Editorial: Tusquets (06/09/2016)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 69 calificaciones)
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
laberintosdetinta
 14 marzo 2018
Patria podría ser fácilmente la novela española más exitosa del pasado año y sus numerosos premios (entre ellos, dos de los más prestigiosos que se pueden conseguir en España) parecen dar buena fe de ello.
Personalmente, creo que hay tres claves para que esta novela haya triunfado tanto, para que haya sido tan leída y apreciada por lectores de muy diferente tipo: la innovación formal y su experimentación narrativa, su temática y su multiperspectivismo. En forma y contenido es una novela muy completa, nada descuidada y tremendamente conmovedora, en el sentido de que te mueve interiormente, no es estática.
Creo que lo que más puede sorprender cuando uno empieza a sumergirse en esta novela es su sistema narrativo, no porque sea excesivamente complejo, pero sí por lo bien tejido que está, por cómo las diferentes voces narrativas se amalgaman y le dan una voz única a la novela. En primer lugar, tendríamos un narrador externo en 3ª persona, un narrador clásico, pero esa voz narrativa se ve interrumpida constantemente y sin ningún tipo de reparo por una 1ª persona, correspondiente al personaje en cuestión. de esta forma se crea una especie de superestructura narrativa en la que podemos decir que el propio texto tiene otra voz narrativa, ya que continuamente se hace preguntas, exige más del personaje, interviene en la acción, contribuye a avivar la narración, etc.
Esta particular forma narrativa, para mí un gran acierto, nos lleva al siguiente punto clave: el multiperspectivismo. En el texto hay nueve personajes principales, cada uno de ellos con sus propias ideologías, experiencias vitales, actitudes, caracteres… en fin, todos los rasgos que conforman la psicología, el mundo interior, del ser humano y todas esas diferentes formas de pensar están retratadas libremente en el texto, no hay censura, es pensamiento libre, más o menos acertado, ya que el autor pretende exponer el pensamiento y las acciones tal cual, sin juzgar, de eso se encarga el lector, no es una lectura guiada a una conclusión machacona que sea repetida constantemente, aunque es obvio el mensaje del autor. Siempre me he declarado apasionada de esta técnica, me parece de las mejores para dejar fluir la novela por sí misma sin la intervención de un narrador moralizante, ella misma se costruye y te lleva a ti, lector, de la mano al mismo tiempo y en esta novela en especial he disfrutado mucho, incluso cuando me encontraba con un personaje poco ético, el rechazo también me parece una emoción potente en el proceso de lectura (no rechazo en sí por la obra o por algo que consideres mal hecho en esta, obvio, sino un rechazo más visceral que viene dado por unas acciones que deben provocar eso mismo para calar en el lector). Sin juicios tajantes ni divisiones dicotómicas.
En este sentido me ha recordado en su esencia a La colmena de Camilo José Cela por ese protagonista colectivo, donde no solo uno de ellos lleva el gran peso narrativo, sino que todos son relevantes para construir una trama tan sólida como la de esta novela y así crear una estampa global, con sus contradicciones, de la sociedad española en general y de la vasca en particular, de esa época, tal como Cela (salvando las distancias, recordemos que La colmena tiene más de trescientos personajes) crea una imagen muy vívida de la sociedad madrileña de los años cuarenta.
Aramburu cuenta en Patria en el taller que tenía especialmente fijadas en su mente las escenas del principio y del final de la novela y que a partir de estas fue incluyendo capítulos que devinieran en ese final que le rondaba por la cabeza: básicamente todo gira alrededor del asesinato del Txato por parte de ETA y las consecuencias que para dos familias esto conlleva. Y es en la introducción de estos capítulos intermedios entre el principio y el final (que serían claramente lineales) es donde el autor introduce muchos saltos cronológicos, normalmente teniendo como punto central la muerte del Txato y se pueden dividir en Antes del asesinato y Después del asesinato, pero no sigue un orden lineal, avanzamos y retrocedemos constantemente a partir de ese punto.
