Editorial: Tusquets (09/04/2013)

Es difícil empezar a leer las historias en principio modestas, de una engañosa sencillez de Los peces de la amargura, y no sentirse conmovido, sacudido ?a veces, indignado? por la verdad humana de que están hechas, una materia extremadamente dolorosa para tantas y tantas víctimas del crimen basado en la excusa política, pero que sólo un narrador excepcional como Aramburu logra contar de manera verídica y creíble. Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cu... >Voir plus

ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
After reading “Patria,” a book that captivated me, I felt the need to continue exploring the works of its talented author, Fernando Aramburu, despite having many books on my to-read list. “Patria” fascinated me, and “Los peces de la amargura” (The Fish of Bitterness), published by Tusquets Editores, does not disappoint. Aramburu's writing is splendid, as can be seen in “Los peces de la amargura.” This exceptional author is highly recommended for those interested in learning more about ETA and the period of armed, social, and political crisis that marked recent Spanish history. Unfortunately, due to a lack of time, I had postponed reading this outstanding novel. Although “Patria” exceeds 600 pages, “Los peces de la amargura” is perfect for those with limited time but still interested in the subject.

Born in San Sebastián, Spain, in 1959, Fernando Aramburu has established himself as a prominent Spanish author, earning multiple awards for his works, including the prestigious Premio Nacional de Narrativa. In just over 200 pages, Aramburu presents a novel in “Los peces de la amargura” that contains a series of short stories related to the armed conflict. Each one narrates the story of a family affected by terrorism, a violence that left losses, pain, aftereffects, and persistent bitterness. Each story offers a different perspective, but all share sadness and misfortune. In my opinion, they leave a necessary bitter touch.

Although ETA announced the definitive cessation of armed activity in 2011, ending 43 years of terror, it is difficult to erase the traces it left. It is likely that, like me, readers of my generation have vague memories of those events. “Los peces de la amargura” and other novels by Aramburu on the conflict serve as an invitation to investigate and reflect on the subject and to participate in political debates. In summary, I thoroughly enjoyed the novel. The narrative, style, and stories presented by the author are excellent. All left a feeling of sadness in me, but they are truly worthwhile. Soon, I will write a review of “Años lentos” (Slow Years), another wonderful novel by Aramburu, and I will undoubtedly continue exploring his works.

SPANISH REVIEW
Después de leer “Patria”, un libro que me cautivó, sentí la necesidad de seguir explorando las obras de su talentoso autor, Fernando Aramburu, a pesar de tener muchos libros en mi lista de pendientes. “Patria” me fascinó y “Los peces de la amargura”, publicado por Tusquets Editores, no decepciona. La escritura de Aramburu es espléndida, como se puede apreciar en “Los peces de la amargura”. Este excepcional autor es muy recomendable para aquellos interesados en conocer más sobre ETA y el período de crisis armada, social y política que marcó la historia reciente de España. Desafortunadamente, debido a la falta de tiempo, había pospuesto la lectura de esta destacada novela. Aunque “Patria” supera las 600 páginas, “Los peces de la amargura” es perfecto para aquellos con tiempo limitado pero aún interesados en el tema.

Nacido en San Sebastián, España, en 1959, Fernando Aramburu se ha establecido como un destacado autor español, obteniendo múltiples premios por sus obras, incluido el prestigioso Premio Nacional de Narrativa. En poco más de 200 páginas, Aramburu presenta en “Los peces de la amargura” una novela que contiene una serie de relatos cortos relacionados con el conflicto armado. Cada uno narra la historia de una familia afectada por el terrorismo, una violencia que dejó pérdidas, dolor, secuelas y amargura persistente. Cada historia ofrece una perspectiva diferente, pero todas comparten tristeza y desgracia. En mi opinión, dejan un toque amargo necesario.

Aunque ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada en 2011, poniendo fin a 43 años de terror, es difícil borrar las huellas que dejó. Es probable que, como yo, los lectores de mi generación tengan recuerdos vagos de aquellos eventos. “Los peces de la amargura” y otras novelas de Aramburu sobre el conflicto sirven como una invitación para investigar y reflexionar sobre el tema y participar en debates políticos. En resumen, disfruté muchísimo de la novela. La narrativa, el estilo y las historias presentadas por el autor son excelentes. Todas dejaron un sentimiento de tristeza en mí, pero realmente valen la pena. Pronto, escribiré una reseña de “Años lentos”, otra maravillosa novela de Aramburu, y sin duda continuaré explorando sus obras.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
_lauu26
 24 February 2021
Tras leer Patria; un libro que me encantó (en mi perfil encontraréis la reseña), a pesar de tener muchos libros por leer, sentí la necesidad de continuar leyendo novelas de su maravilloso autor. Como ya comenté en la reseña correspondiente, Patria me gustó muchísimo y la novela Los peces de la amargura, no se queda atrás. La forma en la que escribe Aramburu es espléndida y en Los peces de la Amargura, lo podemos comprobar.

Aramburu es un autor excelente, muy recomendado para todos aquellos que queráis conocer más acerca de ETA y de un período de crisis armada, social y política que marcó la historia reciente de España. Desafortunadamente, por falta de tiempo, había pospuesto la lectura de su novela estrella. Quizá a muchos os pase igual, y es que Patria supera las 600 páginas. No obstante, Los peces de la amargura es una novela ideal para todos los que contéis con poco tiempo, pero aun así con los mismos intereses.

En poco más de 200 páginas, Aramburu nos presenta una novela que recoge una serie de relatos cortos relacionados con el conflicto armado. En cada uno de ellos, se cuenta la historia de una familia víctima del terrorismo; una violencia que dejó grandes pérdidas, dolor, secuelas y una amargura persistente. En cada relato, aparece un punto de vista distinto congruentes en la tristeza y en la desdicha. A mi parecer, todos nos dejan un toque amargo muy necesario.

Pese a que con el anuncio del cese definitivo de la actividad armada en el 2011, ETA pusiese fin a 43 años de terror, es muy difícil borrar las huellas que dejó. Probablemente, los lectores de mi edad, al igual que yo, tengáis recuerdos difusos de todo lo sucedido. Los peces de la amargura, y en general, todas las novelas de Aramburu relacionadas con el conflicto, constituyen una puerta; una invitación a indagar sobre el mismo. Además, personalmente considero que nos ayuda a reflexionar y a ser partícipes de diversos debates políticos.

Así pues, me ha gustado muchísimo la novela. La forma de narrar, el estilo y las historias que presenta su autor son excelentes. Todas me han dejado un sentimiento de tristeza, pero realmente vale la pena. Próximamente, redactaré las reseña de Años lentos, otra novela del autor magnífica y seguramente, me siga decantando por sus obras.
Ale_caotica
 29 April 2023
Claramente las 5 estrellas. Es el tercer libro que leo de este autor y me encanta su narrativa. Su manera de contar las historias, los acontecimientos, presentar a los personajes, hace que te metas de lleno en la lectura y no la sueltes.

Nos vamos a encontrar los cimientos de Patria (que si no lo has leído, lo recomiendo 100% ). Lo que me gusta de Aramburu es que cuenta la historia de la gente, nada de historia política, nada de fechas, lo que te atrapa son las propias historias de la gente, que por mucha ficcion que sea, esto pasó de verdad y no hay que olvidarlo.

Dicen las malas lenguas que Aramburu no es muy apreciado en el País Vasco, y puedo entender porqué. No es fácil hablar de un tema tan delicado como es E.T.A. Hablar de sus víctimas, de todas ellas, los familiares, los vecinos y conocidos, tanto de un lado como el otro y en este libro lo hace.

A mi me ha gustado porque he aprendido mucho, ya que todo esto me pilló muy de niña y claramente fuera de este entorno, así que para mí es una lectura "fácil"( no malinterpreteis mis palabras, para nada es fácil). Pero es verdad que si alguien ha vivido de cerca todo esto no puedo imaginar el dolor que tiene que ser leer algo que reviva tiempos oscuros.

¿Lo recomiendo? Si, muchísimo creo que enfoca muy bien diferentes puntos de vista e historias de una manera sencilla y cercana.
Sandragama
 14 September 2020
"la escuela del odio que dificulta pensar en libertad" (F. Aramburu)

No hay nadie que pueda explicar mejor la realidad vasca que alguien que la haya vivido. Por mucho que la intentamos comprender mediante los medios de comunicación no nos haremos nunca una idea de su complejidad. Pienso que Aramburu con estos diez relatos nos acerca más a los sentimientos en torno a ETA que cualquier telediario. Me han emocionado todas las narraciones, sobre todo "Enemigo del pueblo".
Videos de Fernando Aramburu (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Aramburu
Fernando Aramburu entiende que escribir sobre la convivencia y el dolor de las Gentes vascas (como llama a la serie de libros en la que trabaja desde hace años) es parte de su ambición literaria, que le lleva a trazar un “dibujo humano” de la tierra donde nació. A unos días de que se celebren elecciones en el País Vasco, atiende a El País TV para conversar sobre su trayectoria y su visión de la sociedad y la política. Aramburu, que nació el año en el que se fundó ETA, reflexiona sobre la normalidad que ahora impera en el País Vasco tras el fin de la banda terrorista y celebra que se pueda hablar sin miedo y desde la tolerancia al diferente. “Quedan heridas abiertas todavía”, asegura, “pero es obvio que se van rehaciendo los lazos sociales”. Sobre el ambiente político actual, el escritor cree que hay un “espectáculo de insultos y crispación” que produce “vergüenza ajena”.
Aramburu es el primer entrevistado de la serie 'Gente que cuenta', que entrevista a diferentes personalidades de la sociedad vasca en varios ámbitos como la cultura, el feminismo, el deporte, la ciencia y la comunicación.
#paisvasco #eleccionesvascas #entrevista #eta #bildu #escritor
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia