Editorial: Tusquets (09/04/2013)

Es difícil empezar a leer las historias en principio modestas, de una engañosa sencillez de Los peces de la amargura, y no sentirse conmovido, sacudido ?a veces, indignado? por la verdad humana de que están hechas, una materia extremadamente dolorosa para tantas y tantas víctimas del crimen basado en la excusa política, pero que sólo un narrador excepcional como Aramburu logra contar de manera verídica y creíble. Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cu... >Voir plus

_lauu26
 24 febrero 2021
Tras leer Patria; un libro que me encantó (en mi perfil encontraréis la reseña), a pesar de tener muchos libros por leer, sentí la necesidad de continuar leyendo novelas de su maravilloso autor. Como ya comenté en la reseña correspondiente, Patria me gustó muchísimo y la novela Los peces de la amargura, no se queda atrás. La forma en la que escribe Aramburu es espléndida y en Los peces de la Amargura, lo podemos comprobar.

Aramburu es un autor excelente, muy recomendado para todos aquellos que queráis conocer más acerca de ETA y de un período de crisis armada, social y política que marcó la historia reciente de España. Desafortunadamente, por falta de tiempo, había pospuesto la lectura de su novela estrella. Quizá a muchos os pase igual, y es que Patria supera las 600 páginas. No obstante, Los peces de la amargura es una novela ideal para todos los que contéis con poco tiempo, pero aun así con los mismos intereses.

En poco más de 200 páginas, Aramburu nos presenta una novela que recoge una serie de relatos cortos relacionados con el conflicto armado. En cada uno de ellos, se cuenta la historia de una familia víctima del terrorismo; una violencia que dejó grandes pérdidas, dolor, secuelas y una amargura persistente. En cada relato, aparece un punto de vista distinto congruentes en la tristeza y en la desdicha. A mi parecer, todos nos dejan un toque amargo muy necesario.

Pese a que con el anuncio del cese definitivo de la actividad armada en el 2011, ETA pusiese fin a 43 años de terror, es muy difícil borrar las huellas que dejó. Probablemente, los lectores de mi edad, al igual que yo, tengáis recuerdos difusos de todo lo sucedido. Los peces de la amargura, y en general, todas las novelas de Aramburu relacionadas con el conflicto, constituyen una puerta; una invitación a indagar sobre el mismo. Además, personalmente considero que nos ayuda a reflexionar y a ser partícipes de diversos debates políticos.

Así pues, me ha gustado muchísimo la novela. La forma de narrar, el estilo y las historias que presenta su autor son excelentes. Todas me han dejado un sentimiento de tristeza, pero realmente vale la pena. Próximamente, redactaré las reseña de Años lentos, otra novela del autor magnífica y seguramente, me siga decantando por sus obras.
Sandragama
 14 septiembre 2020
"la escuela del odio que dificulta pensar en libertad" (F. Aramburu)
No hay nadie que pueda explicar mejor la realidad vasca que alguien que la haya vivido. Por mucho que la intentamos comprender mediante los medios de comunicación no nos haremos nunca una idea de su complejidad. Pienso que Aramburu con estos diez relatos nos acerca más a los sentimientos en torno a ETA que cualquier telediario. Me han emocionado todas las narraciones, sobre todo "Enemigo del pueblo".