Por último, tendríamos el tema: el terrorismo de la banda armada ETA en España fue muy duro, sobre todo para quienes les tocó vivirlo de cerca, es un tema muy delicado aquí que levanta muchas polémicas, ya que tampoco hace tanto tiempo que dejaron las armas (2011 como fecha oficial). Es un tema complicado de narrar (sus causas, sus consecuencias, las medias verdades…), pero creo que Aramburu se ha defendido con mucha maestría; él mismo es vasco y ha tenido presente el terrorismo en su vida cotidiana, también lo cuenta en el librito antes mencionado. A pesar de todo ello y de ser un tema muy personal ligado intrínsecamente con la historia de España también tiene unos valores muy universales: el dolor ante la pérdida, la rabia, la venganza, el orgullo, el perdón, la capacidad de redención, las lealtades… y de ahí que sea capaz de llegar a tanta gente. Como decía al principio, es un libro que te mueve, te hace sentir muchas cosas diferentes.
En conclusión, creo que Patria es un libro imprescindible para la literatura contemporánea, sobre todo en España, que trata unos temas complejos y delicados sin ser moralmente adoctrinante o dicotómico mediante una estructura y unas voces narrativas sumamente originales y efectivas.
*Agradecimientos a Tusques (Planeta) y a Babelio por el ejemplar.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Edd62
 09 julio 2019
Bat, Bi, Hiru....
Adelante, la escritura de Aramburu, es incitadora, realista, demoledora...
La narración, de episodios, duros, dolorosos, incomprensibles, desde el punto de vista de los protagonistas, todos, desde todos los ángulos, desde su reducto personal, es admirable,
Si la historia puede ser , hasta común, en cierta forma repetida en todo el planeta, no hay país, región, zona, que no se vea afectada por eso que es la intolerancia hacia el comportamiento ajeno, que no se sienta de forma alguna, afectada, desplazada, relegada, lesionada, por quienes le rodean,
No hay comunidad que no trate de transmitir tales sentimientos y revertirlos, igual, nunca faltará quien no esté de acuerdo, con las ideas comunales, sociales, y hasta familiares,
Un mucho de esto, es lo que transmite Aramburu, estableciendo, su propia identidad en la comunidad Vasca,
Lucha separatista, fratricida, incongruente, con una minoría que aprovecha ignorancia y desconocimiento para gestar violencia, odio e intolerancia, lesionando tanto a quien se opone a su forma de pensar como a los mismos “ simpatizantes “ de la causa,
Este resquebrajamiento social, es lo que yo observo en la novela,
Muy interesante el manejo fragmentario, de los hechos y personajes, tal cual una esfera de espejos, al estilo de las discotecas ochenteras, donde según incida la luz reflejará , cierta sensación, dejando en la oscuridad, momentáneamente al resto de participantes, dándole su tiempo, espacio y oportunidad a cada personaje, a cada voz, que no fragmenta, por el contrario, complementa y enriquece el contexto, convirtiendo la historia, en mucho más que la suma de sus partes
Obvio a cada quién nos parecerá destacable algún personaje, fragmento o historia, para mi, Arantxa, terriblemente enternecedora, Gorka, cobardemente valiente, Joxian relegado y olvidado, incluso por si mismo
ETA, Euzkadi, el terrorismo, desafortunadamente real y devastador,
Víctimas, todos, a uno, otro lado y aún fuera de ello,
Agur.....
Merysg3
 15 julio 2019
Patria es la historia de dos familias cuya amistad se ve agrietada por la situación política en España durante los años activos de la organización ETA. La novela gira en torno al asesinato de Txato y cómo esta muerte ha afectado a toda su familia y gente de su entorno. Fernando pone voz a la novela a través de los nueve personajes que conforman estas dos familias y los cuales no te dejan indiferente. Todos despiertan en el lector diferentes emociones y sentimientos: orgullo, apatía, sufrimiento, amor, perdón, cobardía, etc.
