene tanto personas que la han detestado y aquellos que le han visto la gracia, no me incluyo ni en uno ni en otro extremo: me ha parecido curioso el ir viajando del pasado al presente, de un personaje al siguiente, incluso a veces entre tiempos verbales distintos, pero en general me ha dado absolutamente igual cómo estaba narrado. Lo que se me ha hecho pesado ha sido la trama en sí y sus personajes.

La premisa es interesante, dos amigas adultas cuya amistad se rompe con la aparición de ETA porque el hijo de una se enrola con ellos y el marido de la otra es asesinado por el grupo armado. Ahonda en las vidas de ambas y también en la de los hijos de ambas, cómo les afecta vivir en un pueblo vasco en el que, poco a poco, va ganando más y más terreno la idea de la ansiada independencia.
Empezando por que, teniendo en cuenta que es una novela de personajes, no he visto evolución en ellos, siguen exactamente igual desde la primera hasta la última página, no veo en ellos ningún hilo de conexión que pueda hacer que el lector comprenda su punto de vista o indague mejor en la perspectiva de cada una. Además, todo ello sin contar que ha habido subtramas que me han parecido totalmente irrelevantes, especialmente escenas relacionadas con los hijos, escenas que destacaban «x» actitud o situación o conducta y... nunca jamás vuelve a mencionarse. No niego que siendo la vida de los personajes puede y acaba siendo necesario que se narren actividades cotidianas que no importan en sus vidas, pero es que ha habido muchas, pero muchas muchas, escenas que podrían haberse cortado y no hubiese importado absolutamente nada. En fin, quizás suene exagerado decirlo de esta manera, pero si se hubiese quitado medio libro, la noción esencial del libro se hubiese entendido igual.
Y el machismo... ha sido ridículo ver cómo la mayoría de mujeres en este libro parece que solo sirven para dar placer a los hombres, por no decir que se comentan dos violaciones como si fuesen lo más normal del mundo, porque resulta que someterse para no ser violada, ¡es haber consentido y por tanto no es violación! What the actual fuck.

Se supone que este libro intenta explicar las dos partes del conflicto armado y he visto en muchas reseñas comentado que el autor no se posiciona para que la visión por el lector sea más completa. Pero es que ¡es imposible decir que no se posiciona cuando la única perspectiva con argumentos es la de la mujer cuyo marido a muerto a manos de ETA! El autor lleva al lector de la mano por la vida de Joxe Mari, quien se une a ETA, de cómo se inicia, de cómo sigue dentro, de cómo comete todos los delitos que le dicen hacer y el camino que le acaba llevando a la cárcel, pero lo trata desde una forma tan superficial que, habiendo terminado el libro, no entiendo por qué una persona se uniría a una banda armada, no entiendo por qué una persona mataría a sus propios vecinos, no entiendo por qué permanecería años aún con el miedo a ser encarcelado. Y, si se quieren tratar ambos puntos de vista, creo que esto hubiese sido un aspecto esencial.
Se deja caer que los que pertenecen a una banda terrorista no tienen mucha cultura, porque dan el ejemplo claro de que el hermano de Joxe Mari es un lector de la "gran literatura" y no entiende dónde se ha metido su hermano, pero, aunque pueda tener cierto fundamento y aparte de que apesta a clasismo desde lejos, es absurdo ponerlo como fundamento cuando el resto de vecinos del pueblo también están de acuerdo con cómo actúan los terroristas, personas que, quizás no todos, pero seguramente muchos sean considerados "cultos" (whatever that means).

Me ha gustado el hecho de que los capítulos son cortísimos y, por medio del audiolibro, la novela fluía no tan densa; como también conocer un poco más sobre lo que fue el conflicto armado de ETA porque en su momento era muy pequeña para enterarme. Ah, y el final, también me ha gustado, me ha parecido muy acorde con la historia. Pero el resto... pues ahí está.
MabelFlor
 19 December 2021
A estas alturas la mayoría habréis oído, si no leído, del libro de Patria.
Sin duda, un periodo doloroso de nuestra historia contado desde las dos partes, sin embargo con más en común de lo que ellos mismos creían.
¿Mereció la pena el sufrimiento vital de ambas partes, cada una de las cuales a su manera?, para llegar todos al mismo destino: la pérdida de la vida, literal y metafóricamente.
Aún así, la “esperanza”, como la vida misma, lucha por abrirse un hueco minúsculo, y como siempre, gana la batalla.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro