Críticas sobre Patria (151)

_lauu26
 27 January 2021
Hace mucho tiempo que quería leer este bestseller, pero desafortunadamente por falta de tiempo no lo había podido hacer. El año pasado, cuando emitieron el tráiler de la serie basada en el mismo, me impactó mucho y a partir de ese momento sentí un gran deseo de conocer la historia. Por fin he podido leerlo, y qué maravilla!

Patria relata la historia de nueve protagonistas pertenecientes a dos familias que habitan en el País Vasco. al principio, guardaban una relación muy cercana, en la que los padres y madres de ambas compartían momentos y experiencias juntos. del mismo modo, tiempo atrás, sus hijos mantenían una relación especial entre ellos. Desdichadamente, dicha amistad se ve truncada tras una serie de hechos característicos ocasionados por el conflicto vasco. El padre de una de las familias, Txato es asesinado por ETA, tras haber sido sometido al acoso y abandono por parte de los vecinos de su pueblo. Precisamente, Joxe Mari, hijo de la otra familia, forma parte del grupo terrorista, desencadenando la ruptura de la bonita relación existente en el pasado. Cuando ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori, la esposa de Txato decide regresar al pueblo destapando heridas que no cicatrizadas en ambas.

Tal y como comentaba en la introducción, llevaba tiempo con la ilusión de leer Patria. Tenía unas expectativas muy altas por los comentarios que previamente había apreciado y tras haberlo leído, puedo decir que Aramburu ha llevado a cabo un trabajo espectacular. Nada más leer las primeras páginas, me di cuenta de que a pesar de la longitud del libro, me iba a atrapar y así ha sido.

Mis recuerdos acerca de lo que sucedió en el País Vasco eran algo difusos puesto que incluso cuando ETA marcó el fin de su lucha armada era pequeña. No obstante, gracias a la obra de Aramburu, he podido adentrarme en él. Por ello, creo que es un libro imprescindible, muy recomendable para todos aquellos que quieran indagar en el conflicto vasco.

Además de reflejar la triste realidad de miles de personas que fueron víctimas del terrorismo, Aramburu plasma el sufrimiento y las huellas presentes en la actualidad. Todo ello, lo hace con una narración perfecta. El autor emplea saltos temporales que a mi parecer enlazan muy bien los hechos del pasado y presente. Aramburu, transmite muy acertadamente los sentimientos y elabora un gran desarrollo psicológico de todos los protagonistas. Personalmente, creo que deja un pequeño final abierto muy relacionado con la realidad actual.

En resumen, Patria me ha fascinado, es un libro excelente, tanto que ya he empezado los Peces de la amargura del mismo autor.
HumildeLector
 19 January 2021
Mucho he tardado en decidirme a escribir esta reseña, no porque Patria (2016), de Fernando Aramburu no sea merecedora de atención y toda clase de elogios, sino porque el tema de la novela, abordado por el autor con una honestidad y valentía que por desgracia ha estado ausente en muchos otros escritores vascos contemporáneos, todavía hoy resulta doloroso.

A mí me resulta imposible ser neutral o equidistante con esta cuestión. Por suerte o por desgracia he conocido a familiares de víctimas de ETA y comparto con ellos la rabia y la frustración, no sólo ya por los crímenes cometidos, sino por todo lo que han tenido que soportar (desprecio, burla, indiferencia, manipulación) y que tan bien se refleja en este magnífico libro.

Había que escribir un libro como Patria y Fernando Aramburu lo hizo. La historia que cuenta es terrible, desgarradora y triste. Los personajes son ficticios, pero todo lo demás es por desgracia real. El retrato de una sociedad “envenenada por el nacionalismo”, parafraseando a Stefan Zweig.

Y claro, un retrato tan crudo no podía ser del agrado de todos, sobre todo del de los especialistas en mirar hacia otro lado, esos que suelen poner a víctimas y verdugos en el mismo saco.
Enlace: https://humildelector.com/20..
anzus
 15 January 2021
Patria es una novela maravillosa, atrapante, y aunque esta enmarcada en un lugar determinado; Euskal Herria, el país vasco, habla de un conflicto específico; la lucha terrorista de ETA, y abarca un periodo te tiempo delimitado entre el fin del Franquismo y el cese de lucha armada del grupo separatista, no se le podría considerar una novela histórica de guerra, la manera en que el autor aborda este evento doloroso en la historia española la convierte en una novela global, apreciada tal vez con más fuerza en los países que han sufrido conflictos internos, pero también por cualquier lector que guste de las narraciones en las que se explora el sentir de cada ser golpeado por eventos trascendentales que cambian su visión del mundo.