También cabe destacar la delicadeza con la que el autor aborda el asunto de ETA y cómo afecta a una pequeña localidad vasca. Desde una perspectiva totalmente objetiva, nos muestra las dos caras de la moneda. Por un lado, una familia víctima del terrorismo viviendo en un pueblecito donde todo el mundo ve, oye y calla y por otro lado, una familia en la que hijo y madre se dejan llevar por un fanatismo e ideología política que, al fin y al cabo, no ha llegado a ningún lado y que ha dejado atrás familias completamente rotas.
Muy recomendable.
Megl
 22 abril 2019
Espectacular.
Básicamente dos matrimonios amigos crecen y tienen sus hijos en un pueblo cerca de San Sebastián. Todos son vascos y con los años el conflicto con la ETA los divide para siempre.
Cada capítulo cuenta algún fragmento de la vida de las personas implicadas, van hacia el pasado y hacia el futuro sin mediar palabra, bien logrado, se sigue sin esfuerzo.
Le tenía desconfianza como a todos los best sellers, pero me lo recomendó mi librero, malo no debía ser, y no. No es solo una historia entretenida es un buen libro en todo sentido.
De la parte política no opinó, soy Argentina y poco se del conflicto Vasco así que solo puedo opinar de la trama de la novela desde el punto de vista literario sin tener en cuenta si el retrato que pinta es genuino, equitativo, etc.
De todas formas sobre el terrorismo y la lucha armada cada quien puede tener una opinión de forma general, hay quien piensa que cualquier fin justifica cualquier medio y quienes no.
Yo soy de las que creo que no, que hay límites que si los cruzase me romperían por dentro para siempre, no habría justificación filosófica que pudiese devolverme mi humanidad destrozada.
La novela es perfecta, los 9 personajes me interesaron todos, Arantxa y Bittori mis favoritas. A alguno puede parecerle que las caracterizaciones de las madres son un poco estereotipadas, pero eso me hizo sentirlas más cercanas.
Es largo, 650 páginas sin espacios, yo no lo podía soltar, me lo leí en 5 noches (leí antes de dormir), nivel de dificultad fácil.
La única crítica es a la edición, constantemente se usan palabras en Euskera, que capaz en España sean más conocidas, pero para el resto de Latam lo mismo que chino. La traducción está en un apéndice atrás, odio que hagan eso en vez de ponerlas al pie de página.
Y bien podría tener algunas notas que introduzca al lector no español sobre algunos nombres o situaciones puntuales, que son relevantes y me la tuve que pasar googleando y es muy molesto.
Lo más importante, al final llore dos veces, y yo, nunca lloro.
“Tú tienes tu cárcel, yo tengo la mía. La mía es mi cuerpo. Me ha caído cadena perpetua. Tú saldrás un día de tu cárcel. No sabemos cuándo, pero saldrás. Yo no saldré nunca de la mía. Hay otra diferencia entre tú y yo. Tú estás allí por lo que hiciste. En cambio, ¿qué he hecho yo para merecer mi condena?.”
“Pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba”.
 “Pero un hombre puede ser un barco. Un hombre puede ser un barco con el casco de acero. Luego pasan los años y se forman grietas. Por ellas entra el agua de la nostalgia, contaminada de soledad, y el agua de la conciencia de haberse equivocado y la de no poder poner remedio al error, y esa agua que corroe tanto, la del arrepentimiento que se siente y no se dice por miedo, por vergüenza, por no quedar mal con los compañeros. Y así el hombre, ya barco agrietado, se irá a pique en cualquier momento..."

santialonsoyuso
 28 junio 2018
Empiezo mi reseña agradeciéndole a Fernando Aramburu la valentía demostrada por haber tratado un tema tan doloroso y delicado como este de la manera en la que lo ha hecho.
Estoy convencido de que todos, a lo largo de estos meses, habéis oído hablar sobre esta novela que aspira a convertirse en uno de los libros del año (como mínimo). Y os voy a contar el porqué:
La primera razón es que es un título necesario para conocer más de cerca una de las épocas más reseñables de nuestra historia contemporánea. de una manera absolutamente literaria, poética, brillante y fidedigna, Aramburu nos acerca al Euskadi de los últimos 30 años a través de saltos narrativos que nos introducen de lleno en el día a día de la sociedad vasca y en la historia de las dos familias que la protagonizan.