El autor nos presenta a dos familias con una amistad tan intima que pueden parecer una sola, diferenciadas en que una de ellas gracias al trabajo fuerte del padre tiene una mejor posición económica y la otra no, las mayores similitudes son la pasión por el ciclismo que une a los dos hombres y el carácter férreo, controlador y acosador de las dos madres.

El camino de amistad se tuerce cuando el hijo mayor de la familia menos acomodada comienza a tomar y apoyar las posiciones radicales de ETA y el padre de la otra familia comienza a ser víctima de amenazas al ser considerado un opresor del proletariado por ser dueño de su propia empresa, caminos que llevan al distanciamiento de las familias, y al primero lo lleva a la muerte en vida y al segundo a ser asesinado.

De los detalles más apasionantes de esta historia es la forma en que el autor dibuja y construye los personajes, poco a poco, develando rasgos determinantes incluso hasta el final de la novela, haciendo saltos de tiempo, en los que los recuerdos se convierten en la ficha que completa el rompecabezas de la personalidad de cada uno de los integrantes de estas dos familias.

El dolor, las distintas formas de llevar el duelo, el deseo intenso de que rotulo de víctima no defina el resto de sus vidas, el anhelo de verdad para poder alcanzar el perdón, la auto cohibición de la felicidad son los elementos claves que definen las vidas de los integrantes de la Familia de Bittori, en contraparte la familia de Miren se enmarca en la resignación pasiva, en la vergüenza, en la capacidad de torcer la moral para justificar el daño realizado respaldado en el fanatismo, la frustración y a la vez también el anhelo del perdón.

Dentro del estilo de la narrativa, se distinguen el amplio uso de los monólogos como voces de conciencia, la aparición continua de preguntas no totalmente estructuradas tal y como se hacen en el cotidiano, en el lenguaje natural del día a día, los entornos de aprobación y reproche son tan bien construidos que los podemos sentir propios, sentirlos de nuestras propias familias.

Un libro fascinante, que nos muestra y hace preguntarnos del dolor, el amor, el fanatismo, y los momentos donde la vida tuerce sus caminos.
noventaydoslibros
 12 January 2021
Lectura casi obligatoria para los tiempos que corren. Porque olvidar es fácil y, cometer los mismos errores que en el pasado, también. Bittori y Miren: dos mujeres, dos madres, dos amigas,... pero, sobre todo, dos historias.
'Patria' me ha gustado mucho y se merece todos los reconocimientos y halagos que ha recibido a lo largo de estos años. ¡Leedlo! 👏🏼
LoslibrosdeAnabel
 28 December 2020
Mi mejor lectura de este año, me ha emocionado, me ha llegado al ❣.

Llegó a mi estantería hace más de tres años y siempre que leía la sinopsis , volvía a dejar el libro en la estantería, la verdad que no me apetecía. de casualidad, vi que @irisbookss organizaba una LC , me animé a leerlo y es de esos libros que recomiendo a todo el mundo. de hecho, debería ser una lectura obligatoria pues te ayuda a entender mejor parte de la historia de España.

Me ha sorprendido como @yo_fernando_aramburu narra la historia desde las dos perspectivas, y siempre mostrando un gran respeto hacia las víctimas. Los personajes y las conversaciones son muy reales y los capítulos cortos, lo que provoca que el lector se diga eso de « un poco más » sin tener la sensación de tener un tocho de novela entre las manos.

También aparecen palabras en euskera y un glosario al final para consultar su significado . Es un libro duro de leer pero que, sin duda, ¡¡recomiendo!!
Cristi2510
 23 December 2020
Patria es una novela que conmueve y forma. Su reconocimiento por los lectores y por la crítica literaria son más que merecidos.

En esta novela se narra el conflicto que ha existido durante muchos años en el País Vasco. El enfrentamiento que causó la muerte de numerosas personas. Muertes sin sentido que enfrentaron a familias y a municipios.