Otro de los motivos que convierte este libro en imprescindible es la estética y la elegancia demostradas en su escritura.
Descripciones, narraciones, diálogos. Todo te envuelve en una atmósfera indescriptible que capta tus sentimientos y juega con ellos a su antojo. Dentro de este apartado, es importante remarcar la habilidad demostrada por Aramburu para trasladar al lector en el tiempo-espacio a las calles de una ciudad como Donosti y hacerle partícipe de cada acontecimiento que se sucede durante las diferentes etapas reflejadas durante la trama.
Y, ¿qué hay de los personajes?
Te cautivarán. Algunos os dejarán contrariados (evito dar nombres para que descubráis por vosotros mismos las sensaciones que os causará cada uno), otros os conquistarán, con otros sufriréis, os emocionaréis y reiréis, pero lo que es indudable es que todos despertarán en vosotros una sensación distinta.
El conjunto formado por la estética, la narración poética y la fuerte psicología de los personajes me han dado una lección de vida (y de historia) que difícilmente olvidaré.
Nos encontramos con dos familias cuyos caminos cambiaron de la noche a la mañana. Si bien es cierto que uno de los bandos es claramente el perdedor, también es interesante el ejercicio de reflexión que podemos encontrar sobre cómo afecta a las familias el hecho de tener a uno de sus integrantes encarcelado debido a la cerrazón de sus ideales.
Además, es admirable la soltura y la belleza con la que Fernando ha tratado un tema tan importante y tan difícil como es el saber pedir perdón y el saber perdonar.
Antes de despedirme me gustaría resumir el porqué es necesario que leáis uno de los libros que, en mi opinión, nos expone un capítulo trascendental de nuestro pasado más reciente desde una perspectiva valiente y puramente literaria.
En Patria nos encontramos con un libro que habla de la existencia, del superar (o no) los palos que ésta te da. Nos habla de realidad, de sufrimiento, de esperanza y de perdón.
Y todo esto lo hace entre frases a cada cuál más poética y sincera.
Por ello, creo que esta novela no solo va a marcar este 2017, sino que va a marcar una época para todos aquellos que caigan en sus redes.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..

Abc28 diciembre 2018
La novela de Fernando Aramburu ha superado el millón de lectores en español, en Alemania ha vendido más de 80.000 ejemplares y en Italia otros 60.000.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais17 febrero 2018
Patria es la historia metafórica de los años más oscuros de Euskadi, un libro centrado en un lugar que simboliza todos los sitios que sufrieron esas décadas de dolor.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Edd62Edd6209 julio 2019
Ella y tantos otros se creen muy revolucionarios, Y van a las manifestaciones y pegan gritos, pero en realidad viven agarrados como lapas a la tradición y son unos ignorantes de tomo y lomo
Edd62Edd6209 julio 2019
Nos esforzamos por darle un sentido una forma, un orden a la vida, y, al final, la vida hace con una lo que le da la gana.
Edd62Edd6209 julio 2019
Causas que lo llevaron a la situación actual, la de un hombre sin mas paisaje que las cuatro paredes de su celda. Abrumado bajo el peso de lo que hizo, en nombre de unos principios que otros idearon, y él, obediente, ingenuo, asumió
Edd62Edd6209 julio 2019
Una pancarta de grandes dimensiones extendida entre dos fachadas. Y luego a cada trecho, carteles con la foto de su hermano, y la misma exigencia de liberación. Asi se manipula a un hombre y se fabrica un héroe
Vane24Vane2404 julio 2018
Pero un hombre puede ser un barco. Un hombre puede ser un barco con casco de acero. Luego pasan los años y se forman grietas. Por ellas entra el agua de la nostalgia, contaminada de soledad, y el agua de la conciencia de haberse equivocado y la de no poder poner remedio al error, y esa agua que corroe tanto, la del arrepentimiento que se siente y no se dice por miedo, por vergüenza, por no quedar mal con los compañeros. Y así el hombre, ya barco agrietado, se irá a pique en cualquier momento.
otros libros clasificados: País VascoVer más

{* *} .. ..