A nivel personal, esta novela me ha resultado muy formativa pues, aunque conocía el conflicto, desconocía muchísima de la información que en ella se incluye. Pero no solo me ha servido para formarme, sino que también me ha adentrado en la historia vivida por dos familias y me ha hecho sentir, en cierta medida, lo que algunos personajes sienten.

La obra está articulada en ciento veinticinco capítulos muy breves y al final incluye un glosario con vocablos y modismos del euskera que aparecen en la novela.

La prosa del autor es sencilla, pero rica; es decir, no utiliza un vocabulario enrevesado, pero sí de calidad. Si algo me ha resultado curioso es que algunas oraciones no las termina. Otro aspecto que destacar es la capacidad del autor para trasladarnos hasta los escenarios de los hechos. Las descripciones que utiliza han conseguido hacerme ver y recorrer las calles mojadas, oler la lluvia, sentirme en una celda… pero también ver al sangre derramada y el dolor en el rostro de algunos de sus personajes.

En definitiva, es una obra totalmente recomendable para todo aquel que quiera conocer más acerca del conflicto vasco.
fransilvg
 14 December 2020
Si quieres descubrir el conflicto de la sociedad vasca desde todos los puntos de vista posibles, debes leer esta novela. Todo el mundo debería leer esta novela, al igual que los crímenes de ETA no deberían olvidarse nunca. Me ha gustado, a pesar de tener partes que no comparto, pero no olvidemos, es un libro.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Tenía Patria en la estantería desde hace años. Por un lado me apetecía leerla para comprobar si todo ese aura de “joya literaria” que viene arrastrando era merecida, pero por otra parte, aquí en el País Vasco hemos sufrido mucho por culpa del terrorismo y de la lacra que fue ETA por lo que tenía serias dudas sobre si había pasado el tiempo suficiente para profundizar en heridas que aún permanecen abiertas. Me alegro mucho de haberme animado a dar el paso de leer el primer capítulo porque luego ya no pude parar.

La forma de contar Patria por parte de Fernando Aramburu es diferente/especial/brillante. Sentí como si el autor tuviera un mando a distancia y me llevara adelante y atrás en el tiempo a su antojo poniendo el foco emocional en el personaje que mejor se ajustaba a la narración en cada momento.

El fondo me dejó en la columna del haber: unos personajes inolvidables, una historia desgarradora, el corazón espachurrado, la reafirmación de que creo más en las personas que en las fronteras, las mejillas bañadas en lágrimas y la sensación de haber leído un GRAN libro.
GZEscribano
 07 December 2020
El libro de nuestra era.
La serie lo ha destrozado, tienes que leerlo para descubrir la esencia de Aramburu.
ratolinaentrelibros
 05 December 2020
"El barco no se abandona porque hay tormenta, sino cuando se hunde".

[ S I N O P S I S ]
Está ambientada en una localidad rural del País Vasco en Guipúzcoa (España), considerada la "Euskadi profunda" donde el entorno de ETA impone una represión política. Narra los años de plomo desde el posfranquismo hasta 2011, cuando ETA (primer atentado mortal 1968 - último atentado marzo 2010) anunció el cese definitivo de su actividad armada.

[ O P I N I Ó N ]
Yo de por sí no suelo leer libros tan extensos. Porque pierdo el interés en la historia. Y es lo que me ocurrió al principio. Y es que el autor no se anda con rodeos y la historia va transcurriendo haciendo saltos en el tiempo. Pero una vez le coges el tranquillo, todo coge forma.

Para ayudarme a ese atascamiento me descargué el #audiolibro en #Ebiblio. Me encantó escuchar la narración y leerlo a la par.

Cuando la historia llegaba a su fin lo iba postergando porque no quería acabarlo, no era capaz de despedirme de la familia de Txato ni de la familia de Joxe Mari. Y cuando llegué a la última hoja del libro sentí como una parte de mi se quedaba allí.
¿Has sentido algo así por un libro? Si la respuesta es negativa, dale una oportunidad a esta historia. No te deja indiferente. He visto que el autor tiene otros libros, pero me da apuro comprarlos por si me decepciona y me baja el pedestal donde he subido esta historia. Sin duda una de las mejores que he leído este 2020.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro